Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Encuesta: ¿Cual es tu postura frente a este fallo?
1- Estoy de Acuerdo con el fallo.
2- No estoy de Acuerdo con el fallo.
3- En este pais no hay justicia.
4- No opino.
5- No estaban los responsables reales imputados en el juicio.
[Mostrar resultados]
 
Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
La Tragedia de LAPA - Fallo Judicial
Autor Mensaje
ElChacal Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.866
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 481 en 62 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #1
La Tragedia de LAPA - Fallo Judicial
No se si va aca o en Politica...

Fuente: Yahoo.com

Spoiler: Mostrar
Dos personas fueron condenadas y seis absueltas por el accidente de LAPA, ocurrido en agosto de 1999.

(Publicidad)
La sentencia causó gran revuelo, por lo cual la lectura debió ser suspendida momentáneamente y sólo fue retomada cuando volvió la calma a la sala.


El fallo del Tribunal Oral Federal 4 determinó que el presidente de LAPA Gustavo Deustch, el director general, Ronaldo Boyd y el gerente de Operaciones Fabián Chionetti fueron absueltos de culpa y cargo.


Además, el tribunal, integrado por los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini absolvió al comodoro Diego Lentino, a Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticasa y a la ex jefa de personal de la empresa, Nora Arzeno.


Por otra parte, el gerente de operaciones Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel María Borsani fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.


Dolor de los familiares. La lectura de la sentencia causó malestar entre los familiares, allegados a las 65 víctimas de la tragedia, así también como entre los sobrevivientes.


"Pensé que se iba a solucionar. Acá se mueve mucho dinero, basta con ver la cantidad de querellas que arrancaron y ahora se bajaron. A mí hace 15 días me ofrecieron plata para que hable en contra de una de las querellas", sostuvo Marisa Beiró a los medios presentes en el Tribunal, que ocupaba el asiento tres en el trágico avión.


Un familiar de una de las víctimas acusó: "Creo que existe corrupción, de lo contrario no puede ser que con todas las pruebas reunidas haya un fallo de esta naturaleza Acá hay que condenar a los directivos y no a la gente que trabajaba como podía".


Las expectativas. Rubén Alabi, hermano de una de las 65 víctimas del accidente del avión de LAPA en 1999, había asegurado hoy que "la actitud de soberbia" de los responsables de la desparecida compañía aérea "mantuvo vivos" a los familiares de los fallecidos.


"Tenemos todas las expectativas, creemos que el tribunal está a la altura de las circunstancias", había dicho el hombre, hermano de Enrique, un visitador médico cordobés que murió en el accidente ocurrido en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.


Alabi, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas Aéreas, apuntó contra Gustavo Deutsch y Rolando Boyd, quienes eran presidente y vicepresidente de la desaparecida compañía aérea, respectivamente, para quienes los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele habían pedido tres años y medio de prisión con cumplimiento efectivo por "estrago culposo".




Consultado por radio Mitre si les llamó la atención la actitud de las autoridades de la empresa después del siniestro, enfatizó: "Más que sorprendido nos ha unido, la actitud de soberbia de esta gente, la forma que se comportó siempre, con un desprecio total por la vida".


En tanto, el ex piloto de Lapa y cineasta Enrique Piñeyro, había confesado en diálogo con lanacion.com que las expectativas en relación al fallo no son demasiadas. "Uno, en este país, ya aprendió a esperar muy poco", había dicho en relación al accionar de la Justicia.


"Una sentencia justa sería aquella que haga reflexionar la resto del empresariado y a las autoridades para que hagan cumplir la reglamentación vigente. Hay que detectar las violaciones antes de que ocurran los accidentes", había remarcado.

Fuente: Clarin

Spoiler: Mostrar
El Tribunal Oral Federal 4 absolvió hoy a los ex directivos de la empresa LAPA, acusados por el accidente ocurrido el 31 de agosto de 1999 en Aeroparque, donde murieron 65 personas. Tras los incidentes que se produjeron al conocerse el veredicto, los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini suspendieron su lectura, para retomarla recién veinte minutos después.

Entre los absueltos se encuentran el ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch, y Rolando Boyd, ex vicepresidente de la desaparecida compañía aérea. Los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele habían pedido tres años y medio de prisión con cumplimiento efectivo Deutsch, Boyd y varios de los imputados, por estrago culposo.

Otro de los absueltos fue Diego Lentino, ex titular del Instituto de Medicina Aeronáutica y Espacial de la Fuerza Aérea.

