Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Autor Mensaje
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
¿Ingenieros para qué?

El ingeniero, al igual que el resto de la clase trabajadora, no posee medios de producción propios y debido a eso se ve obligado a vender su fuerza de trabajo. Al tener la capacidad de desempeñar tareas que requieren alta capacitación y que repercuten directamente en las fuerzas productivas, cumple un papel central en el modo en que se organiza la producción. El rol del ingeniero en la sociedad capitalista se centra, básicamente, en su capacidad de poder planificar y optimizar la producción por un lado, y desarrollar nuevas mercancías por otro.

Bajo el capitalismo, la producción se realiza de forma anárquica. No existe planificación en cuanto a qué y cuánto se produce; lo que se conoce comúnmente como “libertad de mercado”. Básicamente consiste en la competencia
entre capitalistas, que buscan por todos los medios arrancar la mayor tajada de ganancias. Así, en función de esa frenética búsqueda, los capitalistas no ahorran energía para alcanzar la reducción de costos. Allí, el ingeniero cumple un rol central al ser el encargado de optimizar los procesos productivos mediante innovaciones tecnológicas que permiten producir más en menos tiempo.

Este proceso “natural” del capitalismo lo lleva directamente a la concentración del capital cada vez en menos manos, es así, como se erigen grandes monopolios y multinacionales como Microsoft, IBM, PAE, etc.,
reduciendo al mínimo cualquier intento de competencia y dando por tierra con el mito de la “competencia
perfecta”. La competencia monopólica lleva a que estas empresas puedan controlar desde economías
regionales hasta globales; imponiendo precios a los productos a modo de especulación, generando inflación a
gran escala y beneficiándose de una mayor concentración de riquezas.

Debido a esta necesidad primaria del capital, les resulta de extrema importancia tener la capacidad de incidir en las
Universidades, “sugiriendo” modificaciones en los contenidos de las carreras para orientarlas en función de sus propias necesidades. Ejemplo de esto es la Ley de Educación Superior, promovida por el banco mundial, que abrió paso a la desarticulación de las conquistas de la reforma de 1918 (que entre otras cosas consagraba la autonomía de la universidad pública), la privatización de la educación, etc., condiciones necesarias para la formación de científicos y profesionales de espíritu crítico. La apertura de las puertas para el desembarco de las empresas, transformando carreras, “raptando” estudiantes para sus pasantías (y de paso legalizar el trabajo en negro) y
desterrando la investigación independiente para convertir la universidad en el área de I+D de las empresas, es
también todo un logro de quienes, como la Franja Morada, dicen trabajar diáriamente en “beneficio de
los estudiantes”.

Los que alguna vez nos sentimos atraídos por las ciencias duras, impulsados por un ímpetu creativo y de inagotable curiosidad, buscando respuestas a los múltiples misterios de la naturaleza y con la intención de colaborar en el desarrollo de soluciones a los interminables problemas de la sociedad, nos encontramos con una universidad vacía y desconectada de las problemáticas del pueblo.
Desde los primeros años, somos víctimas de un intento paulatino pero sistemático de aplacar todo atisbo de
crítica, buscando transformar la Universidad en un centro de capacitación y en una consultora de trabajo
en negro, para insertarnos en la “vida laboral”.

Como es evidente, el ingeniero se encuentra íntimamente relacionado con el proceso productivo. Al cumplir
un rol principalmente intelectual, ve al proceso de manera global, no remitiéndose a tareas simples y aisladas
del proceso de conjunto. El, más que nadie, debería ser consciente de la existencia del “obrero colectivo” del
cual forma parte. Son los ingenieros, los que junto a los trabajadores ponen a funcionar todo el sistema
productivo. Es por eso que la preocupación principal del capitalista está en aislarlo y desentenderlo del resto
de los trabajadores; dándole cargos de capataz, gerente o jefe para hacerle creer que está de su lado.

