Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Autor Mensaje
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #1
[FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Dado que hay muchas preguntas al respecto, y como la mayoría fue de alumnos de la UBA que querían pasarse a UTN, me pareció bien hacer un topic con la info que conocemos.
Obviamente la realidad es que cada Regional de la UTN puede tener un ingreso diferente y manejarse de formas diferentes. Motivo por el cual toda la información publicada en este post puede no ser actual y es orientativa, los diferentes departamentos (Básicas y Carrera) son los encargados de evaluar las equivalencias en cada caso en particular.

Me baso en mi experiencia personal en la Facultad Regional Avellaneda con este trámite, y en las de muchos que han realizado este trámite desde otras universidades y hacia otras regionales. Si alguien nota algún bache o tiene más datos, bienvenidos!
Lo iremos actualizando con sus comentarios también thumbup3



SECCIÓN I. FAQ Equivalencias

1- ¿Qué es el ingreso por equivalencias?

Es el ingreso por el cual, dependiendo de las materias que te aprueben como equivalentes a materias de la UTN, ingresa un alumno de otra Universidad. Puede darse el caso que no tenga que hacer el curso de ingreso o que deba hacer alguna/s materia/s. Esto lo resolverá Departamento de Alumnos.

2- ¿Qué documentación debo pedir en la Universidad de la que provengo?

Tenés que pedir el "Plan de Carrera", los programas de todas las materias que tengas aprobadas con final (o promocionadas) y el "Analítico parcial".
Todo esto debe estar LEGALIZADO por la Universidad emisora. Esto es que firmen y sellen todas las hojas.

3- ¿Qué debo presentar en la Regional UTN a la que quiero ingresar? ¿Cuándo debo hacerlo?

Esto depende de cada Regional, antes preguntá en el Departamento de Alumnos.
Generalmente es la documentación del punto 2, DNI + fotocopia de hojas 1 y 2 + cambios de domicilio (si tienen la libreta como yo =P), y Analítico de Educación Media + fotocopia.
Se puede presentar en cualquier momento del año. Lo más conveniente es hacerlo unos cuantos meses antes de las inscripciones para tener un margen de tiempo. Dependiendo de la cantidad de materias a presentar, y sobretodo si la carrera estudiada previamente no era una Ingeniería, puede demorarse más tiempo.

4- Si estoy cursando materias en la otra universidad mientras tengo el trámite en marcha en la UTN, ¿puedo presentar esas materias?

No hasta que no esté cerrada la materia con tu nota en el Analítico parcial.
Una vez aprobadas, se piden para legalizar y se presentarán como se indicó en el punto 3 en la UTN para ser analizadas. Estas materias se tomarán en cuenta en conjunto con las demás llegado el caso que junto a otra/s cubra el programa de alguna materia de la UTN.
Conviene tener un conocimiento previo de los temas que conforman las materias para pedir que se consideren grupalmente e indicarlo en forma explícita a la hora de presentar los papeles.

5- ¿Cómo sé qué materias me pueden tomar por las de mi universidad de origen para solicitar la equivalencia?

Al iniciar cada materia, según el reglamento de cada universidad, deberían entregarte el programa -oficial* o no- de la materia. Muchas lo tienen disponible en la página web, sino se puede solicitar al departamento que corresponda.
La mayoría de las Regionales de la UTN tienen en su página web los programas de todas las materias.
Por ejemplo, en la de FRBA están los programas detallados en archivos que se pueden descargar; en la de FRA solamente están los programas resumidos en unidades temáticas. De regional a regional no hay gran diferencia, salvo en las materias electivas donde sí pueden haber diferencias.

*con "programa oficial" me refiero al aprobado por el Ministerio de Educación y/o CONEAU donde se dan todos los detalles de las unidades temáticas, trabajos prácticos, dedicación de tiempo para cada tema, etc.

NOTA:
No importa si no sabés qué materias pueden ser equivalentes o no, presentá todo. Y preguntá en Alumnos cualquier duda que tengas, te pueden dar una mano con este tema.

6- Terminó mi trámite de equivalencias, ¿qué pasa si no estoy de acuerdo con alguna materia que no me tomaron?

Podés pedir revisión. Para ello pedís el programa de la/s materias de la UTN si aún no lo/s tenías e indicás dónde están los temas que son equivalentes, en una o en más materias.
Este procedimiento puede variar, podrás indicarlo en un formulario o charlarlo con el profesor/jefe de departamento académico correspondiente.

7- Terminó mi trámite de equivalencias, y me piden examen de complemento de una materia, ¿de qué se trata?

En un examen de complemento te toman los temas que consideran necesarios para tomarte la equivalencia completa de una materia. Cuando esto sucede es porque tenés mucho más de la mitad del programa cubierto. Estos temas se detallan en la Resolución de Equivalencias.
Los examenes de complemento se toman en fecha de final, así que consultá el calendario académico de tu regional para ver qué fecha te conviene.
Una vez que te hayas notificado de la Resolución (firmar en conformidad) tenés 90 días para dar esos exámenes, y si te va mal tendrás un recuperatorio dentro de los 7 días hábiles siguientes.
Otro dato a tener en cuenta es que los exámenes de complemento se deben dar antes que comience el ciclo lectivo siguiente a la presentación de la solicitud de equivalencias.
Igualmente en cada Resolución estas condiciones se detallan.

