Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ejercicio de parcial, tangente y normal
Autor Mensaje
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Ejercicio de parcial, tangente y normal Parciales Análisis Matemático I
Hola a todos :3
Estaba haciendo (o intentando) hacer un ej de un parcial de analisis, tengo la resolución pero es muy corta y no la entiendo.

El ejercicio dice: Halle la recta tg de fog(x) en x= -2 , siendo f(x) = \[ ln(5-3x) + \sqrt{1+x^2)} \] si la normal de g(x) en x=-2 es 3x+15y=14.

Bueno primero despejé la normal y en la "formula" de tangente, puse la función fog(x):

y= fog(-2) + fog'(-2) (x+2)

Lo que ahora haría yo es en la "formula" de normal, igualarla con la normal que a mi me dan. O sea

\[\frac{14-3x}{15}\] = \[\frac{-1}{g'(-2)} (x+2) + g(-2)\] (no sé si lo que planteo está bien)

Y después igualar la formula de tg con la de normal

o sea, \[f'(-2) = \frac{-1}{g(a)} \]

Si asi estuviese bien planteado (cosa que no creo) no se como resolverlo. Y si está mal planteado, no sé como plantearlo :c
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 07-06-2013 10:28 por Saga.)
06-06-2013 13:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #2
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
vos tenes

\[f\circ g=f(g(x))\]

te piden la recta tangente, entonces la pendiente m de la misma sera en x=-2

\[m=(f\circ g)'=f(g(-2))g'(-2)\]

ademas sabes que en x=-2 tanto la recta normal como la tangente coinciden en el punto \[A=\left ( -2,\frac{4}{3} \right )\]

como no nos dan la funcion g, entonces la aproximo por su recta tangente definida como

\[\left( y-\frac{4}{3} \right )=m^*(x+2)\]

de la pendiente de la normal, deducis

\[-\frac{3}{15}=-\frac{1}{m^*}\to m^*=5\]

luego g se aproxima por su recta tangente en x=-2, ( aproximacion de taylor de orden 1)

\[g(x)\approx\underbrace{\frac{4}{3}}_{g(-2)}+\underbrace{5}_{g'(-2)}(x+2)\]

la pendiente de la recta tangente a al composicion es

\[m=(f\circ g)'=f(g(-2))g'(-2)=f\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5\]

fijate si te da el resultado ;)

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-06-2013 15:10 por Saga.)
06-06-2013 15:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Saga recibio 1 Gracias por este post
Mardoc (10-06-2013)
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
Ah con razon, se hacia con taylor (todavia no lo vimos) creo que la clase que viene lo vemos, cuando lo vea lo hago y me fijo si me da igual =D
Muchas gracias :3

Saga, ademas de las teorias de infinitesimos, tenes algo de teoría "clave" para los parciales por ahí subido?
06-06-2013 16:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(06-06-2013 16:09)Bian escribió:  Saga, ademas de las teorias de infinitesimos, tenes algo de teoría "clave" para los parciales por ahí subido?

nop todo lo demas de am1 es lo que se da en la cursada... lo importante es que entendas lo que estas aplicando, y como aplicarlo, siempre busca el camino mas simple, por las dudas repasa funcion inversa y sus propiedades, ya vi en un par de parciales ejercicios de ese tipo, y una repasadita a teoria basica dada en el ingreso no viene mal

Exitos en tu parcial Feer

06-06-2013 22:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #5
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
Si, yo también pensé en revisar las cosas del ingreso, entonces ahora esta decidido que lo haga jaja

Gracias =D
09-06-2013 17:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Mardoc Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 228
Agradecimientos dados: 46
Agradecimientos: 31 en 19 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #6
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(09-06-2013 17:01)Bian escribió:  Si, yo también pensé en revisar las cosas del ingreso, entonces ahora esta decidido que lo haga jaja

Gracias =D

Puede pasar que no te acuerdes TODO lo del ingreso. Esas cosas hay que tenerlas bien sabidas como lo es contar del 1 al 10, y como estamos todavia empezando, puede ser que no nos acordemos todo (aunque lo hayamos hecho hace poco el ingreso). Si vas a ponerte a leer, ponete a leer desde el principio para ver si hay cosas que no sabes, y en caso de saberlas, reafirmas conocimientos; no vas a perder tiempo para nada, todo sirve. Y las cosas de fisica (o de cualquier cosa, pero mas con fisica) que leas, no las des por sentadas como una receta. Si las podes aprender a pensar, vas a ver que no se necesita estudiar, solo pensar de donde vienen las cosas y con eso vas desarrollando... asi es con todo ;)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-06-2013 18:35 por Mardoc.)
09-06-2013 18:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #7
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(09-06-2013 18:33)Mardoc escribió:  
(09-06-2013 17:01)Bian escribió:  Si, yo también pensé en revisar las cosas del ingreso, entonces ahora esta decidido que lo haga jaja

Gracias =D

Puede pasar que no te acuerdes TODO lo del ingreso. Esas cosas hay que tenerlas bien sabidas como lo es contar del 1 al 10, y como estamos todavia empezando, puede ser que no nos acordemos todo (aunque lo hayamos hecho hace poco el ingreso). Si vas a ponerte a leer, ponete a leer desde el principio para ver si hay cosas que no sabes, y en caso de saberlas, reafirmas conocimientos; no vas a perder tiempo para nada, todo sirve. Y las cosas de fisica (o de cualquier cosa, pero mas con fisica) que leas, no las des por sentadas como una receta. Si las podes aprender a pensar, vas a ver que no se necesita estudiar, solo pensar de donde vienen las cosas y con eso vas desarrollando... asi es con todo ;)

