Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
El fernuco es cordobés... y está atacando europa!
Autor Mensaje
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.968
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #1
El fernuco es cordobés... y está atacando europa!
Dia a dia escribió:Que el fernet es la bebida oficial de cada encuentro de cordobeses no es ninguna novedad; que Córdoba es la capital del fernet con coca, tampoco; sin embargo, que la mismísima Fratelli Branca Distillerie, la creadora y dueña de la marca que es sinónimo de fernet en la Argentina, reconozca que fue en Córdoba que se inventó la milagrosa cópula con Coca-Cola es mucho más que una noticia en “la Docta”: es un orgullo.

Es que desde ahora, además del cuarteto, del choripán, del dogo y de la tasa vial, se podrá decir que Córdoba es, a mucha honra, la cuna del fernet con coca.

Viaje a Europa. Para encontrar las pruebas que demuestran que la propia Branca reconoce la paternidad hay que viajar a Italia, a la centenaria fábrica que Fratelli tiene en Vía Broletto 35, al sur del barrio de Bovisa, en Milán. Allí, diferentes documentos sitúan el nacimiento de la mezcla en la Argentina y la vinculan directamente con la provincia de Córdoba.

La más contundente es Taste, la revista corporativa que sirve de comunicación interna de todas las filiales que Fratelli Branca tiene en el mundo. En su edición de diciembre de 2012 y hablando del éxito del lanzamiento de “Fernandito” en Italia (ver La mezcla es pura fiesta...), refiere –en italiano e inglés–: “... esta nueva fórmula nació entre los jóvenes de Córdoba y se convirtió en un gran éxito en toda la Argentina”.

Para encontrar otro documento que certifica que, para Branca, Córdoba inventó el fernet con coca, hay que retroceder un año, a la edición de abril de 2012 del prestigioso semanario italiano Panorama. Allí se publicó un recorrido por Buenos Aires con el conde Niccolò Branca, actual presidente y administrador de la compañía. En la entrevista, se reconoce que “en la Argentina, Branca es casi un mito” y que el fernet con coca es como una “bebida nacional que se comparte en las noches de Palermo, en los bares de plaza Serrano y en todo el país, de sur a norte”. Y se agrega, en perfecto italiano, “... Córdoba, dove il Fernandito è nato”. Al final, se consigna: “El ‘Fernandito’ nació en Córdoba a principios de los años 90, de la creatividad de un grupo de jóvenes apoyados por el marketing de Branca”. Más claro, echale agua (o mejor, coca).

A estos registros, se le agregan un par de artículos por los que se logra relacionar fehacientemente a la mezcla con el ADN cordobés. Por ejemplo, uno del semanario italiano Il Mondo, de noviembre de 2011; y otro del diario Corriere della Sera –edición Milán–, de enero del año pasado. En paralelo, una nota de LiberoQuotidiano.it señala: “El trago fernet-cola –desconocido en Italia, pero popularísimo en la Argentina– nació en Córdoba, a 750 km de la ciudad de Buenos Aires”.

Todos estos artículos están prolijamente publicados en la página web italiana de la misma Fratelli Branca, lo que certifica que la firma italiana no sólo no desconoce la relación, sino que apoya la hipótesis de que el fernet con coca fue engendrado en Córdoba, por cordobeses y para todo el mundo.

Fernandito "on line". El centro de la comunicación del nuevo “Fernandito” (bah, nuevo para ellos) es Internet. Allí, la propia Branca –en Facebook, Twitter y You Tube– promueve la idea de la mezcla con la intención de convertirla en un trago popular en Europa. La intención es que sea algo así como en Córdoba fue el “séptimo regimiento”, en los ochenta; o el “speed con vodka”, en los noventa. Buscan lograr que el amaro, al mezclarlo con coca, sea también un frizzante y se convierta en una opción para los jóvenes.

Para los italianos, el fernet es una bebida que siempre se tomó sola, como un aperitivo. La apuesta es verdaderamente revolucionaria y aún nadie sabe si va a resultar. En la Argentina, de la mano de la mezcla con Coca-Cola, lo logró. ¿Ocurrirá lo mismo en Italia?

La mezcla es pura fiesta en Italia. Si bien no hay testigos que certifiquen lo que se habló en la reunión ejecutiva en Milán a mediados de 2011, lo que dijeron los más altos directivos de Fratelli Branca de Italia podría haber sido algo como esto: “La hora ha llegado. Es el momento de traer la fórmula que hace que las ventas en la Argentina no paren de crecer. Será bautizado: ‘Fernandito’”.

Y así fue nomás. Desde el año pasado, Branca promociona en toda Italia la mágica combinación entre su marca de fernet y las bebidas cola. Una mezcla que era absolutamente inusual en Europa.

“Es el último grito. Es alegre. Y, especialmente, es una nueva forma de beber. Es ‘Fernandito’, la bebida que se prepara con ‘un dedo’ de fernet Branca, dos hielos y gaseosa cola a piacere”, dice la publicidad gráfica que se difunde en Italia.

Descubrimiento. Fiestas temáticas con “Fernandito” como protagonista exclusivo, instalaciones en viejos edificios de Milán y carritos promocionando la bebida en las milenarias calles italianas son algunas de las acciones de Branca para popularizar la fórmula en Europa.

El “Fernandito Night Party” recorrió las más importantes noches de Italia y hasta un vagón publicitario del tranvía de Milán se convirtió en un verdadero “convoy fernetero”. El llamado “Tram Party Sali Drink & Party” tenía afuera promotoras ofreciendo fernet con coca a cuanto europeo se acercara y, adentro, un boliche móvil, con bola espejada, música al palo y, por supuesto, canilla libre de “Fernandito”. Además, un DJ “d’eccezione” como Get Far Farguetta compuso un tema electrónico especial en honor al “novedoso” trago.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/asegur...io-cordoba
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2013 14:05 por Brich.)
03-05-2013 12:52
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Giannn Sin conexión
Secretario General
Wait and bleed
*******

Ing. Industrial
Otra

Mensajes: 842
Agradecimientos dados: 25
Agradecimientos: 48 en 45 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: El fernet es cordobés... y está atacando europa!
Hagamo un asado...
03-05-2013 12:57
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ituzaingo1827 Sin conexión
Presidente del CEIT
And here I go again
********

Otra
Otra

Mensajes: 2.038
Agradecimientos dados: 156
Agradecimientos: 118 en 72 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #3
RE: El fernet es cordobés... y está atacando europa!
nah, habra sido un virus o un hacker (?)

Homero Simpson: "¡Entiéndelo Marge, los Católicos mandan! Tenemos Boston, Sudamérica, la parte buena de Irlanda y estamos haciendo grandes avances en Mozambique y en Utnianos, mi amor"


"Los tiempos no son dificiles, requieren mas dedicación"
03-05-2013 13:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Sin conexión
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.329
Agradecimientos dados: 266
Agradecimientos: 2.050 en 403 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #4
RE: El fernet es cordobés... y está atacando europa!
Estos cordobeses se creen dueños de todo (?)


Che, pero que les digan que es con coca cola, no cualquier "gaseosa cola" .

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-05-2013 14:00 por Brich.)
03-05-2013 13:34
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.762
Agradecimientos dados: 136
Agradecimientos: 381 en 132 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #5
RE: El fernet es cordobés... y está atacando europa!
No. El Fernet es italiano. Cordobeses creidos.
03-05-2013 13:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.968
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #6
RE: El fernet es cordobés... y está atacando europa!
perdon, mala mia.

Cambien "fernet" por "fernuco" =P
03-05-2013 14:03
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.