Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas generales de Ing.Química
Autor Mensaje
chemistry Sin conexión
Empleado del buffet
Dubitativo
*

-----
-----

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #1
Dudas generales de Ing.Química Otro General para todo Ingeniería Química
Hola, a todos. Soy nuevo por acá. Me presento: Mi nombre es Emanuel. Mi afición es la Química. No sé si esté en el lugar adecuado, dado que tenía algunas dudillas y quería consultarlas, y encontré este foro que me pareció muy bueno.
Como les dije antes, quiero entrar a Ing.Química, estoy entre la UTN y la UBA. Al principio, me convencía más la UTN por el ambiente académico más cálido que tiene respecto a la UBA. Pero, cuando me enteré que hay algunas materias que se cursan en Mozart 2300 (Sede Campus) me decepcioné mucho... me queda lejísimos para llegar. Por eso, quería saber si era posible cursar los primeros años en la UBA y luego pasarme a la UTN para recibirme en Medrano, ya que tengo entendido que los primeros años de la carrera se hacen en Campus y los últimos en Medrano: por favor, específiquenme si esta información que tengo es correcta o no, porque lo leí en fuentes no oficiales. Y si es correcta, ¿hasta qué año se cursa en Campus? Saber esto es muy importante para mi elección.
Estoy abierto a todos los consejos e info que me puedan dar. Todos sus aportes para mí van a ser muy útiles.
Gracias!

P.D: También leí que la carrera tiene un título intermedio de Técnico Químico. ¿Está bueno, en el aspecto laboral, ese título? ¿Tiene alcance para el ámbito clínico o apunta sólo a lo inorgánico? Todas las opiniones que me puedan decir acerca de esto, también me ayudaría.
05-08-2012 19:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
xlv1 Sin conexión
Secretario de la SAE
UTNiano!!
******

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 504
Agradecimientos dados: 27
Agradecimientos: 11 en 10 posts
Registro en: Feb 2010
Facebook
Mensaje: #2
RE: Dudas generales de Ing.Química
Hola chemistry, bienvenido al foro!!! =D
Los primeros años (2do-3ro) de todas las carreras se cursan en Campus, después química verdaderamente luego se cursa en Medrano. Tengo entendido que ya en 3er año tenes algunas materias que se cursa en medrano, eso te confirmara algún químico del foro.

Por supuesto que es posible hacer los primeros años en la UBA y luego hacer el pase. Ahi tenes que fijarte el plan de estudios de ambas facultades por el tema de las equivalencias.

Respecto al titulo intermedio vendra alguien de la carrera para informarte mejor.
Saludos thumbup3

Cita:
(27-10-2012 22:57)Brich escribió:  
(27-10-2012 22:55)gonnza escribió:  brich sos de pacheco, asique no sabes un carajo

