Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Autor Mensaje
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #1
Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Bienvenidos al siglo XXI

Quizas sea por el tiempo libre que tengo por ser Enero, o quizas sea porque nunca habia prestado tanta atencion. Lo cierto es que observando la publicidad en los canales "de aire" me llamo un tanto la atencion ciertas propagandas.

A modo de reflexion creo que hoy por hoy cualqueira estaria de acuerdo en decir que la mujer como trabajadora y como sujeto de derecho alcanzo su plenitud en el marcado e inclusive en su rol social como tal. Pero... ¿Es tan asi? Instantaneamente se me vino a la cabeza anuncios de trabajo (visteos en la universidad) en donde ecian 'mujeres abstenerse'. Mi reaccion mas inmediata como todo esctudiante que recien ingresaba al a universidad fue consultar y pedir la opinion de alguien, en este caso de alguna mujer (profesional) sobre el tema. Esta persona me dijo "Es logico que esto pase, la mujer, como empleada, es mas cara. Vos pensa que puede tener hijos y ausentarse del trabajo mucho tiempo, hay que tolerar (en casos extremos) su indisposicion por problemas fisiologicos, etc." Mas que la realidad misma (lo que me estaba contando) me molesto en su momento el tono de comprension con el que relataba el asunto. Vaya y pase, la sociedad es algo complicado y todavia no la entendia al nivel que al entiendo hoy ( lo cual no significa que hoy la entienda xD ). Tiempo despues empece a notar que por distintos medios la sociedad esperaba a que uno tome un rol especifico en la sociedad, o quizas no tan especifico pero si un abanico de posiblidades entre las cuales elegir. Lo que verdaderamente me llamo la atencion fueron las `posibilidades que ese abanico le daba al a mujer, y como estaba plagado de estereotipos. Claramente hay muchas variaciones, el sistema no es toaltmente rigido, pero responde a una estructura y la mujer en esa estructura es fundamental. Sin desviarme del tema, me llamo la atencion la incompatibilidad que presentaba ser una mujer ejecutiva con ser madre. Si efectivamente algo que hoy no es tan marcado, en su momento recuerdo propagandas incluso telenovelas (que se emitieron hasta no hace mucho) en las que presentaban el choque cultural de familias de clase media-baja con familias de clase media alta, aun profundizando las diferencias entre ambas. En esta se mostraba a la mujer de la clase media-baja como una mujer humilde, de familia, que (obviamente no trabajaba) enfrentada con una mujer de clase alta, tipicamente arpia, trabajadora ejecutiva y obviamente sin hijos. Vaya y pase nuevamente.

Ahora bien, estos planteos, claramente, van formando una hipotesis, alimentabada cada vez mas por porpagandas como estas.





Asi es, la mujer si bien ya no tiene la estetica de "Doña Rosa" y tiene una ocupacion (vision que se adapta a la sociedad actual) necesita la ayuda de un hombre en todos los aspectos y/o situaciones de su vida, desde bajar una miserable carpeta hasta para cumplir el rol que hoy la mujer tiene determinado, el cual es limpiar la casa.

Ahora yo me pregunto ¿Es el unico caso de estereotipo o modelo sexista? ¡Para nada!





Esta ultima publicidad, ganandole por goleada al sexismo de Axe, alguna que otra empresa cervecera, y hasta quizas a la propaganda de Vanish en la cual la madre le expica al nene que es frustracion demuestra que aun dentro del abanico de pobilidades para una mujer existen multiples papeles estereotipados y sexistas para que ocupe.
A titulo personal no hay propaganda mas despreciebla que esta ultima, en la que juegan al poker con mujeres. Si con mujeres, no con porotos, ni plata, sino con seres humanos.

Una costumbre muy mia, o tal vez no mia, es preguntarme el porque de todo esto llevando al origen de la cuestion, en este caso la television. Y no por mera casualidad (ya que en los ultimos años de television el rol de la mujer ascendio recien en los ultimos 10 años y a duras penas) los programas mas importantes de los ultimos años en nuestro pais fueron:

a- Almorazon con Mirtha Legrand. Un programa en el que una señora que sin mucho cuestionar entrevistaba a diversas pesonalidades de la epoca en su mesa siempre desde el rol de una señora de clase ubicada.

b- Susana Gimenez. Una destaca personalidad que llego a la fama de producciones sumamente inteligentes, culturales, en donde ocupaba papeles que hasta la misma Penelope Cruz envidiaria... (Efectivamente esto ultimo fue sarcasmo)

c- Cine de Olmedo y Porcel. El cual bastante compliocado es meterse ya que son orgullo de muchos pese a haber hecho un cine berreta, sexista, en donde a la mujer se la presentaba en el mayor de los casos como un conocido y criollamente llamado "gato".

