Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
FUA: un congreso trucho con resultado cantado
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
FUA: un congreso trucho con resultado cantado
FUA: un congreso trucho con resultado cantado

Por En Clave ROJA

Pocas horas después de aquella madrugada en la que el voto de Julio Cobos profundizara la crisis política asestando una dura derrota al gobierno nacional comenzó el Congreso de la FUA en San Luis, con un kirchnerismo en crisis y un radicalismo exultante por su renovado protagonismo en la escena nacional. Desde En Clave ROJA fuimos decididos a denunciar el carácter burocrático del Congreso y a plantear una “tercera posición” independiente de ambos bandos capitalistas, advirtiendo a su vez que quien crea que derrotar al gobierno de la mano de la derecha traerá buenos augurios para los trabajadores y el pueblo está confundido.

Pero nada de esto discutió el XXV Congreso de la FUA en San Luis este 18 y 19 de julio. Tampoco se resolvió un plan de lucha para enfrentar los grandes problemas de la universidad como la situación presupuestaria o la Ley de Educación Superior. Lejos de esto, se trató de un nuevo congreso totalmente trucho pactado entre kirchneristas y radicales para repartirse los cargos de la FUA a espaldas del movimiento estudiantil y perpetuar en la conducción a la Franja Morada.

Este congreso lleno de irregularidades, tales como impugnaciones a los centros más combativos del país para que no puedan acreditar sus delegados, reconocimiento de delegados surgidos de elecciones fraudulentas llevadas adelante por la Franja , etc, tuvo un resultado nada sorpresivo: una vez más la presidencia quedó en manos de los radicales. Los peronistas, dividos al igual que a nivel nacional, se repartieron el segundo y tercer puesto, la JUP por un lado y el Movimiento Evita por otro. Como de reparto de cargos se trata, las agrupaciones que durante meses de conflicto nacional apoyaron las retenciones para seguir pagando deuda externa y subsidiar a los empresarios pactaron este congreso con los radicales que apoyan a los capitalistas del campo.

Lamentablemente, algunos sectores de la izquierda como el PCR/CEPA, el MST e Izquierda Socialista, que desde que comenzó la crisis nacional saltaron la "tranquera" de la independencia de clase apoyando a los capitalistas del campo y recientemente festejaron como victoria propia la de la patronal agraria en el senado, pretendieron legitimar este congreso trucho de la FUA presentando una lista en común.

La izquierda que no avaló el Congreso

Desde En Clave ROJA nos hicimos presentes con una delegación de distintas universidades del país y, junto a organizaciones como el Partido Obrero, El Viejo Topo, El Cauce, el Base, compañeros de la Federación Universitaria de la Patagonia, el Frente Popular Darío Santillán y otras, elaboramos un documento en el cual partimos de denunciar el carácter fraudulento y burocrático del mismo y sentamos una "tercera posición" frente a la crisis nacional. En dicha declaración nos manifestamos en forma independiente tanto del gobierno nacional como de las patronales del campo, ya que ambos representan intereses enemigos de los trabajadores y el pueblo, y por la unidad del movimiento estudiantil con los trabajadores del campo y de la ciudad.

Y además, como tenemos tareas urgentes por delante y nada podemos esperar de la conducción de la FUA que está una vez más en manos de organizaciones hostiles a las luchas del movimiento estudiantil, a propuesta de En Clave ROJA y otras agrupaciones el sector de la izquierda que no avaló este congreso escandaloso definió la convocatoria a una reunión el 5 de agosto en la Facultad de Bellas Artes de La Plata para preparar la realización de una instancia de coordinación nacional del movimiento estudiantil.

Desde En Clave ROJA creemos que la reunión del 5 de agosto debe avanzar en organizar y preparar un Gran Encuentro Nacional Universitario abierto a todo el movimiento estudiantil para el segundo cuatrimestre del año en el cual las federaciones, centros y agrupaciones combativas podamos tomar en nuestras manos la lucha por mayor presupuesto para la universidad pública, contra la Ley de Educación Superior (LES) y la reforma de la misma que prepara el kirchnerismo, la lucha por el desprocesamiento de los luchadores obreros y estudiantiles, el apoyo a las luchas obreras y el conjunto de las demandas del movimiento estudiantil.