Los únicos que fueron encontrados culpables y condenados a 3 años de prisión en suspenso son Gabriel Borsani y Valerio Diehl, dos gerentes con funciones intermedias en LAPA. El tribunal también multó con 35 mil pesos a los abogados defensores en beneficio de los querellantes.

Los familiares de las víctimas del accidente habían realizado una vigilia desde anoche, en Comodoro Py, a la espera del veredicto.

Fuente: Infobae.com

Spoiler: Mostrar
El presidente, el vice y otros cuatro empleados fueron absueltos de culpa y cargo en la causa del accidente donde murieron 65 personas en 1999. Dos ex oficiales, también sobreseídos. Sólo un gerente y un técnico fueron condenados, pero no irán a la cárcel



En un veredicto que desató la ira de los familiares de la víctimas, el Tribunal Oral Federal 4 porteño, integrado por los jueces María Cristina Sanmartini, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini, absolvió por mayoría al ex presidente de LAPA, Gustavo Deutsch y al ex vicepresidente de la compañía Ronaldo Boyd, al considerar prescripto el delito de "estrago culposo" en el mayor accidente aeronáutico de la historia argentina.

El tribunal entendió que el delito prescribe a los cuatro años de cometido el delito y este caso, la sentenció llegó diez años y medio después del accidente. Por eso no indagó en sus presuntas responsabilidades. De hecho, la causa entera estaba a pocos meses de prescribir.

La Justicia porteña también sobreseyó al ex gerente de operaciones Fabián Mario Chionetti y a la ex jefa de Recursos Humano Nora Arzeno, por el mismo delito, por el beneficio de la duda.

Tal como lo habían solicitado los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele, el TOF 4 también declaró nulas las acusaciones contra el comodoro retirado y ex director de Habilitaciones Aeronáuticas de la Fuerza Aérea, Damián Peterson, y el ex director del Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial, Diego Lentino.

En estos dos últimos casos porque se consideró que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio ya prescribieron.

La lectura se suspendió momentáneamente cuando el TOF 4 iba leer la sentencia del ex jefe de la línea 737 de LAPA Gabriel Borsani y del ex gerente de operaciones Valerio Diehl. Borsani, quien era responsable de la salida de los aviones, y Diehl, el número 3 de la empresa, fueron los únicos condenados de los ocho acusados, con tres años a prisión en suspenso -que podrán apelar- por el delito de "estrago culposo agravado".

Es decir, nadie irá a prisión por la tragedia en la que fallecieron 65 personas y otras 36 resultaron con heridas graves.

Luego de la lectura, Eduardo Méndez, secretario general del TOF 4, leyó un inédito comunicado en respuesta al descontento de los familiares. El tribunal ratificó el "debido proceso legal" en el que "no influyeron presiones externas" y en el que "actuamos con la responsabilidad que el Estado nos confirió".

En tanto, el abogado que representan a las víctimas, encabezados por Hugo Wortman Jofré, señaló que los familiares "esperaban un fallo más ejemplificador" pero recordó que el veredicto "deja una gran puerta abierta" en la apelación a la Cámara de Casación. "El dictamen fue por mayoría y no por unanimidad. La jueza Sanmartini pidió prisión efectiva para todos los acusados salvo para Arzeno", explicó el letrado.

Un largo juicio
El juicio por la tragedia de LAPA tuvo una duración de 23 meses y hubo más de 2 mil horas de audiencia. Los abogados que representan a las víctimas, encabezados por Hugo Wortman Jofré, pidieron las siguientes penas: para Deutsch y Boyd, 15 años de prisión; para Chionetti y Diehl, 13; para Borsani, 12 años.

Para Arzeno, 10 años; para Peterson, 3, y para Lentino, 2, por delito doloso contra la seguridad del tránsito, además de una inhabilitación especial de 10 años para ejercer cargos públicos para los ex integrantes de la Fuerza Aérea.

En tanto, los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele pidieron condenas de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo para Deutsch, Boyd, Chionetti, Diehl y Borsani por el delito de estrago culposo, mientras que pidieron la absolución de Arzeno, por el beneficio de la duda, y de Peterson y Lentino, por considerar que el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público por el que llegaron a juicio está prescripto.

