Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
"Empezar" a trabajar por cuenta propia
Autor Mensaje
Aye Sin conexión
Rock Admin
.
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.143
Agradecimientos dados: 69
Agradecimientos: 466 en 54 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #1
"Empezar" a trabajar por cuenta propia
Gente,

Desde hace un tiempo me viene inquietando este tema... Hace muchísimo que vengo pensando en que quizás es una buena idea el empezar a trabajar por cuenta propia...
Sé que se necesitan muchas cosas, principalmente plata, ganas de aprender, y posibilidades de correr desventajas y de perder...

Algunos de ustedes encaró un proyecto por cuenta propia? Por dónde proponen empezar?
Vi que algunos empezaron haciendo websites.... Tienen alguna idea de la plata que se puede pedir por una de ellas?

Cuánta plata se necesita neto para encarar un proyecto propio? Alguno tuvo una mala experiencia?

Consideran que trabajar por cuenta propia es mejor que trabajar en relación de dependencia????

Bueno, espero que podamos debatir un poco =D

[Imagen: digitalizartransparent.png]
24-02-2010 17:13
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #2
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
Depende mucho de la experiencia que tenga cada uno lo que se puede cobrar por el trabajo freelance. Hace un tiempo no hacía nada por menos de $50 y hoy por abajo de $80 la hora no me muevo ni loco (así pego pocos laburos freelance pero si pego alguno vale la pena). Después depende mucho del cliente. Si tu cliente es una empresa, le podés cobrar ese precio, si es un "uy quería tener una página" y le pasás mucha guita te va a decir que ni loco, porque hay otra gente que copia un template, le cambia 2 pavadas y te "diseñó" el sitio en un toque y por mucha menos guita.

Obviamente es más rentable tener tu propia empresa y blah, sin duda que no es lo mismo un sueldo de $5000 que poder ganar $50000 por mes, obviamente tiene sus contras, muchísimo más esfuerzo (sobre todo al principio, donde agarrás poca guita), muchas más responsabilidades (hay familias enteras que dependen de tu empresa), etc. etc.

Yo arranqué por mi lado a hacer laburos extra como forma de juntar más allá del sueldo para poder pagar las refacciones de mi casa, laburo con un amigo (siempre es más fácil laburar de a 2, obviamente necesitás conseguir proyectos más importantes porque toda la guita se divide en 2, pero cuando las cosas pintan mal tenés alguien más que la pelea con vos, eso es re importante) y dentro de todo el laburo extra sale bien, si bien nos ocupa mucho tiempo libre de la vida diaria. Obviamente, habiendo terminado la facu, no me jode tanto. No recomiendo cursar "en serio" (es decir ir 4-5 días a la facu) y al mismo tiempo estar intentando salir con una empresa propia, salvo que vivas con tus viejos y te banquen, sino estás jodido.

Para encarar un proyecto propio no hay un monto fijo. Tenés que estimar cuánto pensás que vas a tardar en poder alcanzar un ingreso mensual que te garantice la subsistencia tuya y de tu empresa (es decir, que cubra los gastos de oficina, que puede ser tu casa, gastos de vida tuyos y de tus socios en caso de tenerlos, etc.). Esa cuenta te puede dar X meses, luego multiplicá X por la cantidad de plata que necesitás para vivir por mes (ya que vas a vivir con pocos o nulos ingresos, cuando recién arrancás), sumando también gastos de oficina que puedas tener. Además tenés que calcular cuánto requerís de inversión inicial para alquilar el lugar, hacer un depósito, comprar muebles, PC para laburar, servidores. Muchas de estas cosas las vas a tener disponibles (tu laptop + tu casa + el escritorio de tu pieza pueden ser tus primeros 'alquiler + muebles + pc').

