Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas formulas
Autor Mensaje
david_despo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 26
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Feb 2014
Mensaje: #1
Dudas formulas Dudas y recomendaciones Física II
Buenas,

Se viene el final y tengo algunas dudas con las formulas (ya que en distintos apuntes las tengo distintas thumbdown y me estoy volviendo loco), quien pueda aclararlo sera de gran ayuda.

El trabajo es igual a menos la variacion de energia : W = - deltaU
*¿Esa formula sirve tanto para el trabajo que realiza el campo y para el trabajo que realiza un agente externo o solo para alguna de esas opciones?¿En caso de ser asi de cual?

La diferencia de potencial entre a y b es:
* V(a)-V(b) o V(b)-V(a)? obviamente que si lo calculo realizando la integral el limite inferior es a y el superior es b, es como si fuera de a a b no?
*Esa diferencia de potencial es igual a =-variacion de energia sobre carga o =+ variacion de energia sobre carga?

Yo se que el trabajo que realiza el campo es W=-q por la diferencia de potencial y el trabajo que realiza un agente externo es W=+q por la diferencia de potencial , pero respecto a la variacion de energia (delta u) no estoy seguro si es =-q por la diferencia de potencial o =+q por la diferencia de potencial o si por alguna razon en algunos casos se usa una formula y en otra otro (como el caso del trabajo del campo que es el negativo del trabajo del agente externo).

Desde ya Infinitas gracias
03-10-2016 12:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #2
RE: Dudas formulas
Hola David. Para resolver tus dudas tenés que ir a la definición de los términos, o de los conceptos en cuestión. O sea, a partir de entender lo que está pasando escribís la fórmula que representa eso, no al revés. Bueno, eso me parece mejor que memorizar qué fórmula usar cuándo.
La fórmula que ponés del trabajo es, si no mal recuerdo, para fuerzas conservativas, y esa energía es la potencial (relacionada a esa fuerza). De todas formas, el trabajo se define como la circulación de F en cierta trayectoria (de A a B).
Por ejemplo, el peso, cuando un objeto cae, la fuerza apunta en la misma dirección que el dezplazamiento del cuerpo, entonces el trabajo es positivo, pero en el punto B (destino) la energía potencial es menor (que en A). Entonces, aunque el trabajo es positivo, la variación de energía potencial (NO CINÉTICA) es negativa.
La definición de trabajo de una fuerza es una sola.

Para la diferencia de potencial, también andá a la definición. En este caso es más explícita. Dice algo así como que la ddp entre A y B es el trabajo que hace el campo eléctrico para llevar una carga positiva unitaria de A a B, o el trabajo que tendría que hacer una fuerza externa para llevar una carga positiva unitaria desde B hasta A.
Aplica lo mismo que en el párrafo anterior.
Si te piden Vab, es el potencial en A respecto de B, o sea Va - Vb. Si Vab es positivo entonces una carga positiva en A va a "caer" hacia B por acción del campo eléctrico. Igual te recomiendo verificarlo con alguien más. Es cuestión de nomenclatura.
05-10-2016 00:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
david_despo (05-10-2016)
david_despo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 26
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 10 en 4 posts
Registro en: Feb 2014
Mensaje: #3
RE: Dudas formulas
Gracias por las respuestas lucho,

La verdad la curse hace bastante y vi los videos de cesar izquierdo para reforzar la teoria y encontre algunas diferencias con las formulas que este en el apunte que habia bajado de aca mismo por eso eran las dudas, pero ya quedo aclarado.

La unica que me falta es la de la inductancia mutua:

M=N2 Flujo2 / I1

No es el numero de espiras de la bobina 2
I1 es la corriente que circula por la bobina 1
Lo que no me queda claro es lo que en los apuntes definen como flujo sub 2:Seria el flujo que atraviesa a la bobina 2 por culpa del campo magnetico que genera la bobina 1 o viceversa.

Desde ya gracias.
05-10-2016 11:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nicotombino Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Николай
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Mendoza

Mensajes: 153
Agradecimientos dados: 285
Agradecimientos: 9 en 8 posts
Registro en: Oct 2008
Twitter
Mensaje: #4
RE: Dudas formulas
Hola, los "menos" en las fórmulas de los funciones potenciales, ejemplo el potencial eléctrico, gravitatorio, etc, provienen de campos conservativos, es decir te pueden devolver la energía que invertiste en "crear" ese potencial (por medio de un trabajo previamente invertido para llegar a ello).

El signo negativo en "W = - deltaU" o "deltaW = - U" , quiere decir que se realizó ese trabajo o "alguien" previamente, en sentido opuesto al campo vectorial donde estas.
Conclusión es porque se realiza trabajo en contra del campo vectorial o de fuerzas en donde esta la particula a analizar, entoces hay una energia en potencial que puede usarse, pasando a ser cinética, ya sea una carga en un campo electrico, un -e que es "alejado" de un +e y si la "soltas" se atraen, un objeto elevado determinado nivel de altura y si tambien lo soltas, cae. En ambos casos se realizó un trabajo en contra del sentido del campo conservativo, para luego usar esa energía de otra manera, como la cinética. (al alejar la carga, se hizo un trabajo contrario al campo que tiende a acercarla al protón, en la tierra, tiende a atraer el objeto hacia su centro).

Matemáticamente se puede "traducir" que ese número negativo (el potencial o -U) se va "gastando" hasta llegar a cero y "muere". No va mas, chau energía.


Cdo ves termodinámica hay otra confusión, que es si es + o - un trabajo o energia que sale o entra del sistema, primero ahi tenes que ver que tipo de sistema es, si cerrado, asilado o abierto, depende del que sea, habrá o no intercambio de energia con el medio exterior, sino no.
Luego debes "pararte" dentro del sistema o del medio exterior y ahí elegis un puesta en comun de los signos, en función de lo que elijas como referencia. Por ejemplo, yo me paro junto con el sistema interno, y el medio externo "me" realiza un trabajo y me da una energia, entonces ese trabajo es positivo, pero si me posiciono en el lado de afuera, ese trabajo para mi es negativo ahora, porque egresa.

Espero haberte ayudado,

Saludos!




Espero ser claro.

pd: -e: electrón, +e: protón.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-10-2016 12:10 por nicotombino.)
05-10-2016 12:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] nicotombino recibio 1 Gracias por este post
david_despo (05-10-2016)
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #5
RE: Dudas formulas
Es el flujo en la bobina2 debido a la corriente en la bobina1.
La inductancia mutua es la misma independientemente de dónde la mires (para un par de inductores). O sea, si la calculás con el flujo en la bobina1 debido a la corriente en la bobina2 debería darte lo mismo.
05-10-2016 16:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
david_despo (05-10-2016)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)