Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
"La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Autor Mensaje
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #1
"La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Encontre lo siguiente:

Cita:
La universidad pública, donde los pobres subsidian a los ricos, es un modelo que no se aplica ni en Cuba


BUENOS AIRES, set 21 (DyN).- En la Argentina no se discute ni siquiera sobre lo que sucede en materia educativa en un país tan frívolamente admirado por los estudiantes universitarios locales.

Al respecto, Prensa latina, la Agencia Oficial de noticias de Cuba, emitió un Despacho muy revelador fechado en La Habana el 8 de abril del 2010 a las 14,15 horas, con el categórico título “Cuba ajusta ingreso universitario a necesidades de la economía”.

La noticia, que seguramente pasó por todos los filtros del caso, comenzaba señalando que “Autoridades educacionales cubanas anunciaron hoy que el ingreso a carreras universitarias estará en correspondencia con las necesidades de la economía y previeron para el ciclo 2010-2011 una disminución en relación con años anteriores”.

El Despacho de la agencia oficial destacaba que se otorgarán 100 mil plazas, adelantando que “cifras preliminares dan cuenta que para este año deben presentarse a exámenes de ingreso de 140 a 150 mil aspirantes a centros de altos estudios”.

Al respecto, el director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior de Cuba, René Sánchez tendría que ser acusado por los jóvenes argentinos de conservador derechista, luego de señalar que “una de las novedades para este año académico es que los candidatos deben obtener al menos 60 de 100 puntos en matemáticas, lengua española e historia de Cuba para poder acceder a la enseñanza superior”.

Otras expresiones interesantes que deberían provocar una encendida protesta de las organizaciones estudiantiles y aún una manifestación frente a la embajada del país revolucionario ubicada en el coqueto barrio porteño de Belgrano, es que en Cuba “es requisito demostrar las competencias para acceder a esa enseñanza” pues, según lo manifestado por el funcionario cubano, “el que aprueba tiene más posibilidades de éxito en la carrera escogida”.

La referencia sobre Cuba indica que algo hay que cambiar en la política universitaria argentina, salvo que hasta los castristas sean considerados de derecha.

Precisamente, como "de derecha” fue calificada Camila Vallejo, la joven líder de las protestas estudiantiles en Santiago, vinculada al Partido Comunista de Chile, por hablar de “oferta y demanda en la educación”.

El mote se lo aplicó una estudiante argentina vinculada al sector más moderado de las agrupaciones políticas en “La Siberia”, como se conoce a la sede en la que se encuentra la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), durante una charla del analista político Patricio Navia sobre “Radiografía del descontento actual en Chile”.

Para la estudiante rosarina, en la Argentina es inconcebible hablar como lo hizo Camila, pues aquí la universidad pública gratuita y de ingreso irrestricto “es un derecho”. Y no hay dudas que tiene razón, al señalar los límites al debate que existen en la Argentina sobre la universidad pública.

Es que un hecho tan obvio, como que los sectores más bajos subsidien a los sectores medios y altos es un tema que en la Argentina no admite cuestionamientos. En especial, porque una mayoría silenciosa que cursa en la universidad pública se guarda sus pensamientos.

Pero para intentar aclarar lo obvio, el Diccionario de la Real Academia Española brinda la siguiente definición de pobre: “Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir”. Por lo tanto, ¿puede alguien pobre ir a la Universidad?

Corresponde plantearse entonces si alguien que puede pagarse un blackberry –entre ellos, varios de los estudiantes de una universidad nacional y popular como “La Siberia”- o movilizarse en un automóvil moderno, tienen “derecho” a que la sociedad en su conjunto –incluyendo a los sectores de menores recursos que pagan IVA en sus compras de alimentos básicos- le subsidie su educación superior.

O inclusive interrogarse si no existen otras prioridades socialmente más urgentes para asignar los recursos con los cuales actualmente se beneficia a un grupo privilegiado.

Estas cuestiones irrefutables no significan cuestionar la existencia de la universidad pública, sino su característica de ingreso irrestricto y sin costo alguno por parte de todos los estudiantes.

