Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[FÍSICA I] Teorema de Steiner
Autor Mensaje
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #1
[FÍSICA I] Teorema de Steiner Trabajo practico Física I
Una consulta, si utilizo el Teorema de Steiner, ¿la aceleración ángular se mantiene igual para esta fórmula respecto del nuevo punto tomado?

\[\sum M=I*\gamma \]

Por ejemplo para el ejercicio 27. Como no sé la Fuerza de Rozamiento, utilizo Sneider en el punto A. Obtengo la Fuerza, luego utilizo el Newton y obtengo la Fuerza de Rozamiento.

Sé que la aceleración angular = aceleración / R.

Resolví asumiendo que se mantiene igual y me dio, pero no sé si es para todos los casos igual.

Otra cosa:

Planteé todo y el rozamiento me queda como lo indicado en el dibujo, pero si asciende rodando sin resbalar, no tendría que tener el mismo sentido que la Fuerza?

Por Newton tengo:

F - FR - P * sen (37) = m * a

18 N - FR - 20 N * sen (37) = 4 N

FR = -(4 N + 12 N - 18 N) = 2 N

Planteé hacía atrás el FR. Si estuviese mal, con las cuentas me daría el signo negativo lo que indicaría que es para el otro lado.

Gracias!


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2014 21:08 por leandrong.)
27-07-2014 20:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #2
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
La aceleración angular es la misma para todo punto

Busca la excelencia, el éxito llegará
27-07-2014 20:24
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Santi Aguito recibio 1 Gracias por este post
leandrong (27-07-2014)
.-Fede-. Sin conexión
Profesor del Modulo A

*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 265
Agradecimientos dados: 84
Agradecimientos: 49 en 44 posts
Registro en: Nov 2011
Mensaje: #3
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
Si, la aceleración angular no cambia, tomes el punto que tomes para sacar el momento de inercia.
27-07-2014 20:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] .-Fede-. recibio 1 Gracias por este post
leandrong (27-07-2014)
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #4
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
Gracias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2014 21:08 por leandrong.)
27-07-2014 20:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
SalaG Sin conexión
Militante
cats
***

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 79
Agradecimientos dados: 27
Agradecimientos: 30 en 15 posts
Registro en: Jun 2011
Mensaje: #5
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
"Rueda sin resbalar" hace referencia a que la energía inicial del sistema va a cambiar por cuestiones de rotación y traslación (Energía cinetica de rotación y traslación). Dada las condiciones del ejercicio te vas a dar cuenta si tenes que considerar la fuerza de rozamiento como "transferencia de energia" o si en todo el planteo queda incluida (ésto dicho por profesores en fechas de finales, clases de apoyo y profesores de cursos jaja)
La aceleración es constante para todo punto del del sólido en todos los ejercicios de fisica 1; nunca te van a tomar aceleracion variable. Sale de las 3 ecuaciones de MRUV o MRU o movimiento circular:

a(t) = v'(t) = x''(t)

Si x es cuadratica, v es lineal y a es constante.
Si x es lineal, v es constante y a = 0.

Saludos.
27-07-2014 20:59
Envíale un email Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
(27-07-2014 20:59)SalaG escribió:  "Rueda sin resbalar" hace referencia a que la energía inicial del sistema va a cambiar por cuestiones de rotación y traslación (Energía cinetica de rotación y traslación). Dada las condiciones del ejercicio te vas a dar cuenta si tenes que considerar la fuerza de rozamiento como "transferencia de energia" o si en todo el planteo queda incluida (ésto dicho por profesores en fechas de finales, clases de apoyo y profesores de cursos jaja)
La aceleración es constante para todo punto del del sólido en todos los ejercicios de fisica 1; nunca te van a tomar aceleracion variable. Sale de las 3 ecuaciones de MRUV o MRU o movimiento circular:

a(t) = v'(t) = x''(t)

Si x es cuadratica, v es lineal y a es constante.
Si x es lineal, v es constante y a = 0.

Saludos.

Pero cuando rueda sin resbalar, el rozamiento tiene el mismo sentido que la aceleración, es lo que produce que el cilindro pueda girar. Por eso mi duda de como me dio el rozamiento.

Igual ahora que me acuerdo, para que la fuerza de rozamiento sea en el mismo sentido que la aceleración, la fuerza que mueve el cilindro tiene que estar aplicada en el extremo superior.

Cita:La direccion de la fuerza de rozamiento depende de la distancia a la que la fuerza de la cuerda este del centro de masa.
Si la fuerza se aplica en el borde o cerca del borde el cuerpo va a tender a girar mas que a trasladarse y la fuerza de rozamiento en ese caso apunta hacia arriba. En el caso contrario, si la fuerza es ejercida justo en el centro el movimiento es de traslacion pura y la fuerza se dirige hacia abajo.
27-07-2014 21:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #7
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
Si la fuerza aplicada es sobre el centro se masa, la fuerza de rozamiento se opone a dicha fuerza. Para otro caso... la acompaña (o al menos es lo que yo aplico)

Busca la excelencia, el éxito llegará
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2014 22:20 por Santi Aguito.)
27-07-2014 21:43
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrong Sin conexión
Secretario de la SAE
...
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 632
Agradecimientos dados: 180
Agradecimientos: 616 en 80 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #8
RE: [FÍSICA I] Teorema de Steiner
(27-07-2014 21:43)Santi Aguito escribió:  Si la fuerza aplicada es sobre el centro se masa, la fuerza de rozamiento se opone a dicha fuerza. Para otro caso... la acompaña (o al menos es lo que yo aplico)

Claro porque en el medio el cuerpo tiende más a desplazarse que a rotar. En el extremo superior, el cuerpo tiende más a rotar que a desplazarse.
27-07-2014 22:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)