Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Autor Mensaje
arii1990 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #1
Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN Otro General para todo Ingeniería Química
Hola,

Miren les comento mi problema. No sé por cual de las 2 universidades decidirme. Estuve viendo que en la UTN hay 2 especializaciones en medio ambiente y la otra en alimentos. Mi problema es que no quiero esas especializaciones, de la química me interesa por ejemplo, polímeros (plásticos), pinturas, pigmentos, hierro, etc. Me interesa la química inorgánica, pero no la especialización en alimentos ó medio ambiente. ¿Qué quiere decir esto de las 2 especializaciones, que voy a tener que trabajar en alguno de esos 2 ambitos? ¿Qué no voy a saber sobre polímeros, derivados de petréleo, etc? Pero más importante que saber,

¿Voy a estar autorizado por el título y la preparación para desempeñarme en todas las ramas de la industria química?

Como por ejemplo:
Industria Química / Petroquímica
Gas y Petróleo / Refinerías
Alimentos y Bebidas / Biotecnología
Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz
Materiales / Polímeros / Plásticos
Generación de energía
Farmaceutica

O solamente voy a estar capacitado para la parte ambiental ó la de alimentos?
Agradecería una rápida respuesta de la mayor cantidad de personas que sepan del tema con conocimiento de causa. (estudiantes de ing quimica y afines, y graduados).

Muchas gracias
Saludos
30-05-2009 18:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
audvloid Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas


Mensajes: 146
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Mira, no soy de Ing. Quimica, y no estoy 100% seguro, pero me parece que te estas equivocando, osea, el tema de las especializaciones es una vez finalizada la carrera. Es decir, una vez que sos ing. quimica, podes especializarte en algunas de esas cosas, son carreras de posgrado, ni idea cuantos anios.

Despues imagino que los contenidos de la carrera son iguales en las 2 universidades.

Bueno, espero que alguien de la especialidad te pueda confirmar si esto es asi, pero de ultima lo mejor que podes hacer es llamar a la facu y preguntar, te dejo los datos:

Dirección : Medrano 951 - 6 Piso - Of. 611 C1179AAQ -
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Buenos Aires- Argentina

Teléfono : 4867-7562

Correo Electrónico : info@quimica.frba.utn.edu.ar

Horario de Atención : Lunes a Viernes de 11:00 a 22:00 hs.

saludos!
30-05-2009 19:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Thorne Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
UBA - Ingeniería

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Yo nunca ví que las carreras de la UTN tengan para elegir especializaciones confused Quizás vengan ya orientadas a algo cada carrera en particular, pero nunca ví que te den a elegir.
Me parece que te estás confundiendo =P
30-05-2009 23:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
arii1990 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #4
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Pero fijate lo que dice

http://www.carreras.frba.utn.edu.ar/quimica/


Orientaciones Se debe optar por una al comenzar a cursar el 5º Nivel

Orientación : TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS
Asignaturas:

* Tecnología de los Alimentos I
* Tecnología de los Alimentos II


Orientación : MEDIO AMBIENTE
Asignaturas:

* Gestión y Tecnología Ambiental I
* Gestión y Tecnología Ambiental II

Saludos
30-05-2009 23:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Thorne Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
UBA - Ingeniería

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Me parece que vos estás viendo el plan 95 a secas, tenes que ver el plan 95 adecuado (que es el "posta" creo) y ahi no tiene orientaciones, aunque las materias esas que nombraste creo que estan como electivas.
31-05-2009 14:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
fercho Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 13
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
exactamente.. estas leyendo el plan 95.. tenes q fijarte en el 95 adecuado, donde no tenes orientaciones pero si materias electivas como las q nombraste vos por ej.
suerte!
31-05-2009 16:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #7
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Buenas, mira la posta es que depende el perfil que te guste, ambas universidades son muy buenas y al optar por contenidos no te vas a decidir nunca.

Una realidad, es que las carreras de la FIUBA son mas cientificas, mientras que las de la UTN son mas orientadas a lo profesional, la utn esta pensada para complementar despues de los primeros años, con un trabajo, y esta pensada para que te den los tiempos para laburar y cursar al mismo tiempo (osea, tenes todas las materias a la noche, ya que la utn esta dividida en tres franjas horarias).
En la uba esto se complica un poco mas, hay muchas materias que si o si tenes que hacerlas a la mañana o a la tarde.

