Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Autor Mensaje
Vladimir Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 412
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #1
IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Del 17 al 21 de Noviembre en el Auditorio del Hotel Bauen Callao 360 - Cdad. de Bs. As. | Entrada libre y gratuita

[Imagen: thump_1423185marxsimo-08.jpg]

AGENDA
• LUNES 17 a las 19 hs.

La lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy

Panelistas:
Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, Aldo Casas
• MARTES 18 a las 19hs.

Tras las huellas del materialismo histórico
Marx y la actualidad de su teoría

Panelistas:
Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, Claudia Cinatti

• MIÉRCOLES 19 a las 19hs.

La actualidad de El Capital de Karl Marx

Panelistas
Juan Iñigo Carrera, Eduardo Glavich, Guillermo Gigliani, Paula Bach

• JUEVES 20 a las 19hs.

La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo

Panelistas
Chistian Castillo, Claudio Katz, Pablo Rieznik

• VIERNES 21

Homenaje a Alberto J. Plá

Presentación 18:30 hs.

Panelistas:
Pablo Pozzi, Guillermo Almeyra, Alejandro Schneider, Josefina Luzuriaga

Marx y la historia 20:30 hs.

Panelistas
Ariel Petruccelli, Pablo Pozzi, Juan Hernández, Hernán Camarero

http://www.marxismo2008.blogspot.com/
09-11-2008 12:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Pagina 12:
EL PAIS
Sobre la debacle capitalista

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais...11-17.html
A partir de hoy y por cinco días, el auditorio del recuperado Hotel Bauen se convertirá en centro de debate sobre el pensamiento de Karl Marx frente a la “debacle capitalista”. Organizado por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx –el centro de estudios del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)–, las jornadas “Marxismo 2008” pondrán bajo discusión “las perspectivas del materialismo histórico y la teoría marxista; la lucha de clases y el movimiento obrero en América latina hoy; la actualidad de El Capital, de Karl Marx; la crisis capitalista y las perspectivas del marxismo; la concepción de Marx sobre la historia”. Según el documento de la convocatoria, “la crisis mundial ha puesto en cuestión la idea tan mentada en las últimas décadas que sostenía que el sistema capitalista era la única opción válida y que a lo sumo se trataba de ‘humanizarlo’. Frente a la debacle económica, comparable sólo con la de 1929, y un futuro que nadie avizora pero todos advierten no será promisorio, no es casual que el pensamiento de Marx comienza a despertar el interés de las nuevas generaciones” . Los ejes temáticos del encuentro estarán a cargo de varias personalidades y académicos ligados al pensamiento marxista, entre ellos Guillermo Almeyra, Paula Bach, Pablo Bonavena, Aldo Casas, Hernán Camarero, Juan Iñigo Carrera, Christian Castillo, Claudia Cinatti, Guillermo Gigliani, Eduardo Glavich, Raúl Godoy, Eduardo Grüner, Juan Hernández, Claudio Katz, Josefina Luzuriaga, Ariel Petruccelli, Pablo Pozzi, Pablo Rieznik, Eduardo Sartelli, Alejandro Schneider y Miguel Vedda
[Imagen: logos.jpg]
17-11-2008 11:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.218
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 128 en 84 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #3
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
hoy vamos con Santiago , alguno mas va?

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
17-11-2008 13:19
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Claves para entender la crisis capitalista mundial y su impacto en la economía ‘real’

