Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica? Dudas y recomendaciones Física II
Hola gente como va?

Antes que nada todo lo que vayan a leer en los próximos renglones es en broma (todo acerca del Sr. Kaseros). Tomenselo con soda.
Estaba resolviendo un ejercicio de capacitores y no me daba el resultado. Estaba indignado, pues no entendia que estaba haciendo mal. Acudo inmediatamente a la guía resuelta de Kaseros y empiezo a leer la resolución. Sin todavia avivarme del error grosero que este tipo cometio (y que es grave por el hecho de que puede confundir a muchas personas) había algo que no me cerraba. El ejercicio es el siguiente:

[Imagen: 16878488.png]

Primero planteare lo que yo hice:

Para calcular las cargas individuales de cada capacitor, lo que hice fue con el dato de que al estar en paralelo ambos tienen el mismo potencial, con la ley de Ohm aplicada a capacitores dije:

Q = C * V

Y me dio finalmente que Q1 = 20mc y Q2 = 60mC, por ende Qt = 80mc. Estos resultados son validos. Despues para la 2da version del circuito sin fuente, dije que:

(A) Q2 - Q1 = 40mc (por como están conectados las placas de cada capacitor que han sido invertidas para este caso).

El potecial total no cambio, por ende (al estar en serio ahora) V1 + V2 = 10V, de ahi despejo que:

Q1 = 20mc - (1/3)Q2

Reemplazo en (A) y despejo Q2 que me da:

Q2 = 45mc y por ende Q1 = -5mc.

Q no puede ser negativo (va no creo que exista un capacitor con ambas placas de igual signo jaja, lo que si creo es que el procedimiento esta bien (en realidad no estoy muy seguro de si V1 + V2 = 10v, en realidad no estan ni en serie ni en paralelo). Ahora veamos lo que hizo el impostor (para la 2da parte del ej):

[Imagen: 6ifcyd.jpg]
[Imagen: 29bo6e.jpg]

Como ven el tipo dijo que: q1 * c1 = V34 y esta mal! Lo peor de todo es que hice las cuentas y daba bien el resultado. Ademas no se porque el tipo dio vuelta los polos del capacitor 2 para que ambos terminen estando en "paralelo".

Entonces lo unico que puedo deducir es que están mal las rtas. Pero tampoco me convenzo demasiado con mi resolucion, asique queria consultarles a los mas sabiondos del tema que esta bien y que esta mal!

Un saludo!

pd. Dato curioso: Si resolvemos el ejercicio igual que lo resolvio kseros pero en vez de poner V = Q * C lo ponemos como verdaderamente es, es decir V = Q / C, las respuestas dan bien igual. Por ende, a el le dio bien "de pedo". Ahora, mi consulta seria: Por que el tipo dio vuelta los polos del capacitor 2 para que ambos terminen estando en "paralelo" ?

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 25-05-2013 18:49 por Gonsha.)
25-05-2013 18:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Brich Ausente
Colaborador
Why So Serious?
********

Ing. Mecánica
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 6.320
Agradecimientos dados: 255
Agradecimientos: 2.432 en 416 posts
Registro en: May 2012
Mensaje: #2
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
Ya lo dijimos varias veces..Kasero es para safar, no para aprender =P

Encima en física tiene muchos errores.

[Imagen: crows-1.gif]
25-05-2013 18:45
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Brich recibio 1 Gracias por este post
Julieta93 (25-05-2013)
ruperto Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
debo "algunos" finales
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 185
Agradecimientos dados: 14
Agradecimientos: 30 en 18 posts
Registro en: Jun 2010
Mensaje: #3
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
Por qué le dice Kaseros en vez de Kasero!!

Creo que encontraste una de las "Kasero´s anomaly"...
En cada una de sus guías hay al menos una...
25-05-2013 18:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #4
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
(25-05-2013 18:54)ruperto escribió:  Por qué le dice Kaseros en vez de Kasero!!

Creo que encontraste una de las "Kasero´s anomaly"...
En cada una de sus guías hay al menos una...

Mas que "anomaly" diria "acomodacion de las cosas para que de el resultado" jajjaa. Ahora me cruce recien conn otro, hice el ejercicio me dio distinto a la guia de ejercicios, pero me dio igual que en la guia de kasero jajajja. NO SE EN QUE CONFIAR MALDITA SSSSEEA

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
25-05-2013 18:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #5
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
Creo que siempre se dijo que los apuntes de kasero para física II no sirven..

