Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Final Fisica I 14/7/2017
Autor Mensaje
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #16
RE: Final Fisica I 14/7/2017
El A2.
La suma de fuerzas en la dirección del plano inclinado con ángulo alfa es:

Peso * seno(alfa) - F_rozamiento = masa_total * acm

Las incógnitas con alfa y F_rozamiento.
Luego la suma de momentos respecto del CM:

F_rozamiento * r = gamma * I = acm / r * m/2 * R^2 * 2

Donde "m" es la masa de cada cilindro y el último "* 2" es porque hay dos cilindros.
De ahí se despeja la fuerza, que es la única incógnita: F_rozamiento = 3,8 N
Con eso en la primera ecuación se despeja alfa: alfa = 30,86 °
07-12-2017 22:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] luchovl2 recibio 1 Gracias por este post
soledadl (05-02-2018)
IchiLoc Sin conexión
Empleado del buffet
Starting
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #17
RE: Final Fisica I 14/7/2017
(07-12-2017 22:56)luchovl2 escribió:  El A2.
La suma de fuerzas en la dirección del plano inclinado con ángulo alfa es:

Peso * seno(alfa) - F_rozamiento = masa_total * acm

Las incógnitas con alfa y F_rozamiento.
Luego la suma de momentos respecto del CM:

F_rozamiento * r = gamma * I = acm / r * m/2 * R^2 * 2

Donde "m" es la masa de cada cilindro y el último "* 2" es porque hay dos cilindros.
De ahí se despeja la fuerza, que es la única incógnita: F_rozamiento = 3,8 N
Con eso en la primera ecuación se despeja alfa: alfa = 30,86 °

Claro la primer parte la plantee igual que vos, pero en la de momentos tengo una duda. Los pesos de los dos cilindros no estarían generando un momento también respecto al CM porque es perpendicular? Y para el I no habría que hacer Steiner?? Osea no entiendo si el I es justamente el momento de inercia del cuerpo en si mismo, osea que a esa I de los cilindros tendrías que sumarle 2*m*R'2??
07-12-2017 23:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #18
RE: Final Fisica I 14/7/2017
Es que lo planteé respecto del eje que pasa por el centro de masa, no por el centro instantáneo de rotación.
El peso de cada cilindro aplica en su centro de masa que está sobre el eje, por lo que no aplica momento.
Como el eje es el eje de simetría, el I que dan es el que uso, sin Steiner que se usa cuando usás un eje paralelo al de simetría.

Sí, típicamente la gente lo hace respecto del CIR, pero se me hizo más fácil usar el eje de simetría. Podés probar de las dos formas y te tiene que dar lo mismo.

Si lo hacés con el CM, el peso no ejerce momento, el rozamiento sí.
Si lo hacés con el CIR, el rozamiento no ejerce momento, el peso sí.
08-12-2017 01:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
IchiLoc Sin conexión
Empleado del buffet
Starting
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #19
RE: Final Fisica I 14/7/2017
(08-12-2017 01:39)luchovl2 escribió:  Es que lo planteé respecto del eje que pasa por el centro de masa, no por el centro instantáneo de rotación.
El peso de cada cilindro aplica en su centro de masa que está sobre el eje, por lo que no aplica momento.
Como el eje es el eje de simetría, el I que dan es el que uso, sin Steiner que se usa cuando usás un eje paralelo al de simetría.

Sí, típicamente la gente lo hace respecto del CIR, pero se me hizo más fácil usar el eje de simetría. Podés probar de las dos formas y te tiene que dar lo mismo.

Si lo hacés con el CM, el peso no ejerce momento, el rozamiento sí.
Si lo hacés con el CIR, el rozamiento no ejerce momento, el peso sí.

Claro es que mí confusión esta en pensar que los pesos si generan momento respecto del CM porque como los tenés aplicados a los extremos del cilindro yo lo veía así. Pero ahora me doy cuenta que es como que el CM sigue a lo largo de todo el eje no??? Osea si lo verías plano quedaría como una esfera rígida común con el peso desde el CM??
08-12-2017 03:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #20
RE: Final Fisica I 14/7/2017
El cuerpo gira respecto de un eje. Si usás el eje de simetría, pasa por los CM de cada cilindro.
Cuando calculás el momento de una fuerza, lo hacés respecto de ese eje.
Como el peso de cada cilindro se aplica en sus CM, que está sobre el eje, no ejerce momento respecto de ese eje.

Notá que estoy hablando de los CM de cada cilindro, no del CM resultante del cuerpo.
Los CM son puntos. El eje entra cuando calculás momentos, porque al hablar de rotación se especifica un eje.
08-12-2017 15:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
IchiLoc Sin conexión
Empleado del buffet
Starting
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #21
RE: Final Fisica I 14/7/2017
(08-12-2017 15:47)luchovl2 escribió:  El cuerpo gira respecto de un eje. Si usás el eje de simetría, pasa por los CM de cada cilindro.
Cuando calculás el momento de una fuerza, lo hacés respecto de ese eje.
Como el peso de cada cilindro se aplica en sus CM, que está sobre el eje, no ejerce momento respecto de ese eje.

Notá que estoy hablando de los CM de cada cilindro, no del CM resultante del cuerpo.
Los CM son puntos. El eje entra cuando calculás momentos, porque al hablar de rotación se especifica un eje.

Claro está bien, en cambió si hubiera hecho desde el CIR ahí si los pesos de los cilindros ejercen momento no?
08-12-2017 19:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #22
RE: Final Fisica I 14/7/2017
Correcto.
De todas formas no hace falta darse cuenta. Si calculás el momento del peso te va a dar lo que tiene que dar, cero o lo que sea.
08-12-2017 19:24
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
IchiLoc Sin conexión
Empleado del buffet
Starting
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 19
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 1 posts
Registro en: Jan 2016
Mensaje: #23
RE: Final Fisica I 14/7/2017
(08-12-2017 19:24)luchovl2 escribió:  Correcto.
De todas formas no hace falta darse cuenta. Si calculás el momento del peso te va a dar lo que tiene que dar, cero o lo que sea.