La tragedia de LAPA ocurrió el 31 de agosto de 1999, cuando un avión Boeing 737-200 de la empresa que partió con destino a la ciudad de Córdoba despistó en el aeroparque "Jorge Newbery", cruzó la avenida Costanera y se incendió en un predio de enfrente, provocando la muerte de 65 personas, entre pasajeros y tripulantes.

Fuente: La Nacion

Spoiler: Mostrar
Dolor y bronca fueron los sentimientos que más se hicieron sentir en la lectura de la sentencia por el accidente de LAPA, ocurrido en agosto de 1999 y en el que murieron 65 personas. Seis de los acusados fueron absueltos y dos condenados, aunque ninguno va preso.

La sentencia causó gran revuelo, por lo cual la lectura debió ser suspendida momentáneamente y sólo fue retomada cuando volvió la calma a la sala.

El fallo del Tribunal Oral Federal 4 determinó que el presidente de LAPA Gustavo Deustch, el director general, Ronaldo Boyd y el gerente de Operaciones Fabián Chionetti fueron absueltos de culpa y cargo.

Además, el tribunal, integrado por los jueces María Cristina Sanmartino, Leopoldo Bruglia y Jorge Gorini absolvió al comodoro Diego Lentino, a Damián Peterson, ex director de Habilitaciones Aeronáuticasa y a la ex jefa de personal de la empresa, Nora Arzeno.

Por otra parte, el gerente de operaciones Valerio Diehl y al ex jefe de la línea 737 Gabriel María Borsani fueron condenados a tres años de prisión en suspenso por el delito de estrago culposo agravado.

Al término de la lectura del fallo el secretario del Tribunal, Eduardo Méndez, leyó un comunicado de descargo elaborado por los magistrados. "Creemos haber cumplido con el rol que el Estado nos confirió", señalaron los magistrados en un pasaje del escrito.

Dolor de los familiares. La lectura de la sentencia causó malestar entre los familiares, allegados a las 65 víctimas de la tragedia, así también como entre los sobrevivientes.

"Pensé que se iba a solucionar. Acá se mueve mucho dinero, basta con ver la cantidad de querellas que arrancaron y ahora se bajaron. A mí hace 15 días me ofrecieron plata para que hable en contra de una de las querellas", sostuvo Marisa Beiró a los medios presentes en el Tribunal, que ocupaba el asiento tres en el trágico avión.

Un familiar de una de las víctimas acusó: "Creo que existe corrupción, de lo contrario no puede ser que con todas las pruebas reunidas haya un fallo de esta naturaleza Acá hay que condenar a los directivos y no a la gente que trabajaba como podía".

Las expectativas. Rubén Alabi, hermano de una de las 65 víctimas del accidente del avión de LAPA en 1999, había asegurado hoy que "la actitud de soberbia" de los responsables de la desparecida compañía aérea "mantuvo vivos" a los familiares de los fallecidos.

"Tenemos todas las expectativas, creemos que el tribunal está a la altura de las circunstancias", había dicho el hombre, hermano de Enrique, un visitador médico cordobés que murió en el accidente ocurrido en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Alabi, integrante de la Asociación de Familiares de Víctimas Aéreas, apuntó contra Gustavo Deutsch y Rolando Boyd, quienes eran presidente y vicepresidente de la desaparecida compañía aérea, respectivamente, para quienes los fiscales Carlos Rívolo y Guillermo Friele habían pedido tres años y medio de prisión con cumplimiento efectivo por "estrago culposo".

Consultado por radio Mitre si les llamó la atención la actitud de las autoridades de la empresa después del siniestro, enfatizó: "Más que sorprendido nos ha unido, la actitud de soberbia de esta gente, la forma que se comportó siempre, con un desprecio total por la vida".

En tanto, el ex piloto de Lapa y cineasta Enrique Piñeyro, había confesado en diálogo con lanacion.com que las expectativas en relación al fallo no son demasiadas. "Uno, en este país, ya aprendió a esperar muy poco", había dicho en relación al accionar de la Justicia.

"Una sentencia justa sería aquella que haga reflexionar la resto del empresariado y a las autoridades para que hagan cumplir la reglamentación vigente. Hay que detectar las violaciones antes de que ocurran los accidentes", había remarcado.

