Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Expresión analítica de la Transformación
Autor Mensaje
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #1
Expresión analítica de la Transformación Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Gente, a ver, tengo una duda.

He visto varios ejercicios de parciales (e incluso de la guía), que nos piden hallar la expresión analítica de la transformación teniendo en cuenta que el Núcleo es un subespacio y la imagen es otro subespacio. Generalmente se da en generadores o como la ecuación de un plano con el fin de llegar a una expresión homogénea por así decirlo.

Sin embargo, no entiendo cómo a partir de eso hallar la expresión análitica de la transformación, ya que, si me da la imagen, ¿con sacar su expresión analítica no basta?. Es decir, no serían todos los vectores que transformados den la imagen? ;)
24-08-2010 20:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #2
RE: Expresión analítica de la Transformación
Básicamente eso es una aplicación práctica del teorema de las transformaciones lineales que dice que dados vectores que pertenezcan al dominio y vectores del coodominio (uno de los dos y no me acuerdo cual pero creo que eran los del dominio tienen que ser base y el otro son vectores no necesariamente L.I) podés sacar la expresión analítica de la T.L.
Igual si podés postea un ejercicio y te muestro mejor como se hace.

Saludos!.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
24-08-2010 21:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #3
RE: Expresión analítica de la Transformación
Claro, eso lo sé.

Lo que dice el Teorema de las Transformaciones Lineales es que teniendo varios vectores transformados en vectores del codominio podés obtener una posible transformación lineal (en caso de que la base del dominio sea LI, si no es LI puede no existir o existir infinitas).
Sin embargo, en este caso, saqué la imagen y le atribuí valores y a partir de ahí apliqué el teorema, sin embargo me da una transformación lineal que no cumple con la de la respuesta y, casualmente, es la misma imagen o_O.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-08-2010 13:24 por NathanDrake.)
25-08-2010 13:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #4
RE: Expresión analítica de la Transformación
(24-08-2010 20:56)NathanDrake escribió:  Sin embargo, no entiendo cómo a partir de eso hallar la expresión análitica de la transformación, ya que, si me da la imagen, ¿con sacar su expresión analítica no basta?. Es decir, no serían todos los vectores que transformados den la imagen? ;)
La imagen te dice los vectores transformados, 'los vectores que transformados dan la imagen' es el dominio, mientras que la expresión análitica es la que te da la instrucciones acerca de cómo transformar los vectores, para saber qué imagen le corresponde a cada vector del dominio.

(25-08-2010 13:24)NathanDrake escribió:  (en caso de que la base del dominio sea LI, si no es LI puede no existir o existir infinitas).
La base del dominio siempre es LI, si no es LI, no es base =P

(25-08-2010 13:24)NathanDrake escribió:  Sin embargo, en este caso, saqué la imagen y le atribuí valores y a partir de ahí apliqué el teorema, sin embargo me da una transformación lineal que no cumple con la de la respuesta y, casualmente, es la misma imagen o_O.
Escribí el enunciado y datos del ejercicio (o si es de la guia y no querés escribir, poné el número de ejercicio)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-08-2010 13:37 por Anirus.)
25-08-2010 13:36
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #5
RE: Expresión analítica de la Transformación
(25-08-2010 13:36)Anirus escribió:  
(24-08-2010 20:56)NathanDrake escribió:  Sin embargo, no entiendo cómo a partir de eso hallar la expresión análitica de la transformación, ya que, si me da la imagen, ¿con sacar su expresión analítica no basta?. Es decir, no serían todos los vectores que transformados den la imagen? ;)
La imagen te dice los vectores transformados, 'los vectores que transformados dan la imagen' es el dominio, mientras que la expresión análitica es la que te da la instrucciones acerca de cómo transformar los vectores, para saber qué imagen le corresponde a cada vector del dominio.

