Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Final][Aporte][Explicado] Final economia 16/2/2016
Autor Mensaje
EzequielAyzenberg Sin conexión
Empleado del buffet
Ahora feliz :3
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 20 en 5 posts
Registro en: Mar 2014
Facebook
Mensaje: #1
[Final][Aporte][Explicado] Final economia 16/2/2016 Finales Economía
Muy buenas, les dejo el final de economia como lo recuerdo y ademas lo voy explicando, asi se puede ver los inventos de los profesores para este tipo de finales de febrero.

PARTE 1: RENTA NACIONAL
* ¿Que es la Inversion bruta?. Concepto. ¿Que diferencia tiene con la Inversión neta?.
* Calcule el PBI(PM).
* Calcule la Inversión neta.

Te daban un plantel de datos donde el PBI era facilmente calculable a partir de la remuneracion de factores productivos. Las otras preguntas eran medio confusas para el que estudió a medias.
Me dijo el profesor que la definicion que yo di de Inversión estaba medio floja "Capital destinado a la producción" se tiene que explicar un toque mas. La diferencia con la neta es que esta no tiene amortizaciones; eso es correcto.
Aca lo tramposo, como la calculas? Pues en el plantel de datos estaba el item Inversión de Capital Fijo. Que no engañe, ese item es la Inversión bruta, y para sacar la Inversión neta habria que restarle las amortizaciones. Si me llegara a equivocar con el item (que es posible), pregunta en el examen a algun profe y lo sacas.

PARTE 2: SISTEMAS DE COSTEO

Una empresa que fabrica un unico producto bla bla bla

Precio de venta unitario: 1,61 $/u
Costo de fabricacion unitario: 0,835 $/u
Gasto de fabricacion fijo: 300 pe
Gasto de comercializacion fijo: 200 pe
Gasto de comercializacion variable: 120 pe (disculpen que no lo tome en serio, yo ya aprobe, soy malo)
Cantidad producida: 1000 unidades
Cantidad vendida: 800 unidades
Stock inicial: 0 unidades

* Calcule el costo venta para el sistema de costeo directo
* Calcule el costo venta para el sistema de costeo por absorción.
* Haga el cuadro de resultados mostrando la utilidad antes de impuestos para el sistema de costeo directo.
* Haga el cuadro de resultados mostrando la utilidad antes de impuestos para el sistema de costeo por absorción.
* Explique por qué al cambiar el sistema de costeo se da esa diferencia en las utilidades.

Aca hay que tener cuidado, porque los nombres engañan. Costo venta algunos lo recuerdan de los ejercicios de contabilidad, pero en este maldito final se refiere a los gastos de fabricacion. No se si a alguien mas le hace ruido, pero a mi me enseñaron que los gastos x ventas se calculan con el costo de comercializacion. En fin, sigamos

Para el directo:
Costo ventas = 0.835*800 = 668 $ (este era facil)

Para el de por absorcion
Costo ventas = (0.835 + (300/1000) ) *800 =
= 1.135 *800 = 908 $
El de arriba era para estar despierto. Acordate que el 800 va de una porque es en funcion de las ventas; 300 porque es el costo de fab fijo y se divide por lo que se produjo, no por lo que se vendió.

Ahora los cuadros de resultados, lo hago en uno solo. Acordate que los gastos de comercializacion variables se ponen luego del calculo intermedio en el sistema por absorcion thumbup3

Costeo ------------------- Directo ------ Por absorcion
----------------------------------------------------------------
Ingreso por ventas ------- 1288 ----------- 1288

Costo ventas --------------- (668) ---------- (908)
G. Com. var. --------------- (120) ---------- --------
----------------------------------------------------------
Contribución marginal ------ 500 ---------- --------
Utilidad bruta --------------------------------- 380

G. Com. var. ---------------------------------- (120)
G. Com. fijo ----------------- (200) ---------- (200)
G. Fab. fijo ------------------- (300) -----------------
---------------------------------------------------------------
UNO (AI) -------------------- 0 (cero) ---------- 60

¿Un ejercicio que da 0? Siempre hay una primera vez.
Los numeros son exactos al final, no jodo, es posta.

La justificacion la pueden encontrar en muchos lugares, yo por las dudas pongo la que me quedó del final, que me intentó enseñar el profe en el momento. A ver si lo digo bien.
La diferencia se debe a que en el costeo directo los costos fijos se van a perdida, mientras que en el de por absorción pasan al activo de la empresa en forma de fichas de inventario. Si analizamos el Stock final

Costeo ------------------- Directo -------------------- Por absorcion
---------------------------------------------------------------------------------
Stock final ----- (1000-800)*0.835 =167 --|-- (1000-800)*1.135=227

Y la diferencia da $60, la misma que en las utilidades.

NOTA IMPORTANTE: en cualquier ejercicio de costeo se puede hacer esta comprobación para saber si hiciste bien los calculos.

PARTE 3: EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION (y la p*t* que te p...)

Este me hizo sufrir. Te voy a decir la mejor y mas elaborada trampa de sufrimiento que inventaron.
Te daban una tabla de doble entrada con estos datos, y vos tenias que completar los subtotales y totales.

