Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Autor Mensaje
maxi8 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #1
FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!! Finales Física I
Buenas noches gente!

Estoy preparando fisica 1 para este viernes. Me presenté en la fecha de mayo y me fue mal por la parte C, hoy a la tarde subo las reosluciones de las partes A y B.

Si alguno sabe como resolver el C1 y C2 se lo agradecería muchisimo, más que nada la parte C1 b, que no encuentro forma de utilizar los 3 segundos de tiempo que da como dato.


[Imagen: attachment.php?aid=15256]


Muchas gracias!!
13-07-2017 02:15
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] maxi8 recibio 1 Gracias por este post
Giulia (28-07-2017)
Matias_Ari Sin conexión
Empleado del buffet
-
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 23
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 17 en 6 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #2
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Buenas! Te paso lo que hice para el C2, también la estoy preparando para mañana así que si hay alguna corrección me viene muy bien! Saludos!

[Imagen: IMG_20170713_211504.jpg]
13-07-2017 21:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Matias_Ari recibio 1 Gracias por este post
maxi8 (14-07-2017)
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #3
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Hola Maxi.
En el C1 b calculás la aceleración del CM (sospecho que resbala) y después calculás la velocidad en t=3 s.

Hola Matías.
Me parece que el C2 a) lo hiciste mal. No tuviste en cuenta el trabajo del momento del peso, que no es tan fácil porque no es constante.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-07-2017 02:33 por luchovl2.)
14-07-2017 02:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 2 Gracias por este post
maxi8 (14-07-2017), Matias_Ari (14-07-2017)
maxi8 Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 33
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Sep 2015
Mensaje: #4
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
(14-07-2017 02:13)luchovl2 escribió:  Hola Maxi.
En el C1 b calculás la aceleración del CM (sospecho que resbala) y después calculás la velocidad en t=3 s.

Hola Matías.
Me parece que el C2 a) lo hiciste mal. No tuviste en cuenta el trabajo del momento del peso, que no es tan fácil porque no es constante.

Buenas, antes que nada, mil gracias por tu respuesta!

En el C1 yo planteé lo siguiente:

a)
Por un lado planteo:

Fr.R=Icm.\gamma
Fr.0,2=1/2 . 0,5.0,2^{2}.Acm/0,2
Fr=Acm/4

Por otro lado planteo:

F.R=Icir.\gamma
3.0,2=3/2 . 0,5.0,2^{2}.Acm/0,2
Acm=4 m/s^{2}

Metemos este valor de Acm en la primer ecuación y nos da que Fr=1N

A la vez sabemos que Fr=mu . m.g, por lo que:
1=0,5.10.mu, Despejamos mu:
mu=0,2

Aca consulto, al saber que mu=0,2, y que en los datos del enunciado me da un mu dinamico del 0,4, si el mu que yo averigué es menor al del enunciado quiere decir que rueda sin resbalar, no? Esta parte la hice bien en el final, la hice así, reprobé porque la parte B estaba mal, y el C2 no lo hice, pero no se si es que está correctamente justificado o justo era que realmente rodaba sin deslizar pero mi justificación no es la más correcta.

Luego, en la parte B, haciendo los mismos cálculos que ne la parte A, pero con una Fuerza de 8N en lugar de la de 3N, obtengo:

Acm=10,67 m/s^{2}
Fr=2,67N, por lo que mu=0,13

usando el mismo criterio que en A para saber si rueda sin resbalar o no, 0,13<0,4 del enunciado, por lo que rodaria sin resbalar.

Creo que acá le estoy pifiando, porque en caso de que se traslade resbalando, si no me equivoco, podria calcular la velocidad a los 3 segundos como un MRUV:

Vf=V0+Acm.t
Vf=0+10,67 . 3
Vf=32 m/s


Comentame qué te parece!

Saludos y mucha gracias!!
14-07-2017 04:48
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Matias_Ari Sin conexión
Empleado del buffet
-
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 23
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 17 en 6 posts
Registro en: Oct 2011
Mensaje: #5
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
(14-07-2017 02:13)luchovl2 escribió:  Hola Maxi.
En el C1 b calculás la aceleración del CM (sospecho que resbala) y después calculás la velocidad en t=3 s.

Hola Matías.
Me parece que el C2 a) lo hiciste mal. No tuviste en cuenta el trabajo del momento del peso, que no es tan fácil porque no es constante.