La universidad pública sí puede brindar mayores facilidades que las privadas otorgando becas, tanto a los estudiantes de menores ingresos como a aquellos que registran un desempeño académico sobresaliente y hasta ofrecer carreras cuyo auto-financiamiento es inviable, por lo cual requiere ser subsidiada.

Lo contradictorio es que por el bajo nivel académico de las carreras de grado, la misma universidad pública arancele las carreras o especializaciones de posgrados.

Sin embargo, algo tan elemental y justo no puede debatirse en la Argentina, entre otros motivos porque la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, principalmente las de la izquierda autoritaria e irrealista –cuyas ideas no se aplican ni en el “paraíso” cubano- controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas.

Gabriel C. Salvia es Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

Que empiece el debate.
23-09-2011 15:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
En la Argentina tambien funciona asi en la gran mayoria de las universidades.
Sensacionalismo barato e infundado
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-09-2011 16:12 por brunodiaz.)
23-09-2011 16:11
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #3
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Mucho blah blah y pocos números.
23-09-2011 16:58
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
juan123 Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Civil
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 105
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 2 en 3 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #4
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
En realidad es cierto lo que plantea. Desde que la Universidad se masificó, los títulos empezaron a perder valor y las carreras perdieron mucho nivel académico. Tengo entendido que en Alemania por ejemplo, el estado sabe la cantidad de profesionales que necesita de cada especialidad. En función de ello, estima la cantidad de ingresantes necesarios para que lleguen a recibirse la cantidad que esperan. De esa manera, se están asegurando que los que se reciben son los mejores, y aseguran que el egresado pueda dedicarse a lo que estudió, y no que tenga que abrirse un kiosco porque hay 325.000 psicólogos más comiéndose entre ellos por un puesto de trabajo.
23-09-2011 17:52
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Pero si el egresado es de los buenos, no necesitaría abrirse un kiosko.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-09-2011 18:33 por Dem0.)
23-09-2011 18:21
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Goon Sin conexión
Profesor del Modulo A
=V
*****

Otra
UBA - Ciencias Económicas

Mensajes: 331
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #6
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Cita:Sin embargo, algo tan elemental y justo no puede debatirse en la Argentina, entre otros motivos porque la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, principalmente las de la izquierda autoritaria e irrealista –cuyas ideas no se aplican ni en el “paraíso” cubano- controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas.

Wtf? Jajajaja, ¿paraíso cubano? ¿Impiden el libre intercambio democrático de ideas? ¿Acaso les ponen un bozal?

No tengo una posición fija con respecto al tema oferta y demanda de graduados universitarios, cuando me haga un idea la posteo.
23-09-2011 19:38
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #7
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 19:38)Goon escribió:  
Cita:Sin embargo, algo tan elemental y justo no puede debatirse en la Argentina, entre otros motivos porque la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, principalmente las de la izquierda autoritaria e irrealista –cuyas ideas no se aplican ni en el “paraíso” cubano- controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas.


No me entere que la ECR controlaba el centro de estudiantes de la utn

No me parece que la calidad del estudio dependa de la cantidad de estudiantes.. Si alguno opina lo contrario, que me de un argumento solido.

[Imagen: v34BEFt.gif]
23-09-2011 21:28
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 17:52)juan123 escribió:  En realidad es cierto lo que plantea. Desde que la Universidad se masificó, los títulos empezaron a perder valor y las carreras perdieron mucho nivel académico.

Igual ese no es el punto.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-09-2011 22:14 por Dem0.)
23-09-2011 22:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Goon Sin conexión
Profesor del Modulo A
=V
*****

Otra
UBA - Ciencias Económicas

Mensajes: 331
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #9
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 21:28)gonnza escribió:  
(23-09-2011 19:38)Goon escribió:  
Cita:Sin embargo, algo tan elemental y justo no puede debatirse en la Argentina, entre otros motivos porque la mayoría de las agrupaciones estudiantiles, principalmente las de la izquierda autoritaria e irrealista –cuyas ideas no se aplican ni en el “paraíso” cubano- controlan los centros estudiantiles e impiden el libre intercambio democrático de ideas.


