Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿Existe el alma?
Autor Mensaje
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #1
¿Existe el alma?
Como dijo Kant alguna vez:"Con el conocimiento expreso de las altas esferas del tercer reich,musolini y las leyes de Murphy,inauguro este thread."

Bueno,eso,el topic se basa en eso:el alma y sus opiniones sobre ella.
Dejo un par de preguntas para que puedan quemar en la hoguera a los herejes (*).

1-¿Que es el alma para vos?
2-¿Existe el alma?
3-¿Pensas que el termino "alma" esta ligado pura y exclusivamente con lo religioso o se pueden separar?
4-¿Que relación estableces entre alma y consciencia?
5-En caso de responder afirmativamente la primera pregunta....¿El alma se va a algún lado cuando te moris?


(*) Hereje= persona que no escucha Creedence Clearweter Revival,sea de la religión que sea.Justifique todas sus respuestas (o sea de me da paja poner un "¿por que?" al lado de cada una).El que les escribe se reserva su opinion por el momento pues no son dignos de ella.
RA-mén.
(Que ganas de comer comida china carajo :P).

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
21-11-2009 20:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #2
Re: ¿Existe el alma?
Cita:El término alma o ánima (del Italiano anima) se refiere a un principio o entidad inmaterial e invisible que poseerían algunos seres vivos cuyas propiedades y características varían según las diferentes tradiciones y perspectivas filosóficas.

Etimológicamente la palabra del latín anima se usaba para designar el principio por el cual los seres animados estaban dotados de movimiento propio. En ese sentido originario tanto los animales como los seres humanos estarían dotados de alma. Los avances en la fisiología y neurología permitieron reconocer que los seres animados obedecen al mismo tipo de principios físicos que los objetos inanimados.

El término aparece también en la visión antropológica de numerosos grupos culturales y religiosos. En la actualidad el término "alma" es usado, más frecuentemente, en contextos religiosos.

1- el alma es lo que indiqué en la cita anterior.
2- obvio que existe.
3- de acuerdo a la última frase de la cita anterior, los términos "alma" y "religión" están muy ligados, pero se pueden separar.
4- mmmm... es muy "abstracto" lo que podría responder. la conciencia es parte del pensamiento, el alma es parte de todo el ser. uno puede no tener conciencia, pero tener alma.
5- obvio, retorna a su origen, a reencontrarse con su Creador, hasta que resucitemos con Cristo al final de los tiempos y volvamos a tener un cuerpo.

21-11-2009 21:18
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #3
Re: ¿Existe el alma?
No se si existe o no el alma, pero si creo mucho en las energias.
21-11-2009 23:07
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
Re: ¿Existe el alma?
rulo escribió:1-¿Que es el alma para vos?
2-¿Existe el alma?
3-¿Pensas que el termino "alma" esta ligado pura y exclusivamente con lo religioso o se pueden separar?
4-¿Que relación estableces entre alma y consciencia?
5-En caso de responder afirmativamente la primera pregunta....¿El alma se va a algún lado cuando te moris?

1_ Un concepto reciclado por las nuevas corrientes religiosas o "espirituales" nacidas a raiz del estilo de vida de las metropolis.

2_ En realidad yo por el simple hecho de conocer ese termino no tendria que estar preguntandome si existe o no existe, sino escuchando los argumentos de las personas que dicen que existe, pero en definidas cuentas la respuesta es No.

3_Etimologicamente, hoy por hoy, no.

4_ ...

5_ ...

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
21-11-2009 23:33
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #5
Re: ¿Existe el alma?
1-¿Que es el alma para vos?
Es un invento de la iglesia para hacer creer a sus seguidores que si se portan bien y ponen limosnas a los santos entonces cuando se mueran hay una cosa llamada alma que se va a un lugar llamado paraíso a pasarla bomba =P

2-¿Existe el alma?
No, existe la idea del alma como algo que trasciende a las personas más allá de la vida. Pero realmente creo que es un invento de la iglesia para hacer creer a la gente que hay algo mas para ellos reservado después de la vida si son lo suficientemente buenos en ella. Es algo mas para meter miedo nomás, no existe.

3-¿Pensas que el termino "alma" esta ligado pura y exclusivamente con lo religioso o se pueden separar?
Si, esta ligado exclusivamente a la religión

4-¿Que relación estableces entre alma y consciencia?
El alma para los religiosos es la conciencia para la ciencia, solo que la misma no trasciende a las personas. Somos porque estamos concientes, cuando no estamos concientes no existimos, no estamos. Ya lo dijo un viejo conocido "pienso, luego existo".