Gracias lucho! Pero el peso no seria una fuerza conservativa? No lo puse por eso. El trabajo de las fuerzas no conservativas es igual a la energía mecánica final menos la inicial.

Saludos!
14-07-2017 09:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #6
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Cita:Gracias lucho! Pero el peso no seria una fuerza conservativa? No lo puse por eso. El trabajo de las fuerzas no conservativas es igual a la energía mecánica final menos la inicial.

El peso es una fuerza conservativa. Pero aca está aplicando momento respecto del pivote. O sea, el trabajo que hace para trasladar al CM de la posición inicial a la final es igual a la variación de energía. Pero además está girando el cuerpo, lo que lleva trabajo adicional.

Cita:Buenas, antes que nada, mil gracias por tu respuesta!

En el C1 yo planteé lo siguiente:

a)
Por un lado planteo:

Fr.R=Icm.\gamma
Fr.0,2=1/2 . 0,5.0,2^{2}.Acm/0,2
Fr=Acm/4

Por otro lado planteo:

F.R=Icir.\gamma
3.0,2=3/2 . 0,5.0,2^{2}.Acm/0,2
Acm=4 m/s^{2}

Metemos este valor de Acm en la primer ecuación y nos da que Fr=1N

A la vez sabemos que Fr=mu . m.g, por lo que:
1=0,5.10.mu, Despejamos mu:
mu=0,2

Aca consulto, al saber que mu=0,2, y que en los datos del enunciado me da un mu dinamico del 0,4, si el mu que yo averigué es menor al del enunciado quiere decir que rueda sin resbalar, no? Esta parte la hice bien en el final, la hice así, reprobé porque la parte B estaba mal, y el C2 no lo hice, pero no se si es que está correctamente justificado o justo era que realmente rodaba sin deslizar pero mi justificación no es la más correcta.

Luego, en la parte B, haciendo los mismos cálculos que ne la parte A, pero con una Fuerza de 8N en lugar de la de 3N, obtengo:

Acm=10,67 m/s^{2}
Fr=2,67N, por lo que mu=0,13

usando el mismo criterio que en A para saber si rueda sin resbalar o no, 0,13<0,4 del enunciado, por lo que rodaria sin resbalar.

Creo que acá le estoy pifiando, porque en caso de que se traslade resbalando, si no me equivoco, podria calcular la velocidad a los 3 segundos como un MRUV:

Vf=V0+Acm.t
Vf=0+10,67 . 3
Vf=32 m/s

Cuando obtenés la Fr necesaria, te fijás si es menor o igual a la máxima que te puede dar la superficie con ese cuerpo. Porque el rozamiento estático genera la fuerza necesaria para que no se inicie el movimiento, dentro de sus límites obviamente.

Fr max = M*g*mu_e = 0,5kg * 10m/s/s * 0,4 = 2N > 1N => rueda sin deslizar.

En la segunda parte te equivocaste al calcular el mu. Da 0,53, no 0,13. Y además deberías darte cuenta conceptualmente que no te puede dar menor que en el caso anterior. Si tirás con más fuerza, es evidente que vas a necesitar mayor rozamiento para rodar.
Siempre es importante hacer esos chequeos de "¿tiene sentido lo que me dió?".

Entonces, rueda deslizando. De ahí sacás la fuerza resultante, la aceleración del CM, etc.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 14-07-2017 15:29 por luchovl2.)
14-07-2017 14:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Micafz Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 5
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Nov 2016
Mensaje: #7
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Hola, por casualidad tienen foto del final de hoy?
15-07-2017 01:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Micafz recibio 1 Gracias por este post
Miguelo (15-07-2017)
lucassidoti Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Jun 2015
Mensaje: #8
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Alguien tiene el A1 y B1?
24-07-2017 22:18
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lucassidoti Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Jun 2015
Mensaje: #9
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
(24-07-2017 22:18)lucassidoti escribió:  Alguien tiene el A1 y B1?

El A1 tendria que usar A=-3... para que me de X=0.4 y X'=1.2... pero no tendria sentido... por que si uso aumento negativo se supone que mi imagen se reduce en 3... y en este caso se esta aumentando... tal y como dice la consigna... pero con aumento negativo?... si uso A=3 entonces X=0.2 y X'=0.6... y ya es una imagen imaginaria
25-07-2017 11:15
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lucassidoti Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Jun 2015
Mensaje: #10
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
(14-07-2017 14:51)luchovl2 escribió:  
Cita:Gracias lucho! Pero el peso no seria una fuerza conservativa? No lo puse por eso. El trabajo de las fuerzas no conservativas es igual a la energía mecánica final menos la inicial.

