Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Matemática Discreta] Recurrencia
Autor Mensaje
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #1
[Matemática Discreta] Recurrencia Ejercicios Matemática Discreta
Creo que más o menos entendí el tema, pero tengo problemas con este ejercicio:
Encontrar la solucion general de la recurrencia: \[a_n_+_2-3a_n_+_1=0\]. Probar lo obtenido usando inducción.
Me llama la atención que los a sean numeros siguientes en lugar de anteriores, (Además de que diga cero en lugar de \[a_n\]), igual intenté resolverlo con el polinomio característico, hice \[0x^2+x-3=0\] y quedó como formula \[a_n=A(3)^n\], después como no sabía que hacer le di valores al n de la formula general y obtuve \[a_1=3A, a_2=9A, a_3=27A, a_4=81A, a_5=243A\] con esos datos probé sacar \[a_1 y a_2\] en la recurrencia que me daba el ejercicio y me quedó que A=0
Y después con la induccion me hice un lio, intenté llegar a la hipotesis desde la tesis y me quedó algo como

\[A(3)^h=(a_n_+_1)/(3A)\]
Y la verdad no sé si es un ejercicio resolvible, ni si voy por buen o mal camino...
09-05-2010 01:22
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
NathanDrake Sin conexión
Profesor del Modulo A
...
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 399
Agradecimientos dados: 16
Agradecimientos: 91 en 23 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #2
Re: Recurrencia
Probar la recurrencia por inducción no es fácil, pero para hacerlo tenés que tener en cuenta dos cosas:

- La ecuación de recurrencia
- La solución general de recurrencia

Lo que tenés que demostrar en la inducción es tanto para n-1 como para n+1. Tomá la ecuación de recurrencia y a cada A sub n reemplazalo por el A sub n igualado a la solución general de la recurrencia. Mediante procedimientos algebraicos tenés que llegar a la solución general de recurrencia tanto para n+1 como n-1.

Igual para mí a tu ejercicio le falta algo, ¿condiciones iniciales no tiene?
29-05-2010 20:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #3
Re: Recurrencia
No, no tiene condiciones iniciales.
Le pregunté a la profesora y me dijo que reemplace el n+2 por n-1 (u otra letra), y el n+1 pasaría a ser n-2. Entonces queda \[a_n_-_1-3a_n_-_2=0\] y creo que la solucion general sería \[a_n=A(3)^n\]
No entendí bien como hacer lo de la induccion unsure, el parcial de recurrencia ya me lo tomaron y me tocó un ejercicio fácil (me daban la solucion y tenia que obtener la relacion de recurrencia), no sé si me pondrán uno como este en el final.
30-05-2010 03:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #4
Re: Recurrencia
Hola, el \[a_n\] esta bien es \[a_n=c3^n\] ahora bien se trata de probar por inducción que el \[a_n\] satisface la ecuación \[a_{n+2}-3a_{n+1}=0\] ó

equivalentemente \[a_{n+2}=3a_{n+1}\], para ahorrar cuentas tomemos \[n\geq0\], si querés tomar \[n\geq1\] es lo mismo, ya que n pertenece a los naturales, igualmente

se tiene que cumplir para todo n, solo lo hago para ahorrar cuentas, te dejo a vos verificar este paso.

H) \[n=h \longrightarrow{} a_{h+2}=3a_{h+1}=c3^{h+2}=3c3^{h+1}\]

T) \[n=h+1\longrightarrow{} a_{h+3}=3a_{h+2}=c3^{h+3}=3c3^{h+2}\]

bueno la demostración me parece que salta a la vista ahora.

Se demuestra que para todo n la sucesión \[a_n=c3^n\] cumple \[a_{n+2}-3a_{n+1}=c3^{n+2}-3(c3^{n+1})=0\]

Cita:Le pregunté a la profesora y me dijo que reemplace el n+2 por n-1 (u otra letra), y el n+1 pasaría a ser n-2. Entonces queda y creo que la solucion general sería \[a_{n-1}-3a_{n-2}=0\] y creo que la solucion general seria \[a_n=A(3)^n\]
No entendí bien como hacer lo de la induccion , el parcial de recurrencia ya me lo tomaron y me tocó un ejercicio fácil (me daban la solucion y tenia que obtener la relacion de recurrencia), no sé si me pondrán uno como este en el final.