5-En caso de responder afirmativamente la primera pregunta....¿El alma se va a algún lado cuando te morís?
Puedo afirmar que no existe porque conozco el funcionamiento del organismo y del cerebro. Cuando se apaga la ultima de las neuronas que quedan funcionando dentro de él, se apaga la conciencia y toda reminiscencia que queda del ser que una vez fue en ese cuerpo se pierde.

Va con onda eh! sin animos de ofender a nadie thumbup3
21-11-2009 23:58
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #6
Re: ¿Existe el alma?

Off-topic:
rulo... si te falta la tuya la cambie por fichas de alf... =P

[Imagen: digitalizartransparent.png]
22-11-2009 00:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #7
Re: ¿Existe el alma?
Adriano escribió:
Off-topic:
rulo... si te falta la tuya la cambie por fichas de alf... :P


Off-topic:
Bueno,ehhhm....¿Me das la tuya a cambio? ¿No? ¿Y tus fichas de alf?


Antes que responderles,respondo yo.

1-¿Que es el alma para vos?

El alma es la representación unívoca de una entidad que tiene las características de un ser vivo,es la escencia misma de su ser.Es aquella representación inmaterial de nuestra personalidad sentidos y consciencia.Si,es dificil de definir,no puedo dar un concepto mucho mas concreto que no sea espiritual.Para los chinos por ejemplo (segun noseque religion que no recuerdo en este momento) no solo tenemos un cuerpo material,sino un cuerpo de escencia y hasta un cuerpo de consciencia (en total creo que eran 5 si mal no me equivoco).

2-¿Existe el alma?
En efecto,asi lo creo.

3-¿Pensas que el termino "alma" esta ligado pura y exclusivamente con lo religioso o se pueden separar?

De lo que defini anteriormente se desprende que,si bien tiene cierta conexión con lo espiritual si consideras el alma como un sístema trascendental o un sistema con voluntad propia diria que no necesariamente,puesto que también se podría argumentar que todo humano esta escencialmente relacionado con lo religioso.Pese a que para mi el anterior argumento sería verdad,para otro puede no serlo.En mi opinion personal,es posible separarlos en el plano discursivo para discutir de uno sin tocar el otro,pero en el plano real estan fuertemente conectados.

4-¿Que relación estableces entre alma y consciencia?

La consciencia es un instrumento del cuerpo para procesar información de su entorno,pero la consciencia por si misma no implica personalidad.Los animales tienen consciencia,pero no personalidad,pues considero que reaccionan a impulsos (amor-furia-hambre-necesidad de matar para comer) que estan en su naturaleza,pero no tienen la consciencia de nivel superior (que considero engloba además de esa consciencia de nivel inferior la capacidad de razonar y controlar nuestros impulsos) que poseemos los humanos.El alma engloba la consciencia superior y nuestra entidad definida como lo que nos hacer únicos (como la gente que nos toma?).


5-En caso de responder afirmativamente la primera pregunta....¿El alma se va a algún lado cuando te moris?

Creo que se va al cielo,en donde nos vamos a reunir con todos nuestros seres queridos.Y a pasarla bomba.

Cita:1-¿Que es el alma para vos?
Es un invento de la iglesia para hacer creer a sus seguidores que si se portan bien y ponen limosnas a los santos entonces cuando se mueran hay una cosa llamada alma que se va a un lugar llamado paraíso a pasarla bomba :P

Tenemos fabricas de estripers y fabricas de cerveza,no sabes lo que te perdes... :P.

Cita:Puedo afirmar que no existe porque conozco el funcionamiento del organismo y del cerebro. Cuando se apaga la ultima de las neuronas que quedan funcionando dentro de él, se apaga la conciencia y toda reminiscencia que queda del ser que una vez fue en ese cuerpo se pierde.

¿Pero en que te basarías para decir que el ser no trasciende y que la consciencia es propiedad exclusiva del cuerpo?.Si yo situo la consciencia en el alma entonces no tendría mucho sentido proclamar la muerte neuronal como una muerte-de-la-consciencia.