El peso es una fuerza conservativa. Pero aca está aplicando momento respecto del pivote. O sea, el trabajo que hace para trasladar al CM de la posición inicial a la final es igual a la variación de energía. Pero además está girando el cuerpo, lo que lleva trabajo adicional.

Cita:Buenas, antes que nada, mil gracias por tu respuesta!

En el C1 yo planteé lo siguiente:

a)
Por un lado planteo:

Fr.R=Icm.\gamma
Fr.0,2=1/2 . 0,5.0,2^{2}.Acm/0,2
Fr=Acm/4

Por otro lado planteo:

F.R=Icir.\gamma
3.0,2=3/2 . 0,5.0,2^{2}.Acm/0,2
Acm=4 m/s^{2}

Metemos este valor de Acm en la primer ecuación y nos da que Fr=1N

A la vez sabemos que Fr=mu . m.g, por lo que:
1=0,5.10.mu, Despejamos mu:
mu=0,2

Aca consulto, al saber que mu=0,2, y que en los datos del enunciado me da un mu dinamico del 0,4, si el mu que yo averigué es menor al del enunciado quiere decir que rueda sin resbalar, no? Esta parte la hice bien en el final, la hice así, reprobé porque la parte B estaba mal, y el C2 no lo hice, pero no se si es que está correctamente justificado o justo era que realmente rodaba sin deslizar pero mi justificación no es la más correcta.

Luego, en la parte B, haciendo los mismos cálculos que ne la parte A, pero con una Fuerza de 8N en lugar de la de 3N, obtengo:

Acm=10,67 m/s^{2}
Fr=2,67N, por lo que mu=0,13

usando el mismo criterio que en A para saber si rueda sin resbalar o no, 0,13<0,4 del enunciado, por lo que rodaria sin resbalar.

Creo que acá le estoy pifiando, porque en caso de que se traslade resbalando, si no me equivoco, podria calcular la velocidad a los 3 segundos como un MRUV:

Vf=V0+Acm.t
Vf=0+10,67 . 3
Vf=32 m/s

Cuando obtenés la Fr necesaria, te fijás si es menor o igual a la máxima que te puede dar la superficie con ese cuerpo. Porque el rozamiento estático genera la fuerza necesaria para que no se inicie el movimiento, dentro de sus límites obviamente.

Fr max = M*g*mu_e = 0,5kg * 10m/s/s * 0,4 = 2N > 1N => rueda sin deslizar.

En la segunda parte te equivocaste al calcular el mu. Da 0,53, no 0,13. Y además deberías darte cuenta conceptualmente que no te puede dar menor que en el caso anterior. Si tirás con más fuerza, es evidente que vas a necesitar mayor rozamiento para rodar.
Siempre es importante hacer esos chequeos de "¿tiene sentido lo que me dió?".

Entonces, rueda deslizando. De ahí sacás la fuerza resultante, la aceleración del CM, etc.

En el C1 queda Fr=acm/2 entonces la Fr es 2... pero la fuerza de rozamiento dinamica... por que se supone que tengo que mirar la dinamica (la fuerza maxima que puede hacer mi Froz antes que el objeto empieze a resvalar) por que el cuerpo ya esta en movimiento. Si miro la estatica estoy viendo la fuerza que necesito para mover mi objeto de Vel = 0 a Vel>0 osea ponerlo en movimiento
25-07-2017 20:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #11
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
Cita:En el C1 queda Fr=acm/2 entonces la Fr es 2... pero la fuerza de rozamiento dinamica... por que se supone que tengo que mirar la dinamica (la fuerza maxima que puede hacer mi Froz antes que el objeto empieze a resvalar) por que el cuerpo ya esta en movimiento. Si miro la estatica estoy viendo la fuerza que necesito para mover mi objeto de Vel = 0 a Vel>0 osea ponerlo en movimiento

No. Si rueda sin deslizar, la que actúa es la fuerza estática, porque el punto de apoyo es el CIR (v_cir = 0 m/s).
Lo que calculás como fuerza de rozamiento estático es la máxima que podés aplicar en ese cuerpo sobre esa superficie antes de moverlo (por arrastre). Por eso, como 2N > 1N, se concluye que rueda sin deslizar.