[Imagen: digitalizartransparent.png]
25-05-2013 19:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
willemderoo Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 186
Agradecimientos dados: 116
Agradecimientos: 21 en 16 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #6
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
(25-05-2013 19:06)Feer escribió:  Creo que siempre se dijo que los apuntes de kasero para física II no sirven..

Para que materia sirven? fuera de joda pregunto
25-05-2013 19:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #7
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
si estas muy en bolas sirven

sirven para zafar, no para aprender

[Imagen: v34BEFt.gif]
25-05-2013 19:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Feer Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Electrónico
**********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.672
Agradecimientos dados: 601
Agradecimientos: 2.969 en 451 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #8
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
(25-05-2013 19:31)willemderoo escribió:  
(25-05-2013 19:06)Feer escribió:  Creo que siempre se dijo que los apuntes de kasero para física II no sirven..

Para que materia sirven? fuera de joda pregunto

A mi me salvaron de física I, fue para la única materia que los use =P
Y mi profesora era exigente.. yo no entendía nada y leí todos esos apuntes y aprobé.

[Imagen: digitalizartransparent.png]
26-05-2013 03:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Maik Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Otra
Otra

Mensajes: 5.353
Agradecimientos dados: 47
Agradecimientos: 197 en 141 posts
Registro en: Sep 2011
Mensaje: #9
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
en momento hace años luz para algebra me habian servido.

MODS
[Imagen: 2r5t075.jpg]
26-05-2013 04:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #10
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
Alguien sabe si el 99 está bien explicado?

Porque pasa más o menos lo mismo, una carga queda con signo negativo y me huele a que está mal resuelto, pero como en mi cursada ni idea... =P
26-05-2013 11:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #11
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
(26-05-2013 11:34)NathanDrake escribió:  Alguien sabe si el 99 está bien explicado?

Porque pasa más o menos lo mismo, una carga queda con signo negativo y me huele a que está mal resuelto, pero como en mi cursada ni idea... =P

Nop, el 99 esta bien resuelto (al menos yo lo resolví y me dio igual que el). Te lo explico por aca:

Si resolves el ejercicio en el estado inicial (llamemoslo caso A) al estar los capacitores en serie, la capacitancia equivalente sera de 1,5 uF. Por ende la carga total (que sera la misma que la carga de C1 y C2 al estar en serie) sera de 15 uC y por ende las tensiones en C1 y C2 serán 7,5 V y 2,5 V respectivamente.

Para el caso B se quita la batería y se cortocircuitean los capacitores; no solo eso sino que ademas se invierte la polaridad del C2 (es decir se da vuelta). Al haber estado ambos capacitores en un principio cargados, se podra considerar que ahora estan en paralelo, pues los terminales + y - de ambos C se tocan entre si. Ahora vos fijate que la carga total que tenias en el caso A no desapareció por arte de magia, esta sigue estando distribuida ente C1 y C2, pero como ahora los C están en paralelo, estos no tendrán la misma cantidad de cargas almacenadas. Lo que si es seguro es que:

Q1 + Q2 = 30 uC (1)

¿Por que 30 uC y no 15 uC si yo antes dije que en el caso A la Qt era 15 uC? Bueno el motivo es que antes los capacitores estaban en serie, es decir compartían la misma cantidad de cargas (Q1 = 15 uC = Q2 = 15 uC = Qt). Ahora, los capacitores estan en paralelo y la Qt va a ser la suma de Q1 y Q2, que como antes dije sera 15 uC + 15 uC = 30 uC. Por estar en paralelo, ahora las tensiones en ambos C seran iguales.

V1 = V2

Q1 / C1 = Q2 / C2

Q1 = Q2/3 (2)

Si reemplazo (2) en 1 me queda que:

4Q2 = 90 uC.

Q2 = 22,5 uC.

Q1 = 7,5 uC.

Que son efectivamente las respuestas.

Saludos!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-05-2013 13:38 por Gonsha.)
26-05-2013 13:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #12
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
O sea que puedo considerar que dos capacitores están en paralelo si las cargas de ambos signo entre ellos se juntan digamos?. O sea, si el terminal positivo de uno va al terminal positivo de otro y el terminal negativo de uno va al negativo del otro?
26-05-2013 21:10
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #13
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
Bueno,

Con lo que entendí de todo ésto me animé a hacer el 100 y pensé ésto.