(?)
Jajaja xD
Como le dije a Saga, en pacheco no hay ni sistemas ni industrial, tenemos el promedio de inteligencia mas alto =P
06-08-2012 01:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] xlv1 recibio 1 Gracias por este post
chemistry (06-08-2012)
federico49 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 27 en 5 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #3
RE: Dudas generales de Ing.Química
Hola que tal, te aclaro varios puntos para ver si te puedo ayudar:
1) Las materias que mandatoriamente tenes que cursar en campus son 6: análisis m. I, análisis m. II, física I, física II, probabilidad y estadística, y álgebra y geometría analítica. Todas estas son promocionables menos las de física (exixte en movimiento la idea de hacerlas promocionables pero hoy por hoy no lo son). Salvo probabilidad las demas son de 10 hs de cursada por semana, es decir, cursas dos días por cada materia; esto para materias cuatrimestrales (que es el caso de ing. química que son prácticamente la mayoría de las materias). Existen dos materias mas que se cursan si o si en campus: ingles I e inglés II, pero podés rendirlas libre y evitar las cursadas (son las únicas dos materias que se pueden rendir libre, el resto hay que cursarlas y regularizarlas todas, o promocionarlas eventualmente si se puede.
2) El resto de las materias, que serían unas 34 materias aproximadamente (dependiendo de las materias electivas que elijas) se cursan en medrano; hay algunas de estas que podés cursarlas en las dos sedes, osea, hay cursos en medrano y también en campus, por ej., economía si la cursas en los cursos de la mañana se cursa en medrano, si cursas en los de la noche, es en campus. Economía y legislación (2 materias) son promocionables también.
3) El título intermedio se consigue APROBANDO por completo los dos primeros años mas cuatro materias: Termodinámica, Fisicoquímica, Química analítica y Química analítica aplicada (materia electiva). El título intermedio te sirve mas que nada para trabajo de laboratorio, sería algo así como analista químico. Esto me da pié para decirte algo que creo que es muy importante para todos los que piensan arrancar con esta carrera, la carrera de ing. química podríamos decirse que se divide en dos partes, la primera que haces materias de química y las basicas de ciencias (matemática, física, etc), y hasta acá ves mas o menos bastante química, pero a partir de la mitad de tercero digamos, la carrera se vuelve mas de un estilo mecánico y de procesos físicos mas que nada, y en cuarto aun mas todabía, por ej en cuarto tenes materias de calculo de cañerías y cálculo de intercambiadores de calor, osea, cosas que son muy exclusivas de una planta de proceso, pero en las cuales prácticamente no se aplican muchos conceptos químicos, a lo que apunto con todo este discurso, es que ojo, porque nosotro no vemos TANTA química, despues cuando te recibís igual vos elegís para donde agarrar, no hay reglas para eso, pero te aviso porque por ahí sos como mas bien amante de la química, y después te llevas una desepción (te digo porque tuve compañeros así); no es que no sepamos nada de química, pero no es una carrera de química aplciada exclusivamente, no te imagines un "gran sabiondo" de la química. Espero que se entienda lo que digo, siempre se me va la mano con la extensión mis discursos.
4) Por último te doy un dato que igual no es muy relevante, cuando entras a UTN, te anotan a las materias automáticamente, pero no te anotan a sistemas de representación (dibujo técnico digamos), esta es una materia de primer nivel, si sos técnico la podés hacer por tutorías (sin cursada, solo entregas los dibujos); es requisito para el título intermedio, así que si te interesa es recomendable que la hagas en primer o a lo sumo en segundo año. Es fácil, solo lleva un poco de tiempo.
Otra cosa, para entrar a UTN tenés que hacer un seminario mensual en el verano (febrero), que NO es el CBC ni nada parecido (es mucho mas fácil). Las materias del CBC vendrían a ser casi lo que es primer año de UTN, un poquito menos en matemática, y un poquito mas en química creo. Si haces el cambio de una universidad a otra SOLO te reconocen las materias APROBADAS. Eso es todo.
Una aclaración: promocionable siginifica que no tenes que rendir final, que te la dan por aprobada, esto se logra aprobando los examenes de la cursada (parciales) y llegando a un promedio de 7.

Saludos.

Pd: cualquier cosa pregunta.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-08-2012 22:27 por federico49.)
09-08-2012 22:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] federico49 recibio 2 Gracias por este post
EmmanuelDG (09-08-2012), chemistry (10-08-2012)
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #4
RE: Dudas generales de Ing.Química
Lo que te dijo Federico está muy bien. Lo único que aclaro es que el seminario de febrero, que es el módulo B, se puede rendir libre en distintas fechas del año (diciembre y marzo son las que conozco yo, pero se que hay varias). Si venis de un colegio con buen nivel de matemática es muy fácil de aprobar. Incluye algo de física pero es poco, y no necesitas hacer esa parte para aprobar.

Que se cursen en las 2 sedes no creo que haya 5 siquiera, el 80% de la carrera es en medrano. Es molesto ir a campus, no se donde viviras tampoco, pero más que nada depende de si vas a laburar el primer año o no. Si no vas a laburar no es tan terrible, dependiendo del viaje, claro. Yo tenía 1 hora mínimo a campus, no es tanto, pero rompe.

