Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Final de Medios de Enlace 03/12/14
Autor Mensaje
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
Final de Medios de Enlace 03/12/14 Finales Medios de Enlace
Gente disculpen pero me olvide de pedir uno, asi que les dejo lo que recuerdo:

2 teóricos y 2 prácticos, fue un final al estilo Dworniczak. Tuvo rejunte de ejercicios de otros finales:

1 Teórico: Se pedía demostrar la condición de líneas sin distorsión (Condición de Heaviside) dado como referencia la constante de propagación.
2 Teórico: Dar la relación de las dimensiones notables de una guía de ondas para que solo se propague por ella el modo fundamental TE. Realizar un gráfico con la relación de distintos modos de propagación respecto del modo fundamental TE.

1 Práctico: Se daba un gráfico de la tensión en función de la longitud de la línea donde figuraban las distancias de los dos mínimos más cercanos a la carga. A su vez se daban como dato la tensión máxima y mínima medida en la carga, la impedancia característica de la línea y la longitud de la línea.
Nota: Línea sin pérdidas

Se pedía: a) Calcular la impedancia de carga y la impedancia de entrada vista por el generador.
b) Realizar el gráfico de tensión en función de la longitud de la línea para los siguientes casos: impedancia de carga = infinito, impedancia de carga = 0, impedancia de carga = reactiva pura.

Con respecto al gráfico supongan que le daban algo similar a esto solamente con la distancia en cm de los dos primeros mínimos cercanos a la carga, sin la curva de corriente y las acotaciones que aparecen y con el cuidado de que la tensión mínima era distinto de 0:
[Imagen: Imagen3.jpg]

2 Práctico: El 2° práctico de este final: http://www.utnianos.com.ar/foro/tema-final-10-12-13
Pedían calcular ROE en la entrada y en la carga, los coeficientes de reflexion en la carga y en la entrada, y las 4 potencias en juego de la línea.

Si alguno tiene el final agradecería que lo suba.

El primer práctico era relativamente sencillo, te daban la distancia al primer mínimo desde la carga y por ser una línea sin pérdidas donde ocurre un mínimo de tensión existe un máximo de corriente y por lo tanto se encuentra la impedancia mínima. Con las tensiones máximas y mínimas calculabas la ROE, graficabas la circunferencia de ROE constante en un ábaco de Smith, te ubicabas desde Zmin y te desplazabas hacia la carga Xcm desde el primer mínimo.
La longitu de la onda se calculaba con la diferencia de los dos mínimos consecutivos ya que los valores de la linea se repiten a razon de lambda/2 en la linea sin perdidas.
Teniendo la impedancia de carga, desnormalizabas y calculabas ZL. Luego calculabas ZE moviendote desde la carga la longitud de la linea.

Los graficos de la tension para distintas cargas se hacian analizando el modulo del coeficiente de reflexion. Los graficos notables son para cuando la carga vale 0 o infinito, en dichos casos en la carga aparece un mínimo y un máximo respectivamente en tensión.

Si mal no recuerdo, con los datos tambien lo podias hacer de manera analitica pero me parece que se valoraba mas el uso del ábaco. Aparte de que es mucho más rápido así.

El 2° practico si mal no recuerdo esta resuelto en utnianos, sino despues lo subo. Los teóricos, se pueden fijar en la carpeta de Dworniczak subida en el foro.


Off-topic:
Me robe el final de fisica electrónica que tomaron hoy, me parece que lo hizo Nesprias. 1 solo alumno rindiendo, fue normal. En estos días trato de subirles los finales/parciales de algunas materias de electrónica que curse para preparar finales-parciales.
Comentario anecdotico, cuando vino Sinardi al aula para el final de Medios vio la cantidad que eramos y se dió cuenta que no alcanzaban los finales.
Otros adjuntos en este tema
.jpg  Dibujo.JPG ( 29,23 KB / 162) por JulianD
.jpg  Final-ME-20141203.jpg ( 54,64 KB / 1373) por matyary
.pdf  teoria fibras opticas.pdf ( 3,68 MB / 163) por John_Doe*
.pdf  Lineas de transmision.pdf ( 262,91 KB / 180) por John_Doe*
.pdf  Lineas.pdf ( 923,17 KB / 144) por John_Doe*

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-12-2014 00:51 por John_Doe*.)
04-12-2014 00:28
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] John_Doe* recibio 2 Gracias por este post
inrockuptible (04-12-2014), Cicloide (16-11-2016)
matyary Sin conexión
Presidente del CEIT
SORPRENDEME!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.809
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 342 en 83 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #2
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Gracias por el aporte! Me quedó una duda con esto que decís...