el procedimiento seria el mismo solo que aca \[n\geq2\]
saludos
30-05-2010 06:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
braiankb Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 31
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2009
Mensaje: #5
Re: Recurrencia
ese el punto 1 del tp de discreta? si ese es una gansada, el 3 es el más complicado :whip: y lo tengo que entregar el martes nooooo!
31-05-2010 00:40
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #6
Re: Recurrencia
Gracias aoleonsr ^^ aunque la demostración no me sale, todavía me cuesta avivarme de qué hacer en las inducciones (por eso reprobé el parcialito)
braiankb escribió:ese el punto 1 del tp de discreta? si ese es una gansada, el 3 es el más complicado :whip: y lo tengo que entregar el martes nooooo!
No, es un ejercicio del cuadernillo de ejercicios de discreta, el punto 1 de mi tp es el de los sombreros..
09-06-2010 23:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #7
Re: Recurrencia
Hola
Anirus escribió:Gracias aoleonsr ^^ aunque la demostración no me sale, todavía me cuesta avivarme de qué hacer en las inducciones (por eso reprobé el parcialito)

Un bajon lo de tu parcialito pero bueno, para la gran mayoria no es una materia fácil (me incluyo en esa mayoria =P ) para tu ejercicio, veamos, por induccion debemos demostrar

que el \[a_n=c3^n\] satisface \[a_{n+2}=3a_{n+1}\]

\[n=0\longrightarrow{a_{0+2}=3_{0+1}}=a_2=3a_1=c3^2=3c3^1=9c=9c\]

paso inductivo

H) \[n=h \longrightarrow{} a_{h+2}=3a_{h+1}=c3^{h+2}=3c3^{h+1}\]

T) \[n=h+1\longrightarrow{} a_{h+3}=3a_{h+2}=c3^{h+3}=3c3^{h+2}\]

D) \[a_{h+3}=c3^{h+3}=c3^{h+2+1}=c3^{h+2}.c3\] por hipótesis

\[=3c3^{h+1}.c3=3c^{h+1+1}=3c3^{h+2}\]

Se demuestra que para todo n la sucesión

\[a_n=c3^n\] cumple \[a_{n+2}-3a_{n+1}=c3^{n+2}-3(c3^{n+1})=0\]

saludos
10-06-2010 04:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Anirus Sin conexión
Super Moderador
Sin estado :)
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.163
Agradecimientos dados: 81
Agradecimientos: 232 en 78 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #8
Re: Recurrencia
Gracias, ya lo entendi ^^ desde la hipotesis debería haberme dado cuenta de que \[c3^h^+^2=c3^h^+^1.3\] era verdadero >> pero con inducción aunque tenga todos los datos a la vista me cuesta que se me ocurra como proceder para demostrar (si acá ya estaba practicamente demostrado, imagina en los que son menos obvios xD)
Perdon por haber tardado tanto en responder, vi que habías respondido hace un tiempo pero como estaba intentando entender limite en análisis matemático (sabia calcularlos, pero que me hablaran de epsilon y gamma me confundía) no respondí y después me olvidé ^^'
19-06-2010 01:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Saga Sin conexión
Colaborador
out of order
********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.768
Agradecimientos dados: 176
Agradecimientos: 1.741 en 931 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #9
Re: [Matemática Discreta] Recurrencia
Hola
Anirus escribió:Gracias, ya lo entendi ^^ desde la hipotesis debería haberme dado cuenta de que \[c3^h^+^2=c3^h^+^1.3\] era verdadero >> pero con inducción aunque tenga todos los datos a la vista me cuesta que se me ocurra como proceder para demostrar (si acá ya estaba practicamente demostrado, imagina en los que son menos obvios xD)

Es todo cuestión de práctica nada mas y poner atención a los datos que tenés, y las propiedades algebraicas conocidas

Cita:Perdon por haber tardado tanto en responder, vi que habías respondido hace un tiempo pero como estaba intentando entender limite en análisis matemático (sabia calcularlos, pero que me hablaran de epsilon y gamma me confundía) no respondí y después me olvidé ^^'

Todo bien Anirius, el temá del epsilon delta, lo entendes si te haces un dibujo y lo analizas detenidamente, básicamente te dice que alrededor del punto \[x_0\] tomamos un entorno (distancia) \[\delta\], que mientras sea mas chico ese entorno, o sea mientras mas te acerces al \[x_0\] el valor del \[\epsilon\] es mas cerca al valor de L no es complicado, igual casi ni te toman límites por definición mas sirve para una demostración pero es bueno que lo tengas en claro

saludos y suerte en la carrera, si hay dudas pss ayudamos en lo que se pueda =D wave
19-06-2010 03:20
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)