Saludos

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
22-11-2009 00:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #8
Re: ¿Existe el alma?
rulo escribió:¿Pero en que te basarías para decir que el ser no trasciende y que la consciencia es propiedad exclusiva del cuerpo?.Si yo situo la consciencia en el alma entonces no tendría mucho sentido proclamar la muerte neuronal como una muerte-de-la-consciencia.

Saludos

Justamente, yo no sitúo la conciencia en el alma. El alma para mi no existe. La conciencia es propiedad exclusiva del cuerpo justamente porque lo que vos llamas esencia es una manifestación de signos corporales. Te movés, pensas, sentís, amas y odias gracias a que tenés un cerebro lleno de conexiones dendríticas que te lo permite, si alguna de esas conexiones se rompe, algo que va ocurriendo a medida que el cuerpo envejece, vas perdiendo capacidades. La inteligencia que tenés te la da tu capacidad de razonamiento, eso es propio de tu actividad cerebral y de las partes del cerebro que uses habitualmente. Todo lo que sos y los recuerdos que recolectaste a través de tu vida están guardados en las conexiones dendríticas que se formaron en tu cabeza con ese fin. A medida que esas conexiones se rompen esos recuerdos se pierden, algo que pasa día a día, en el momento de la muerte del cuerpo las conexiones son escasas y con la falta de oxigeno terminan de romperse. Allí termina un ciclo, no hay alma. Aunque debo admitir que es una linda idea la del alma.
Y no me vengan con lo de los 21 gramos porque eso también tiene una explicación científica.
22-11-2009 09:53
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #9
Re: ¿Existe el alma?
Antu escribió:Justamente, yo no sitúo la conciencia en el alma. El alma para mi no existe. La conciencia es propiedad exclusiva del cuerpo justamente porque lo que vos llamas esencia es una manifestación de signos corporales. Te movés, pensas, sentís, amas y odias gracias a que tenés un cerebro lleno de conexiones dendríticas que te lo permite, si alguna de esas conexiones se rompe, algo que va ocurriendo a medida que el cuerpo envejece, vas perdiendo capacidades. La inteligencia que tenés te la da tu capacidad de razonamiento, eso es propio de tu actividad cerebral y de las partes del cerebro que uses habitualmente. Todo lo que sos y los recuerdos que recolectaste a través de tu vida están guardados en las conexiones dendríticas que se formaron en tu cabeza con ese fin. A medida que esas conexiones se rompen esos recuerdos se pierden, algo que pasa día a día, en el momento de la muerte del cuerpo las conexiones son escasas y con la falta de oxigeno terminan de romperse. Allí termina un ciclo, no hay alma. Aunque debo admitir que es una linda idea la del alma.

Hete ahi la raíz de nuestro discernimiento.Todo tu razonamiento se basa en situar a la consciencia en el cuerpo.Aunque segun eso si alguna de las conexiones dendríticas que tenés se te rompe,sos otra persona.¿O sea que mi viejo no es la misma persona que fue a los 17 años basándonos en el hecho de que tiene menos conexiones dendríticas,menos neuronas? ¿Mi vieja no es la misma mujer que me parió? Si aceptas que la identidad viene exclusivamente del cerebro,cambias de identidad cada vez que perdes una neurona,por ejemplo,lo cual es bastante seguido (aun más si bebes o fumas).O sea,para vos la identidad tampoco existe o varía muy rápido.

Cita:Y no me vengan con lo de los 21 gramos porque eso también tiene una explicación científica.

Si te vengo :P.Pero si me lo querés refutar te leo.Soy todo...ojos.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
22-11-2009 20:12
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #10
Re: ¿Existe el alma?

Off-topic:
antu, cuando hablás de "iglesia" te referís a la católica, ¿no? en ese caso te comento que la iglesia católica nace con jesús, eso es en el año cero. por lo tanto, según tus deducciones, todas las demás religiones, las que existen y existieron antes y después de cristo, no creen en el alma, ¿no? ¿y cómo lo llaman?
porque entonces los judíos (y tantos otros) nos robaron la idea miles de años antes de que la inventemos, ¿cómo es posible? o tal vez fueron ellos los que la inventaron realmente, pero nosotros fuimos más vivos y patentamos la idea, a lo mejor por eso nace tu confusión.