Si bien siempre lo pense, esta maraviollosa investigacion (que encontre mientras deliraba solo) termino de afianzar mi idea sobre el tema, y cerrando asi una etapa de acumulacion que empezo desde el dia que pregunte "¿por deben abstenerse las mujeres en ciertos trabajos?" http://www.monografias.com/trabajos42/ma...sion.shtml

¿Y cual es el fin de todo esto? La verdad, nada en particular. Un analisis que queria compartir, a fin de ver si no era el ultimo que aunque sea no penso algo parecido alguna vez cuando vio la tele. Para ver como mi troll favorito (que esta de vacaciones parece) relativiza el asunto ;). Y demas.


*****************************************************************************************************************************
Esto nace a raiz de una nota que lei hoy en el diario y de los muchos minutos libes con los que contaba hoy.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socied...01-25.html
Viva estar al pedo. Viva las vacaciones.
*****************************************************************************************************************************
Nota. Mientras hacia el post un amigo me paso uno de Taringa hecho por alguien con mas paciencia que yo (o al menos mucha memoria) para buscar en YouTube.
http://www.taringa.net/posts/femme/42236...hista.html
*****************************************************************************************************************************

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
25-01-2010 19:47
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ggabo15 Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 456
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #2
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Cita:A modo de reflexion creo que hoy por hoy cualqueira estaria de acuerdo en decir que la mujer como trabajadora y como sujeto de derecho alcanzo su plenitud en el marcado e inclusive en su rol social como tal.

Segun la OIT ganan el 70%* de lo que ganan los hombres en la misma tarea (en latinoamerica), sin contar la explotacion sexual, espero que esa no sea su "plenitud en el mercado" ni su rol social. No es para bardearte, sino que mas bien para exponer otro punto de vista y problematicas. Lo demas concuerdo con lo que decis.

Saludos!

*http://www.eluniversal.com.mx/notas/604116.html
25-01-2010 21:38
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
mrc Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 893
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 2 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
florencia1234567 escribió:
Cita:'mujeres abstenerse'

a veces me meto y entro a leer en algunas paginas de busqueda laboral para ver q onda, y veo los pedidos q hacen referente a la ingenieria civil, y muchas veces dice "sexo:hombres excluyente" cry y me quedo.. me voy a matar estudiadno y despues no m van a contratar por ser mujer?WTF? igualemnte no creo q eso ocurra.. pero t limita las ofertas de trabajo, o sea si hay 10 avisos un ingeniero,puede presentarse a los 10, y una ingeniera a 5, por ejemplo...

Off-topic:
Todavía estas a tiempo de cambiarte a Industrial =P
25-01-2010 21:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #4
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
yo tambien odio este tipo de publicidades (sobre todo las de axe)...
comparto 100% el mensaje... pero bueno, apuntan a un tipo de publico que no tiene dos dedos de frente y que se cree que poniendose un desodorante apestoso va a tener mas exito con las mujeres... roll roll roll

[Imagen: digitalizartransparent.png]
25-01-2010 22:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
ggabo15 escribió:Segun la OIT ganan el 70%* de lo que ganan los hombres en la misma tarea (en latinoamerica), sin contar la explotacion sexual, espero que esa no sea su "plenitud en el mercado" ni su rol social. No es para bardearte, sino que mas bien para exponer otro punto de vista y problematicas. Lo demas concuerdo con lo que decis.

Saludos!
No, no. Me entendiste mal. A lo que me refiero es que en lo cotidiano uno podria afirmar esto pero que en realidad es mas una sensacion que una realidad. Profundizando mas el tema esta mas que claro que asi no es. Por eso, y "autocitandome" destaco:

asi0novamas escribió:A modo de reflexion creo que hoy por hoy cualqueira estaria de acuerdo en decir que la mujer como trabajadora y como sujeto de derecho alcanzo su plenitud en el marcado e inclusive en su rol social como tal. Pero... ¿Es tan asi?