Yo siempre trato de razonar las cosas, no me tomo todo como una "receta" como decis vos (?) Solo que dije que iba a revisar las cosas porque cuando rendi el final lo hice a las apuradas y quizas no le di importancia a algunas cosas que para el final no eran tan imprescindibles, pero ahora en primer año sí :B
09-06-2013 18:57
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #8
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(06-06-2013 15:09)Saga escribió:  vos tenes

\[f\circ g=f(g(x))\]

te piden la recta tangente, entonces la pendiente m de la misma sera en x=-2

\[m=(f\circ g)'=f(g(-2))g'(-2)\]

ademas sabes que en x=-2 tanto la recta normal como la tangente coinciden en el punto \[A=\left ( -2,\frac{4}{3} \right )\]

como no nos dan la funcion g, entonces la aproximo por su recta tangente definida como

\[\left( y-\frac{4}{3} \right )=m^*(x+2)\]

de la pendiente de la normal, deducis

\[-\frac{3}{15}=-\frac{1}{m^*}\to m^*=5\]

luego g se aproxima por su recta tangente en x=-2, ( aproximacion de taylor de orden 1)

\[g(x)\approx\underbrace{\frac{4}{3}}_{g(-2)}+\underbrace{5}_{g'(-2)}(x+2)\]

la pendiente de la recta tangente a al composicion es

\[m=(f\circ g)'=f(g(-2))g'(-2)=f\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5\]

fijate si te da el resultado ;)

saga Hoy estaba haciendo este ejercicio y me acorde que me habias respondido, lo resolvi de otra forma, sin tener que aproximar g(x) con taylor, porque cuando yo derivo fog(x) no hace falta saber quien es g, sino cuanto vale g y su derivada en -2. Y eso lo averigue con la normal, que me dio igual que a vos... pero cuando calculo la recta tangente de fog me da distinto, (lo comprobe con el parcial que tenia los resultados y me dio bien) pero creo que a vos te dio diferente la pendiente de la recta tangente de fog, a mi me da -11 . capaz te equivocaste en las cuentas? y otra cosa, hace falta averiguar quién es g(x).. o lo aveirguaste solo como dato extra? =P
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2013 15:02 por Bian.)
26-07-2013 15:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #9
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(26-07-2013 15:01)Bian escribió:  
(06-06-2013 15:09)Saga escribió:  la pendiente de la recta tangente a al composicion es

\[m=(f\circ g)'=\boxed{f(g(-2))}g'(-2)=f\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5\]

fijate si te da el resultado ;)

a mi me da -11 . capaz te equivocaste en las cuentas?

No me equivoque en las cuentas... donde cometí el error fue al transcribir lo que recuadre, deberia ser

\[m=(f\circ g)'=f\boxed{'}(g(-2))g'(-2)=f\boxed{'}\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5\]

o sea la derivada de f NO f..... se ve que no te diste cuenta e hiciste las cuentas con ese error involuntario de mi parte, por eso no llegas al resultado, con el método que propuse, que figura en tu

parcial.... observa que hechas las cuentas, una vez derivada f obtenes

\[m=(f\circ g)'=f'(g(-2))g'(-2)=f'\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5=-\frac{33}{15}\cdot 5=-11\]

Bian escribió:y otra cosa, hace falta averiguar quién es g(x).. o lo aveirguaste solo como dato extra? =P

Pero si no nos dan la funcion g Confused.... solo nos dicen que su recta normal es bla bla, ademas yo no dije "esta es la funcion g(x)", ni sé que cual es, y para el calculo de lo que me piden no me interesa

hallarla.... porque decis lo que resalte en negrita ???

27-07-2013 04:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bian Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
ingeniera en sistemas
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 170
Agradecimientos: 297 en 40 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #10
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(27-07-2013 04:20)Saga escribió:  
(26-07-2013 15:01)Bian escribió:  
(06-06-2013 15:09)Saga escribió:  la pendiente de la recta tangente a al composicion es

\[m=(f\circ g)'=\boxed{f(g(-2))}g'(-2)=f\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5\]

fijate si te da el resultado ;)

a mi me da -11 . capaz te equivocaste en las cuentas?

No me equivoque en las cuentas... donde cometí el error fue al transcribir lo que recuadre, deberia ser

\[m=(f\circ g)'=f\boxed{'}(g(-2))g'(-2)=f\boxed{'}\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5\]

o sea la derivada de f NO f..... se ve que no te diste cuenta e hiciste las cuentas con ese error involuntario de mi parte, por eso no llegas al resultado, con el método que propuse, que figura en tu

parcial.... observa que hechas las cuentas, una vez derivada f obtenes

\[m=(f\circ g)'=f'(g(-2))g'(-2)=f'\left ( \frac{4}{3} \right )\cdot 5=-\frac{33}{15}\cdot 5=-11\]

Bian escribió:y otra cosa, hace falta averiguar quién es g(x).. o lo aveirguaste solo como dato extra? =P

Pero si no nos dan la funcion g Confused.... solo nos dicen que su recta normal es bla bla, ademas yo no dije "esta es la funcion g(x)", ni sé que cual es, y para el calculo de lo que me piden no me interesa

hallarla.... porque decis lo que resalte en negrita ???

es que no habia entendido por que hacias eso de aproximar g, si no importaba..
(y lo otro debe ser que no mire bien y no me di cuenta de eso que te olvidaste poner jaja)
28-07-2013 11:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #11
RE: Ejercicio de parcial, tangente y normal
(28-07-2013 11:04)Bian escribió:  es que no habia entendido por que hacias eso de aproximar g, si no importaba..

No siempre se da el caso ... en este porque es un ejercicio particular =D

28-07-2013 13:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)