 INTRODUCCIÓN

La actual crisis económica tiene por epicentro nada más y nada menos que a los Estados Unidos. En pocas semanas hemos vivido una serie de acontecimientos, muchos de los cuales, hubieran merecido -por separado- las primeras planas de los diarios del mundo. No es habitual que el Congreso de Estados Unidos vote 700 mil millones de dólares para rescatar a la banca norteamericana. En Europa, Alemania se compromete a poner 460 mil millones de euros, Francia, 360 mil millones, Holanda 200.000 millones, España y Austria 100.000 millones, que junto a lo que anuncia Gran Bretaña suman 1.9 billones de dólares.
Ahora bien, ¿por qué llegaron a este punto? Para tratar de evitar caer en el abismo. Después de negarlo tuvieron que aceptar que estamos ante una crisis de dimensiones internacionales, donde ningún país está al margen. Incluso en Suiza, la patria de las finanzas mundiales, su principal banco, el UBS, fue rescatado con 60 mil millones de dólares para evitar la quiebra. Hay países –como Islandia- que ya sufren niveles de crisis como la de Argentina en el 2001, corralito incluido. Hungría es otro punto débil, un país fuertemente endeudado y controlado por el capital extranjero. Corea del Sur está al borde de una crisis similar a la de 1997 cuando empezó el ciclo de devaluaciones de los países asiáticos que dio lugar en algunos países a medidas de control de cambios e intervención estatal contra lo que decía el FMI y que llevaron a rebeliones populares como la que provocó la caída del dictador Suharto en Indonesia.
Pero pese a estos intentos de salvatajes nadie cree que se haya tocado fondo. Entre otros, hay en lo inmediato dos motivos significativos a considerar. El primero es que este salvataje probablemente llega tarde, cuando importantes economías del mundo ya están en recesión, tal es el caso de EE.UU. y de las principales economías europeas. Y eso implica que las empresas ya comenzaron ataques contra la clase obrera. La General Motors en EE.UU. anunció 1.600 despidos que se suman a los 1.700 previstos, acá en Argentina la GM de Alvear (cercana a Rosario) anuncio 500 despidos que fueron evitados por la resistencia de sus trabajadores. Renault Nissan acaba de anunciar 1.680 despidos en Barcelona, lo que motivó una movilización de más de 3000 trabajadores. El City Group 11.000 despidos. En la City londinense dicen que liquidarán más de 60 mil puestos de trabajo entre este año y el que viene. En la India las aerolíneas anuncian cesantías, y así podríamos seguir la lista que crece día a día.
Los trabajadores y estudiantes de ingenierías debemos huir como de la peste de la idea de que la economía es una especie de “ciencia oculta”; el análisis económico forma parte de los problemas que a lo largo de nuestras vidas profesionales o no, se presentará como perspectiva real. Es por eso que desde la Secretaría de Relación Obrero-Estudiantil del CEIT impulsada por la agrupación En Clave ROJA + estudiantes independientes realizamos todos los años grupos de estudio sobre economía marxista, en paralelo a las cátedras que nos imparten en la facultad donde no se explica absolutamente nada de este gran pensador que hoy es ‘best seller’ en países como Alemania.