(04-12-2014 00:28)John_Doe* escribió:  La longitu de la onda se calculaba con la diferencia de los dos mínimos consecutivos ya que los valores de la linea se repiten a razon de lambda/2 en la linea sin perdidas.
Teniendo la impedancia de carga, desnormalizabas y calculabas ZL. Luego calculabas ZE moviendote desde la carga la longitud de la linea.

En verdad no será que \[\frac{\lambda}{2} \] es la diferencia de los primeros dos mínimos. Es decir que es igual a \[20cm\]

Muchas gracias!
Saludos thumbup3

\[\sqrt{-1} \;\; 2^3 \;\; \sum \;\; \pi\]
... and it was good!


Mi web: Von Hexlein
08-12-2014 13:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #3
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Creo que estamos diciendo lo mismo maty. Sino aclarame porque me parece que me estoy confundiendo.
En el final te daban las coordenadas de los mínimos de tensión respecto de la carga. La diferencia entre las coordenadas es igual a lambda/2.

Lo que no me queda en claro son esos 20cm que nombras ¿De donde lo sacaste?. Si mal no recuerdo en el final te daba lambda = 40cm, honestamente no recuerdo.

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
08-12-2014 16:58
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] John_Doe* recibio 1 Gracias por este post
matyary (08-12-2014)
hernan.81 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #4
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Buenas! Como andan? Alguno sabe quien hace el final en la segunda fecha? El primero lo hizo dwornizack saben si repite fechas o si se alternan con marti?

Gracias!!!!
08-12-2014 17:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matyary Sin conexión
Presidente del CEIT
SORPRENDEME!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.809
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 342 en 83 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #5
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Excelente! Sí hablamos de lo mismo.

Los dos primeros mínimos son \[6cm\] y \[26cm\] (lo saqué del enunciado del final que está en Facebook).

Hacés esa diferencia y te da \[20cm\] que no es otra cosa que \[\frac{\lambda}{2}\], es decir \[\lambda=40cm\].

De ahí obtengo que el primer mínimo \[(6cm)\] es igual a \[0,15\lambda\]. Me desplazo desde \[z_{min}\] hacia la carga esa distancia antes mencionada. Obtengo \[z_L\] y la desnormalizo para obtener \[Z_L=(35+j55)\Omega\].

Luego desde ese punto me muevo la longitud total de la línea \[0,825\lambda\] hacia el generador para obtener \[z_e\] que desnormalizo y aproximadamente tengo \[Z_e=(55+j70)\Omega\]

   

\[\sqrt{-1} \;\; 2^3 \;\; \sum \;\; \pi\]
... and it was good!


Mi web: Von Hexlein
08-12-2014 17:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] matyary recibio 2 Gracias por este post
John_Doe* (08-12-2014), Cicloide (16-11-2016)
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #6
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Ah ahora te entiendo maty, no sabía que tenías el final. Gracias por compartirlo. Lo que hiciste en el ejercicio está bien.
Che no sabia que hay un grupo de facebook.

Hernan creo que se alterna con Marti, aunque no estoy completamente seguro. No le pude arrancar quien hacia el final de esta fecha a Sinardi.

Che maty, vos aprobaste el 1° parcial y creo que el 2°. ¿Por que no te presentaste en la primer fecha?

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-12-2014 19:12 por John_Doe*.)
08-12-2014 19:11
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] John_Doe* recibio 1 Gracias por este post
chrisgel15 (04-01-2016)
matyary Sin conexión
Presidente del CEIT
SORPRENDEME!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.809
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 342 en 83 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #7
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
(08-12-2014 19:11)John_Doe* escribió:  Ah ahora te entiendo maty, no sabía que tenías el final. Gracias por compartirlo. Lo que hiciste en el ejercicio está bien.
Che no sabia que hay un grupo de facebook.
Buenísimo, gracias. El Facebook de nuestra carrera es: Electrónica UTN FRBA

Cita:Che maty, vos aprobaste el 1° parcial y creo que el 2°. ¿Por que no te presentaste en la primer fecha?

Off-topic:
Lamentablemente el segundo no, tampoco sé cuan difícil o no va a ser el recuperatorio. Me quedan los segundos parciales de prácticamente todas las que estaba cursando. Casi que estoy echando a perder un año que venía 10pts wall

\[\sqrt{-1} \;\; 2^3 \;\; \sum \;\; \pi\]
... and it was good!


Mi web: Von Hexlein
08-12-2014 19:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan.81 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #8
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Gente una consulta! Puede ser que las formulas para resolver el ejercicio 4 sean estas?
At = -10 log (we+)/(wl+)

At = -10 log (we-)/(wl-)

Γ= √((we-)/(we+))

Γ= √((wl-)/(wl+))
08-12-2014 20:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
matyary Sin conexión
Presidente del CEIT
SORPRENDEME!
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.809
Agradecimientos dados: 68
Agradecimientos: 342 en 83 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #9
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Sí, te faltó solo una:

\[\Gamma_L = \frac{Z_O-Z_L}{Z_O+Z_L}\]

\[\sqrt{-1} \;\; 2^3 \;\; \sum \;\; \pi\]
... and it was good!


