Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Autor Mensaje
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #1
[FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday Ejercicios Física II
Un dilema que tenemos con mi "grupito" de estudio de FisicaII, que nos cago a todos Leone con esto


Hay un ejercicio de una barra conductora libre, que es atravesada por un campo magnetico y gira libremente, produce fem bla bla

nos pidieron que hagamos el calculo de fem y diferencia de potencial entre los extremos si la barra es conductora, y si es no conductora.
(es el 185 de la guia, que solo pide conductora)

que pasa si la barra es no conductora??

tenemos 2 hipotesis:

- no hay fem y no se mueve

- hay fem, pero no hay diferencia de potencial (esta para mi no tiene mucho sentido)

alguien puede echar luz sobre esto ?? que rendimos mañana !!!

[Imagen: v34BEFt.gif]
27-11-2012 15:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #2
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Gonnza...si no es conductor, las cargas no se mueven, si pasa esto...no puede haber diferencia de potencial. Por lo tanto no puede haber FEM.
Ahora...que tiene que ver que no se mueva?...si el movimiento se lo estas dando vos. Bah...eso entendi.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 15:55 por Brich.)
27-11-2012 15:54
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #3
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Si, el movimiento se lo doy yo

por faraday entonces se va a inducir una fem o no (por el movimiento que le doy)?, si es no conductor..

osea, me marea si la fem se induce siempre por faraday, sea o no conductor.

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 15:57 por gonnza.)
27-11-2012 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #4
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Ya te dije xD
En los materiales no conductores las cargas no se transladan como en los conductores...osea no podes tener induccion.
No vas a tener FEM ya que por mas que muevas y muevas la espira sobre el campo magnetico...las cargas quedan quietas en el mismo lugar sin producir diferencia de potencial.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 15:59 por Brich.)
27-11-2012 15:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #5
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
ah, pense que capaz se polarizaba o algo asi (?)

Gracias Heart
brich, me dicen esto


Cita:FEM tiene que haber; porque el campo B sigue atrayendo a los e-; solamente que no hay diferencia de potencial porque los e- no abandonan el átomo al cual pertenecen para formar corriente eléctrica
la fuerza electromotriz se refiere a la fuerza que ejerce el campo B sobre los e- del material, la corriente eléctrica y la diferencia de potencial están relacionados con el carácter conductor del material.

Es que la fem se refiere a la capacidad del campo para atraer e-; si el material es conductor, esos e- pueden moverse libremente por la barra y generar corriente y a causa de la corriente diferencia de potencial; pero si no es conductor, esa atracción del campo sobre los e- no se traduce ni en corriente ni en potencial; queda en eso, electrones atraídos por el campo B
como la masa de los e- es despreciable, la fuerza resultante tambien lo es y macroscopicamente no se observan efectos de esta interaccion...asi lo entiendo yo...igualmente...yo desaprobe asique no soy garantia de nada =P



te saque el gracias momentaneamente como motivacion (?)
ayudame Brich que rindo mañana =(

tambien monoantunes ya que estamos, que la tiene atada

yyyyy nose, todo el que pueda (:

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 16:25 por gonnza.)
27-11-2012 15:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #6
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Aparte fijate que no podemos usar la ecuación de lazo abierto siquiera...yo creo que es así; Fem tiene que haber porque se trata de un campo Ei generado por movimiento en un campo B constante...era una de las dos formas por las cuales se inducía fem (la otra considera variación de flujo a través del tiempo...está ni bien empezamos a ver Faraday en la carpeta)...encima no está en ningún lado porque a nadie se le ocurre ver que pasa cuando metes un pedazo de madera en un campo magnético...sólo a Leone jajaja

Condenados para siempre a ser libres
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 16:41 por VincentVega.)
27-11-2012 16:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #7
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Gonnza estoy desde el celu....los electrones no se mueven ( ejemplo, pasa cuando cargas la punta de una lapicera para levantar un papel, si se moverian se desplazarian por toda la lapicera), osea a lo sumo podes llegar a tener una polarizacion pero inducir no vas a inducir nada ya que no tenes una corriente de e.

Vincent, eso es para conductores.
Le pregunte a un compañero que esta igual que yo y me dice lo mismo.
Pero si... A nadie se le ocurriria ponerse a hacer eso =P

[Imagen: crows-1.gif]
27-11-2012 18:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #8
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Yo me tiro por la teoría que hay fem pero no diferencia de potencial por el tema de la atracción de los electrones por parte del B...y sino ponés que no hay nada, ni siquiera fem...pero en ese caso me tendría que haber dicho que resolví bien el ejercicio y ya me ven, recuperando like a boss jajaja

Condenados para siempre a ser libres
27-11-2012 22:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #9
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
"La fuerza electromotriz es toda causa capaz de mantener una diferencia de potencial entre dos puntos de un circuito abierto.."

