Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ejercicios del Parcial de Quimica 30/06 (Sistemas)
Autor Mensaje
leirbag00 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
tiempo al tiempo
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 32
Agradecimientos dados: 266
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #1
Ejercicios del Parcial de Quimica 30/06 (Sistemas) Parciales y 1 más Química (Sistemas) y 1 más
Buenas..alguien me podria ayudar con estos ejercicios.. tengo que dar el final la semana que viene y mas que todo estoy flojo en estequiometria.

2KOH + CL2 ----> KCL + LCLO + H2O
Si se colocan 60 L de CL2 medidos a 25°C y 1,5 atm, y 4 L de una SC 2M de KOH, calcular:
A) ¿Cual es el reactivo limitante?
B) Si es rendimiento de la reaccion es del 95 %, ¿ cuantos gr de KCLO se obtendran?

Hay algunos ejercicios que te dicen la pureza, o reaccionan a x %, y la verdad eso me confunde, no se en qué momento tengo que usar el 100% o el x% , y si me dan 2 porcentajes en un mismo ejercicio estoy cero a la izquierda D:

y el otro que me quede con la duda:
En un recipiente rigido de 11 L hay una cierta masa de C2H4 que contiene 4.8x10(a la 24) atomos de H a una T de 60°C. Calcular la presion dentro del recipiente.

Es mi primer post, asi que si me equivoque en algo, avisenme =P.

Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-07-2014 20:13 por cecisammet.)
12-07-2014 11:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: Ejercicios del Parcial de Quimica 30/06 (Sistemas)
(12-07-2014 11:56)leirbag00 escribió:  2KOH + CL2 ----> KCL + LCLO + H2O
Si se colocan 60 L de CL2 medidos a 25°C y 1,5 atm, y 4 L de una SC 2M de KOH, calcular:
A) ¿Cual es el reactivo limitante?
B) Si es rendimiento de la reaccion es del 95 %, ¿ cuantos gr de KCLO se obtendran?

Para la primera parte (A) está resuelto aquí http://www.quimitube.com/videos/reaccion...cion-cloro
Primero explica con redox cómo balancear la reacción correctamente (no sé si eso lo ven así, sino podés saltear esa parte, aparte la ecuación está mal balanceada en el enunciado =P), a partir del minuto 7 te explica cómo usar los datos que tenés. El problema es similar, los datos son diferentes.

Para sacar cuál es el reactivo limitante tenés que plantear con la cantidad de moles de uno de los reactivos, cuántos moles necesitarías para que reaccionen completamente.
Por ejemplo: \[A+3B\rightarrow C\]
Si tengo 5 moles de A y 8 de B, resulta obvio que B es limitante. Pero veamos:

1 mol de A --- reaccionan completamente con ---> 3 moles de B
5 moles de A -reaccionan completamente con ---> x = 3.5/1 = 15 moles de B

No tengo 15 moles de B... entonces B es mi reactivo limitante, sobran moles de A.

Y para el otro reactivo hacés lo mismo:

3 moles de B --- reaccionan completamente con ---> 1 mol de A
8 moles de B --- reaccionan completamente con ---> x = 8.1/3 = 2,67 moles de B

Que se condice con lo que obtuve anteriormente. A es el reactivo limitante.

El orden en que realices este procedimiento no altera el resultado, siempre vas a obtener uno que se consume totalmente y otro que sobra. Si no te da eso, es que reaccionan ambos completamente; se dice que tenés cantidades estequiométricas de reactivos.

Con el tema del rendimiento, significa que si colocás cantidades estequiométricas (1 mol de A por cada 3 moles de B), en vez de generar los moles que te indica la reacción balanceada, vas a obtener el porcentaje que te dice. En mi caso si te digo que es del 98%, serían 0,98 moles.

Cita:Hay algunos ejercicios que te dicen la pureza, o reaccionan a x %, y la verdad eso me confunde, no se en qué momento tengo que usar el 100% o el x% , y si me dan 2 porcentajes en un mismo ejercicio estoy cero a la izquierda D:

La pureza te dice que por cada mol de tu reactivo tenés en realidad un % determinado. Si B fuera sólo el 90% puro, no estoy poniendo 3 moles, sino 3X0,90=2,7 moles de B, los 0,3 moles que faltan son impurezas. Hay varias formas de aplicarlo, usá la que más cómodo te parezca. Yo prefiero usar los 2,7 moles de B (el 90%, B puro) antes que ir para atrás, pero depende del problema.

Todo esto aplica a porcentajes en moles, o en peso. Si calculás con moles, pasá todo a moles. Si lo calculás en masa, pasá todo a masa. No te recomiendo mezclar unidades porque terminás con una ensalada de unidades y valores que te pueden no cerrar, tenés que ser MUY prolijo para llegar a buen puerto usando relaciones de moles con gramos, e igualmente te podés equivocar =P

Cita:y el otro que me quede con la duda:
En un recipiente rigido de 11 L hay una cierta masa de C2H4 que contiene 4.8x10(a la 24) atomos de H a una T de 60°C. Calcular la presion dentro del recipiente.

Acá tenés que usar de nuevo la ley de gases ideales pero tenés que calcular los moles de metano.
Para eso, si 4 átomos de H están en una molécula de metano.. entonces 4.8x10(a la 24) atomos de H están en X moléculas.
Luego si 6,023 x 10^23 es un mol, las X moléculas van a ser n moles de metano.
Y reemplazás todos los datos en la ecuación de los GI y listo.

Cita:Es mi primer post, asi que si me equivoque en algo, avisenme =P.

Lo muevo a sistemas, y agrego tags química de sistemas, química general, parciales, ejercicios
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 12-07-2014 20:16 por cecisammet.)
12-07-2014 20:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 3 Gracias por este post
leirbag00 (13-07-2014), LeandroF (15-07-2014), Fred V (03-05-2015)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)