Suerte con la carrera si decidis seguirla.

Ah, fijate por el foro algun post de pasaje de UBA a UTN, porque las materias que queres que te tomen son todas las básicas (AM, física, etc), por lo que en threads de otras carreras vas a poder ver más experiencias de que te aprueban y que tanto te joden para ello.

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
10-08-2012 00:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EmmanuelDG recibio 1 Gracias por este post
chemistry (10-08-2012)
chemistry Sin conexión
Empleado del buffet
Dubitativo
*

-----
-----

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #5
RE: Dudas generales de Ing.Química
Excelentes respuestas. Les agradezco mucho.
Perdón que sea tan quisquilloso, pero me han quedado dos dudas. Espero, si no es mucha molestia, puedan responderme:

1) El título de Téc. Químico Universitario, ¿está orientado puramente a lo industrial? ¿Tiene perspectiva clínica también?

2) Con respecto a la materias que llevan el nombre de "Integración", ¿necesitaría cursarlas en caso de hacer un pase desde la UBA a la UTN? En caso de cursarlas, ¿dónde? Pregunto esto porque en la UBA no se dictan materias de integración cada año de cursada, como en la UTN.

Gracias de antemano. Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 10-08-2012 20:59 por chemistry.)
10-08-2012 20:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #6
RE: Dudas generales de Ing.Química
Como no soy estudiante de ing aún, no voy a opinar sobre cómo se dicta, leo respuestas también =).

Voy a agregar un dato sobre los diferentes estudios de la química, ya que ahora estoy trabajando con unos cuantos ingenieros y licenciados.
El licenciado estudia un proceso químico al detalle, todos los pasos de las reacciones si las hay, y tooodos los detallitos que se les ocurran. El ingeniero necesita saber algunas características químicas y toda la fisicoquimica del proceso para diseñar el equipo.
Por eso está siempre la discusión entre estos individuos sobre quién sabe más, mi respuesta es depende.
10-08-2012 22:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #7
RE: Dudas generales de Ing.Química
Me parece bastante acertado lo que dice ¿Ceci?

Chemistry, en cuanto a la primera consulta no entiendo a que te referís con perspectiva clínica.

Las materias de integración son principalmente balance de masa y energía, son las más boludas de la carrera hasta integración 3 inclusive. Integración 4 tiene ya un TP anual que es el pre-proyecto final, que es como un proyecto final pero mucho más chiquito. Integración 5 es el proyecto final, no tiene cursada, es solo hacer el TP. Dura año y medio en realidad, como mínimo, no un año.

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
21-08-2012 10:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chemistry Sin conexión
Empleado del buffet
Dubitativo
*

-----
-----

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #8
RE: Dudas generales de Ing.Química
(21-08-2012 10:58)EmmanuelDG escribió:  Me parece bastante acertado lo que dice ¿Ceci?

Chemistry, en cuanto a la primera consulta no entiendo a que te referís con perspectiva clínica.

Las materias de integración son principalmente balance de masa y energía, son las más boludas de la carrera hasta integración 3 inclusive. Integración 4 tiene ya un TP anual que es el pre-proyecto final, que es como un proyecto final pero mucho más chiquito. Integración 5 es el proyecto final, no tiene cursada, es solo hacer el TP. Dura año y medio en realidad, como mínimo, no un año.

Gracias por la info, Emmanuel, pero sigo con la duda acerca de dónde se cursan (en Campus o en Medrano?).

Con respecto a la perspectiva "clínica", me refiero a si un técnico químico puede trabajar en paralelo con médicos realizando análisis orgánicos. ¿Me explico? Es un poco quisquillosa mi pregunta, pero, soy preguntón y me gusta resolver mis dudas...
21-08-2012 20:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Emi-Z-29-SL Sin conexión
Militante
Fractal
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 53
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 191 en 25 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #9
RE: Dudas generales de Ing.Química
Hola! Yo entré este año a la facu en ing química así que mucha ayuda no t puedo dar, pero por lo que tengo entendido es como te explicaron arriba. El ingenierio químico tiene un enfoque más industrial, más enfocado a los procesos químicos para obtener determinados resultados (o por lo menos así lo veo yo por ahora).
Si pensás arrancar en la facu, lo que te recomiendo es que te vayas fijando desde estas semanas para saber cuando preinscribirte y todo eso, porque por un descuido quizás no te podes inscribir (el año pasado casi de casualidad me enteré que tenía que anotarme en septiembre jaja).