Sí, puede ser mejor laburar por cuenta propia, ganás más, le dejás algo a tus hijos cuando palmás (eso vale oro), laburás con las herramientas que querés (dentro de lo posible). Pero las responsabilidades adicionales pueden ser mucho, no todos pueden ser empresarios. Yo no sé si puedo serlo aún, tampoco sé si me interesa ganar 50 lucas por mes, con lo que gano me alcanza para vivir por ahora, y terminar en horario y no pensar en el laburo cuando me voy a mi casa está bueno. Ahora, hay gente que tiene su empresa y a los X años va cada vez menos a la empresa porque tiene gente que la dirige por él. Claro, eso implica tener gastos en personal directivo y para eso la empresa necesita un buen nivel de ingresos. Quizás hoy te mates con tu esfuerzo pero a los 40 vayas 1 vez por semana a ver cómo anda todo y vuelvas a tu casa a estar con tu familia mientras la empresa hace platita. Ahí también depende de tu suerte, tu visión, tu inteligencia para los negocios, la gente con la que te asocies, la gente que emplees, etc.

Espero haber aportado a la discusión!

Saludos!

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
24-02-2010 19:31
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
depende también a qué aspires...


un compañero mio del cole, cuando terminamos el colegio, se metió con otro amigo de él a hacer web...

alquilaron un depto a 5 cuadras de once, y pusieron la "oficinita"... remodelaron un poco, pero no estaba vistoza...

y buen, al tiempo largaron al carajo, porque no le daban los números creo...



por mi parte, te mostré algo el otro día... hago el laburo muy "a la freelance", y, si me pusiera las pilas, podría ser algo más que "un hobby pagado"... y mi super inversión inicial fueron las licencias de Ubuntu + XAMPP para linux... unos... 0p... si levantás una páginita más o menos (que tampoco tenés que gatillar nada teniendo nic.ar + awardspace.com), te manejas via mail/msn/gtalk/teléfono + alguna que otra visita al local/empresa del cliente, no necesitás nada...

desp, para sumar, tenés un montón... podés tener tu oficina, contratar gente, hosting, poner un servidor vos, etc... peeeeeeero, ¿"necesario"? no creo...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
25-02-2010 01:50
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #4
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
En mi caso, y fuera de sistemas, apunto a lo que es poner una consultora. Capital necesario un nextel y una notebook. Despues el resto, se maneja.

Cuando digo consultora, no me refiero a consultora de sistemas, sino consultora de soluciones logisticas y control de gestion.

Un abrazo.
25-02-2010 09:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Lu22 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 196
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
Che y alguien tiene experiencia (propia o ajena o incluso de rumor jajaja) de lo que es poner una consultora de recursos de it?
25-02-2010 11:21
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #6
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
LeandroDG escribió:Además tenés que calcular cuánto requerís de inversión inicial para alquilar el lugar, hacer un depósito, comprar muebles, PC para laburar, servidores. Muchas de estas cosas las vas a tener disponibles (tu laptop + tu casa + el escritorio de tu pieza pueden ser tus primeros 'alquiler + muebles + pc').

Creo que este detalle, como gente de sistemas, se vuelve invalorable. Muchas de las inversiones iniciales para proyectos de sistemas podemos tenerlas cubiertas. Es cuestión de tiempo básicamente, y ganas de emprender algo, claro.
Pero destaco esto porque creo que en muy pocos rubros se puede empezar algo con una inversión inicial tan baja. Es la ventaja de que laburemos con algo abstracto y más ligado al conocimiento que a lo material =P.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
25-02-2010 14:22
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #7
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
que, en realidad, lo de 'inversión inicial tan baja' es RE agarrado de los pelos, porque minga que vas a poder arrancar sin haber antes invertido en aprender todo ese conocimiento...


pero sí, arrancar teniendo la base de 'educación' no cuesta mucho...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
27-02-2010 23:57
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #8
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
Creo que una pregunta fundamental es: ¿qué tenés ganas de hacer?
Porque de ahí van a partir tus ganas de aprender, de hacer, de crecer, etc. Al principio puede ser que te de lo mismo mientras agarres guita, pero después de unos meses terminás frustrada y largás todo a la miércoles.
Es muy importante ver qué quiere hacer uno. Y de ahí ver qué posibilidades hay.

Después ver cómo está el mercado (oferta - demanda), porque hay mucha competencia hoy en día en los rubros informáticos. Ayudados por los editores WYSIWYG y los CMS cualquier pibe que sale del colegio se pone a hacer páginas web.