(25-08-2010 13:24)NathanDrake escribió:  (en caso de que la base del dominio sea LI, si no es LI puede no existir o existir infinitas).
La base del dominio siempre es LI, si no es LI, no es base =P

(25-08-2010 13:24)NathanDrake escribió:  Sin embargo, en este caso, saqué la imagen y le atribuí valores y a partir de ahí apliqué el teorema, sin embargo me da una transformación lineal que no cumple con la de la respuesta y, casualmente, es la misma imagen o_O.
Escribí el enunciado y datos del ejercicio (o si es de la guia y no querés escribir, poné el número de ejercicio)

Nuestra profesora nos dijo que si nos daban una base no LI podía existir o no la transformación lineal o_O
25-08-2010 21:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Esmeralda Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 9
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #6
RE: Expresión analítica de la Transformación
(25-08-2010 21:33)NathanDrake escribió:  
(25-08-2010 13:36)Anirus escribió:  
(25-08-2010 13:24)NathanDrake escribió:  (en caso de que la base del dominio sea LI, si no es LI puede no existir o existir infinitas).

La base del dominio siempre es LI, si no es LI, no es base =P

Nuestra profesora nos dijo que si nos daban una base no LI podía existir o no la transformación lineal o_O

Si los vectores son LD, la TL no es única. Pero lo que seguramente te quisieron decir arriba es que no se llama "base", porque la base es un conjunto de vectores LI.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-08-2010 21:51 por Esmeralda.)
25-08-2010 21:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #7
RE: Expresión analítica de la Transformación
Hola, a ver vamos con unos ejemplos: Sean

\[T(1,0)=(2,0,0)\\ T(0,1)=(3,0,0)\]

claramente los vectores del dominio son base entonces podés aplicar el T.F.T.L pues la T.L existe y es única, tomando un vector (x,y)

\[(x,y)=a(1,0)+b(0,1)......\\T(x,y)=(2x+3y,0,0)\]

ahora bien tomamos otro ejemplo

\[T(1,0)=(2,0,0)\\T(2,0)=(4,0,0)\\T(4,0)=(8,0,0)\]

claramente los vectores del dominio no forman una base pues no son L.I, por definicion la T.L puede o no existir, ahora como verificamos esto??.Una manera toma

\[A=\left\{(1,0)(2,0)\right\}\\B=\left\{(1,0)(4,0)\right\}\\C=\left\{(2,0)(4,0)\right\}\]

ningun conjunto base, si hacés la combinación lineal en A, tenés

(2,0)=a(1,0) claramente a=2 entonces

T(2,0)=2T(1,0) por definicion de T

T(2,0)=2(2,0,0)=(4,0,0)

con B

(4,0)=b(1,0) claramente b=4, entoncés
T(4,0)=4T(1,0) por definición de T

T(4,0)=4(2,0,0)=(8,0,0)

con C

(4,0)=c(2,0) claramente c=2, entoncés

T(4,0)=2T(2,0) por definición de T

T(4,0)=2(4,0,0)=(8,0,0)

por lo tanto existe una T.L no única

Ahora si tenés

\[T(1,0,0)=(4,0)\\T(0,2,0)=(-1,1)\\T(2,-10,0)=(13,5)\]

\[A=\left\{(1,0,0)(0,2,0)(2,-10,0)\right\}\] L.D, podés decir porqué??, luego A no es base, no puedo aplicar el T.F.T.L, lo que implíca que la T.L puede o no existir, haciendo la C.L

(2,-10,0)=a(1,0,0)+b(0,2,0) claramente a=2 y b=-5 entoncés

T(2,-10,0)=2T(1,0,0)-5T(0,2,0) por definción de T

T(2,-10,0)=2(4,0)-5(-1,1)=(13,-5) pero

T(2,-10,0)=(13,5) por lo tanto no existe ninguna T.L

Cita:Sin embargo, no entiendo cómo a partir de eso hallar la expresión análitica de la transformación, ya que, si me da la imagen, ¿con sacar su expresión analítica no basta?. Es decir, no serían todos los vectores que transformados den la imagen?

Si no te dan la imágen no podes definir la expresión analítica, ni decir si la T.L existe o no, cuando los vectores del dominio no son L.I, como habrás notado en los ejemplos anteriores esa afirmación sale justamente de como este definida la imágen de la T.L, bueno espero te sirva de algo

saludos

PD no use latex en el resto del mensaje, porqué las restricciones del sitio solo me permiten hasta 10 imágenes por post, y andar cortanto el mensaje para subirlo es medio enquilombado thumbdown

(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-08-2010 02:44 por Saga.)
26-08-2010 02:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)