Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Encuesta: ¿Como le ira a gonnza en el 2do parcial de Fisica ?
Esta encuesta esta cerrada.
Aprobará rasposo 4 75.00% 3 75.00%
Reprobará 25.00% 1 25.00%
El profesor enloquece y decide regalar 10 a todos 0% 0 0%
Total 4 votos 100%
* Tú votaste por esta opción. [Mostrar resultados]

Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Fisica I] Cuerpo Rigido - eje 10,11,24, 26, 39, 40 y 42
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
[Fisica I] Cuerpo Rigido - eje 10,11,24, 26, 39, 40 y 42 Dudas y recomendaciones Física I
Bueno, vengo haciendo la maratonica desde el viernes a la noche, estudiando , a ver si llego al milagro de aprobar el 2do parcial de Fisica.
Por diversas cuestiones, tanto academicas y personales que no pienso divulgar =P no me puedo dar el lujo de reprobar asique le estoy poniendo toda la garra =P

De cualquier manera, no tuve Fisica en el secundario, y mi profe la palabra "dessastre" le queda corto, asique me las arreglo con inet y con un libro, aunque hay cosas que me quedan colgadas, sobre todo algunos ejercicios.
Asique, mi gente bella =P les traigo algunos ejercicios que no me salieron, a ver si me pueden dar una manito =) capaz son re estupidos pero bleh, sepan comprenderme jajajaj


Los numeros corresponden al numero de ejercicio de la guia de TP de cuerpo rigido

Ejercicio 10 escribió:Los puntos A y B estan sobre una lamina delgada que se mueve en el plano XY. Se sabe que el punto A tiene una velocidad modulo 10 cm/s
a) Determinar la velocidad del punto B respecto de un sistema de referencia fijo en la tierra.
b) Hallar la posicion del eje instantaneo de Rotacion

q= 37º
t= 53º
a= 3 cm
b= 4 cm
f= 30 r.p.m.

[Imagen: 83438507.png]


Ejercicio 11 escribió:Una rueda se mueve de tal modo que su centro tiene velocidad de 1 m/s hacia la derecha. Sabiendo la velocidad angular de 5/seg, determinar las velocidades en P y Q respecto de un sistema de referencia fijo en la Tierra,
a= 30º
d=20 cm
R= 30 cm

[Imagen: 59183723.png]

De este no me salio el punto "P" =(



Ejercicio 24 escribió:Sobre un cilindro de masa M y radio R se encuentra apoyado en un plano horizontal con rozamiento y actua una fuerza horizontal F a una distancia D sobre el centro de masa, como se ve en la figura. Hallar
a) La aceleracion del CM del cilindro para d=2 cm
b) Para que valor de D se anula la fuerza de rozamiento (y de paso, expliquenme porque se anula para algun valor ! )
c) El valor de la fuerza de rozamiento si d=R
d) Si d=R. para que valor de F el cilindro comenzara a rodar y deslizar

Datos:
m=3kg R=0.1 m F=15 N Ucinet= 0.4

[Imagen: 90636001.png]



Ejercicio 26 escribió:Una esfera maciza tiene una velocidad de modulo 4 m/seg cuando empieza a subir por un plano inclinado rodando sin resbalar. A que altura llega por encima de su nivel de partida antes de detenerse ?


Ahora, mientras, voy a arrancar con Energia.

Estare MUY agradecido si me dicen como hacer esto =P
y seguramente en el correr de la madrugada traere mas, como viene la mano xD

GRACIAS !!!! =) =)
Otros adjuntos en este tema
.jpg  24.jpg ( 292,2 KB / 989) por pelaa
.jpg  1.jpg ( 343,95 KB / 4933) por josr
.jpg  2.jpg ( 295,52 KB / 4690) por josr

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 16-10-2015 19:46 por CarooLina.)
27-11-2010 22:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nanuiit Ausente
♫ I'm Blue ...
... Da ba dee, da ba da ♫
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 8.871
Agradecimientos dados: 216
Agradecimientos: 626 en 210 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #2
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Qué sistema de referencia tomaste en el 11? El centro, verdad?
Con un Steiner debería estar saliendo.