Abrazo!
21-08-2012 20:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #10
RE: Dudas generales de Ing.Química
(21-08-2012 20:12)chemistry escribió:  
(21-08-2012 10:58)EmmanuelDG escribió:  Me parece bastante acertado lo que dice ¿Ceci?

Chemistry, en cuanto a la primera consulta no entiendo a que te referís con perspectiva clínica.

Las materias de integración son principalmente balance de masa y energía, son las más boludas de la carrera hasta integración 3 inclusive. Integración 4 tiene ya un TP anual que es el pre-proyecto final, que es como un proyecto final pero mucho más chiquito. Integración 5 es el proyecto final, no tiene cursada, es solo hacer el TP. Dura año y medio en realidad, como mínimo, no un año.

Gracias por la info, Emmanuel, pero sigo con la duda acerca de dónde se cursan (en Campus o en Medrano?).

Con respecto a la perspectiva "clínica", me refiero a si un técnico químico puede trabajar en paralelo con médicos realizando análisis orgánicos. ¿Me explico? Es un poco quisquillosa mi pregunta, pero, soy preguntón y me gusta resolver mis dudas...

Integración I yo la curse en campus, pero me parece que hay curso en medrano. Integración II a V las cursé en medrano, y no creo que haya cursos en campus (de int 2 talvez).

No creo que como salimos nosotros de tecnicos puedas trabajar en clínicas. Eso sí, tenes un conocimiento básico de mucho instrumental analítico, así que podrías aprenderlo rápido si consiguieras el laburo como pasantía.

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
21-08-2012 23:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EmmanuelDG recibio 1 Gracias por este post
chemistry (22-08-2012)
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #11
RE: Dudas generales de Ing.Química
@Emanuel: sí, Ceci.

Respondiendo sobre lo de los análisis clínicos, depende a qué te refieras. Para mí, que por mi formación en biotecnología tuve cierto contacto con ese ámbito, te podés referir tanto a los análisis de orina, sangre, biopsias, bacteriológicos, etc; como a los ensayos clínicos que son las pruebas de drogas experimentales en sus últimas etapas, o sea en humanos. En ambos se hacen análisis más vale bioquímicos que orgánicos, unos de rutina y otros más bien de investigación.
Para lo de las drogas experimentales, no creo, me atrevería a decir que nones con toda seguridad.
Para los análisis de muestras biológicas, hasta donde sé y por haber buscado laburo en un par de hospitales y clínicas suelen pedir estudiantes de bioquímica y afines. Salí de una escuela técnica y ninguno de mi promoción consiguió ese laburo, los que seguimos en el ramo de la química y conseguimos laburo en laboratorio, sólo para control de calidad.

No sé hasta dónde te avala ese título intermedio, pero por lo que veo de la página de fra (es lo que encontré), dice que :

Cita:
Spoiler: Mostrar
A todos los alumnos que aprueben las siguientes asignaturas correspondientes a la carrera:
1. Integración I (Int.)
2. Ingeniería y Sociedad
3. Álgebra y Geometría Analítica
4. Análisis Matemático I
5. Análisis Matemático II
6. Química General
7. Sistemas de Representación
8. Fundamentos de Informática
9. Integración II (Int.)
10. Probabilidad y estadística.
11. Química Inorgánica
12. Física I
13. Física II
14. Química Orgánica
15. Inglés I
18. Termodinámica
22. Físico Química
24. Química Analítica
y Química Analítica Aplicada (electiva de la carrera Ingeniería Química),
se les extenderá el título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN QUÍMICA.
Los alcances del mencionado título son los siguientes:
Realizar análisis y ensayos químicos y fisicoquímicos para la industria y para el control de efluentes y contaminantes ambientales.
Interpretación e implementación de nuevas técnicas analíticas