Lo que decis no es otro punto de vista, estoy diciendo lo mismo. Y tampoco otra problematica, sino que es la misma sin profundizar demasiado. Si hubiera que profundizar habria que agregar lo que vos escribiste ( lo cual sabia, aunque no con ese porcentaje, yo habia leido menos =( ), las cuestiones de acoso sexual ("mobbing") y demas.

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
25-01-2010 22:26
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.524
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #6
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
che la propa de pepsi esta buena xD

las de AXE si que no me gustan para nada.



Ademas de eso no se que mas aportar, solo que es verdad y que es culpa de la naturaleza
25-01-2010 23:54
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.477
Agradecimientos dados: 230
Agradecimientos: 345 en 206 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #7
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina

Off-topic:
mrc escribió:
florencia1234567 escribió:a veces me meto y entro a leer en algunas paginas de busqueda laboral para ver q onda, y veo los pedidos q hacen referente a la ingenieria civil, y muchas veces dice "sexo:hombres excluyente" cry y me quedo.. me voy a matar estudiadno y despues no m van a contratar por ser mujer?WTF? igualemnte no creo q eso ocurra.. pero t limita las ofertas de trabajo, o sea si hay 10 avisos un ingeniero,puede presentarse a los 10, y una ingeniera a 5, por ejemplo...
Todavía estas a tiempo de cambiarte a Industrial =P

o cambiarte de sexo



con el tema de los laburos, el tema embarazo + pibes es algo que tienen en cuenta a la hora de tomar gente... no es solamente por la cuestión machista, sino porque posta que una mujer que tiene un pibe está sin laburar bastante tiempo y toda la historia...


no justifico ni digo que esté bien, solo digo que me consta que no es simplemente por machismo...

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
26-01-2010 00:58
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ggabo15 Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 456
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #8
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Cita:No, no. Me entendiste mal. A lo que me refiero es que en lo cotidiano uno podria afirmar esto pero que en realidad es mas una sensacion que una realidad.

Joya, si, ahora si te entendi, igualmente es logico que el sistema siempre genere propaganda para darte la sensacion de orden y justicia, no vaya a ser que la tripulacion se amotine.

Vladimir subio un post sobre el feminismo en la sexion de las mujeres, lastima que por ahora se preocupan mas por el maquillaje y la depilacion, la explotacion del genero parece no chocarle a muchas.
26-01-2010 09:38
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #9
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina

Off-topic:
lo bueno de Mr Musculo es que dice "De nada" cuando termina la propaganda...

[Imagen: digitalizartransparent.png]
26-01-2010 14:11
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #10
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Eaz escribió:las de AXE si que no me gustan para nada.


A mi tampoco me gustan las propagandas de AXE!!

Eaz escribió:Ademas de eso no se que mas aportar, solo que es verdad y que es culpa de la naturaleza.

Y qué tiene que ver el chancho con la velocidad me pregunto yo confused
26-01-2010 15:39
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #11
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Igualmente ahora tengo entendido que estan tomando mas mujeres para puestos de laburo ejecutivos porque dicen que son mas ordenadas &stuff.
Creo que en suma,tendemos hacia eso.

Que coincidencia que justo hace un par de dias estaban dando What Women Want por TV :p
Perdon por el post corto,pero estoy de vacaciones,sepan entender.

Y axe,bueno,solo espero que no haya una sola mina en esa empresa porque si,una propaganda sexista tras otra.

Ampliaremos.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
26-01-2010 15:43
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #12
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina

Off-topic:
rulo escribió:estan tomando mas mujeres para puestos de laburo ejecutivos porque dicen que son mas ordenadas &stuff.

Conste que me estan obligando!!