Columnas: (en orden)
1- Inversion de activo fijo
2- Inversion de capital de trabajo
3- Pago fiscal (IVA)
4- Pago impuesto a las ganacias
5- Subtotal egresos

6- Utilidad antes de impuestos
7- Amortizaciones
8- Recupero iva fiscal
9- Subtotal ingresos.

Filas: (en orden)
A- Año 1
B- Año 2
C- Año 3
D- Año 4
E- Año 5
F- Total

Hasta ahora re divertido. Voy a hacer una preview de como se debería ver la tabla

----- 1- 2- 3- 4- 5- 6- 7- 8- 9-
A-
B-
C-
D-
E-
F-

La tabla ocupaba todo el resto de la hoja, y como loco empezas a calcular los subtotales que se ponen en las columnas 5 y 9, pero pasa algo que no te percatas porque la consigna afirma que se hacen los recuperos en el ultimo año. Pero que se recupera? Diras la inversion de capital fijo y la inversion de activo de trabajo. Pero NADIE te avisaba que la inversion de capital fijo (que era un numero grande) era una maquina, y que esperan a que vos lo amortices. No decia nada. Claro tenias las cuotas de amortizacion a la vista pero... por que no se van todos a la mierda? Finalmente y para terminar de quejarme... en que parte de la tabla se ponían los valores de recupero? A 5 minutos de la hora de entrega me dice Valeria Orlando que esos valores se ponian en NEGATIVO en la parte de egresos porque era el unico lugar posible en la tabla. Uno pensaria bueno, es un ingreso. Pues no, se ponia negativo en los egresos y eso lo hacia un ingreso. Estoy por asesinar a medio mundo, pero bueno. Sigo explicando.

Valor de recupero de inversion de capital fijo = Inversion de capital fijo menos todas las cuotas de amortizacion.

Lo que se pedia era que se comparara el proyecto con otro mutuamente excluyente y te mostraban el flujo de caja y de fondo de este. Luego de calcular el flujo de caja y fondos del de la tabla podias irte a los metodos de la materia para comparar. VAN(20%), TIR, inversión inicial, Periodo de repago simple.
La tasa de oportunidad era del 20%.

Notas importantes:
Los profesores del final QUIEREN que escribas el calculo de VAN(20%) y del VAN(40%) (el planteo no?)
Los profesores del final QUIEREN que se calcule la TIR por aproximación lineal, asi que si pueden evitar usar la calcu para todo, eviten. Pueden tener mejor nota porque si la tenes muy larga te entran a descontar porque si. Calculas el VAN(20%), luego el VAN(40) (mas o menos el doble, puede ser 60 si queres)

VAN(20%) - VAN(40%) = VAN(20%) .................. TIR = 20% + X
----------------------------- -------------
............40 - 20....................X (imaginen que los puntos no estan)

Supongo que el resto del ejercicio lo sabes hacer por otros similares, hasta aca llega mi amor.

No me parecia quedarme para mi solo la experiencia de la primera fecha de febrero, a sabiendas de que los 3 finales de ahora van a ser parecidos, a si que prefiero compartir y advertir.
Recomiendo darlo ahora porque a pesar de que es poco ortodoxo, tiene los ejercicios mas practicos de la materia y se dominan muy rapidamente.
Espero que de algo te sirva. Saludos y mucha suerte y exitos a los que vayan a rendir en el resto de febrero.

Abrazo
-Eze

EDIT 1

La fecha no era 2/16/2015 era 2/16/2016.

"Solo digo que tenemos que pensarlo xD"
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 22-02-2016 09:49 por EzequielAyzenberg.)
21-02-2016 16:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EzequielAyzenberg recibio 5 Gracias por este post
OrnellaSnm (22-02-2016), flooren19 (28-02-2016), ivox (29-02-2016), Mati Dumrauf (01-03-2016), pp_dlmsz (27-12-2016)
rodrigo Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :(
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 224
Agradecimientos dados: 57
Agradecimientos: 27 en 17 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #2
RE: Final economia 16/2/2015
gracias, la proxima fecha se me vence asi que espero meterla, eso es todo lo que tomaron o hubo mas cosas?
21-02-2016 17:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EzequielAyzenberg Sin conexión
Empleado del buffet
Ahora feliz :3
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 20 en 5 posts
Registro en: Mar 2014
Facebook
Mensaje: #3
RE: Final economia 16/2/2015
Eran esas 3 partes. Es muy tentador presentarse jeje

"Solo digo que tenemos que pensarlo xD"
21-02-2016 20:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ruperto Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
debo "algunos" finales
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 185
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 30 en 18 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #4
RE: [Final][Aporte][Explicado] Final economia 16/2/2016
ehhh nada.
ahí ya vi que piden TIR por aproximación lineal (se puede sacar haciendo proporciones geométricas, si te mambeas con una ecuación de la recta)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-03-2016 16:48 por ruperto.)
01-03-2016 16:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
danielchungara Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 16
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #5
RE: [Final][Aporte][Explicado] Final economia 16/2/2016
Buenas!
Cúal seria la forma más simple y correcta de calcular la TIR:
a)Tanteo =)
b)Aprox. Lineal -> derivadas
c)Proporciones geometricas -> ???
d)Otro -> ???
El tanteo me lo enseñaron en la cursada pero creo que no servirá para el final...
Saludos...
Daniel.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 19-05-2016 14:29 por danielchungara.)
19-05-2016 14:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)