ALGORITMOS

Apuntes: Mem. Dinámica - Mem. Estática - Proc. y Funciones || Guías: Módulos + 83 Ejercicios || Finales: 2004-2013


[Imagen: digitalizartransparent.png]

[Imagen: firmananiv2.png]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2010 23:12 por nanuiit.)
27-11-2010 23:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #3
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Muy gay la encuesta.

Voto REPROBARA para que me quiera cerrar la boca. =)
28-11-2010 04:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #4
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Le saque fotos con el celular a la hoja de la carpeta donde tenia el ejercicio 24 porque no tengo escaner =D

Esta resuelto sin las unidades pero igual creo que se entiende =P


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
       
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-11-2010 10:35 por josr.)
28-11-2010 10:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] josr recibio 1 Gracias por este post
electromecanic0 (30-09-2012)
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #5
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
No puedo editar mi primer post =P
En la foto 1 de mi post anterior me di cuenta que puse mal algo: arriba de todo donde dice acm/(0.1) al cuadrado es acm/0.1; (aceleracion angular = acm/R)
Fue un error de copia ya que pase el ejercicio en limpio a una hoja nueva para que se entienda mejor y copie mal.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-11-2010 11:42 por josr.)
28-11-2010 11:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guidok Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 450
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 109 en 26 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #6
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Gonza, al 10 y al 11 no les des bola, son un parto y no se toman. O sea, si te interesa aprenderlos está bien, pero no te los va a tomar. Yo le pregunte el 10 hace un par de semanas, y lo resolvió, pero me dijo que no me gaste en hacer esos de cinemática. Los que importan son los de dinámica y energía.

Dijo que de cinemática va a tomar una pregunta, que va a estar asociada al ejercicio de dinámica. Ponele, calculás la aceleración y después te pide cuánto descendio en X tiempo, o alguna boludez así como hizo para el primer parcial si te acordás.
28-11-2010 12:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #7
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.

Off-topic:
(28-11-2010 04:20)ElChacal escribió:  Muy gay la encuesta.

Voto REPROBARA para que me quiera cerrar la boca. =)

oh, no te preocupes, yo tambien creo que voy a reprobar
por otro lado, estas hecho un gil, asique vamos a ver que respondes ahora.. !

ah, cierto.. No podes respoonder lol lol lol lol lol

(28-11-2010 12:33)guidok escribió:  Gonza, al 10 y al 11 no les des bola, son un parto y no se toman. O sea, si te interesa aprenderlos está bien, pero no te los va a tomar. Yo le pregunte el 10 hace un par de semanas, y lo resolvió, pero me dijo que no me gaste en hacer esos de cinemática. Los que importan son los de dinámica y energía.

Dijo que de cinemática va a tomar una pregunta, que va a estar asociada al ejercicio de dinámica. Ponele, calculás la aceleración y después te pide cuánto descendio en X tiempo, o alguna boludez así como hizo para el primer parcial si te acordás.

ah, copado !
con los de dinamica masomenos ya estoy creo.
Con energia los hago pero por alguna razon no me dan xD
osea, algunos si, las formulas las uso pero nose, jajaja xD
seguramente en 2 horas copie alguno..


Josr, MUCHISIMAS GRACIAS !! ahora en un rato los miro =)

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-11-2010 13:53 por gonnza.)
28-11-2010 13:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #8
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Vengo con 2 ejercicios mas !!

el primero:

Ejercicio 39 escribió:En el instante inicial el bloque A desciende con velocidad 5 m/s. El cilindro B es homogeneo y gira sin rozamiento sobre el plano horizontal. El restorte esta estirado 0.5 m y su constante elastica 50 N/m
¿Cual es la velocidad de A despues de descender 1 m ?