Inicialmente los capacitores están en paralelo, por lo que saco la Ceq = C1 + C2 = 8 mF. La diferencia de potencial que va a tener éste capacitor equivalente va a ser el mismo que tiene la batería, o sea, 10V.

Teniendo en cuenta que C = Q/V, entonces Q = C. V, reemplazando por la Ceq y su diferencia de potencial, queda Q = 8mF * 10V = 80 mC .

En si esta ultima cuenta es medio al pedo, pero es para que al sacar la carga de cada capacitor no lo estes haciendo mal.

Entonces, queda que C1 = Q1/VC1. Como los capacitores en paralelo tienen la misma diferencia de potencial, VC1 = VC2 = E = 10V. De esta manera C1 = Q1/VC1 => 2mF = Q1/10V => Q1 = 20mC.
Analogamente con C2 se hace lo mismo y queda Q2 = 60mC.


Ahora se los conecta en serie y como consecuencia la carga se redistribuye quedando Q2 - Q1 = 40 mC. Y por la segunda ley de Kirchoff puedo decir que VC1 + VC2 = 0.

Tenemos un sistema de ecuaciones:
Q2 - Q1 = 40mC (1)
VC1 + VC2 = 0 => VC1 = - VC2 => Q1/C1 = -Q2/C2 => Q1 = -Q2/C2 * C1 (2)

Reemplazando (2) en (1) nos va a quedar que Q2 = 30 mC y Q1 = 10mC
26-05-2013 22:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #14
RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
(26-05-2013 22:33)NathanDrake escribió:  Bueno,

Con lo que entendí de todo ésto me animé a hacer el 100 y pensé ésto.

Inicialmente los capacitores están en paralelo, por lo que saco la Ceq = C1 + C2 = 8 mF. La diferencia de potencial que va a tener éste capacitor equivalente va a ser el mismo que tiene la batería, o sea, 10V.

Teniendo en cuenta que C = Q/V, entonces Q = C. V, reemplazando por la Ceq y su diferencia de potencial, queda Q = 8mF * 10V = 80 mC .

En si esta ultima cuenta es medio al pedo, pero es para que al sacar la carga de cada capacitor no lo estes haciendo mal.

Entonces, queda que C1 = Q1/VC1. Como los capacitores en paralelo tienen la misma diferencia de potencial, VC1 = VC2 = E = 10V. De esta manera C1 = Q1/VC1 => 2mF = Q1/10V => Q1 = 20mC.
Analogamente con C2 se hace lo mismo y queda Q2 = 60mC.


Ahora se los conecta en serie y como consecuencia la carga se redistribuye quedando Q2 - Q1 = 40 mC. Y por la segunda ley de Kirchoff puedo decir que VC1 + VC2 = 0.

Tenemos un sistema de ecuaciones:
Q2 - Q1 = 40mC (1)
VC1 + VC2 = 0 => VC1 = - VC2 => Q1/C1 = -Q2/C2 => Q1 = -Q2/C2 * C1 (2)

Reemplazando (2) en (1) nos va a quedar que Q2 = 30 mC y Q1 = 10mC

Esta perfecto ;)

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
27-05-2013 00:56
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
juliahn Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Inshenier
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 125
Agradecimientos dados: 63
Agradecimientos: 347 en 24 posts
Registro en: Apr 2009
Facebook LinkedIn Twitter YouTube
Mensaje: #15
Exclamation RE: Kaseros: Un impostor vende humo de Fisica?
(26-05-2013 22:33)NathanDrake escribió:  Ahora se los conecta en serie y como consecuencia la carga se redistribuye quedando Q2 - Q1 = 40 mC. Y por la segunda ley de Kirchoff puedo decir que VC1 + VC2 = 0.
Si posteriormente se conectan en serie, las cargas no deberían ser iguales (Q = Q1 = Q2)?
Por qué le le cambias el signo ( Q2 - Q1 = 40 ) ?

(26-05-2013 22:33)NathanDrake escribió:  Tenemos un sistema de ecuaciones:
Q2 - Q1 = 40mC (1)
VC1 + VC2 = 0 => VC1 = - VC2 => Q1/C1 = -Q2/C2 => Q1 = -Q2/C2 * C1 (2)

Reemplazando (2) en (1) nos va a quedar que Q2 = 30 mC y Q1 = 10mC

Ese reemplazo me da Q1 = -10mC y Q2 = 30mC...

Disculpame, pero estoy bastante perdido con esto.

Gracias
07-10-2013 10:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)