Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
fuerza de rozamiento en un rígido
Autor Mensaje
MatiasDHS Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Electrónica
-----

Mensajes: 1
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #1
Photo fuerza de rozamiento en un rígido Ejercicios Física I
Hola gente me presento, soy estudiante de Ing. Electrónica de la Regional Buenos Aires.

Mi consulta es sobre el tema de las fuerzas de rozamiento sobre un plano y un rígido que se roto-traslada.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=3726&d=1304000728]

Si la rueda sube la fuerza de rozamiento apunta hacia arriba, aunque suba o baje?

Me baso en que si el cable está enrollado tangencialmente como aquí:
[Imagen: Sinttulo.png]
me dicen que la fuerza de rozamiento apunta hacia arriba para impedir que éste se deslize.

Supongo que en el ejemplo anterior también pasa lo mismo no?

Estoy confundido con las ecuaciones de dinámica, fijate: =)

Para el primer dibujo es así?:
cuando sube:
Tr-fR=Iγ
cuando baja:
-Tr+fR=Iγ

y para el segundo es igual no?
cuando sube:
Tr-fR=Iγ
cuando baja:
-Tr+fR=Iγ


Bueno eso es todo, gracias gente, un abrazo!
28-04-2011 12:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #2
RE: fuerza de rozamiento en un rígido
La direccion de la fuerza de rozamiento depende de la distancia a la que la fuerza de la cuerda este del centro de masa.
Si la fuerza se aplica en el borde o cerca del borde el cuerpo va a tender a girar mas que a trasladarse y la fuerza de rozamiento en ese caso apunta hacia arriba. En el caso contrario, si la fuerza es ejercida justo en el centro el movimiento es de traslacion pura y la fuerza se dirige hacia abajo.
Por supuesto existe una distancia limite entre el centro y la periferia en la cual la fuerza tiende a cambiar de direccion.
Todo esto en el caso de que el cuerpo suba por efecto de la masa m.
Espero que te sirva, ahora estoy en el trabajo y no tengo tiempo de esplayarme mas =P
28-04-2011 13:57
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
b.galaxy Sin conexión
Secretario de la SAE
You've come back! :D
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 425
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 20 en 6 posts
Registro en: Nov 2010
Mensaje: #3
RE: fuerza de rozamiento en un rígido
De parte del capo di tutti capi, Ricardo Cabrera:

http://www.neuro.qi.fcen.uba.ar/ricuti/N...T_roz.html

"La fuerza de rozamiento no se opone al movimiento, sino que se opone al deslizamiento.

Como vas a ver en los ejercicios no siempre la fuerza de rozamiento estático se opone al movimiento. Más aún: en general, el movimiento se logra gracias a una fuerza de rozamiento. Aunque te resulte sorprendente muchos textos de Física incurren en este error gravísimo. La diferencia te puede parecer sutil pero vas a ver que es fundamental.

Te voy a dar un ejemplo, para que las frases anteriores cobren sentido, pero creeme que la diferencia es importantísima, y no advertirla lleva a cometer muchos errores.

El ejemplo: subite a una cinta transportadora, en un aeropuerto. ¿Quién te creés que te mueve hacia adelante? ¿Cuál te pensás que es la fuerza que logra ponerte en movimiento, y que lejos de oponerse es la que gracias a ella llegás hasta el preembarque? ¡El rozamiento!"

[Imagen: Playstation-Button-Joystick-1.jpg]
29-06-2011 21:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)