Pensalo así: si fuera lo mismo hacer rodar algo que arrastralo, la rueda no hubiera sido un invento tan exitoso.
26-07-2017 00:45
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lucassidoti Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Jun 2015
Mensaje: #12
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
(26-07-2017 00:45)luchovl2 escribió:  
Cita:En el C1 queda Fr=acm/2 entonces la Fr es 2... pero la fuerza de rozamiento dinamica... por que se supone que tengo que mirar la dinamica (la fuerza maxima que puede hacer mi Froz antes que el objeto empieze a resvalar) por que el cuerpo ya esta en movimiento. Si miro la estatica estoy viendo la fuerza que necesito para mover mi objeto de Vel = 0 a Vel>0 osea ponerlo en movimiento

No. Si rueda sin deslizar, la que actúa es la fuerza estática, porque el punto de apoyo es el CIR (v_cir = 0 m/s).
Lo que calculás como fuerza de rozamiento estático es la máxima que podés aplicar en ese cuerpo sobre esa superficie antes de moverlo (por arrastre). Por eso, como 2N > 1N, se concluye que rueda sin deslizar.

Pensalo así: si fuera lo mismo hacer rodar algo que arrastralo, la rueda no hubiera sido un invento tan exitoso.

1. Fr = Acm/4 entonces la Fr = 1 por que la Acm=4
2. De ser como vos decis entonces la Fr max = 2. Entonces rueda sin delizar por que 2>1
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2017 15:20 por lucassidoti.)
27-07-2017 10:41
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #13
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
No.
Vamos desde el principio.
Planteo los momentos respecto del CIR:

3N * 0,2m = 3/2 * 0,5kg * (0,2m)^2 * gamma

gamma = 20 rad/s/s

Esa es la aceleración angular.
Planteo la sumatoria de fuerzas (horizontales), tomando hacia la derecha como positivo:

3N - Fr = 0,5kg * acm => Fr = 3N - 0,5kg*acm

Ahora, si suponemos que rueda sin deslizar: acm = gamma * 0,2m = 4 m/s/s
Entonces, la Fr queda: Fr = 3N - 0,5kg*4m/s/s => Fr = 3N - 2N = 1N

Si hubiera dado 2N, sí, estaría justo en el límite. Pero bueno, es todo en papel.
27-07-2017 15:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
lucassidoti Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 28
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 5 posts
Registro en: Jun 2015
Mensaje: #14
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
(27-07-2017 15:33)luchovl2 escribió:  No.
Vamos desde el principio.
Planteo los momentos respecto del CIR:

3N * 0,2m = 3/2 * 0,5kg * (0,2m)^2 * gamma

gamma = 20 rad/s/s
perf
Esa es la aceleración angular.
Planteo la sumatoria de fuerzas (horizontales), tomando hacia la derecha como positivo:

3N - Fr = 0,5kg * acm => Fr = 3N - 0,5kg*acm

Ahora, si suponemos que rueda sin deslizar: acm = gamma * 0,2m = 4 m/s/s
Entonces, la Fr queda: Fr = 3N - 0,5kg*4m/s/s => Fr = 3N - 2N = 1N

Si hubiera dado 2N, sí, estaría justo en el límite. Pero bueno, es todo en papel.

Sisi ahi me quedo bien! Gracias!

Tenes el del ascensor? Creo que es el B1

El punto b es T-P=M.A

A=-2 P=8000 M=800
T da 6400

Pero no se la parte a)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2017 16:58 por lucassidoti.)
27-07-2017 16:01
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #15
RE: FInal Fisica 1 24/05/17 AYUDA!!
En el B1 a), la persona viaja con la misma aceleración que el ascensor. Esa aceleración la podés calcular con los datos del enunciado.
Después, por la segunda ley de Newton, sabés que la sumatoria de las fuerzas aplicadas a la persona es proporcional a la aceleración: Ft = m * a
Las fuerzas aplicadas son el peso y la que haga el piso del ascensor.
Como la aceleración es constante y el peso es constante, la fuerza que hace el ascensor (en esa fase) es constante.
Con esa fuerza calculás el trabajo multiplicando por la distancia, que la sacás sabiendo que es MRU.

En el b) tenés mal la masa. Es 8 toneladas => 8000kg. Pero la idea está bien.
27-07-2017 18:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
lucassidoti (27-07-2017)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)