Mi web: Von Hexlein
08-12-2014 22:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan.81 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #10
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Como andan muchachos?? Les hago una consulta, si en un ejercicio me dicen que una linea de transmision sin perdidas tiene un maximo ( o un minimo) de tension a x lamda como se representa eso en el diagrama de smith. Lo vi en ejercicios que daban el valor de la carga y en otros que no te la daban...


Gracias!!!
10-12-2014 17:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan.81 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #11
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Alguien sabe quien hizo el final ayer 10/12/14..?? Gracias!
11-12-2014 15:12
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #12
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Igual bien maty, venis haciendo una buena cursada. Rendi los recuperatorios y listo que te va a ir bien.

Hernan, asumiendo que todas nuestras mediciones las hacemos sobre la carga (sino tendrías que utilizar las expresiones genéricas de tensión y corriente de la línea de transmisión), cuando te dicen que a una cierta distancia X (dada en función de lambda o no) existe un mínimo o un máximo de tensión o corriente y si es que la línea de transmisión NO tiene pérdidas entonces resulta que:

Si existe un Vmax => en dicho punto hay una Imin por lo tanto tenes una impedancia real pura (Zmax)
Si existe un Vmin => en dicho punto hay una Imax por lo tanto tenes una impedancia real pura (Zmin)

Vos en el ábaco de smith marcas dicha impedancia máx o mín (fijate que si es máx es el extremo derecho del ábaco y si es mínima es el extremo izquierdo siempre sobre la recta que separa en dos "semicircunferencias" al ábaco) y luego te desplazas esa distancia X (en funcion de lambda) hacia la carga SI el máximo de tensión o corriente está dado respecto de la carga, en el caso que te lo den respecto del generador te moves hacia el generador.

Si queres el porque de esto decime y te hago la deducción, pero te adelanto que todo parte de analizar ROE y el coeficiente de reflexión para una línea sin pérdidas.

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
11-12-2014 19:35
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan.81 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #13
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Muchisimas gracias por la respuesta!!! Espero que la semana que viene lo tome dwornizack!!!
14-12-2014 10:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
hernan.81 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #14
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Gente una consulta. Tengo un ejercicio que me pide encontrar la atenuacion y la longitud de onda para cada ventana de una fibra optica y el ancho de banda de cada una.

La longitud la se de memoria del grafico que hizo el profesor en clase (850, 1300 y 1550) pero no sabria hacerla analiticamente, lo mismo con la atenuacion que tengo una formula por ahi anotada que dice que la atenuacion es igual a lambda sobre 4 pero no se si esta bien y el ancho de banda no tengo idea como sacarlo.

Alguien me puede dar una mano con eso...Gracias!!!!
14-12-2014 12:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
John_Doe* Sin conexión
Profesor del Modulo A
Steampowered
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 307
Agradecimientos dados: 18
Agradecimientos: 66 en 44 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #15
RE: Final de Medios de Enlace 03/12/14
Lo que vos decis sobre la atenuación (lambda/4) ¿De donde lo sacaste?

Te sugiero que la atenuación de la ventana óptica la saques en función al gráfico de dispersión (at/km en función de la longitud de onda). Te dejo un gráfico que me pareció práctico porque incluso te limita la banda (en lambda) con la que se trabaja en cada ventana óptica (en el apunte hay un gráfico mucho mejor, personalmente yo vería ese):

[Imagen: a.png]

Por otro lado, las longitudes que decis son en las que se centran las ventanas ópticas y no son relevadas analíticamente sino por experiencia. El ancho de banda en frecuencia lo podes calcular convirtiendo las longitudes en cada extremo de la ventana optica a frecuencia y luego calculando su diferencia.

Consejo: Si te interesa entender mejor el tema, buscate los módulos "Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos" de la Universidad Carlos III de Madrid. Son muy buenos, te subo uno de los que tengo.

Te dejo dos apuntes de lineas de transmisión que son bastante completos aunque no superan al Cheng (lastima que le falta fibra óptica).


Archivo(s) adjuntos
.pdf  teoria fibras opticas.pdf (Tamaño: 3,68 MB / Descargas: 163)
.pdf  Lineas de transmision.pdf (Tamaño: 262,91 KB / Descargas: 180)
.pdf  Lineas.pdf (Tamaño: 923,17 KB / Descargas: 144)

[Imagen: 335x50sfm_1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-12-2014 19:16 por John_Doe*.)
15-12-2014 19:13
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] John_Doe* recibio 2 Gracias por este post
guilles (16-02-2015), Cicloide (16-11-2016)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)