22-11-2009 20:45
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #11
Re: ¿Existe el alma?
rulo escribió:Hete ahi la raíz de nuestro discernimiento.Todo tu razonamiento se basa en situar a la consciencia en el cuerpo.Aunque segun eso si alguna de las conexiones dendríticas que tenés se te rompe,sos otra persona.¿O sea que mi viejo no es la misma persona que fue a los 17 años basándonos en el hecho de que tiene menos conexiones dendríticas,menos neuronas? ¿Mi vieja no es la misma mujer que me parió? Si aceptas que la identidad viene exclusivamente del cerebro,cambias de identidad cada vez que perdes una neurona,por ejemplo,lo cual es bastante seguido (aun más si bebes o fumas).O sea,para vos la identidad tampoco existe o varía muy rápido.

Cita:Y no me vengan con lo de los 21 gramos porque eso también tiene una explicación científica.

Si te vengo =P.Pero si me lo querés refutar te leo.Soy todo...ojos.

jejejeje...no sé por qué pero me encanta este intercambio de opiniones jeje
Claro que son personas distintas!! Igualmente lo que sufre el cuerpo, en cuanto a nivel neuronal, es progresivo. Es decir, si lo pensas bien vos tampoco sos el mismo que eras a los 12. En tu caso lo que pasó es que formaste nuevas conexiones que te sirven para almacenar nuevos conocimientos. Con el tiempo esas conexiones nerviosas van a ir envejeciendo y van a cesar su actividad. Del mismo modo que lo hacen todas las demás células del cuerpo. La identidad existe pero mientras estas conciente, cuando ya no podes pensar no tenés identidad, todo lo que sos se pierde.
Si le preguntas a tus papas seguro te contestan que no son los mismos. Uno se puede dar cuenta de esa evolución. El cuerpo cambia y la forma de estar conciente también.

Lo de los 21 gramos tiene que ver con la capacidad pulmonar y con un par de cositas mas asquerosas que eso. Uno tiene los pulmones que se llenan de aire la primera vez que uno viene al mundo y respira. De modo que los pulmones a partir de ese momento permanecen llenos de aire que se intercambia todo el tiempo y nunca pierden esa cantidad de aire hasta que cesan su actividad o se perforan por alguna razón extrínseca.
También tenés que saber que cuando el cuerpo deja de funcionar por la razón que sea, las personas pierden su capacidad de continencia y bueno el resultado de todo son mas de 21 gramos menos.

PD: jeje lo se Leatex...iglesia=templo=religion que sea etc
22-11-2009 20:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Eaz Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.524
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 2 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #12
Re: ¿Existe el alma?
esto me hace acordar a los viajes astrales, yo nunca crei en nada de estas cosas pero lei tanto que cuando dormia lo intente un par de veces y como que me estaba por "salir" pero de cagaso paraba y no lo hice mas o.O
22-11-2009 21:07
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #13
Re: ¿Existe el alma?
Antu escribió:Y no me vengan con lo de los 21 gramos porque eso también tiene una explicación científica.


Off-topic:
Si... le dije a la policia que tenia una explicacion cientifica y no me creyeron... les dije que era para consumo personal y tampoco me creyeron...
Nota legal: nada de esto ocurrio =P

[Imagen: digitalizartransparent.png]
22-11-2009 21:14
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #14
Re: ¿Existe el alma?
Antu escribió:jejejeje...no sé por qué pero me encanta este intercambio de opiniones jeje
Claro que son personas distintas!! Igualmente lo que sufre el cuerpo, en cuanto a nivel neuronal, es progresivo. Es decir, si lo pensas bien vos tampoco sos el mismo que eras a los 12. En tu caso lo que pasó es que formaste nuevas conexiones que te sirven para almacenar nuevos conocimientos. Con el tiempo esas conexiones nerviosas van a ir envejeciendo y van a cesar su actividad. Del mismo modo que lo hacen todas las demás células del cuerpo. La identidad existe pero mientras estas conciente, cuando ya no podes pensar no tenés identidad, todo lo que sos se pierde.
Si le preguntas a tus papas seguro te contestan que no son los mismos. Uno se puede dar cuenta de esa evolución. El cuerpo cambia y la forma de estar conciente también.

Pero la identidad de uno no cambia,su esencia digamos.Si quiero a alguien lo quiero por quien es y por lo que es,no voy a dejar de querer a mi vieja dentro de dos años porque tenga mas o menos neuronas...ese era mi punto:por mas que la forma de percibir el mundo cambie,la esencia permanece invariante ;).