[Imagen: 51521681.png]

este lo intente hacer, pero nose porque no me da. (osea, perdiiido no estoy, creo)
Mi planteo fue usar energia y bla, teniendo en el instante primero:
Energia potencial elastica (estiramiento 0.5)
Energia de rotacion, de traslacion del CM y potencial gravitatoria de 1 m

y en el estado final
tener potencial elastica (estiramiento 1.5 m)
de rotacion
y de traslacion de CM

me da 3.39116.. m/s
y la guia da 4 M/s clavadisimo =(


No creo que sea error de cuenta, porque lo hice 564625 veces y me da siempre lo mismo, capaz pongo mal alguna energia, no se..





y el otro

Ejercicio 40 escribió:El aro de Radio R pesa 20 N. Puede rodar sin resbalar sobre el plano. En el instante inicial la velocidad del centro de masa de la rueda es 1 m/s hacia abajo, y el resorte esta extendido 0.2 m. Si la constante elastica es 100 N/m, hallar el maximo alargamiento del resorte.

a= 37º R=0.5 m
Ir= \[m.R^2\]

[Imagen: 78042642.png]

este me marea el hecho que no este enganchado al centro de masa el elastico, y si al borde.
El profe lo hizo por la mitad, y tengo anotado un Vp= 2Vcm
que no entiendo que quiso decir, y mucho menos, porque

Help ? =)



Off-topic:
Lo que parecen mis dibujos en Paint


mientras, seguire estudiando


Muchas gracias gente !!!

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-11-2010 14:59 por gonnza.)
28-11-2010 14:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #9
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Josr:

en el 24 a) no entendi la parte derecha de la sumatoria de fuerzas, cuando calculas la intensidad del rozamiento, que pusiste "15 - Acm"
Porque lo haces asi, si tenes el coeficiente de roce y la masa del cilindro ?
Osea, podrias calcular la intensidad del rozamiento, y despues multiplicarlo por 0.1 m
porque lo haces asi ?

[Imagen: v34BEFt.gif]
28-11-2010 16:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
HCl Sin conexión
Profesor del Modulo A
¯\_(ツ)_/¯
*****

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 252
Agradecimientos dados: 13
Agradecimientos: 131 en 56 posts
Registro en: Jul 2010
Last.fm YouTube
Mensaje: #10
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Si no me equivoco, lo de \[v_P=2v_{cm}\] del ejercicio 40 quiere decir que el punto P (donde el aro se conecta al resorte) tiene el doble de velocidad que el centro de masa, ya que la distancia de P al centro instantáneo de rotación es el doble que la distancia del cm al CIR.
28-11-2010 16:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #11
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
(28-11-2010 16:56)HCl escribió:  Si no me equivoco, lo de \[v_P=2v_{cm}\] del ejercicio 40 quiere decir que el punto P (donde el aro se conecta al resorte) tiene el doble de velocidad que el centro de masa, ya que la distancia de P al centro instantáneo de rotación es el doble que la distancia del cm al CIR.

aaaaaaahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
muchas gracias !!! thumbup3

tambien seria un golazo si me ayudas con los otros ejs =P

[Imagen: v34BEFt.gif]
28-11-2010 17:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
guidok Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 450
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 109 en 26 posts
Registro en: Dec 2008
Mensaje: #12
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
Te doy una mano con el 39. El 40 es una mierda, a López cuando lo hizo le dió distinto que en la guía asi que ni idea la verdad Confused

El 39:

La velocidad de A y la de C son las mismas, porque están unidos por la misma cuerda inextensible, asi que se mueven igual.

También hay que darse cuenta que lo más cómodo es pasar las velocidades angulares a velocidades tangenciales: Vt= omega * R

VIa=VIc=5 m/s
DeltaXinicialResorte=0,5m
DeltaXfinalResorte=1,5m (porque se mueve 1m todo el sistema).