...ordenadas, dedicadas, puntuales, inteligentes, elocuentes y por sobre todo mas simpaticas que los hombres!! =P


No se ofendan. Yo creo que si dave haría propagandas parecidas a las de AXE pero para mujeres me moriria de risa. Fijense que las propagandas para que la mujer consuma estan hechas de un modo muy distinto que las que estan enfocadas a un publico netamente masculino! A nosotras no nos tienen que mostrar tipos en bolas para que consumamos un producto!! =P

La del detergente en particular no sé por qué es así, y sí me parece sexista!! jumpon

En cuanto a lo de los laburos tiene que ver mas con un tema del predominio del genero del sector creo yo. No creo que un analista de RRHH no tenga en cuenta que si mete una mina en un lugar donde son todos tipos se va a armar lio, mas si es para un cargo de ejecutivo. Ellos se pueden sentir desplazados o directamente capaz ni le dan bola. Como creo que pasaría en una construcción donde son todos tipos y depronto llega el Ingeniero Civil que resulta ser una mina cuyo rol resulta ser tan o mas importante que el del arquitecto que quizá es un tipo etc. No debería pasar pero vivimos en una sociedad que lo permitio durante años y los habitos de toda una sociedad son muy dificiles de cambiar...
26-01-2010 16:18
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.524
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #13
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Antu escribió:
Eaz escribió:Ademas de eso no se que mas aportar, solo que es verdad y que es culpa de la naturaleza.

Y qué tiene que ver el chancho con la velocidad me pregunto yo confused

y vos fijate en la naturaleza, en los animales, el rol del macho y de la hembra. No es muy distinto al comportamiento primitivo de los humanos... El tema es que fuimos evolucionando y las mujeres se quisieron ir moviendo de esa linea, algo totalmente razonable.
26-01-2010 16:44
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Pali Sin conexión
Secretario General
Allons-y!
*******

Ing. Textil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 898
Agradecimientos dados: 3
Agradecimientos: 108 en 10 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina
Ah las hermosas publicidades... Siempre tratándonos tan bien. Si no sos un ama de casa consternada porque no le podés sacar una mancha a una remera (como si eso significara el fin del mundo), sos un monstruo malhumorado porque estás en tu período, o un maniquí descerebrado que persigue a los hombres porque se pusieron desodorante.
Evidentemente se produjo un gran cambio en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, pero no todo el mundo está preparado para aceptarlo, no se educa a las generaciones con el sentido de la igualdad, y estas publicidades demuestran eso. Incluso hay mujeres que son machistas, no sé si a conciencia, pero lo son.
En mi ámbito, mirando las búsquedas laborales, pasa exactamente lo mismo, muchas veces se pide sexo masculino exclusivamente.
Creo igualmente que la sociedad es una histérica je, quieren que seas profesional exitosa, casada con hijos, ama de casa...
Había una publicidad horrenda : http://weblogs.clarin.com/publicidad/arc...otriz.html de Renault, donde el "hacerse mujer" es dar a luz... una ridiculez (me pasa que cuando digo que yo no quiero hijos, salta alguien mirandome como si fuera lucifer reencarnado por no querer traer críos a este bello mundo...).
En fin.. alguna propuesta de cambio?

Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente... Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de una piedra de amolar, para conservar el filo. Por eso leo tanto, Jon Snow.

Tyrion Lannister
26-01-2010 16:49
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #15
Re: Estereotipos - Sexismo * La maravillosa publicidad argentina

Off-topic:
Eaz escribió:y vos fijate en la naturaleza, en los animales, el rol del macho y de la hembra. No es muy distinto al comportamiento primitivo de los humanos... El tema es que fuimos evolucionando y las mujeres se quisieron ir moviendo de esa linea, algo totalmente razonable.

No me obligues a desvirtuar Eaz, que despues viene Aye y me reta!! =P


Pali escribió:Si no sos un ama de casa consternada porque no le podés sacar una mancha a una remera (como si eso significara el fin del mundo), sos un monstruo malhumorado porque estás en tu período, o un maniquí descerebrado que persigue a los hombres porque se pusieron desodorante.
Evidentemente se produjo un gran cambio en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, pero no todo el mundo está preparado para aceptarlo, no se educa a las generaciones con el sentido de la igualdad, y estas publicidades demuestran eso. Incluso hay mujeres que son machistas, no sé si a conciencia, pero lo son.
En mi ámbito, mirando las búsquedas laborales, pasa exactamente lo mismo, muchas veces se pide sexo masculino exclusivamente.
Creo igualmente que la sociedad es una histérica je, quieren que seas profesional exitosa, casada con hijos, ama de casa...

Estoy muy pero muy de acuerdo con lo que escribio Pali!! thumbup3
26-01-2010 19:36
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)