 LAS “CLAVES” y LOS “IMPACTOS” de la CRISIS CAPITALISTA

Un factor fundamental que tienen en cuenta los empresarios capitalistas antes de realizar una inversión, es la rentabilidad o la ganancia que van a obtener tanto en el corto como el largo plazo. Una forma de medir esa ganancia es calculándola como proporción del total del capital que invierten. De este modo, si por ejemplo un capitalista hace una inversión por $100 y gana $10, su ganancia será del 10%. Esto es una aproximación muy simplificada de lo que los marxistas denominamos “tasa de ganancia”.
Marx señalaba que más allá de las causas inmediatas y de las formas en que se manifiesta cada crisis capitalista particular, opera en el capitalismo la llamada “ley de la tendencia decreciente de la tasa de ganancia”.
Tengamos en cuenta que del capital global que invierte el capitalista, es de la parte que se destina a salarios (que llamamos capital variable) donde se genera la plusvalía, esto es el trabajo no pago generado por los obreros que se apropia el capitalista y que es a su vez la fuente de su ganancia. Marx señala que con el desarrollo histórico del capitalismo tiende a disminuir el capital variable como fracción del capital total, debido a que el progreso técnico implica un creciente reemplazo de trabajo vivo por trabajo muerto (maquinaria). Se produce de este modo un aumento de la llamada “composición orgánica del capital”, esto es un incremento del capital constante (el destinado a la compra de maquinaria y materia prima) como fracción del capital global en relación con el capital variable (la porción del capital destinada a los salarios). Dicho más sencillamente, del capital total invertido se deben destinar porciones crecientes del mismo a la compra de maquinaria y materias primas mientras disminuye la parte dedicada al pago de salarios. Pero como la plusvalía sólo surge del capital variable, el aumento en la composición orgánica del capital implica la disminución de la fracción de capital que produce plusvalor y, con ello, una tendencia a la baja de la tasa de ganancia. Es decir, se obtiene una menor rentabilidad en relación al capital invertido. Este resultado no querido para los capitalistas es producto de que lo que es lógico de acuerdo al interés inmediato de cada capitalista individual (que compelido por la presión de la competencia debe invertir en nueva maquinaria para aumentar la productividad), no lo es desde el punto de vista del capital en su conjunto.
A los capitalistas sólo les interesa obtener una alta tasa de ganancia “potencial” pero además y muy particularmente, les interesa vender las mercancías que producen para que su ganancia se convierta en dinero. Un gran problema del que hoy es “víctima” el capitalismo mundial es consecuencia de uno de los principales mecanismos que, mediante la ofensiva neoliberal comenzada en los años ‘70, permitió recuperar la tasa de ganancia. Esto es, el ataque brutal a los salarios y a las condiciones de trabajo. En este contexto, el estancamiento de los ingresos de los trabajadores, por un lado ha posibilitado el incremento de la rentabilidad, pero por el otro, se convierte en una traba para que esa rentabilidad se realice es decir, para que el enorme mercado de consumo que representan los trabajadores, efectivamente compre esas mercancías que son producidas por los capitalistas con una alta rentabilidad en potencia.
El “neoliberalismo” fue una respuesta (a mediados de la década del ‘70) económica, política y militar del capital a la caída de la tasa de ganancia producto del agotamiento de las condiciones excepcionales de posguerra generadas por la enorme destrucción de fuerzas productivas. A comienzos de los ‘80 comienza un ataque brutal del capital contra el movimiento obrero. La clase obrera sufrirá retrocesos enormes. En EE.UU. atacaron brutalmente a los sindicatos, crearon una legislación antihuelgas monstruosa. En Gran Bretaña después de la derrota de la huelga minera en 1984/85, el parlamento vota una legislación que establece que una huelga es legal, sólo si es previamente votada por urna en acciones llamadas por los sindicatos, las huelgas no pueden ya ser decididas en asamblea. Y así doblegaron la fuerza de trabajo, la flexibilizaron, la precarizaron. Vimos además las privatizaciones, y un mayor peso de los monopolios expandiéndose hacia los países periféricos.
Llegamos así a una conclusión central: los mismos mecanismos que durante las últimas tres décadas le permitieron al capital aumentar su rentabilidad, le obstruyeron el mercado para vender esos productos tan rentables, es decir, le obstaculizaron las posibilidades de realizar en el mercado las ganancias obtenidas en la producción. Esta contradicción explica en gran parte la debilidad de la acumulación a pesar de la recuperación de la rentabilidad. También explica la sobreacumulación de capitales en determinados ‘nichos’ en los que se combinan tasas de ganancias más altas que el promedio, con posibilidades de realización (venta) de las mercancías producidas. Un caso testigo en este sentido lo representa China. “Gracias” al proceso de restauración capitalista que se produjo allí, mientras en países centrales como EE.UU., Alemania y Japón, la tasa de ganancia en forma aproximada (según datos del año 2000), oscila entre un 10 y un 20%, en China llegó al 40% en 1984 y aún no bajaba del 32% en 2002. En China se combina tanto la abundante mano de obra y los bajos salarios que explican la fuerte rentabilidad, como las posibilidades de vender lo que producen al mundo y, particularmente a EE.UU. a donde se dirige el 40% de sus exportaciones.
El desarrollo descomunal del sistema financiero durante las últimas décadas es un fenómeno íntimamente asociado a los problemas de la tasa de ganancia y de la realización. De un lado, la progresiva eliminación desde los años ‘80 de las trabas a los movimientos internacionales de capitales, permitió que el capital se expandiera a la “caza” de “trabajo barato” en países de abundante oferta de mano de obra, contribuyendo a aumentar la tasa de ganancia. Pero a la vez, el menguante control estatal sobre los capitales junto con las escasas fuentes de rentabilidad, permitieron que se obtuvieran grandes cantidades de dinero barato (contra garantías de muy mala calidad muchas veces), y que además esos capitales se utilizaran en forma indiscriminada en cuanto “nicho” rentable (o “esperadamente” rentable) se presentara. Este es el origen de las llamadas burbujas especulativas. Estas “burbujas” están asociadas íntimamente a la existencia de escasos espacios para una rentabilidad efectiva del capital (en el sentido de generación de ganancias y realización -venta-). Las “burbujas” se generan porque sobre la base de una inversión en principio rentable, se produce una cadena infinita de crédito barato con mala garantía, que se toma para invertir sobre una expectativa de rentabilidad que a su vez se va desprendiendo cada vez más de la rentabilidad real. Estos procesos suelen continuar hasta que algún crédito no se paga y se pone de manifiesto que el endeudamiento es mucho mayor de lo que realmente puede cancelarse. Junto con esto suele ponerse de manifiesto que la rentabilidad que se esperaba no se produjo realmente. La consecuencia es que los capitales huyen, la rentabilidad cae bruscamente y comienza la crisis.
A su vez, el desarrollo del crédito, está poderosamente asociado al estímulo del consumo, intentando liberar al capital de la barrera que significan los bajos ingresos de los trabajadores. Mediante la toma de crédito barato los trabajadores y los sectores populares, particularmente en EE.UU., se endeudan consumiendo mucho más allá de lo que sus ingresos reales les permiten.
 CONCLUSIONES
En el Manifiesto Comunista Marx señala que el Estado moderno es una junta que administra los negocios de la burguesía. Por el contrario muchos teóricos opinan que “El Estado no tiene base de clase”; “es el representante del bien común”; “puede cambiarse desde adentro”; desde distintas teorías. Hoy cuando los Estados del mundo emplean cifras siderales de dinero para salvar a los bancos ¿qué otra cosa queda más clara que “el Estado es una junta que administra los negocios de la burguesía”?, cuando con sólo una parte de lo que están gastando podría no haber pobres, no haber hambrientos. Cada vez que el pueblo pide algo no hay plata. Pero cuando piden los bancos enseguida encontraron… ¡1,9 billones de dólares sólo en Europa! Este es un Estado al servicio de los patrones y no puede haber salida progresiva si los trabajadores no conquistan el poder del Estado y no organizan la sociedad sobre nuevas bases. Nosotros queremos construir otro sistema donde todos los recursos económicos estén al servicio de las necesidades de los trabajadores y los sectores populares para empezar a construir una sociedad sin explotados ni explotadores.
Y si no lo logramos el mundo que resurja de esta crisis va a ser un mundo mucho peor todavía al actual. El capital no sale pacíficamente de sus crisis. De la crisis del ‘30 salió con la segunda guerra mundial, la mayor carnicería imperialista de la historia. Así sale el capital de sus crisis. Ese es el período que tenemos por delante. A lo mejor no en los próximos meses. Pero sí es a lo que tenemos que estar abiertos en el próximo lustro, la próxima década. Algunos en esta crisis sostienen que al capitalismo hay que reformularlo, otros siguen pensando que hay que humanizarlo. ¿Quienes somos nosotros?. Los que decimos que hay que derrocarlo.