El título de "Tecnico de laboratorio" que me dan en la UNQ tiene incumbencia en análisis bioquímicos, entre otros; pero es necesario cursar: Biología General (obligatoria en mi caso), Bioquímica 1, Microbiología General y Elementos de Higiene y Seguridad, además de las materias que figuran en el spoiler, sin integración 1 y 2, SdR, termo y qca analítica. Las biológicas no forman parte del programa de Ingeniería por motivos obvios.
Aún así, no conozco a nadie que haya presentado ese título en alguna parte.. pero yo jefa de un lab si tengo que tomar a un técnico para ese tipo de ensayos, buscaría alguien con conocimientos en bioquímica más que en orgánica.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-08-2012 00:01 por cecisammet.)
21-08-2012 23:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
chemistry Sin conexión
Empleado del buffet
Dubitativo
*

-----
-----

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #12
RE: Dudas generales de Ing.Química
(21-08-2012 23:01)EmmanuelDG escribió:  
(21-08-2012 20:12)chemistry escribió:  
(21-08-2012 10:58)EmmanuelDG escribió:  Me parece bastante acertado lo que dice ¿Ceci?

Chemistry, en cuanto a la primera consulta no entiendo a que te referís con perspectiva clínica.

Las materias de integración son principalmente balance de masa y energía, son las más boludas de la carrera hasta integración 3 inclusive. Integración 4 tiene ya un TP anual que es el pre-proyecto final, que es como un proyecto final pero mucho más chiquito. Integración 5 es el proyecto final, no tiene cursada, es solo hacer el TP. Dura año y medio en realidad, como mínimo, no un año.

Gracias por la info, Emmanuel, pero sigo con la duda acerca de dónde se cursan (en Campus o en Medrano?).

Con respecto a la perspectiva "clínica", me refiero a si un técnico químico puede trabajar en paralelo con médicos realizando análisis orgánicos. ¿Me explico? Es un poco quisquillosa mi pregunta, pero, soy preguntón y me gusta resolver mis dudas...

Integración I yo la curse en campus, pero me parece que hay curso en medrano. Integración II a V las cursé en medrano, y no creo que haya cursos en campus (de int 2 talvez).

No creo que como salimos nosotros de tecnicos puedas trabajar en clínicas. Eso sí, tenes un conocimiento básico de mucho instrumental analítico, así que podrías aprenderlo rápido si consiguieras el laburo como pasantía.

Perfecto, perfecto. Gracias.

Una duda más: Respecto a equivalencias UBA-UTN, ¿tenés idea? Me refiero a las materias de los primeros años de la carrera. La llamada "Física I A" de la UBA, por ejemplo, ¿equivale a Física I de la UTN? ¿Fundamentos de Informática = Computación UBA? Gracias de antemano!

(21-08-2012 23:56)cecisammet escribió:  @Emanuel: sí, Ceci.

Respondiendo sobre lo de los análisis clínicos, depende a qué te refieras. Para mí, que por mi formación en biotecnología tuve cierto contacto con ese ámbito, te podés referir tanto a los análisis de orina, sangre, biopsias, bacteriológicos, etc; como a los ensayos clínicos que son las pruebas de drogas experimentales en sus últimas etapas, o sea en humanos. En ambos se hacen análisis más vale bioquímicos que orgánicos, unos de rutina y otros más bien de investigación.
Para lo de las drogas experimentales, no creo, me atrevería a decir que nones con toda seguridad.
Para los análisis de muestras biológicas, hasta donde sé y por haber buscado laburo en un par de hospitales y clínicas suelen pedir estudiantes de bioquímica y afines. Salí de una escuela técnica y ninguno de mi promoción consiguió ese laburo, los que seguimos en el ramo de la química y conseguimos laburo en laboratorio, sólo para control de calidad.