No me entere que la ECR controlaba el centro de estudiantes de la utn

No me parece que la calidad del estudio dependa de la cantidad de estudiantes.. Si alguno opina lo contrario, que me de un argumento solido.

Creo que no pasa por ese lado. Pasa más por el lado de que muchas veces para una sociedad es preferible que se reciban una cantidad de profesionales acorde a la demanda de estos mismos o a las necesidades de la sociedad. Ergo, para poder estudiar X carrera tenés que ganarte el puesto (cuya cantidad de vacantes sería en base a la demanda) entre otras personas. Así se aseguran que "entren y se reciban los mejores", y no haya un exceso de oferta. De todas formas habría que ver de qué forma está planteado el ingreso. Capaz en Cuba la educación primaria/secundaria es homogénea, en Argentina no lo es por ende este sistema me parecería bastante injusto.

Si se reformara la educación media capaz funcione, de todas formas no estoy muy seguro de que sea algo bueno. Al menos para mí sería un bajón no poder estudiar lo que me gusta por una razón externa a mí mismo y que esa razón sea la sociedad diciéndome "ya hay personas mejores que vos estudiando eso(?)". Tampoco me parecería bueno estudiar lo que me gusta sabiendo que otra persona no puede porque le quité el lugar.

Es raro que el que escribió el artículo suponga que para los zurdos Cuba es una especie de paraíso. Yo aún no leí Marx (capaz algún día) pero no creo que su idea de Comunismo sea que una misma persona gobierne un país durante 40/50 años. Desde ya que por lo poco que recuerdo el Comunismo se debería aplicar a todo el mundo para que funcione. Fue Stalin el que "inventó" el comunismo en un solo país.

Gonnza, en el caso de la UTN tienen a Franja Morada, pero es un caso específico. En la actualidad en la UBA el 50% de los centros de estudiantes está en manos de un partido/movimiento de izquierda.
23-09-2011 22:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 22:27)Goon escribió:  Creo que no pasa por ese lado. Pasa más por el lado de que muchas veces para una sociedad es preferible que se reciban una cantidad de profesionales acorde a la demanda de estos mismos o a las necesidades de la sociedad. Ergo, para poder estudiar X carrera tenés que ganarte el puesto (cuya cantidad de vacantes sería en base a la demanda) entre otras personas. Así se aseguran que "entren y se reciban los mejores", y no haya un exceso de oferta.

Pero el exceso de oferta se arregla solo, cuando tenes a los abogados mediocres trabajando de recepcionistas o los psicólogos mediocres atendiendo kioskos.

Suponete que el mercado laboral de psicólogos está saturado. Entonces, en lugar de pedir "egresados de Psicología", se piden "egresados de psicología con un promedio de 8" o "egresados de psicología de las universidades X, Y o Z" o "egresados de universidad U abstenerse".
23-09-2011 23:00
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #11
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Igual sigo sin ver como el "exceso de oferta" influye para que se disminuya el nivel academico.
El "reprueban todos --> bajemos exigencias" (y el todos --> son muchos) no me suena convincente, al menos asi

[Imagen: v34BEFt.gif]
23-09-2011 23:02
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 21:28)gonnza escribió:  No me entere que la ECR controlaba el centro de estudiantes de la utn

No me parece que la calidad del estudio dependa de la cantidad de estudiantes.. Si alguno opina lo contrario, que me de un argumento solido.

Porque el que escribió el artículo o es un ignorante, o tiene una agenda política.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 23-09-2011 23:10 por Dem0.)
23-09-2011 23:09
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Goon Sin conexión
Profesor del Modulo A
=V
*****

Otra
UBA - Ciencias Económicas

Mensajes: 331
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #13
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
Obviamente a nivel mercado se arregla solo, pero que se arregle solo no significa que sea bueno. Primero y principal al haber más oferta los sueldos van a bajar y segundo va a haber mucha gente trabajando de algo que no le gusta. Esto sería en nuestro caso. En el caso de Cuba esto no se da, lo hacen en principio (calculo yo) por una necesidad social.