Agrupacion Nacional En Clave ROJA - UTN

NUESTRO BLOG: http://WWW.ERC-UTN-FRBA.COM.AR
18-11-2008 11:01
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Nagel, los suplementos de 'econocritica' que salen con nuestro periodico, donde exponemos nuestra argumentacion de por que esta no es una 'crisis mas' del capitalismo, los podes encontrar aca:
Econocritica Nº6
http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique2512
Econocritica Nº7
http://www.pts.org.ar/spip.php?rubrique2587
18-11-2008 11:04
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.218
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 128 en 84 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #6
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Listo , despues los leo. Te agradezco el material , estuvo buena la charla. Alguno mas del foro fue?

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
18-11-2008 11:37
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #7
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
y yo lo dudo nagel.. aca hay muchos que son muy avidos para decir todo tipo de cosas en un foro, pero despues no ponen la cara!
18-11-2008 15:06
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.218
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 128 en 84 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #8
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Nagel '09 , da la cara.

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
18-11-2008 15:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.968
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #9
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Cita:y yo lo dudo nagel.. aca hay muchos que son muy avidos para decir todo tipo de cosas en un foro, pero despues no ponen la cara!

Creo que es mas bien un sentido de ubicacion y de no perder el tiempo.

Es como ir a una convencion de linux y preguntar "como instalo el SP3 de Windows".

Pero bueno, hay gente que ve el ser ubicado, con el ser cobarde.
22-11-2008 15:56
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #10
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Santiago escribió:y yo lo dudo nagel.. aca hay muchos que son muy avidos para decir todo tipo de cosas en un foro, pero despues no ponen la cara!

Y hay otros muchos que tienen otras cosas q hacer, en especial en estas fechas cry

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
22-11-2008 22:47
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
El Instituto de Pensamiento Socialista "Karl Marx" organizó las Jornadas: MARXISMO 2008