Saludos! espero haberte ayudado en algo =P

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
31-05-2009 17:01
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
curry Sin conexión
Militante
del chori y el vino
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 98
Agradecimientos dados: 10
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: May 2009
Facebook
Mensaje: #8
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Otra diferencia que los Ingenieros de la UTN basicamente saben menos que los de la UBA, pero saben cosas utiles y no estudian cosas al pedo.
Osea en una vas a salir investigador (UBA) y tenes que estudiar mucho mas. Y en la otra vas a salir como un ingeniero de fabrica. Aunque uno de la UTN desp puede salir como investigador si se esfuerza. En cambio uno de la UBA se le complica al comienzo para ir a la fabrica y no pega una. Pero lo importante que mientras los 2 hagan las cosas como se deben hacer van a salir buenos profesionales los dos. El problema es hacer bien las cosas ...

[Imagen: digitalizartransparent.png]
03-06-2009 13:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Thorne Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
UBA - Ingeniería

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #9
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
El de la UTN tampoco es que como está preparado para lo "laboral", sale y la caza al vuelo mejor que el de la UBA. Mi hermano fue a la UTN y lo "laboral", lo aprendió en el trabajo, en la facultad no le enseñaron gran cosa, así y todo esté orientado a eso.
03-06-2009 14:47
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #10
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Thorne escribió:El de la UTN tampoco es que como está preparado para lo "laboral", sale y la caza al vuelo mejor que el de la UBA. Mi hermano fue a la UTN y lo "laboral", lo aprendió en el trabajo, en la facultad no le enseñaron gran cosa, así y todo esté orientado a eso.


No obvio que no =P

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
03-06-2009 17:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #11
Re: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
arii1990 escribió:Hola,

Miren les comento mi problema. No sé por cual de las 2 universidades decidirme. Estuve viendo que en la UTN hay 2 especializaciones en medio ambiente y la otra en alimentos. Mi problema es que no quiero esas especializaciones, de la química me interesa por ejemplo, polímeros (plásticos), pinturas, pigmentos, hierro, etc. Me interesa la química inorgánica, pero no la especialización en alimentos ó medio ambiente. ¿Qué quiere decir esto de las 2 especializaciones, que voy a tener que trabajar en alguno de esos 2 ambitos? ¿Qué no voy a saber sobre polímeros, derivados de petréleo, etc? Pero más importante que saber,

¿Voy a estar autorizado por el título y la preparación para desempeñarme en todas las ramas de la industria química?

Como por ejemplo:
Industria Química / Petroquímica
Gas y Petróleo / Refinerías
Alimentos y Bebidas / Biotecnología
Siderúrgica / Metalúrgica / Automotriz
Materiales / Polímeros / Plásticos
Generación de energía
Farmaceutica

O solamente voy a estar capacitado para la parte ambiental ó la de alimentos?
Agradecería una rápida respuesta de la mayor cantidad de personas que sepan del tema con conocimiento de causa. (estudiantes de ing quimica y afines, y graduados).

Muchas gracias
Saludos


Hola. En la pagina del dpto de quimica están las atribuciones del titulo de ingeniero químico. Por si no queres leerlas, el titulo NO te limita a una industria en particular.

El hecho de tener cierta orientación no te limita ni nada. Son simples orientaciones. Para ser honestos, no esperes aprender mucho de cualquier asunto con 2 materias optativas. La formación a la que vos haces referencia la vas a adquirir por otro lado. Poniendose a investigar uno encuentra libros enteros sobre cosas tan cotidianas como puede ser una gaseosa o un aerosol. Ni hablar de cosas hiper complejas como planta petroquimica,etc,etc...

La "orientación" son materias optativas que tenes que elegir. Para recibirte tenes que hacer las obligatorias y las optativas, ahi optas por ambiente o alimentos. Ambiental o alimentos son materias optativas de un puntaje considerable. En tu caso, te diria que te conviene seguir ambiental, ya que los asuntos ambientales están vinculados a todos los procesos,incluidos los que nombras vos.

Cita:¿Qué no voy a saber sobre polímeros, derivados de petréleo, etc?
Sí, vas aprender nociones de que son,caracteristicas,procesos,etc. Nociones, no vas a salir un experto en polímeros!
De hecho,en primer año, los alumnos realización una monografia en integración I donde investigan sobre las diversas industrias(con las restricciones que pueden tener los alumnos de 1ro) sobre petroleo y petroquimica

A mitad de año o algo así, hacen una exposición de las diversas carrreras. Ahi podrías hablar con docentes y alumnos y consultarles tus dudas.
03-06-2009 22:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
analaura Sin conexión
Militante
Tercero getting started
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 14 en 3 posts
Registro en: Jun 2011
Mensaje: #12
RE: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
No encontré específicamente un lugar donde consultar, y por este topic vi varios ingenieros químicos, así que pregunto acá:
¿Cómo fueron sus experiencias a lo largo de las cursadas?
¿Dónde se cursa cada año en general?
Gracias (:

Lali

Sólo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia
(Sócrates)
26-08-2011 23:14
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #13
RE: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Ana,

Mis experiencias fueron bastante buenas. Lo que está muy bueno es que podes elegir en que horario cursar, cursas todos los días en el mismo horario, sin problemas. Lo malo es que los primeros 2 años todo lo que es homogeneas se cursa en campus (y en tercero tenés legislación y economía también). La mayoría de química se cursan en medrano, no se bien cuales y talvez depende el turno. Aparte esto fue hace unos años y no se si habrá cambiado, pero no creo.
De tercero en adelante excepto por economía y legislación cursas todo en medrano de noche, y es un buen momento para empezar a laburar, aunque sea part time (el tema es encontrar un laburo part, lo más común es entrar a alguna pasantía).
El primer año si venis de un técnico es muy tranquilo, la única jodida sería análisis II. Te recomiendo hacer sistemas de representación (dibujo técnico) el primer año, yo la patee para el segundo año y se me hizo re molesto por juntarse con orgánica que hay que leer mucho para los parciales.
El segundo año ya se empieza a poner un toque más complicado, pero la única jodida en serio es Química Orgánica, la única anual específica de nuestra carrera. Orgánica hacela si o sí con Ulises Gilabert, es muy groso.
El tercer año tenes termodinámica que es más o menos jodida, depende para quien, y tenés fisicoquímica, que es muy tranca la cursada (xq no toman teoría en los parciales) y tiene un final jodidiiiiiiiiiiiisimo (xq toman todo teoría y 1 ejercicio nomás). También tenes MEI (Mecánica Electrica Industrial), que varía mucho porque hay muchos temas que antes no se daban y la cátedra nueva (tiene 4 años más o menos) empezo a meterlos de a poco viendo como hacer. Cuando yo la hice daban 2 temas menos que ahora creo, es una que el final lo mejor es meterlo rápido antes de que entren nuevos temas que no viste. Ah, me olvidaba, también tenes fenómenos de transporte que es muy jodida, pero toman ejercicios y se hace más amena (cursala con Lucía de Rosa).
El cuarto año ya tenes las materias grosas de ingeniería química. IRQ (Ing. de las Reac. Químicas), TET (Tecnología de la Energía Térmica), Operaciones Unitarias 1 y 2 e Integración IV, donde empezas a ver más o menos como sería tu laburo.
El quinto año es proyecto final y poco más. Durante 4to y 5to probablemente hagas varias electivas, te recomiendo Ingeniería de las instalaciones, Diseño de Equipos, Química Analítica Aplicada (la haces en 3er año para sacar el título intermedio).

Yo ahora estoy haciendo el proyecto final, una electiva y operaciones unitarias II. Te recomiendo dejar proyecto final para cuando no te quede mucho por cursar. Yo lo estoy haciendo en 5to año y te devora una cantidad de tiempo impresionante.

Se hizo largo el post XD

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
26-08-2011 23:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EmmanuelDG recibio 1 Gracias por este post
DaniLedes (19-04-2017)
analaura Sin conexión
Militante
Tercero getting started
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 77
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 14 en 3 posts
Registro en: Jun 2011
Mensaje: #14
RE: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Muchas gracias por la respuesta, si bien me falta bastante quería convencerme de la elección que hice. Saludos!

Lali

Sólo hay un bien: el conocimiento, sólo hay un mal: la ignorancia
(Sócrates)
27-08-2011 12:05
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
farodelfindelmundo Sin conexión
Presidente del CEIT
Soy la putita de tus sueños
********

-----
-----

Mensajes: 1.002
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 28 en 9 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #15
RE: Ingeniería quimica en la UBA ó en la UTN
Analaura, si te sirve mi respuesta, te cuento que yo inicialmente empece la carrera en la UBA. Y la primer diferencia que note es la manera en que esta orientada. Alla es mas teorico todo, mas del tipo "te formamos para investigacion" como bien dijeron. Aca por el contrario, te enseñan algo, te dan teoria pero al segundo te muestran como es en la practica.

Son diferentes estilos, yo particularmente prefiero este. Estar en contacto y que no todo quede en una teoria utopica en donde te llenas de conocimientos pero no los aplicas en nada concreto.

Son puntos de vista, claro esta.

Saludos!

Paul

What makes you think you´re something special when you smile?
27-08-2011 18:40
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)