Quienes integramos En Clave ROJA creemos que, como futuros ingenieros, debemos poner nuestros
conocimientos en función de buscar satisfacer las necesidades básicas de la sociedad tan evidente y absurdamente
insatisfechas teniendo en cuenta el enorme desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Pero somos realistas, no basta sólo con que nos propongamos acabar con el hambre, las enfermedades, abastecer al mundo de los productos básicos para una vida digna como el agua potable, ropa, alimentos, etc.; acabar con la contaminación ambiental producto de la búsqueda frenética de ganancias de los capitalistas. Estos cambios sólo pueden darse bajo un nuevo paradigma social donde la producción se planifique democráticamente, no ya en función de la ganancia individual sino del bienestar general. No es una tarea fácil, pero podemos empezar por organizarnos para pelear por derribar esta universidad de clase que produce mano de obra calificada para las empresas en otra que sobre sus ruinas, convierta a los estudiantes en verdaderos sujetos de cambio social.

Hernán (Ing. Electrónica)
En Clave ROJA e Independientes


Esta nota salio publicada en el ultimo boletin de ECR, para descarcar el boletin completo:
http://ultrashare.net/hosting/fl/cbf727a815/boletín_2008_v2
17-06-2008 01:38
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Cita:Allí, el ingeniero cumple un rol central al ser el encargado de optimizar los procesos productivos mediante innovaciones tecnológicas que permiten producir más en menos tiempo.

Este proceso “natural” del capitalismo


"The market is not an invention of capitalism. It has existed for centuries. It is an invention of civilization."
Mikhail Gorbachev

http://www.brainyquote.com/quotes/author...achev.html
14-08-2008 01:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #3
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Gilgamesh escribió:
Cita:Allí, el ingeniero cumple un rol central al ser el encargado de optimizar los procesos productivos mediante innovaciones tecnológicas que permiten producir más en menos tiempo.

Este proceso “natural” del capitalismo


"The market is not an invention of capitalism. It has existed for centuries. It is an invention of civilization."
Mikhail Gorbachev

http://www.brainyquote.com/quotes/author...achev.html

Te olvidaste de poner algo:

whip

14-08-2008 02:46
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #4
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Por que? Solo hice copy paste, contrastando lo que dicen dos seres humanos.
14-08-2008 03:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #5
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Yo voy a la facultad a estudiar ingenieria, no a aprender a militar en la plaza de mayo.

Y si critican tanto lo que estan estudiando, porque no se van a estudiar psicologia?? que se yo, por ahi tienen cosas mas pequeñas donde empezar a militar, no contra lo que hoy en dia es un ingeniero inmerso en el sistema que engloba de alguna manera a todo el mundo.

bue iba a escribir mas pero es al pedo... Saludops
15-08-2008 01:12
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #6
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Cita:Allí, el ingeniero cumple un rol central al ser el encargado de optimizar los procesos productivos mediante innovaciones tecnológicas que permiten producir más en menos tiempo.

Este proceso “natural” del capitalismo

Si bien es cierto que esa es la función del ingeniero, el planteo no ha de ser la critica de producir más en menos tiempo, o producir de forma más eficiente. La pregunta que siempre retumbó en la Historia, es para quien deben ser los beneficios generados por la optimización del proceso.

Ejemplo práctico: Si yo descubro un metodo para fabricar 110 pastelitos con lo que antes fábricaba 100... No creo que sea objetable ese proceso mejorado, siempre y cuando no implique un riesgo para el trabajador y el medio ambiente. Nadie va a querer 100 pastelitos cuando puede tener 110. El tema siempre fue...¿para quienes son esos 10 pastelitos más?
15-08-2008 01:54
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #7
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Gilgamesh escribió:El tema siempre fue...¿para quienes son esos 10 pastelitos más?

La respuesta es simple: para el que los hizo. Creo que la pregunta sería: ¿para qué los quiere?

Pero tampoco es tan difícil: para su beneficio personal. Los puede comer (panza llena corazón contento), los puede regalar y sentirse bien por la buena acción del día, los puede vender y seguir llenándose de plata gracias al modelo neoliberal (gracias modelo neoliberal), o puede usarlos para descargar la bronca semanal, y tirarlos.

