Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
Autor Mensaje
alfred_oh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería Electrónica
Buenas me estoy adentrando a este fascinante mundo de la electricidad/electrónica y tengo algunas dudas que espero me puedan resolver si son tan amables. He estado revisando en Wikipedia lo que es corriente eléctrica, resistencia y capacidad eléctrica. Y hay cosas que no entiendo:

1.Duda: En Resistencia de Wikipedia pone lo siguiente:
[Imagen: 57564448.png]
Quiere decir esto que mientras más largo sea al conductor más grande será la intensidad de la corriente? Osea por un cable conductor de 3 metros fluirá mas corriente que por uno de 1 metro así la pila(Diferencia de Potencial) sea la misma? Gracias. PD: Valdría la pena calcular la carga eléctrica almacenada en una resistencia? Eso es posible?
2.Duda: En corriente de Wikipedia pone esto:
[Imagen: d15.png]
Qué quiere decir que los portadores de carga son los electrones? Que ellos definen si algo esta cargado positivamente o negativamente? Luego ¿Mi dibujo representaria lo que se quiere decir en el texto marcado de celeste? Es decir el primer electrón libre del primer átomo del cable conductor al lado del polo positivo de la pila es el que origina la cadena de huecos hasta que estos huecos llegan al lado negativo de la pila?
3.Duda: En capacidad de Wikipedia pone esto:
[Imagen: 52225957.jpg]
En la última línea entiendo la primera igualdad pero no entiendo como se llega de ahi a C*(dV/dt)
Espero que me puedan ayudar con estas dudas. Muchas gracias!
22-05-2013 14:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
sergio_bohemio93 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Mar 2013
Mensaje: #2
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
Miralo de esta forma, la resistividad de un material se calculo mediante esta formula:
R= Pr x L / S En el cual Pr es el coeficiente resistivo, L es la longitud y S la seccion. Mientras mas largo sea el conductor, mas resistividad tendra, por lo que la corriente será menor. Al mismo tiempo mientras mas grande sea la seccion, menor sera la resistencia y mayor la corriente siempre en el caso que apliquemos la misma tension al circuito. En mi opinion, para mi wikipedia la pifió, yo no lo veo de esa forma.
La duda 2 te la debo, suerte
22-05-2013 14:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] sergio_bohemio93 recibio 1 Gracias por este post
alfred_oh (22-05-2013)
alfred_oh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
(22-05-2013 14:35)sergio_bohemio93 escribió:  Miralo de esta forma, la resistividad de un material se calculo mediante esta formula:
R= Pr x L / S En el cual Pr es el coeficiente resistivo, L es la longitud y S la seccion. Mientras mas largo sea el conductor, mas resistividad tendra, por lo que la corriente será menor. Al mismo tiempo mientras mas grande sea la seccion, menor sera la resistencia y mayor la corriente siempre en el caso que apliquemos la misma tension al circuito. En mi opinion, para mi wikipedia la pifió, yo no lo veo de esa forma.
La duda 2 te la debo, suerte
Gracias por la explicación! Si puedes le echas un ojo a las otras dudas. Más bien me puedes recomendar un buen libro donde aparecen explicadas estos temas? Gracias!
22-05-2013 15:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #4
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
No estudies de wikipedia, conseguite un buen libro.


La segunda consulta quiere decir que los electrones son los que se mueven por los materiales, entonses son los que provocan las corrientes. Si tu dibujo esta bien, pero fijate que por convención se usa que la corriente fluye desde el positivo al negativo, contrariamente a los electrones.


Para la tercera...viste derivadas ya?...

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-05-2013 16:13 por Brich.)
22-05-2013 16:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
JulianD Sin conexión
Colaborador
~`☼`~
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.431
Agradecimientos dados: 271
Agradecimientos: 911 en 109 posts
Registro en: Feb 2011
Mensaje: #5
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
1- La resistencia la podes entender como un coeficiente entre la tension que aplicas y la corriente que se produce.
Eso se deduce facil de la ley de Ohm: R= V/I

Otra forma de entenderla seria decir que la resistencia es la que limita el flujo de corriente dentro de un circuito electrico antes un determinado potencial aplicado.

2- Lo mismo que dijo Brich. Se toma la circulacion de corriente en el sentido de las cargas positivas.
Lo electrones tienen carga negativa, pero las lagunas o huecos tienen carga positiva y son iguales en numero por el efecto que explicaste correctamente con tu dibujito =P

3- En la tercera si te fijas, reemplazo C= Q/V en la definicion de corriente (como varia la carga en el tiempo), luego la capacidad es una constante y lo que varia es la tension.

Por eso te queda: i=C*(dV/dt)

De ahi se deduce que si no hay variación de tension, no hay flujo de corriente lo cual es correcto (la derivada es cero).
De hecho los capacitores representan una resistencia infinita en continua ( http://es.wikipedia.org/wiki/Reactancia )

Por ahi preguntaste si las resistencias tienen capacidad: La respuesta es si, todo conductor tiene capacidades e inductancias asociadas.. Pero son minimas e insignificantes para la mayoria de las aplicaciones (muchas de estas cosas se tienen en cuenta cuando se trabaja con señales de muy alta frecuencia).

[Imagen: 2r27ldw.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-05-2013 17:08 por JulianD.)
22-05-2013 17:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #6
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
Como te dijeron arriba, no leas de wikipedia.

La mayoria ya te lo respondieron, como sugerencia te diria que leas de libros "basicos". Fijate en estos threads de electronica que hay un par nombrados: http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-ped...%C3%A1sica
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-con...lectronica
http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-lib...lectronica

Mas adelante incluso vas a ver cuando un capactor tiene un comportamiento no deseado, o sea se comporta como un pequeño oscilador debido a cargas parasitas, entre otros motivos. Esto se vuelve crucial cuando hay circuitos con asociaciones RCL, RC, filtros, etc; y como aclaracion no caigas nunca en la tentacion de decir que solo importa en alta frecuencia, dependiendo de los valores es lo que determina en que frecuencia tiene un comportamiento (por ejemplo) como un oscilador.

El termino de huecos te sugiero que te lo reserves, en electronica se entiende mejor cuando se ve semiconductores, efecto tunel, diodo tunel o transistores particulares como MOSFETs, etc. De momento lo que te importa saber es que la corriente es la conduccion ordenada de cargas (no hago referencia al tipo, aclaro)

ADD: Algo que se me paso, idealmente el resistor al igual que un conductor no almacenan carga; en la realidad tienen ciertas capacidades parasitas dependiendo del tipo de conductor (por ejemplo los cables coaxiales) o dependiendo de donde esten y como esten asociados en un circuito, de todas formas suele ser despreciable.

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-05-2013 01:26 por John_Doe*.)
22-05-2013 21:45
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #7
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
esta todo para la mierda eso que pusiste XD

bueno, no todo. pero ya con las primeras 2 afirmaciones se va todo al carajo.

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-05-2013 22:32 por Maik.)
22-05-2013 22:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alfred_oh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #8
RE: Dudas sobre corriente, resistencia y capacidad eléctrica
Gracias por las respuestas, se me había pasado (más bien por falta de conocimiento) que C era la constante de proporcionalidad o mejor dicho la capacitancia. Así la ecuación diferencial se entiende =D Dejaré de leer Wikipedia. Muchas gracias por los links también. Aprovecho para pedirles que echen un ojo a una duda que he posteado sobre un ejercicio de aplicación del divisor de corriente y tensión en este mismo foro.
03-06-2013 11:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)