Todo esto se encuentra en el Reglamento de Estudios

Para el caso particular de FRBA, más info en esta página



SECCIÓN II. Equivalencias Habituales.
(recopilando datos)

UBA: CBC Exactas-Ingeniería
Spoiler: Mostrar

- Álgebra --> Álgebra y Geometría Analítica
- Física --> Ingreso
- Química --> consultar.
- Sociedad y estado y Pensamiento científico --> Ingreso + Ingeniería y Sociedad
- Análisis Matemático I --> Ingreso + Análisis Matemático I

Materias de Ingeniería UBA en general
Spoiler: Mostrar
Análisis Matemático II --> por igual materia
Física I --> por igual materia
Física II --> por igual materia
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-09-2013 09:42 por cecisammet.)
07-09-2013 20:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 11 Gracias por este post
ituzaingo1827 (07-09-2013), Agro (08-09-2013), tandilense (12-09-2013), willemderoo (12-09-2013), Martin91 (15-10-2013), Bazinga! (29-10-2014), Imakuni (29-10-2014), gonnza (30-10-2014), rulo (30-10-2014), heinn (07-04-2018), 「电凤」 (07-11-2018)
tandilense Sin conexión
Profesor del Modulo A
Mama Im Coming Home
*****

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 269
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 41 en 6 posts
Registro en: Aug 2012
Mensaje: #2
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Recuerden que esta información también pueden encontrarla en el reglamento de estudio que se encuentra en éste thread.

En el caso de FRBA, acá pueden encontrar el manual de procedimientos donde están detallados todos los pasos que se siguen en el tramite.

El tema de las equivalencias es turbio, depende bastante del profesor/a encargado de revisar tu expediente. Hablo desde la experiencia, y también por voz de una profesora que nos lo dijo en clase. Además conozco chicos con casos similares que venían de la misma universidad y a uno le aceptaron esa materia y al otro no. También es importante la carga horaria de la materia aprobada.

[Imagen: odOqOpQ.gif?1]
Cuarto round... Box!
12-09-2013 23:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] tandilense recibio 1 Gracias por este post
cecisammet (13-09-2013)
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #3
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Ahí corrijo que no es Alumnos quien evalúa =P
Gracias por los links, los agrego al principal =), aunque la idea del post es llenar la parte II con las materias equivalentes habituales del ingreso y básicas y si se puede y tenemos conocimiento de otras para ayudar a la gente a buscar esa información y no ir con total desconocimiento de las materias de ambas facultades.

Desde mi experiencia digo lo mismo sobre la turbidez de las equivalencias: a mí me tomaron como 10 materias más que a otra persona que estaba en la misma carrera y universidad que yo, ella empezó de nuevo prácticamente y yo empecé con 5 de tercero habilitadas..
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 13-09-2013 09:41 por cecisammet.)
13-09-2013 09:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
IgnacioSistemas Sin conexión
Empleado del buffet
Si te gusta el durazno bancate...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2014
Mensaje: #4
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Hola, hay alguna manera de saber si van a aceptarme una materia en la UTN? ya hice el trámite para pasarme pero me quedan los finales, y no quiero rendir un final de una materia que no me van a aceptar.
Necesito saber si me aceptan de la FIUBA (en FIUBA estudio electrónica y me paso a Sistemas en la UTN):
- Sistemas de representación.
- Química.
- Algoritmos y Programación para electrónicos.
- Álgebra 2.
29-10-2014 21:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #5
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Hola IgnacioSistemas ya lo preguntaste en otro lado y te respondieron (me incluyo). La unica forma de saber bien cuales te van aceptar es yendo a medrano y consultando ahi. Acá solo hay experiencias.

love
30-10-2014 21:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
IgnacioSistemas Sin conexión
Empleado del buffet
Si te gusta el durazno bancate...
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2014
Mensaje: #6
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Hola CarooLina (no sé si acá funciona lo del @ para llamar a los usuarios)
Ya fui a medrano, y tampoco, me dijeron que tengo que ir con la materia y pedir la equivalencia y ahí lo evalúan.
La idea es que si no me van a aceptar la materia, no quiero dar el final al pedo, por eso quiero saber si aceptan esas materias o no.
30-10-2014 22:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #7
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
IgnacioSistemas
Lo unico que podes contar aca son con experiencias de otros (hace dos dias un chico conto que se paso de ing de la uba con el cbc completo nada mas) pero nadie te puede asegurar que te van a dar una o no si la facultad no lo puede hacer o no lo hace de la forma inmediata que vos estas pretendiendo. Yo al menos no me comprometería a decirte anda y da el final.. si bien dps por ahi no te lo reconocen o si. Lo que podes hacer vos por tu cuenta es comparar los programas.. si se ve lo mismo es muy probable.