No sé hasta dónde te avala ese título intermedio, pero por lo que veo de la página de fra (es lo que encontré), dice que :

Cita:
Spoiler: Mostrar
A todos los alumnos que aprueben las siguientes asignaturas correspondientes a la carrera:
1. Integración I (Int.)
2. Ingeniería y Sociedad
3. Álgebra y Geometría Analítica
4. Análisis Matemático I
5. Análisis Matemático II
6. Química General
7. Sistemas de Representación
8. Fundamentos de Informática
9. Integración II (Int.)
10. Probabilidad y estadística.
11. Química Inorgánica
12. Física I
13. Física II
14. Química Orgánica
15. Inglés I
18. Termodinámica
22. Físico Química
24. Química Analítica
y Química Analítica Aplicada (electiva de la carrera Ingeniería Química),
se les extenderá el título de TÉCNICO UNIVERSITARIO EN QUÍMICA.
Los alcances del mencionado título son los siguientes:
Realizar análisis y ensayos químicos y fisicoquímicos para la industria y para el control de efluentes y contaminantes ambientales.
Interpretación e implementación de nuevas técnicas analíticas

El título de "Tecnico de laboratorio" que me dan en la UNQ tiene incumbencia en análisis bioquímicos, entre otros; pero es necesario cursar: Biología General (obligatoria en mi caso), Bioquímica 1, Microbiología General y Elementos de Higiene y Seguridad, además de las materias que figuran en el spoiler, sin integración 1 y 2, SdR, termo y qca analítica. Las biológicas no forman parte del programa de Ingeniería por motivos obvios.
Aún así, no conozco a nadie que haya presentado ese título en alguna parte.. pero yo jefa de un lab si tengo que tomar a un técnico para ese tipo de ensayos, buscaría alguien con conocimientos en bioquímica más que en orgánica.

Sí, algo tenía entendido de la preferencia de estudiantes de Bioquímica. Gracias por tu aporte, Ceci
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-08-2012 15:44 por chemistry.)
22-08-2012 15:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #13
RE: Dudas generales de Ing.Química
El tema de equivalencias podes buscarlo en el resto del foro. Hay muchos topics que hablan de eso, yo no tengo conocidos que hayan venido de la UBA, así que no se decirte.

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
23-08-2012 00:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EmmanuelDG recibio 1 Gracias por este post
chemistry (23-08-2012)
chemistry Sin conexión
Empleado del buffet
Dubitativo
*