Planteamos energía:

\[EMf-EMi=WfrdEMf-RMi=|Frd| * deltaX * (-1)|Frd|=|Pc|*0,35=7NdeltaX=1mEMf = 0,5 * ma * Vf^2 + 0,5 * mc * Vf^2 + 0,5 * I * (Vf^2)/(R^2) + 0,5 * k * deltaXfinalResorte^2EMi = 0,5 * ma * Vi^2 + 0,5 * mc * Vi^2 + ma * g * ha + 0,5 * I * (Vf^2)/(R^2)EMf = 0,5 * 3 * Vf^2 + 0,5 * 2 * Vf^2 + 0,5 * 0,5 * 2 * Vf^2 + 0,5 * 50 * (1,5)^2EMi = 0,5 * 3 * 5^2 + 0,5 * 2 * 5^2 + 3 * 10 * 1 + 0,5 * 0,5 * 2 * 5^2 + 0,5 * 50 * (0,5)^2\]
Haciendo todo te queda:
\[1,5 * Vf^2 + Vf^2 + 0,5 * Vf^2 - 37,5 - 25 - 30 - 12,5 - 6,25 = -73 * Vf^2 = 48Vf=4 m/s\]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-11-2010 17:13 por guidok.)
28-11-2010 17:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #13
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
(28-11-2010 16:27)gonnza escribió:  Josr:

en el 24 a) no entendi la parte derecha de la sumatoria de fuerzas, cuando calculas la intensidad del rozamiento, que pusiste "15 - Acm"
Porque lo haces asi, si tenes el coeficiente de roce y la masa del cilindro ?
Osea, podrias calcular la intensidad del rozamiento, y despues multiplicarlo por 0.1 m
porque lo haces asi ?

El problema lo resolvi hace mucho tiempo y ya mucho no me acuerdo pero creo que era porque al actuar la fuerza F cerca del centro de masa del cilindro el desplazamiento del centro de masa supera a la rotacion entonces el cilindro patina. En esos casos la fuerza de rozamiento no vale Fr = N.Uc

Como te dije, hace algun tiempo que no toco los apuntes de fisica, estaria bueno si otra persona pudiera confirmar lo que digo.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 28-11-2010 17:22 por josr.)
28-11-2010 17:21
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #14
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
@guidok: MUCHAS GRACIAS MAN !!!!!!
me re salvaste, estaba en la depresion de q no me salian, pense que no entendia nada, y me salieron 2 ejercicios y ahora el q me pasaste tambien, la moral sube (?) =)

no estaba haciendolo taaaaaaaan mal, viste que me quedaba 3.40 y pico.. el tema era que m estaba comiendo la Energia cinetica de C, que tambien se mueve; eso se me paso y por eso me quedaba la dif.. ahora ya esta, MUCHISIMAS GRACIAS DE NUEVO !! =)


(28-11-2010 17:21)josr escribió:  
(28-11-2010 16:27)gonnza escribió:  Josr:

en el 24 a) no entendi la parte derecha de la sumatoria de fuerzas, cuando calculas la intensidad del rozamiento, que pusiste "15 - Acm"
Porque lo haces asi, si tenes el coeficiente de roce y la masa del cilindro ?
Osea, podrias calcular la intensidad del rozamiento, y despues multiplicarlo por 0.1 m
porque lo haces asi ?

El problema lo resolvi hace mucho tiempo y ya mucho no me acuerdo pero creo que era porque al actuar la fuerza F cerca del centro de masa del cilindro el desplazamiento del centro de masa supera a la rotacion entonces el cilindro patina. En esos casos la fuerza de rozamiento no vale Fr = N.Uc

Como te dije, hace algun tiempo que no toco los apuntes de fisica, estaria bueno si otra persona pudiera confirmar lo que digo.

pero entonces como hago para calcular el roz ? La fuerza menos la Acm, siempre es asi ?

[Imagen: v34BEFt.gif]
28-11-2010 18:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nadiafaya Sin conexión
Militante
ah
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 57
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 79 en 10 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #15
RE: [Ayuda][Fisica I] Cuerpo Rigido - Ejs varios.
En ese caso, uso F-Froz = m acm y de ahi Froz = F- m acm --> Froz = 15- 3 acm
Igual me suena raro que deslize y no diga nada el enunciado.... que se yo.

Otra consulta (ya que estamos =P)
EL ejercicio 42 como corno se hace? (encima el 40 y 41 me quedaron con resultados muy cercanos pero no exactos a la guia.... me estoy volviendo loca...)
28-11-2010 19:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)