Tras el fallo, esta noche sostuvo: "A partir de este fallo se da vía libre para cualquier cosa. Estamos en un país donde se puede provocar la muerte de 65 personas y llevársela de arriba."
02-02-2010 21:10
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Did you know that cashews come...
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 6.967
Agradecimientos dados: 112
Agradecimientos: 119 en 77 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #2
Re: La Tragedia de LAPA - Fallo Judicial
Mi voto: "En este pais no hay justicia"

Pero es totalmente subjetivo, murio mi tio ahi.
03-02-2010 09:47
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.866
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 481 en 62 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #3
Re: La Tragedia de LAPA - Fallo Judicial
Teseracto escribió:Mi voto: "En este pais no hay justicia"

Pero es totalmente subjetivo, murio mi tio ahi.

Mi voto es tambien igual al tuyo, pero es algo que pienso independientemente de esta causa.

No tengo mucho conocimiento de la causa y los roles puntuales de los imputados. Pero si se que esta causa estaba manchada. Les ofrecian guita a las victimas para que no hablaran.

Actualmente lineas como Aerolineas Argentinas y Austral a veces sacan aviones en pesimas condiciones. No me extrañaria que haya otra tragedia igual.

En mi caso el domingo tuve que viajar en avion de Cordoba para aca, el vuelo de Lan tuvo un desperfecto y quede 12 hs barado. Lan ante la minima cosita no saca un avion. Y no pueden poner un vuelo de las otras aerolinas como las que nombre por que hay muchas certificaciones de seguridad que no tienen y que no quieren sacar. Por ende, sacando Lan, las otras empresas de aca no son seguras.

Lo de Lapa se que era algo similar. Y si bien no conozco la causa, es probable que haya estado arreglada desde el vamos. Es increible que no haya responsables e imputados (dado que los dos condenados no van a ir en cana y no eran de las altas autoridades por asi decirlo).

Teseracto, vos con lo que paso con tu tio, por ahi tenes mejor info. Si queres estaria bueno que cuentes un poco del tema.

Un abrazo.
03-02-2010 12:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
DreamDrums Sin conexión
Presidente del CEIT
La mandarina macabra
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.107
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Apr 2008
Facebook LinkedIn
Mensaje: #4
Re: La Tragedia de LAPA - Fallo Judicial
ElChacal escribió:
Teseracto escribió:Mi voto: "En este pais no hay justicia"

Pero es totalmente subjetivo, murio mi tio ahi.

Mi voto es tambien igual al tuyo, pero es algo que pienso independientemente de esta causa.

No tengo mucho conocimiento de la causa y los roles puntuales de los imputados. Pero si se que esta causa estaba manchada. Les ofrecian guita a las victimas para que no hablaran.

Actualmente lineas como Aerolineas Argentinas y Austral a veces sacan aviones en pesimas condiciones. No me extrañaria que haya otra tragedia igual.

En mi caso el domingo tuve que viajar en avion de Cordoba para aca, el vuelo de Lan tuvo un desperfecto y quede 12 hs barado. Lan ante la minima cosita no saca un avion. Y no pueden poner un vuelo de las otras aerolinas como las que nombre por que hay muchas certificaciones de seguridad que no tienen y que no quieren sacar. Por ende, sacando Lan, las otras empresas de aca no son seguras.

Una pequeña aclaración. Lan no es de aca como dijiste. Es chilena.

La felicidad compensa en altura lo que le falta en longitud
04-02-2010 08:50
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.866
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 481 en 62 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
Re: La Tragedia de LAPA - Fallo Judicial
DreamDrums escribió:
ElChacal escribió:
Teseracto escribió:Mi voto: "En este pais no hay justicia"

Pero es totalmente subjetivo, murio mi tio ahi.

Mi voto es tambien igual al tuyo, pero es algo que pienso independientemente de esta causa.

No tengo mucho conocimiento de la causa y los roles puntuales de los imputados. Pero si se que esta causa estaba manchada. Les ofrecian guita a las victimas para que no hablaran.

Actualmente lineas como Aerolineas Argentinas y Austral a veces sacan aviones en pesimas condiciones. No me extrañaria que haya otra tragedia igual.

En mi caso el domingo tuve que viajar en avion de Cordoba para aca, el vuelo de Lan tuvo un desperfecto y quede 12 hs barado. Lan ante la minima cosita no saca un avion. Y no pueden poner un vuelo de las otras aerolinas como las que nombre por que hay muchas certificaciones de seguridad que no tienen y que no quieren sacar. Por ende, sacando Lan, las otras empresas de aca no son seguras.

Una pequeña aclaración. Lan no es de aca como dijiste. Es chilena.

Si ya se, pero bueno, opera aca en Argentina tambien. Pero tenes razon.
04-02-2010 13:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.