Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ejercicio diferenciabilidad por definicion
Autor Mensaje
Polito! Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Le pego de cheto y la bailó p...
****

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 22 en 14 posts
Registro en: Jan 2012
Twitter
Mensaje: #1
Ejercicio diferenciabilidad por definicion Parciales y 1 más Análisis Matemático II
Hola gente! tengo el siguiente ejercicio de parcial. Hice todo los puntos pero tengo duda con el item c)
El ejercicio es el siguiente:

\[f (x,y) = \frac{(x-1)^2 sen(5y)}{(x-1)^2+y^2}\] si \[(x,y)\not=(1.0) \]

y \[f (x,y) = 0 \] si \[(x,y)=(1.0) \]


a)analizar la continuidad de f en (1.0)
b)analizar la existencia de derivadas direccionales en (1.0)
c)estudiar la diferenciabilidad en (1.0) APLICANDO LA DEFINICION
d)la grafica de f ¿admite plano tangente en el punto (1.0.0)? Justificar la respuesta.

a) es continua en (1.0)
b) existen todas las derivadas direccionales en (1.0)

c) para este punto planteo lo siguiente. Uds me diran si esta bien o mal. Igual no lo termino de entender y estoy trabado en este punto

por definicion tengo...

\[f(x,y)+f´_{x}(x-x_{0})+f´_{y}(y-y_{0})+r(h_{1};h_{2})\]

no termino de entender como analizar el termino

\[r(h_{1};h_{2})\]

si alguien me puede dar una mano lo agradeceria

Slds!
26-07-2013 13:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
RE: Ejercicio diferenciabilidad por definicion
por definicion no tenes que demostrar la existencia del jacobiano?
26-07-2013 13:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #3
RE: Ejercicio diferenciabilidad por definicion
Basta probar que el limite \[r(h_1,h_2)\] tienda a 0, caso contrario f no es diferenciable

26-07-2013 19:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bauingenieurwesen Sin conexión
Militante
z=F(x,y) <3
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 73
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #4
RE: Ejercicio diferenciabilidad por definicion
h es el vector incremento (h1,h2) y vos tenés que analizar el tipo de comportamiento de la función en el entorno de (x0,y0). Y por qué digo "tipo" de comportamiento? porque no interesa el valor de la función, si no que el campo sea de curvas suaves y eso equivale a decir que la diferencia entre la función y un posible plano tangente en (x0,y0) sea despreciable y tienda a cero en el entorno de (x0,y0). Esto se demuestra con que el lím(h->0) de a(h)/|h| dé CERO. Usando h vector incremento (h1,h2,...,hn) justamente te alejás del punto en una dirección y en otra (distancia despreciable) y a(h)= f(x10+h1,x20+h2,...xn0+hn)-f(x10,x20,...,xn0)-Df.(h1,h2,...,hn) y |h|=(h1^2+h2^2+...+hn^2)^(1/2). Df es el vector o matriz de las derivadas parciales en el punto y Df.(h1,h2,...,hn) es la famosa transformación lineal que tanto dicen... Es un productito escalar y ya! Si analizás los términos de ese a(h) ves que coincide con lo que te dije al ppio y al dividirlo por el |(h1,h2,...,hn)| estás diciendo que a(x), la diferencia, cuando el lím da cero es un infinitésimo de orden superior al |h|, por eso es "diferenciable". En tu caso, como f va de R2 a R, h es (h1,h2) y el punto es (x0,y0)
Te queda plantear ese límite, y cuando llegues a una expresión donde no sepas qué hacer con el módulo de h en el denominador, pasá a coordenadas polares y sale al toque:
x-x0=h1=r.cost y como h1-->0 entonces r-->0
y-y0=h2=r.sent y como h2-->0 entonces r-->0

por lo tanto te queda lím(r-->0) a(r.cost,r.sent)/(rr.cos^2t+rr.sen^2t)^(1/2)
y esto último se escribe [r^2(cos^2t+sen^2t)]^(1/2) que es igual a r
27-07-2013 08:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #5
RE: Ejercicio diferenciabilidad por definicion
(27-07-2013 08:50)Bauingenieurwesen escribió:  no sepas qué hacer con el módulo de h en el denominador, pasá a coordenadas polares y sale al toque:

no sabia que ya era tema de la cursada , resolucion de limites dobles con coordenadas polares.... desde cuando lo implementaron ?? pregunto porque cuando la curse.... ese tema no se usaba para limites dobles

27-07-2013 11:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bauingenieurwesen Sin conexión
Militante
z=F(x,y) <3
***

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 73
Agradecimientos dados: 8
Agradecimientos: 10 en 7 posts
Registro en: Jun 2012
Mensaje: #6
RE: Ejercicio diferenciabilidad por definicion
(27-07-2013 11:41)Saga escribió:  
(27-07-2013 08:50)Bauingenieurwesen escribió:  no sepas qué hacer con el módulo de h en el denominador, pasá a coordenadas polares y sale al toque:

no sabia que ya era tema de la cursada , resolucion de limites dobles con coordenadas polares.... desde cuando lo implementaron ?? pregunto porque cuando la curse.... ese tema no se usaba para limites dobles

Yo la estoy cursando ahora, anual. Curso con Miguel Albione. No sé si los demás también vieron polares... Por ejemplo, en ecuaciones diferenciales lineales, Albione nos enseñó un método que los de las demás cursadas no ven (el del factor integrante). Así que puede que esto tampoco lo hayan visto los demás... Igual te digo algo, yo no lo sé resolver por otro método ese límite, teniendo un denominador tan horrendo como (h1^2+h2^2)^(1/2) xD Cómo lo viste vos?
27-07-2013 18:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #7
RE: Ejercicio diferenciabilidad por definicion
(27-07-2013 18:03)Bauingenieurwesen escribió:  Yo la estoy cursando ahora, anual. Curso con Miguel Albione. No sé si los demás también vieron polares... Por ejemplo, en ecuaciones diferenciales lineales, Albione nos enseñó un método que los de las demás cursadas no ven (el del factor integrante). Así que puede que esto tampoco lo hayan visto los demás... Igual te digo algo, yo no lo sé resolver por otro método ese límite, teniendo un denominador tan horrendo como (h1^2+h2^2)^(1/2) xD Cómo lo viste vos?

se ve que cambio el programa entonces..... y el de ec diferenciales, si los vi, ese metodo y el de couchy, de hecho el de factor integrante es una consecuencia del teorema de couchy..... solo preguntaba nada mas =)

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2013 18:12 por Saga.)
27-07-2013 18:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)