Para tener una fem tenes que tener movimiento de electrones.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 22:18 por Brich.)
27-11-2012 22:18
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #10
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
La Fem no está asociada sólamente a la diferencia de potencial; un campo eléctrico inducido por variación de flujo campo magnético (como consecuencia de variación del campo magnético a través del tiempo o de la superficie que atraviesa) genera fem pero la misma no responde a una diferencia de potencial porque el campo eléctrico inducido no es conservativo. La fem es la atracción que sienten los e- cuando están inmersos en un B que varíe por algún motivo (o varía B o se mueve el material que posee los e-).

Igual, mas allá de eso, lo que produce la Fem en el caso de un conductor es la interacción entre campo magnético y electrones; esta interacción sigue estando presente por más que los e- estén fijos o en movimiento...para mí el concepto de fem relaciona B y e-; sólo que el tema aparece tratado (obviamente) en medios conductores.

Condenados para siempre a ser libres
27-11-2012 23:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #11
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Pasa que no te estoy diciendo que no haya interaccion con el campo...lo que te digo es que los electrones no se alinean produciendo una fem en la barra. cuando tenes un no conductor los electrones por mas que esten inmersos en un campo magnetico e interactuen con este no cambian de posicion y esto hace que la "barra" no induzca diferencia de potencial.
Para tener una fuerza electromagnetica entre los estremos de la barra (que es la que te intereza)...necesitas tener diferencia de potencial.


Sigo citando =P

Spoiler: Mostrar
La inducción electromagnética es el fenómeno que origina la producción de una fuerza electromotriz (f.e.m. o voltaje) en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético variable, o bien en un medio móvil respecto a un campo magnético estático. Es así que, cuando dicho cuerpo es un conductor, se produce una corriente inducida. Este fenómeno fue descubierto por Michael Faraday quien lo expresó indicando que la magnitud del voltaje inducido es proporcional a la variación del flujo magnético (Ley de Faraday).

Por otra parte, Heinrich Lenz comprobó que la corriente debida a la f.e.m. inducida se opone al cambio de flujo magnético, de forma tal que la corriente tiende a mantener el flujo. Esto es válido tanto para el caso en que la intensidad del flujo varíe, o que el cuerpo conductor se mueva respecto de él.

[Imagen: crows-1.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-11-2012 23:25 por Brich.)
27-11-2012 23:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #12
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Es que para mí la diferencia de potencial o voltaje se debe al movimiento de los e-; es decir se puede evidenciar la fem al observarse este fenómeno, pero en un no conductor la fem no es capaz de producir diferencia de potencial. Es como si tiraras de un objeto que está atornillado en el piso mediante una soga: un observador no evidencia la fuerza que se está ejerciendo; en cambio si lo desatornillás y volvés a tirar ahí el objeto se mueve y entonces sí se puede ver el efecto de la fuerza. Por lo menos yo lo relaciono de esa manera; y no hay ningún ejercicio como para sacarse la duda cry

Condenados para siempre a ser libres
27-11-2012 23:53
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #13
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Para poder tirar de ese objeto tenes que tener diferencia de potencial...sino la fuerza --> 0
Osea, cuanto mas diferencia de potencial tengas...mas fem vas a tener cierto?... si la diferencia de potencial tiende a 0...la fuerza tambien.
Vos vas a tener que Fm+Fe=0 o al menos a esto tiende...como vos no tenes diferencia de potencial, la Fe (fuerza electrica) es nula...por lo tanto Fm=0 (fuerza magnetica)
Igual...si ni ellos estan seguros de por que se producen estas micropilas...no tratemos de deducirlo nosotros xD

[Imagen: crows-1.gif]
28-11-2012 00:06
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #14
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Bueno, estamos diciendo cosas distintas... o sea la fuerza produce esa diferencia de potencial, y no al revés (para mí), siempre que haya una diferencia de potencial hay una fuerza implicada (y para mí esta fuerza es la causante de la diferencia de potencial)...le voy a preguntar a Leone porque el ejercicio tenía que ver con eso; si no me rompe la cara a patadas te cuento que me dijo (la respuesta mas probable es: "no tomó apuntes en la clase teórica?" "relea lo discutido en clase" jajajaja)

Condenados para siempre a ser libres
28-11-2012 00:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #15
RE: [FisicaII] Consulta Barra Libre no conductora - Faraday
Jaja preguntale y avisa.
Pasa que la diferencia de potencial es electrica y provoca una fuerza electrica que se opone a la magnetica que es de la que creo estas hablando vos. Igual no entiendo que hacemos discutiendo un quimico y un mecanico habiendo tantos electricos y electronicos =P

Osea, coincidimos que diferencia de potencial no hay.
Falta ver el tema de la fem.

[Imagen: crows-1.gif]
28-11-2012 00:23
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)