Agrupación Nacional Universitaria
En Clave ROJA
PTS e independientes


UBA-UNLP-UNC- UNCo-UNR- UNJU- UNCU – UNT- UNNOBA - UNGS- UNLZ-UNQ- UNSM-UNLPAM- UNS- UNMDP-IUNA- UTN
24-07-2008 00:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.852
Agradecimientos dados: 55
Agradecimientos: 195 en 50 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #2
Re: FUA: un congreso trucho con resultado cantado
Voy a ser "bueno" y voy a responder para que este topic no quede en cero como tantos otros que abrió ECR. Deberían armar un solo topic denominado "noticias de ECR" y poner todo ahí.
Pero a diferencia de los otros, este sí lo leí, y solo por eso voy a responder.

En primer lugar me parece que el tema no corresponde a Política Interna de la UTN, así que lo podrían mover a "Política General".

En segundo lugar, quiero destacar algo que me sorprende, y es la capacidad que tienen para involucrar, en todos los topics, a los siguientes conceptos: Franja Morada - Ley de Educación Superior - Agrupación - Política - Gobierno - Kirchneristas - Campo - Pueblo - Sociedad.

En el fondo no terminé entendiendo de qué se trata el topic. Y lo digo posta. Y tampoco sé de qué es el congreso, si era algo de las universidades, o si se juntaban para hablar del gobierno, o de las retenciones... no sé, mezclaron tantos los temas (gracias a la capacidad que mencioné en el párrafo anterior) que me perdí.

Y por último, imagino que ya hicieron todas las denuncias formales en el ministerio de educación o el órgano que corresponda, mencionando todas las "irregularidades" y "elecciones fraudulentas" a las que hacen referencia, y por supuesto, adjuntando todas las pruebas que demuestran todas esas acusaciones.

Y si no lo hicieron, ajo y agua, porque como dice el dicho: el que parte y reparte, se queda con la mejor parte.

Pensá que mientras ustedes se quejan, arman panfletos, postean en los foros, y se juntan en La Plata para debatir temas que no van a poder solucionar, otro grupo se está riendo de ustedes y (supuestamente) les sigue robando y empeorando la situación del país y de la educación.
Yo en su lugar invertiría todo ese esfuerzo en enfrentar a esa gente por los medios que me brinda la ley. De otro modo no creo que consigan nada.

24-07-2008 03:08
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
Re: FUA: un congreso trucho con resultado cantado
Nuestro esfuerzo es en el sentido de organizar a los estudiantes ya que es la unica via posible para cambiar de raiz los problemas que atañen a la universidad. Por citar un ejemplo en el 2006 se presentaron ante la justicia varios recursos de amparo para que el ex funcionario de la dictadura Alterini no sea rector de la UBA,sin embargo como sabemos la "justicia" no es tan imparcial como los paladines de la legalidad nos quieren hacer creer. La unica forma de impedir que un ex golpista sea rector de la UBA fue mediante una enorme movilizacion y un proceso de lucha que fue duramente reprimido en 4 oportunidades, pero que consiguio parte de su objetivo que es que alterini no sea rector, aunque no pudo ir hasta el final y conseguir la democratizacion de la uba que es lo unico que en definitiva puede borrar a las camarillas universitarias enquistadas en los organos de gobierno que hacen negocios con la educacion publica.
La educacion publica misma se consiguio gracias a la autoorganizacion de los estudiantes y un proceso de lucha fenomenal en la reforma del '18, y hoy esta siendo terriblemente atacada por lo que tenemos que crear conciencia de que si no somos los estudiantes los que la defendamos, pronto de publica va a quedar muy poco. Ya perdimos gran parte de las conquistas del '18 ahora van por mas.

El texto habla del congreso de la FUA, si vos no sabes nisiquiera que es la FUA y que es un congreso es un problema particular. Esta federacion extremadamente burocratica dirigida por la FM solo sesiona una vez cada 2 años para elegir autoridades. un ejemplo del funcionamiento democratico que deberia tener una federacion se dio este año con el congreso abierto de la fuba donde mil estudiantes participamos del debate sobre el plan de lucha en defensa de la educacion publica, contra la LES, por una salida independiente y de clase trabajadora a la crisis nacional ("Ni con el gob ni con las patronales del campo"), por la triplicacion del presupuesto universitario, por la democratizacion de los organos de cogobierno..
La FUA solo eligio autoridades y tiene el beneplacito de haber elegido a los mismos que desde la reinstauracion de la democracia vacian de participacion al movimiento estudiantil para allanarles el camino a los antipodas de la educacion publica. Es que son estos mismos radicales podridos a los que la dictadura les dio mas de 200 intendencias y otros cargos para que sean parte de su gestion genocida los que hoy votan como "franja morada tecnologica" y en la FUA.
24-07-2008 11:51
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Desert69 Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :( / "Anarquia...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.274
Agradecimientos dados: 149
Agradecimientos: 247 en 159 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #4
Re: FUA: un congreso trucho con resultado cantado

Off-topic:
LeaTex escribió:Deberían armar un solo topic denominado "noticias de ECR" y poner todo ahí.

ajajjaja q hdp!!