-----
-----

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #14
RE: Dudas generales de Ing.Química
(09-08-2012 22:26)federico49 escribió:  Hola que tal, te aclaro varios puntos para ver si te puedo ayudar:
1) Las materias que mandatoriamente tenes que cursar en campus son 6: análisis m. I, análisis m. II, física I, física II, probabilidad y estadística, y álgebra y geometría analítica. Todas estas son promocionables menos las de física (exixte en movimiento la idea de hacerlas promocionables pero hoy por hoy no lo son). Salvo probabilidad las demas son de 10 hs de cursada por semana, es decir, cursas dos días por cada materia; esto para materias cuatrimestrales (que es el caso de ing. química que son prácticamente la mayoría de las materias). Existen dos materias mas que se cursan si o si en campus: ingles I e inglés II, pero podés rendirlas libre y evitar las cursadas (son las únicas dos materias que se pueden rendir libre, el resto hay que cursarlas y regularizarlas todas, o promocionarlas eventualmente si se puede.
2) El resto de las materias, que serían unas 34 materias aproximadamente (dependiendo de las materias electivas que elijas) se cursan en medrano; hay algunas de estas que podés cursarlas en las dos sedes, osea, hay cursos en medrano y también en campus, por ej., economía si la cursas en los cursos de la mañana se cursa en medrano, si cursas en los de la noche, es en campus. Economía y legislación (2 materias) son promocionables también.
3) El título intermedio se consigue APROBANDO por completo los dos primeros años mas cuatro materias: Termodinámica, Fisicoquímica, Química analítica y Química analítica aplicada (materia electiva). El título intermedio te sirve mas que nada para trabajo de laboratorio, sería algo así como analista químico. Esto me da pié para decirte algo que creo que es muy importante para todos los que piensan arrancar con esta carrera, la carrera de ing. química podríamos decirse que se divide en dos partes, la primera que haces materias de química y las basicas de ciencias (matemática, física, etc), y hasta acá ves mas o menos bastante química, pero a partir de la mitad de tercero digamos, la carrera se vuelve mas de un estilo mecánico y de procesos físicos mas que nada, y en cuarto aun mas todabía, por ej en cuarto tenes materias de calculo de cañerías y cálculo de intercambiadores de calor, osea, cosas que son muy exclusivas de una planta de proceso, pero en las cuales prácticamente no se aplican muchos conceptos químicos, a lo que apunto con todo este discurso, es que ojo, porque nosotro no vemos TANTA química, despues cuando te recibís igual vos elegís para donde agarrar, no hay reglas para eso, pero te aviso porque por ahí sos como mas bien amante de la química, y después te llevas una desepción (te digo porque tuve compañeros así); no es que no sepamos nada de química, pero no es una carrera de química aplciada exclusivamente, no te imagines un "gran sabiondo" de la química. Espero que se entienda lo que digo, siempre se me va la mano con la extensión mis discursos.
4) Por último te doy un dato que igual no es muy relevante, cuando entras a UTN, te anotan a las materias automáticamente, pero no te anotan a sistemas de representación (dibujo técnico digamos), esta es una materia de primer nivel, si sos técnico la podés hacer por tutorías (sin cursada, solo entregas los dibujos); es requisito para el título intermedio, así que si te interesa es recomendable que la hagas en primer o a lo sumo en segundo año. Es fácil, solo lleva un poco de tiempo.
Otra cosa, para entrar a UTN tenés que hacer un seminario mensual en el verano (febrero), que NO es el CBC ni nada parecido (es mucho mas fácil). Las materias del CBC vendrían a ser casi lo que es primer año de UTN, un poquito menos en matemática, y un poquito mas en química creo. Si haces el cambio de una universidad a otra SOLO te reconocen las materias APROBADAS. Eso es todo.
Una aclaración: promocionable siginifica que no tenes que rendir final, que te la dan por aprobada, esto se logra aprobando los examenes de la cursada (parciales) y llegando a un promedio de 7.

Saludos.

Pd: cualquier cosa pregunta.

Perdón que reviva este tema, es que tengo más dudas respecto a lo que inicialmente pregunté ya que estuve informándome en la misma universidad acerca de, por ejemplo, la sede en que se cursan las materias.

Requiero de tu ayuda nuevamente, Federico, ya que según me contó personal de la UTN los 2 primeros años se cursan en sede Campus inevitablemente. ¿Habré entendido o interpretado mal lo que me dijeron? Espero puedas responderme. Si no te molesta, con todos los detalles que puedas.

Una última duda: ¿Es cierto que la UTN está pensando en mudar la carrera completa de Ing.Química a Campus? Esto lo leí en un foro extra-UTN y me gustaría saber si es verdad

Desde ya, gracias.
18-09-2012 18:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
HCl Sin conexión
Profesor del Modulo A
¯\_(ツ)_/¯
*****

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 252
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 131 en 56 posts
Registro en: Jul 2010
Last.fm YouTube
Mensaje: #15
RE: Dudas generales de Ing.Química
Así es, tal como dijo Federico en las primeras 2 respuestas, muchas materias de los primeros años se cursan en Campus, principalmente las homogéneas. Hay muy pocas materias de la especialidad que se dan ahí, como Matemática Superior Aplicada. También hay algunas que se dan en las 2 sedes, dependiendo del horario (p. ej. Economía y creo que Sistemas de Representación).

Lo de mudar todas las carreras a Campus se viene hablando desde hace bastante, yo ingresé en 2007 y ya estaban con eso. Quizás eventualmente se haga, pero al parecer es un proceso muy lento.
20-09-2012 00:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] HCl recibio 1 Gracias por este post
chemistry (14-10-2012)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)