El desarrollo de sistemas está más limitado por las capacidades que se requieren. Y es más difícil entrar como freelancer ahí, porque cuando uno necesita un sistema de lo que sea, suele buscar al menos una empresita de 3 o 4 personas. Pero nada quita que no pueda servir.
Yo le hice un par de sistemas sencillos a unos conocidos, y quedaron muy conformes. Y un compañero de laburo tiene una PYME con un amigo suyo, que desarrollan sistemas de capturas de datos para centrales eléctricas como Atucha o Embalse. O sea, empresas gigantes que contrataron a estos 2 desconocidos.

Y otro factor importante es: ¿cómo vas a cobrar?
Siempre hay que ayudar a construir un país más blanco (comentario racista camuflado) y muchos clientes no te van a aceptar si no entregás factura o algo. Eso implica inscribirte en el monotributo y bancar tus aportes mensuales.

Bueno, hay montones de cosas que podríamos hablar. Empezá viendo qué tenés ganas de hacer, para qué rubro te querés orientar.

03-03-2010 20:10
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eldibujante Sin conexión
Presidente del CEIT
recuperando el estado
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.211
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #9
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
proba laburando por tu cuenta manteniendo el laburo en relacion de dependencia. En los tiempos libres anda haciendo cosas q esten a tu alcance y cobrandolas mas o menos baratas, pero q te sirvan y vas juntando experiencia. Y si ves q te puede ir bien le vas dedicando mas tiempo y quien sabe hasta te podes independizar
Si queres saber cuanto cobrar, pregunta a gente q ya esta laburando por su cuenta por algun trabajo q quieras hacer como si fuera para vos y ahi te podes dar una idea de lo q salen los trabajos.
16-04-2010 15:52
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Quattro Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 108
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #10
Re: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
Hola! Depende mucho de lo que quieras hacer, no es lo mismo laburar de profesional por cuenta propia o freelance que montar una empresa con todo lo que eso significa. Hay muchos pros y contras para tener en cuenta, como dicen por ahí, tenés que inscribirte en la AFIP, pagarte autónomos, ingresos brutos, ver si vas a ser monotributista o autónoma, si vas a hacer una unipersonal o una sociedad, aspectos contables varios.
Por otro lado, en este país con sus vaivenes, muchas veces si bien por tu cuenta no tenés límites en cuanto a lo que podés llegar a facturar, tenés que ver cuánto te da el lomo, cómo está la cosa y pensar que muchas veces a la gente en relación de dependencia le aumentan el sueldo pero vos por una cuestión de mercado no podés aumentar tan seguido y en proporción no ganás todo lo más que pensaste que ganarías. Otra cosa muy importante es que nadie te va a pagar vacaciones, aguinaldo, etc, o por enfermedad, o sea que tenés que contemplar todo eso y juntar un restito para emergencias porque si te pasa algo tenés que bancarla mientras. Son muchas cosas, pero también si te sale bien, el orgullo que te da que algo que empezaste de la nada funcione, no tiene precio.

Espero que te sirva como para ir pensando,

Saludos!!!

[Imagen: 20z8ilu.gif]
19-04-2010 04:25
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
HET Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional La Plata

Mensajes: 83
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
RE: "Empezar" a trabajar por cuenta propia
Hola, yo siempre vi mas como laburo freelance al tipo que se mueve por distintas paginas que postean proyectos y uno presupuesta, estos proy. casi siempre (o más bien siempre) son para el exterior. En mi caso me fue muy dificil pegar algun laburito asi, por siempre necesitas tener un equipo.
Cuando tuve la posibilidad, entre por un conocido de un amigo que estaba desbordado de laburo y todo termino siendo muy caotico, si bien teniamos un equipo (4 personas al mismo nivel), nunca nos pusimos las pilas, ninguno tenia un rol definido y en las reuniones nos ibamos por las ramas.
En fin me sirvio para darme cuenta de lo comodo es laburar en relacion de dependencia.
Saludos.
08-07-2010 14:13
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)