Este lunes 17 comenzaron las jornadas Marxismo 2008 organizadas por el Instituto del Pensamiento Socialista “Karl Marx” por las que ya pasaron casi 1000 personas. El mismo lunes se realizó el panel “La lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy” con la presencia de Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, y Aldo Casas. El martes tuvo lugar el debate “Tras las huellas del materialismo histórico. Marx y la actualidad de su teoría” que contó como panelistas con Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, y Claudia Cinatti. Y el día miércoles “La actualidad de ‘El Capital’ de Karl Marx” con Juan Iñigo Carrera, Eduardo Glavich, Guillermo Gigliani, y Paula Bach. En estas páginas reproducimos algunas de las partes más relevantes de los debates de los primeros dos días. En el próximo número presentaremos el panel sobre El Capital; y el debate que se realizará este jueves a las 19hs sobre “La crisis capitalista y las perspectivas del marxismo” con Christian Castillo, Pablo Rieznik, Claudio Katz, y Eduardo Lucita; así como los paneles del viernes 21 de homenaje a Alberto Plá a las 18:30hs. con Pablo Pozzi, Guillermo Almeyra, Alejandro Schneider, y Josefina Luzuriaga, y la mesa debate sobre “Marx y la historia” que se realizará a las 20:30hs. con Ariel Petruccelli, Pablo Pozzi, Juan Hernandez, y Hernán Camarero.

Jueves 20 de noviembre de 2008
Tema de la 1º jornada: La lucha de clases y el movimiento obrero en América Latina hoy

[Imagen: IMG_3806-2.jpg]
Panelistas: Guillermo Almeyra, Raúl Godoy, Eduardo Sartelli, Aldo Casas

El panel estuvo integrado por Guillermo Almeyra, director de la revista del OSAL, profesor universitario, escritor, y editorialista del diario La Jornada; Raúl Godoy, obrero de la fábrica Zanon, Secretario Adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén y dirigente nacional del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS); Eduardo Sartelli, historiador, docente universitario y director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales; y Aldo Casas, antropólogo, miembro del Consejo de redacción de la revista Herramienta y militante del Frente Popular Darío Santillán.

Aquí presentamos una breve síntesis de algunos de los principales puntos planteados en el debate. El audio completo de la charla se encuentra disponible en la página web del Instituto del Pensamiento Socialista: http://www.ips.org.ar y próximamente se podrá acceder también al video.

Tema de la 2º jornada: Tras las huellas del materialismo histórico Marx y la actualidad de su teoría

[Imagen: IMG_7744.jpg]
Panelistas: Eduardo Grüner, Miguel Vedda, Pablo Bonavena, Claudia Cinatti

El martes 18, con la presencia de 300 personas, se realizó el debate sobre la actualidad de la teoría de Marx y las perspectivas del materialismo histórico donde los panelistas abordaron el tema desde diferentes ángulos como la teoría social, la filosofía, y la teoría política. Participaron del panel el sociólogo y ensayista Eduardo Grüner profesor de Antropología y Sociología del Arte, y de Teoría Política en la UBA; Miguel Vedda miembro del Consejo de Redacción de la Revista Herramienta y profesor de Literatura Alemana en la UBA; el sociólogo Pablo Bonavena profesor de Sociología de la Guerra y Teoría del Conflicto Social; y Claudia Cinatti integrante del equipo de redacción de la Revista Estrategia Internacional y del comité editorial de la Revista Lucha de Clases.

Presentamos a continuación algunos de las reflexiones principales expuestas por los panelistas. Al igual que el resto de los debates de Marxismo 2008, el lector podrá consultar el audio en http://www.ips.org.ar y próximamente el video completo de la charla.


Mas info sobre las intervenciones: http://www.pts.org.ar/spip.php?article11158
23-11-2008 09:40
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
.py Sin conexión
Presidente del CEIT
gone
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.218
Agradecimientos dados: 5
Agradecimientos: 128 en 84 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #12
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Estuve 2' buscandome y no me encontre =(

[Imagen: 9zsRG7X.gif]
23-11-2008 21:50
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Vladimir Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 412
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 1 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #13
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
MARXISMO 2008 Exitosas jornadas de discusión sobre la crisis internacional y la actualidad de Marx

PRIMERA JORNADA: LA LUCHA DE CLASES Y EL MOVIMIENTO EN AMÉRICA LATINA HOY
1er Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 6328&hl=es
2da Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 2917&hl=es
3ra Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 5419&hl=es

CUARTA JORNADA: CRISIS CAPITALISTA Y PERSPECTIVAS DEL SOCIALISMO
1er Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 7010&hl=es
2da Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 1430&hl=es
3ra Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 6391&hl=es
4ta Parte: http://video.google.com/videoplay?docid ... 4922&hl=es

VISITA EL BLOG: http://marxismo2008.blogspot.com/
29-11-2008 17:20
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.968
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #14
Re: IPS| Jornadas Marxismo 2008 :: Invita En Clave ROJA
Que loco, tira la piedra y se pone a postear sobre otras cosas... :roll: .
03-12-2008 04:14
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.