[Imagen: a2.php]
[Imagen: 971aa6599664453c05cb3e42d58bbc0eo.jpg]
25-07-2008 04:00
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
luppo Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 21
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #5
Re: FUA: un congreso trucho con resultado cantado
Cita:[...] Además de la Franja, en principio la conducción de la FUA estará poblada por dos espacios peronistas. La Juventud Universitaria Peronista, un sector del justicialismo más tradicional, se presentó junto al Frente Universitario para la Victoria y la agrupación independiente Miles: ese espacio se quedó con la secretaría general de la FUA. Quien desempeñará el cargo por un año será Damián Corina, de la UTN-Buenos Aires, militante del PJ Capital. “Lo más valorable de este proceso es la unificación de los dos espacios históricos de la JUP –dijo Corina a PáginaI12–. Por eso levantamos las banderas que siempre llevamos en la mano, por la universidad pública y gratuita. Hoy, en algunas regiones del país no se respeta la gratuidad y para nosotros es fundamental profundizar la llegada de la universidad a todos los sectores sociales.” También se pronunció contra una “universidad autista”: “La autonomía universitaria no puede significar una burbuja. La universidad tiene que ser el puntal de un proyecto nacional”.[...]

Es de nuestra regional???

Cita:un ejemplo del funcionamiento democratico que deberia tener una federacion se dio este año con el congreso abierto de la fuba donde mil estudiantes participamos del debate sobre el plan de lucha en defensa de la educacion publica, contra la LES, por una salida independiente y de clase trabajadora a la crisis nacional

yo tenia entendido que la fuba hacia como 4 años que no llamaba a elecciones...capaz es fruta y son bolas que se corren (parafraseando a un grande jajajaja) si alguno sabe y me dice buenisimo sino...no jajaja
25-07-2008 18:56
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #6
Re: FUA: un congreso trucho con resultado cantado
la fuba no tiene "elecciones".. los delegados a la fuba se eligen a partir de los resultados de las elecciones de centros de estudiantes de la uba. Lo que no habia hace años es un CONGRESO ABIERTO, algo que ECR viene criticando y proponiendo que los congresos sean abiertos y se discuta la politica de la FUBA como sucedio en el ultimo encuentro.
27-07-2008 22:49
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #7
Re: FUA: un congreso trucho con resultado cantado
LeaTex escribió:Voy a ser "bueno" y voy a responder para que este topic no quede en cero como tantos otros que abrió ECR. Deberían armar un solo topic denominado "noticias de ECR" y poner todo ahí.
Pero a diferencia de los otros, este sí lo leí, y solo por eso voy a responder.

En primer lugar me parece que el tema no corresponde a Política Interna de la UTN, así que lo podrían mover a "Política General".

En segundo lugar, quiero destacar algo que me sorprende, y es la capacidad que tienen para involucrar, en todos los topics, a los siguientes conceptos: Franja Morada - Ley de Educación Superior - Agrupación - Política - Gobierno - Kirchneristas - Campo - Pueblo - Sociedad.

En el fondo no terminé entendiendo de qué se trata el topic. Y lo digo posta. Y tampoco sé de qué es el congreso, si era algo de las universidades, o si se juntaban para hablar del gobierno, o de las retenciones... no sé, mezclaron tantos los temas (gracias a la capacidad que mencioné en el párrafo anterior) que me perdí.

Y por último, imagino que ya hicieron todas las denuncias formales en el ministerio de educación o el órgano que corresponda, mencionando todas las "irregularidades" y "elecciones fraudulentas" a las que hacen referencia, y por supuesto, adjuntando todas las pruebas que demuestran todas esas acusaciones.

Y si no lo hicieron, ajo y agua, porque como dice el dicho: el que parte y reparte, se queda con la mejor parte.

Pensá que mientras ustedes se quejan, arman panfletos, postean en los foros, y se juntan en La Plata para debatir temas que no van a poder solucionar, otro grupo se está riendo de ustedes y (supuestamente) les sigue robando y empeorando la situación del país y de la educación.
Yo en su lugar invertiría todo ese esfuerzo en enfrentar a esa gente por los medios que me brinda la ley. De otro modo no creo que consigan nada.

Amén
30-07-2008 01:25
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.