Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Economia] [Evaluacion de proyectos]
Autor Mensaje
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #1
[Economia] [Evaluacion de proyectos] Ejercicios y 1 más Economía
Buenas!
Estoy al horno con economía, y tengo una duda al calcular el flujo de fondos del proyecto, del ultimo parcial dado por Garay.

Los datos son los siguientes:


Instante -1:
Inversion en bienes de activo fijo: 30.000.000
Credito fiscal IVA: 3.150.000

Instante 0:
Inversion en bienes de capital de trabajo: 2.200.000

Instante 1:

Utilidades netas Antes de Impuestos y honorarios: 8.000.000
Amortizacion del capital fijo: 12.000.000
Honorarios al directorio: 400.000
Recup. Credito fiscal: 3.150.000
Imp. Ganancias 2.660.000

Instante 2:
Utilidades netas A. I. y Honorarios: 12.000.000
Amortizacion capital fijo: 5.000.000
Honorarios al directorio 600.000
Recup. del valor final del activo fijo: 6.000.000
Recup. del activo de tabajo: 2.200.000
Imp. Ganancias: 3.990.000



El tema es que el flujo de fondos me da un numero muy negativo al finalizar el instante 3 ($-29.475.000)

Actualmente lo que hago en cada instante es es:

Utilidades netas - (inversiones) - amortizacion-honorarios - (credito fiscal IVA) + (recuperacion credito fiscal + recup valor final activos fijos + recup. del activo de trabajo) - impuesto a las ganancias

¿En qué me estoy equivocando? ¿O el profe hizo esto a proposito?

Muchas gracias!!! Y si, sé que estoy al horno =P
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-01-2013 22:54 por Aye.)
16-12-2012 18:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #2
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
bueno, si a alguien le interesa, las amortizaciones de cap. fijo se suman, ahi está mi error =P.

Cierren (?)
16-12-2012 19:14
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #3
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
uh, si me agarrabas el cuatrimestre pasado te lo hacía de taquito.

ahora tengo que dar el final y me acabo de dar cuenta que no me acuerdo un carajo.

ojo que puede ser que algún flujo te de negativo, pero lo raro es que te de taaaaan negativo. ahí sí algo puede andar mal.

16-12-2012 20:50
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #4
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
claro, eso era lo que me sonaba raro.

encima me daban para compararlo con un proyecto que daba positivo. Ahora que arreglé eso, los proyectos me dan mas o menos lo mismo (aunque cambia el periodo de repago =P, con lo cual es mejor el segundo).

Gracias!
16-12-2012 21:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #5
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
le doy un up para hacer una consulta media boba pero bue


hice hace mucho y no tengo ni la carpeta, asique voy resolviendo finales para practicar nomas con algunso resueltos que encontre


pero de evaluacion de proyectos los resueltos so nbastante flojitos

la pregunta es


cuando te dan los datos y te dice "evalue el proyecto", que carajo hay que calcular ? hay un monton de formulas, y las tengo, pero no se cuales usar y cuales no

osea, me dan los movimientos, armo el cuadro de movimientos, y me dice "evalue el proyecto con X % de costo de oportunidad". Cuales son las cosas que hay que calcular ?=

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-02-2014 23:47 por gonnza.)
23-02-2014 23:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #6
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
Gonnza vos calculás el cuadro de flujo, para cada año. Y después evaluás 2 cosas: VAN y TIR. Para evaluar la VAN usás la tasa de oportunidad del mercado. Para evaluar la TIR vas tanteando hasta que la tasa de mercado sea tal que anule las ganancias de la empresa. Ponele, la tasa del mercado es del 20%; entonces, si la empresa tiene, año 1:-300000, año 2: 400000 y año 3: 500000, entonces hacés:

VAN= -300000/(1.20) + 400000/(1.20)^2 + 500000/(1.20)^3

Ese valor te dice cuánta plata vas a recuperar en total del proyecto. Para la TIR hacés exactamente lo mismo pero ponés la tasa vos. La TIR debería ser más alta que la VAN para que la cosa camine. La TIR es la tasa de oportunidad que debería tener el mercado para que sea negocio dejar de apostar por el proyecto. Por ejemplo, si la tasa que deja en 0 o cerca de 0 tu proyecto es de 40%, entonces, significa que no conviene arriesgarse por el proyecto y es preferible poner la plata en un plazo fijo, porque sabés que te devuelve el 40% más. Ahora, si la TIR es del 40% pero la tasa actual es del 20%, y con esa tasa la VAN te da bastante alta, entonces te arriesgás por el proyecto porque te da buen margen de ganancia. Otro punto importante para que calcules es el punto de equilibrio; no me acuerdo cómo es, pero es bastante intuitivo. Te fijás, en los balances de cada año, cuándo te empieza a devolver plata el proyecto. Si el proyecto devuelve plata antes, puede ser un punto a favor (por más que devuelva menos que otro proyecto) porque podés proponer que esa plata la ponés en un plazo fijo, etc. etc. El punto de equilibrio se calcula por tiempo: 1 año y 3 meses, ponele.