15-08-2008 02:30
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #8
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Jaja. La pregunta para quien esos pastelitos es una pregunta filosofica,eh. También pueden hacer la gran american pie con los pastelitos =D
15-08-2008 14:53
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #9
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
INGENIERO PARA QUE? Tal vez por que te gusta la Ingenieria? Tal vez por que es un desafio? Tal vez, por que queres abrir puertas el dia de mañana?
Tal vez, por que buscas un laburo digno? Tal vez, por que te queres llenar de guita? Tal vez, por que pensas que el dia de mañana tenes que ser el hombre que mantiene a una familia? O tal vez, por que queres hacerle un bien a la sociedad y bla bla bla?

No se, o tal vez, por que quiero hacer politica en la facu...

En fin... sin palabras!
15-08-2008 17:17
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #10
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Chaito escribió:Yo voy a la facultad a estudiar ingenieria, no a aprender a militar en la plaza de mayo.

ElChacal escribió:No se, o tal vez, por que quiero hacer politica en la facu...

Che, se puede estudiar y "hacer politica", una cosa no quita la otra, quizas este mal visto en la sociedad, tal vez porque muchas personas se atrasan en la carrera por "hacer politica", pero objetivamente, atrasarse en la carrera, es problema de aquel que lo haga, y de nadie mas, no veo motivo para condenar a aquel que le suceda esto. Hay personas que se atrasan en la carrera por otros motivos, que no estan mal vistos en la sociedad, como ser tener hijos, trabajar, estudiar religion, idioma, etc. Y nadie los critica fuertemente como lo hacen con aquellos que "hacen politica" en la facultad.
Ahora bien, ¿por que esta mal visto hacer politica en la facultad? Existe en la sociedad una tendencia a pensar que todos los politicos roban, que la politica no sirve para nada, que los que militan en la facultad son vagos, etc, etc. Pero hay que comprender que aquellos que militan/militamos creemos en lo que hacemos, sepan diferenciar las cosas y ser tolerantes. PAZ

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
16-08-2008 01:13
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #11
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
ElChacal escribió:INGENIERO PARA QUE? Tal vez por que te gusta la Ingenieria? Tal vez por que es un desafio? Tal vez, por que queres abrir puertas el dia de mañana?
Tal vez, por que buscas un laburo digno? Tal vez, por que te queres llenar de guita? Tal vez, por que pensas que el dia de mañana tenes que ser el hombre que mantiene a una familia? O tal vez, por que queres hacerle un bien a la sociedad y bla bla bla?

No se, o tal vez, por que quiero hacer politica en la facu...

En fin... sin palabras!


Off-topic:
tal vez fui yo que no te dio una noche entera
tal vez nunca te he dado lo que tú esperabas
y no estaba cuando me necesitabas
tal vez no te escuche,Tal vez me descuide
tal vez se me olvido que yo te amaba.

Tal vez ElChacal venía escuchando mucho Ricky Martin?

16-08-2008 01:26
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Gilgamesh Sin conexión
Presidente del CEIT
Sin estado :(
********

Otra
Otra

Mensajes: 1.037
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #12
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
Vean esto muchachos....no tiene precio
Que mejor forma de hacer esperar el sexo que metiendose en una carrera donde hay 2 mujeres cada 100 pibes.
Se viene otro que diga: I wanna fuck! I will be a lawyer!

[Imagen: beavirgin_1.jpg]
16-08-2008 02:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #13
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
asi0novamas escribió:
Chaito escribió:Yo voy a la facultad a estudiar ingenieria, no a aprender a militar en la plaza de mayo.

ElChacal escribió:No se, o tal vez, por que quiero hacer politica en la facu...