love
30-10-2014 22:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
mgana2307 Sin conexión
Empleado del buffet
exitado por el mañana!
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2014
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #8
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Hola estoy en una universidad privada (Universidad de la Cuenca del Plata) y queria saber si tambien podria hacer un ingreso por equivalencias?
Mis razones para cambiar de uni son economicas... en un principio era mas barato cursar mi carrera en la cuenca q ir a estudiar en otra parte ahora ya es casi lo mismo...
28-11-2014 10:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #9
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
De cualquier universidad podés hacer el pase por equivalencias.
El tema es ver que los programas de tus materias aprobadas coincidan con los de la carrera a la que te vas a anotar, además de la carga horaria, laboratorios y esas cosas que toman en cuenta a la hora de evaluar si te otorgan la equivalencia o no.
Lo primero que podés hacer es conseguir los programas y compararlos para vos tener una idea, lo segundo es averiguar en la regional a la que te vas a anotar.
29-11-2014 16:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Apellidocomplicado Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 85
Agradecimientos dados: 28
Agradecimientos: 38 en 15 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #10
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Pregunta. Estoy por anotarme para rendir el ingreso libre a Sistemas en FRBA y quiero intentar presentar las equivalencias del CBC de Exactas e Ingeniería que aprobé en el 2008. Alguien sabe si se las aprobaron aún después de tanto tiempo? Hice TSP y TSSI pero Alumnos de FRGP me dijo que era al pedo presentar los papeles usando Matemática I, II y III porque no es el mismo nivel ni carga horaria (y tienen razón).
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 05-09-2015 21:08 por Apellidocomplicado.)
05-09-2015 21:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gastiduarte Sin conexión
Empleado del buffet
ingenieria en sistemas
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2015
Mensaje: #11
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Alguien sabe (es decir tuvo la experiencia de cambiarse de la UBA a la UTN de ing en informática a sistemas) si dan por equivalencia Paradigmas de programación por Algoritmos y programación II? Saludos
22-10-2015 09:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
juan-lopez92 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Mecánica
-----

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2015
Mensaje: #12
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
Hola como va, quiero preguntar unas cositas, en una de esas me ayudan. La cosa es que estoy estudiando Ing. Mecanica en la UNC en Cordoba capital, y presente todo el papeleo para cambiarme a la UTN de la misma ciudad.
Queria preguntar en que se fijan para tomar una equivalencia y hasta que porcentaje de la misma se podria tomar como equivalencia.

Tambien queria preguntar si por ejemplo, la materia me la dan como equivalencia, pero quiero cursarla para refrescar conocimientos y estar a tono con el resto de la clase, se podria ? La idea es tenerla aprobada como equivalencia igualmente.

Otra pregunta mas es sobre el tema de finales de materias.. si por ejemplo empeze una materia pero por x cuestion la dejo a mitad de año, se puede rendirla libre a final de año, como en la UNC, o si o si la tengo que volver a recursar como regular al otro año ?

Por ahora es eso, muchas gracias !
24-10-2015 21:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #13
RE: [FAQ] Ingreso por Equivalencias desde otra Universidad
(24-10-2015 21:59)juan-lopez92 escribió:  Queria preguntar en que se fijan para tomar una equivalencia y hasta que porcentaje de la misma se podria tomar como equivalencia.

El criterio es cantidad de horas totales y dedicadas a ejercitación y a laboratorios si corresponde; además de que se vean los temas tratados en la universidad a la que te vas a cambiar. Si hay una diferencia del 20% o menor del programa, se toma un examen de complemento. Más info

Cita:Tambien queria preguntar si por ejemplo, la materia me la dan como equivalencia, pero quiero cursarla para refrescar conocimientos y estar a tono con el resto de la clase, se podria ? La idea es tenerla aprobada como equivalencia igualmente.

Si te referís a ir de oyente a una materia, va a depender del profesor, en la UTN se pasa lista, pero supongo dependerá de la cantidad de gente que vaya a tu regional y a las materias que quieras refrescar. Igual tené en cuenta los horarios.. quizás te limite cursar, te saque tiempo valioso.. Eso averigualo ahí mismo cuando te anotes. Mi recomendación: lee en tu casa los temas que necesites, es una pérdida de tiempo recursar una materia aprobada, a menos que hayas hecho hace más de 4-5 años análisis 1 y tengas que cursar análisis 2 por dar un ejemplo muy burdo.

Cita:Otra pregunta mas es sobre el tema de finales de materias.. si por ejemplo empeze una materia pero por x cuestion la dejo a mitad de año, se puede rendirla libre a final de año, como en la UNC, o si o si la tengo que volver a recursar como regular al otro año ?

Libre se rinden muy pocas materias, como inglés y fundamentos de informática. Para poder aprobar una cursada se consideran las notas de los parciales, los TPs aprobados y la asistencia, que es negociable, pero para algo toman lista "todas" las clases.
La palabra regular en la UTN se utiliza para el alumno que aprobó al menos 2 materias, por final o promoción, por ciclo lectivo, las cursadas no se toman en cuenta para la condición de regular.
27-10-2015 20:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)