Y si comparás proyectos y decís lo del plazo fijo y el punto de equilibrio, Garay se moja encima =P

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2014 08:17 por VincentVega.)
24-02-2014 08:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] VincentVega recibio 1 Gracias por este post
gonnza (24-02-2014)
Bodhi Sin conexión
Secretario de la SAE
Lo nuestro es el plomo
******

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 587
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 107 en 14 posts
Registro en: Apr 2012
Mensaje: #7
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
VAN = Valor Actual Neto

TIR = Tasa Interna de Retorno

La VAN no te dice necesariamente cuánta plata vas a recuperar, sino más bien te lleva los valores proyectados a valores actuales.

"A man writes because he is tormented, because he doubts. He needs to constantly prove to himself and the others that he's worth something. And if I know for sure that I'm a genius? Why write then? What the hell for?"

[Imagen: 1726.jpg]
24-02-2014 08:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Bodhi recibio 1 Gracias por este post
gonnza (24-02-2014)
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #8
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
Claro claro, es todo proyectado porque todavía no pasó nada.

Condenados para siempre a ser libres
24-02-2014 08:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #9
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
(24-02-2014 08:15)VincentVega escribió:  Gonnza vos calculás el cuadro de flujo, para cada año. Y después evaluás 2 cosas: VAN y TIR. Para evaluar la VAN usás la tasa de oportunidad del mercado. Para evaluar la TIR vas tanteando hasta que la tasa de mercado sea tal que anule las ganancias de la empresa. Ponele, la tasa del mercado es del 20%; entonces, si la empresa tiene, año 1:-300000, año 2: 400000 y año 3: 500000, entonces hacés:

VAN= -300000/(1.20) + 400000/(1.20)^2 + 500000/(1.20)^3

Ese valor te dice cuánta plata vas a recuperar en total del proyecto. Para la TIR hacés exactamente lo mismo pero ponés la tasa vos. La TIR debería ser más alta que la VAN para que la cosa camine. La TIR es la tasa de oportunidad que debería tener el mercado para que sea negocio dejar de apostar por el proyecto. Por ejemplo, si la tasa que deja en 0 o cerca de 0 tu proyecto es de 40%, entonces, significa que no conviene arriesgarse por el proyecto y es preferible poner la plata en un plazo fijo, porque sabés que te devuelve el 40% más. Ahora, si la TIR es del 40% pero la tasa actual es del 20%, y con esa tasa la VAN te da bastante alta, entonces te arriesgás por el proyecto porque te da buen margen de ganancia. Otro punto importante para que calcules es el punto de equilibrio; no me acuerdo cómo es, pero es bastante intuitivo. Te fijás, en los balances de cada año, cuándo te empieza a devolver plata el proyecto. Si el proyecto devuelve plata antes, puede ser un punto a favor (por más que devuelva menos que otro proyecto) porque podés proponer que esa plata la ponés en un plazo fijo, etc. etc. El punto de equilibrio se calcula por tiempo: 1 año y 3 meses, ponele.

Y si comparás proyectos y decís lo del plazo fijo y el punto de equilibrio, Garay se moja encima =P



en definitiva, necesito VAN alta y TIR baja ? no termine de entender
igual en casa lo leo mas tranquilo



rindo mañana, necesito aprobar si o si
gracias =)

entonces evaluar un proyecto es solo calcular TIR + VAN ? (y el flujo de resultados, si es que no me lo dan como dato)

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2014 10:42 por gonnza.)
24-02-2014 10:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
xavi82 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 321
Agradecimientos dados: 465
Agradecimientos: 157 en 81 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #10
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
También se calcula el PRP (Periodo de Repago) o PRI simple (Periodo de Retorno de Inversión) para saber en cuanto tiempo recuperas lo invertido en el proyecto (es lo que VincentVega llama por error "Punto de Equilibrio"). El proyecto que te permita recuperar la inversión antes es mejor.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2014 11:05 por xavi82.)
24-02-2014 11:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] xavi82 recibio 1 Gracias por este post
gonnza (24-02-2014)
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #11
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
eso es el PRS no ? si es asi se calcularlo, joya

[Imagen: v34BEFt.gif]
24-02-2014 11:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
xavi82 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 321
Agradecimientos dados: 465
Agradecimientos: 157 en 81 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #12
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
Si gonnza, ese mismo, no sabia que tenia ese nombre también, jajaja!!
24-02-2014 18:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #13
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
(24-02-2014 10:41)gonnza escribió:  
(24-02-2014 08:15)VincentVega escribió:  Gonnza vos calculás el cuadro de flujo, para cada año. Y después evaluás 2 cosas: VAN y TIR. Para evaluar la VAN usás la tasa de oportunidad del mercado. Para evaluar la TIR vas tanteando hasta que la tasa de mercado sea tal que anule las ganancias de la empresa. Ponele, la tasa del mercado es del 20%; entonces, si la empresa tiene, año 1:-300000, año 2: 400000 y año 3: 500000, entonces hacés:

VAN= -300000/(1.20) + 400000/(1.20)^2 + 500000/(1.20)^3

Ese valor te dice cuánta plata vas a recuperar en total del proyecto. Para la TIR hacés exactamente lo mismo pero ponés la tasa vos. La TIR debería ser más alta que la VAN para que la cosa camine. La TIR es la tasa de oportunidad que debería tener el mercado para que sea negocio dejar de apostar por el proyecto. Por ejemplo, si la tasa que deja en 0 o cerca de 0 tu proyecto es de 40%, entonces, significa que no conviene arriesgarse por el proyecto y es preferible poner la plata en un plazo fijo, porque sabés que te devuelve el 40% más. Ahora, si la TIR es del 40% pero la tasa actual es del 20%, y con esa tasa la VAN te da bastante alta, entonces te arriesgás por el proyecto porque te da buen margen de ganancia. Otro punto importante para que calcules es el punto de equilibrio; no me acuerdo cómo es, pero es bastante intuitivo. Te fijás, en los balances de cada año, cuándo te empieza a devolver plata el proyecto. Si el proyecto devuelve plata antes, puede ser un punto a favor (por más que devuelva menos que otro proyecto) porque podés proponer que esa plata la ponés en un plazo fijo, etc. etc. El punto de equilibrio se calcula por tiempo: 1 año y 3 meses, ponele.

Y si comparás proyectos y decís lo del plazo fijo y el punto de equilibrio, Garay se moja encima =P



en definitiva, necesito VAN alta y TIR baja ? no termine de entender
igual en casa lo leo mas tranquilo



rindo mañana, necesito aprobar si o si
gracias =)

entonces evaluar un proyecto es solo calcular TIR + VAN ? (y el flujo de resultados, si es que no me lo dan como dato)

La VAN es un número que te sale de hacer la cuenta que puse ahí arriba; la TIR es la tasa que hace que la VAN valga 0 (o muy cerca de cero; vas tanteando y te das cuenta mas o menos cuál es).

Para terminar con el ejemplo, teníamos el cuadro de resultados (y te dicen que la tasa de oportunidad que ofrece el mercado es 20%); entonces la VAN sería:

VAN= -300000/(1.20) + 400000/(1.20)^2 + 500000/(1.20)^3 = 314129 $

Entonces, el proyecto te deja esa plata (Buéh, ahí parece que el proyecto es una bosta, porque pusiste 300000 y te devuelve 314129 =P, significa que arriesgás 300000 sólo para obtener 14129 de ganancia).

Ahora te preguntás, ¿con qué tasa la VAN sería 0?
Entonces tanteás; en vez de mandar 1.20 mandás 1.22, 1.25, etc. hasta que la cuenta dé cerca de 0. Esa es la TIR.
Y después tenés el período de repago que te dijeron mas arriba. Entonces, primero sacás sí o sí el cuadro de resultados, cash flow, o como se llame, y después la TIR + VAN + período de repago. Y ahí tenés que justificar qué proyecto elegirías y por qué. No hay una regla porque por ahí uno tiene menos VAN que otro pero el período de repago es mucho menor, o quizás uno tenga TIR más alta que otro, entonces significa que tenés un margen para moverte respecto al mercado antes que el proyecto no deje ganancias. Y aparte las inversiones iniciales seguramente sean diferentes también; entonces tenés que justificar a tu criterio.

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 24-02-2014 19:11 por VincentVega.)
24-02-2014 19:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] VincentVega recibio 1 Gracias por este post
gonnza (25-02-2014)
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #14
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
gracias championes!!

hay algo mas del tema de evaluacion de proyectos que tenga q tener en cuenta que me puedan pedir ? no estudio con apuntes, miro finales nomas, asique me estoy salteando BOCHA de temas =P

una ultima cosa

cuando dicen "evalue el proyecto en el instante X" (donde X es 0 ó -1), que onda, cambia algo ? yo la van siempre incluyo todos los períodos.. (y no se porque hay un período -1 ahora que lo pienso..)

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-02-2014 02:52 por gonnza.)
25-02-2014 02:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
xavi82 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 321
Agradecimientos dados: 465
Agradecimientos: 157 en 81 posts
Registro en: Feb 2012
Mensaje: #15
RE: [Economia] [Evaluacion de proyectos]
No se cual es la justificación conceptual, pero cuando te dicen "evalue el proyecto en el instante X", te están diciendo en que instante tenes que poner 0 en la potencia del denominador de la VAN (o sea que en ese instante dividis por 1).
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-02-2014 10:24 por xavi82.)
25-02-2014 10:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] xavi82 recibio 4 Gracias por este post
gonnza (25-02-2014), rodrigo (29-11-2015), evildark08 (19-02-2018), JuanManuel25 (26-07-2019)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)