Che, se puede estudiar y "hacer politica", una cosa no quita la otra, quizas este mal visto en la sociedad, tal vez porque muchas personas se atrasan en la carrera por "hacer politica", pero objetivamente, atrasarse en la carrera, es problema de aquel que lo haga, y de nadie mas, no veo motivo para condenar a aquel que le suceda esto. Hay personas que se atrasan en la carrera por otros motivos, que no estan mal vistos en la sociedad, como ser tener hijos, trabajar, estudiar religion, idioma, etc. Y nadie los critica fuertemente como lo hacen con aquellos que "hacen politica" en la facultad.
Ahora bien, ¿por que esta mal visto hacer politica en la facultad? Existe en la sociedad una tendencia a pensar que todos los politicos roban, que la politica no sirve para nada, que los que militan en la facultad son vagos, etc, etc. Pero hay que comprender que aquellos que militan/militamos creemos en lo que hacemos, sepan diferenciar las cosas y ser tolerantes. PAZ

Disculpame, pero no he leido ningun volante de ECR que venga con "PAZ y TOLERANCIA" jajjaajajjaja en cualquier momento sale una alta bomba en el ceit mepa con las cosas que leemos jjaajajajajajajjajajaja pobre la gente de la fotocopiadora q no tiene nada q ver jajajaja

bueno en fin, yo leo mucha critica destructiva y poca constructiva... mucha critica y poca propuesta... mucho ruido y pocas nueces... etc...


Como poder hacer politica, y, si te gusta hacelo, yo no voy a eso a la facultad... y menos si lo que llamas "hacer politica" sea bardear al que puedo (incluso la carrera q estoy estudiando :S)
16-08-2008 13:05
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #14
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
y fijate otra cosa... la uba esta llena de vagos que hacen política y fijate lo que es... UN DESASTRE ajajajaja
16-08-2008 13:07
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #15
Re: ¿Ingenieros para qué? + Boletin de ECR
asi0novamas escribió:
Chaito escribió:Yo voy a la facultad a estudiar ingenieria, no a aprender a militar en la plaza de mayo.

ElChacal escribió:No se, o tal vez, por que quiero hacer politica en la facu...

Che, se puede estudiar y "hacer politica", una cosa no quita la otra, quizas este mal visto en la sociedad, tal vez porque muchas personas se atrasan en la carrera por "hacer politica", pero objetivamente, atrasarse en la carrera, es problema de aquel que lo haga, y de nadie mas, no veo motivo para condenar a aquel que le suceda esto. Hay personas que se atrasan en la carrera por otros motivos, que no estan mal vistos en la sociedad, como ser tener hijos, trabajar, estudiar religion, idioma, etc. Y nadie los critica fuertemente como lo hacen con aquellos que "hacen politica" en la facultad.
Ahora bien, ¿por que esta mal visto hacer politica en la facultad? Existe en la sociedad una tendencia a pensar que todos los politicos roban, que la politica no sirve para nada, que los que militan en la facultad son vagos, etc, etc. Pero hay que comprender que aquellos que militan/militamos creemos en lo que hacemos, sepan diferenciar las cosas y ser tolerantes. PAZ

Capo, totalmente de acuerdo con vos, Se puede estudiar y hacer politica. El tema que muchas veces lei en este foro, que personas que hacen politica en la facultad nos critican, por que dicen que no nos ocupamos de la sociedad, que tendriamos que involucrarnos mas, que tendriamos que ir a protestar o cosas asi por el estilo. Se entiende?

O sea, parto de que uno a la facu, va a estudiar, recibirse, formarse, educarse como primera medida. Si dentro de todo eso, uno quiere hacer futbol, politica, tenis o ping pong, me parece sumamente excelente y no lo veo mal para nada.

No critico para nada que hagan politica, que quede claro! Y a veces en muchas de las cosas que dicen, comparto, y muchas veces, no, pero de eso se trata esto, de poder debatir y compartir ideas.


Off-topic:
LEATEX, me hiciste cagar de risa mal con lo de Ricky Martin jajaja sos un hdp ja
16-08-2008 13:20
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)