Cita:Lo de los 21 gramos tiene que ver con la capacidad pulmonar y con un par de cositas mas asquerosas que eso. Uno tiene los pulmones que se llenan de aire la primera vez que uno viene al mundo y respira. De modo que los pulmones a partir de ese momento permanecen llenos de aire que se intercambia todo el tiempo y nunca pierden esa cantidad de aire hasta que cesan su actividad o se perforan por alguna razón extrínseca.
También tenés que saber que cuando el cuerpo deja de funcionar por la razón que sea, las personas pierden su capacidad de continencia y bueno el resultado de todo son mas de 21 gramos menos.

Tiene sentido.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
22-11-2009 21:16
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vladimir Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 412
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #15
Re: ¿Existe el alma?
Antu escribió:1-¿Que es el alma para vos?
Es un invento de la iglesia para hacer creer a sus seguidores que si se portan bien y ponen limosnas a los santos entonces cuando se mueran hay una cosa llamada alma que se va a un lugar llamado paraíso a pasarla bomba :P

2-¿Existe el alma?
No, existe la idea del alma como algo que trasciende a las personas más allá de la vida. Pero realmente creo que es un invento de la iglesia para hacer creer a la gente que hay algo mas para ellos reservado después de la vida si son lo suficientemente buenos en ella. Es algo mas para meter miedo nomás, no existe.

3-¿Pensas que el termino "alma" esta ligado pura y exclusivamente con lo religioso o se pueden separar?
Si, esta ligado exclusivamente a la religión

4-¿Que relación estableces entre alma y consciencia?
El alma para los religiosos es la conciencia para la ciencia, solo que la misma no trasciende a las personas. Somos porque estamos concientes, cuando no estamos concientes no existimos, no estamos. Ya lo dijo un viejo conocido "pienso, luego existo".

5-En caso de responder afirmativamente la primera pregunta....¿El alma se va a algún lado cuando te morís?
Puedo afirmar que no existe porque conozco el funcionamiento del organismo y del cerebro. Cuando se apaga la ultima de las neuronas que quedan funcionando dentro de él, se apaga la conciencia y toda reminiscencia que queda del ser que una vez fue en ese cuerpo se pierde.

Va con onda eh! sin animos de ofender a nadie :thumbup3:
Antu, coincido totalmente con vos. Y que bueno que te guste debatir estos temas... Con Asinovamas y otros hemos incursionado muuucho sobre estos temas en otros topics jeje. Igual esta bueno que siempre se vuelva a poner en debate. Solo tengo una observación para hacer, que supongo coincidirás conmigo.
En el punto cuatro cuando decís:
"4-¿Que relación estableces entre alma y consciencia?
El alma para los religiosos es la conciencia para la ciencia, solo que la misma no trasciende a las personas. Somos porque estamos concientes, cuando no estamos concientes no existimos, no estamos. Ya lo dijo un viejo conocido "pienso, luego existo". "
Hay un problema en como lo estas planteando. En el plano de la discusión entre conciencia, alma y existencia, es decir, de categorías muy generales, hay un problema cuando afirmamos el dicho: "pienso, luego existo" Paso a explicar porque:
Si dijéramos que antes de la existencia del mundo material, del cual el hombre es "conciente", existía una "ser" inmaterial (como lo es el alma) que desde su pensamiento y genio, imaginó y creó la vida sobre la tierra, podríamos decir que primero pensó y luego creó y se hizo "existente" encarnándose en el cuerpo de un hombre concebido en el vientre de una mujer gracias a un espíritu o "alma" y todo lo que ya sabemos... Ósea, que desde la "nada" este "ser" pudo pensar y proyectar en el mundo su "existencia". (esta ultima frase me parece muuuy sartreana jaja)

Bueno, creo q ya me habrás entendido a lo que voy. En realidad hay que decir, que si el hombre puede pensar es a condición de que previamente exista un cerebro (condición material) con un determinado desarrollo neuronal gracias al cual puede elaborar una idea en base a sus experiencias sensoriales y a procesos de razonamientos muy complejos. Por eso que si bien no tiene nada de malo decir "pienso, luego existo" refiriéndose a "hoy me levante temprano y pensé en como debía comportarme para ser una mejor persona...." llevado a un plano de la discusión mas en abstracto se puede mal interpretar. Bueno eso solo quería aclarar, espero haber aportado en algo :)

Saludos!
22-11-2009 22:20
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)