Que una persona no esté empleada en el rubro que estudió no significa que sea mediocre. Hay muchos factores que influyen en el ámbito laboral, el no ser mediocre no te garantiza tener un laburo acorde a tus capacidades.
23-09-2011 23:12
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #14
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 23:12)Goon escribió:  Obviamente a nivel mercado se arregla solo, pero que se arregle solo no significa que sea bueno.Primero y principal al haber más oferta los sueldos van a bajar

No entendiste.

Si yo necesito ingenieros que sepan construir un transbordador espacial, no voy a contratar a los que con suerte saben armar un planeador.

O sea, si la demanda es por gente con cierta capacidad, la gente con menor capacidad no va a poder llenar esa demanda, entonces no van a bajar los sueldos.

(23-09-2011 23:12)Goon escribió:  y segundo va a haber mucha gente trabajando de algo que no le gusta.

¿Por?

En todo caso, eso lo elige la gente. Yo conozco gente de Sistemas a la que no le gusta mucho lo que hace, pero lo hace bien y lo eligió porque gana buena plata.

(23-09-2011 23:12)Goon escribió:  Esto sería en nuestro caso. En el caso de Cuba esto no se da, lo hacen en principio (calculo yo) por una necesidad social.

Eso no lo entendí.

(23-09-2011 23:12)Goon escribió:  Que una persona no esté empleada en el rubro que estudió no significa que sea mediocre.

¿Eh? ¿donde dije eso?

Yo me refería a los que no tiene la capacidad mínima necesaria para cubrir una demanda que tiene un umbral por arriba de la media, y que POR ESO se ven obligados a trabajar de lo que pueden.

(23-09-2011 23:12)Goon escribió:  Hay muchos factores que influyen en el ámbito laboral, el no ser mediocre no te garantiza tener un laburo acorde a tus capacidades.

Obvio. La falta de demanda es una.
23-09-2011 23:37
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Goon Sin conexión
Profesor del Modulo A
=V
*****

Otra
UBA - Ciencias Económicas

Mensajes: 331
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #15
RE: "La universidad pública, donde los pobres subsidian..."
(23-09-2011 23:37)Dem0 escribió:  No entendiste.

Si yo necesito ingenieros que sepan construir un transbordador espacial, no voy a contratar a los que con suerte saben armar un planeador.

O sea, si la demanda es por gente con cierta capacidad, la gente con menor capacidad no va a poder llenar esa demanda, entonces no van a bajar los sueldos.

En ese caso directamente no habría exceso de oferta, a menos que justamente esos ingenieros se hayan reproducido exponencialmente. Ahí estás apuntando a un sector específico de la totalidad de la oferta de ingenieros.

Suponé que yo soy un estudio contable y tengo que contratar un contador, si yo tengo uno que me pide $2000, otro $1800 y otro $1400 y todos tienen las mismas capacidades es cantado (según este modelo) que voy a elegir a que cobra $1400 mensuales. Esto se da porque yo tengo la opción de elegir entre varios.

(23-09-2011 23:37)Dem0 escribió:  ¿Por?

En todo caso, eso lo elige la gente. Yo conozco gente de Sistemas a la que no le gusta mucho lo que hace, pero lo hace bien y lo eligió porque gana buena plata.

Pero acá estamos justamente hablando de una situación en la cual hay exceso de oferta de trabajadores X. Si hay un millón de obreros metalúrgicos y la demanda es de 900 mil, hay 100 mil que no estarían trabajando de eso. Lo que dije es suponiendo que a esos mil les gusta trabajar de eso, entonces no estarían conformes con su situación.

(23-09-2011 23:37)Dem0 escribió:  
(23-09-2011 23:12)Goon escribió:  Esto sería en nuestro caso. En el caso de Cuba esto no se da, lo hacen en principio (calculo yo) por una necesidad social.

Eso no lo entendí.

Me refería a que en Cuba el mercado no se "autoregula". El Estado es el que establece las bases (o eso inferí según lo que dice la noticia). No tengo idea de como se maneja la asignación de puestos y profesiones.
24-09-2011 00:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)