Pero cuando hago el momento de los pesos también lo multiplicó por sen alfa? Y ahí sí aplicó Steiner.
08-12-2017 19:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #24
RE: Final Fisica I 14/7/2017
El momento de una fuerza es el producto vectorial entre el vector distancia y la fuerza.
Steiner lo aplicás para obtener el momento de inercia de un cuerpo para un eje paralelo al eje respecto del cual te lo dieron.
O sea, te dan el momento de inercia de un disco respecto de un eje perpendicular y que pasa por el CM. Con Steiner obtenés el momento de inercia del disco para un eje paralelo que pase por el punto que te interesa.
08-12-2017 19:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
diecata Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2013
Mensaje: #25
RE: Final Fisica I 14/7/2017
Estimados, yo no entiendo algo del A1:

Entiendo que lo que se plantea es el teorema de conservación de movimiento, por lo que la ecuación quedaría:
M2.Vcm = IW + M2.Vcmf

Esto es lo que planteé yo pero tengo una duda con el I: ¿se estudia sobre el centro de masa o hay que usar Steiner y estudiar el I en el lugar donde choca la pelota con la regla (a 10 cm del centro de masa)?

Muchas gracias

Cita:Recien lo empeze:

A1.
a) Vcm=0.2
b) W= 4/3

Cuando hago dL=0... me queda Li= M/2.V.D y Lf= I.W + M/2.V.D

Ese ultimo M/2.V.D tengo la duda si va o no y si se suma o se resta por el tema que V es vectorial y dice que sale en sentido contrario...

A2. Esta redactado como el orto, no lo entendi.

B3. Si la FrozAB es 2N entonces F tambien es 2N... por que para que los cuerpos se muevan juntos F<FrozAB entonces:

F=m.a
2N=3kg.Acel
2/3=Acel

B4.
1.Calculo el punto maximo de Y al que llega que me dio 3.2 en un tiempo de 0.8segs
2. 3kg=2m+m entonces m=1kg
3. calculo Vx de la particula de 1kg, me dio 25m/s y por conservacion de la cantidad de movimiento... Vo.Mo=V1.M1+V2.M2 Entonces me queda que la V2 es -12.5 vectorial

B5.
como la distancia en la grafica de V y T es el area bajo la curva... en el segundo 8 hace 160mts... a los 12segundos hace 80mts mas osea que ya van 240mts... a los 14segs como tiene velocidad negativa se me ocurrio tomarlo como unidad vectorial entonces va para atras... osea que hace 20mts para atras, finalmente queda en 220mts

[/quote]
09-12-2017 18:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #26
RE: Final Fisica I 14/7/2017
El momento de inercia que usás depende del eje que tomás como referencia.
En este caso lo que más sentido tiene es usar un eje que pase por el CM.
09-12-2017 21:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
diecata Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2013
Mensaje: #27
RE: Final Fisica I 14/7/2017
Hola, perdón que no logro entender: El Icm lo tengo que multiplicar por la distancia entre el choque y el cm?
Es decir:

¿M2 V D = Icm W D + M2 V´D? con esta ecuación, el Vcm me da 12
¿O el Icm no se multiplica por D porque estoy calculando energías y no me importa en qué lugar fue el choque? En este caso, el Vcm me daría 1,2

(09-12-2017 21:01)luchovl2 escribió:  El momento de inercia que usás depende del eje que tomás como referencia.
En este caso lo que más sentido tiene es usar un eje que pase por el CM.
13-12-2017 11:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
luchovl2 Sin conexión
Presidente del CEIT
Dígame, Ingeniero.
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.334
Agradecimientos dados: 24
Agradecimientos: 355 en 323 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #28
RE: Final Fisica I 14/7/2017
Me parece que tenés que repasar los conceptos. La posición donde choca la bala afecta al momento que le aplica a la regla. Si choca cerca del extremo aplica más momento. Si choca cerca del CM aplica menos momento. Porque el momento de la fuerza depende del punto de aplicación.

El momento de inercia lo usás para calcular el momento angular (vector) de la regla respecto de un eje que pasa por el CM: L = I * w

La masa que choca aplica un momento en la regla, que adquiere un momento angular, todo respecto del CM, en este caso.
13-12-2017 16:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AilinFlorencia Sin conexión
Empleado del buffet
Es fácil hablar sobre lo que ...
*

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 11
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 15 en 2 posts
Registro en: Dec 2015
Mensaje: #29
RE: Final Fisica I 14/7/2017
En la foto que está subida, la número 2. Ponen que al peso en la sumatoria de momentos del centro de masa.
Si tomamos sumatoria dw momentos respecto al centro de masa sería fr*r=I*gamma , el peso creo que no está metido ahí, porque está sobre el mismo cm, su distancia sería 0.
Si tomamos los momentos respecto al cir, nos influye el peso pero no la fr. Creo
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 15-02-2018 23:31 por AilinFlorencia.)
15-02-2018 23:30
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Stef Sin conexión
Empleado del buffet
*
*

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 14
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Mar 2015
Mensaje: #30
RE: Final Fisica I 14/7/2017
Hola. Alguien tiene foto del final de julio, septiembre y diciembre y febrero?

Gracias

Más dificil o mas facil que los finales viejos? Gracias
17-07-2018 11:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Stef recibio 1 Gracias por este post
VerdeBuu (29-11-2018)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)