Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ejercicio Campo Magnetico Final 06/10/09
Autor Mensaje
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #1
Ejercicio Campo Magnetico Final 06/10/09 Ejercicios Física II
Buenas gente,

Tengo dudas de cómo resolver éste ejercicio de final (06/10/09).

   

Mi duda viene con el campo magnético que genera el hilo conductor que está sobre el plano ZY, ¿cómo saco la dirección?.

Lo que me llama la atención del resuelto es que pone:

\[Btotal= \frac{1}{2}\frac{Uo*I1}{2\Pi *0,2m}(-k) + \frac{1}{2}\frac{Uo*I1}{2\Pi *0,2m}(-i) + \frac{1}{2}\frac{Uo*I2}{2\Pi *0,12m}(-k)\]

Y yo tengo entendido que la fórmula del hilo conductor es \[\frac{Uo*I}{2\Pi *R}\]. Me llama la atención ese 1/2.

Saludos.
Otros adjuntos en este tema
.jpg  campo magnetico biot.jpg ( 1,1 MB / 824) por VincentVega
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-08-2013 02:28 por NathanDrake.)
06-08-2013 02:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gfl Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 14 en 8 posts
Registro en: Jun 2009
Mensaje: #2
RE: Ejercicio Campo Magnetico Final 06/10/09
Es como si fueran 2 hilos 'semi' infinitos, es hilo infinito / 2 de ahi el 1/2.
06-08-2013 04:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: Ejercicio Campo Magnetico Final 06/10/09
Te paso un método de resolución que consiste en un cambio de variables, ponés todo en función del ángulo que se forma al unir mediante una recta un punto cualquiera del conductor y el punto sobre el cual querés observar el campo. Una vez hecho esto "recorrés el hilo conductor desde su comienzo (- infinito en este caso) y ahí marcás el primer ángulo, hasta su fin (x=o) y ahí marcás el segundo. Cuando el hilo se va a menos infinito el ángulo vale -pi/2 y cuando llegás a 0, el ángulo vale 0 también. Lo bueno es que cuando te acostumbrás a hacerlo así ya no te quedan dudas sobre los cocientes y esas cosas...si sólo memorizás la fórmula, x ahí entras a dudar respecto de las fracciones que van apareciendo. Espero que te sirva.

Me dió mal el signo porque en vez de tomar x positivos hasta cero, tomé x negativos hasta cero...no sé por qué lo tomé así =P...igual, el método sigue siendo válido, y si hacés bien el esquema sale con el signo correcto


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-08-2013 08:47 por VincentVega.)
06-08-2013 08:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #4
Re: Ejercicio Campo Magnetico Final 06/10/09
Claro, tenes razón, yo tire la fórmula de infinito de una y no era así. Tendría que haber usado la genérica del hiko conductor.

Te agradezco por la aclaración, lo q ue sigo teniendo en duda es cómo hago para ver la dirección del campo que genera el hilo sobre zy. Sé que va sobre x, pero no logro darme cuenta si positivo o negativo

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
06-08-2013 14:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: Ejercicio Campo Magnetico Final 06/10/09
Regla de la mano derecha: poné el pulgar de tu mano derecha paralelo a la corriente (y en el mismo sentido), y girá la mano para la derecha...vas a ver que los otros 4 dedos de la mano se mueven para abajo, por lo cual el campo va para abajo también...en cambio, si el punto que te piden calcular estuviese a la izquierda del alambre, entonces al girar y dar la vuelta, los dedos terminarían apuntando para arriba; por lo cual esa sería la dirección del campo...yo voy a quedar como un boludo haciendo eso en el final pero el método no falla nunca =P

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-08-2013 14:53 por VincentVega.)
06-08-2013 14:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)