Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
MEDIO BOLETO (Para UTN Mendoza)
Autor Mensaje
gothmogh Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #1
MEDIO BOLETO (Para UTN Mendoza)
Hola ¿qué tal?
Este tema es de interés general para todos los alumnos de por lo menos las universiades de mendoza. No se cómo será en el resto del país...

Cita:MEDIO BOLETO UNIVERSAL


En la Constitución Nacional, si bien se garantiza el acceso a la educación, nos encontramos con que la legislación provincial vigente restringe, lejos de respetar este derecho, con trabas burocráticas y administrativas la igualdad de oportunidades para acceder a la misma. En consonancia con esto, el gobierno de la provincia dice que solo serán beneficiarios del Medio Boleto Estudiantil aquellos que acrediten una necesidad real.(...)

Ese es el primer párrafo de un folleto que recibí hoy martes 6 de mayo, en una marcha a la que asistí sobre esto.
Esta marcha es la segunda que se hace respecto al tema (la primera fue el martes pasado) y todavía no se consigue nada concreto. Ambas se dieron por iniciativa de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, con adherencia de representantes de esta y otras facultades de dicha universidad. Sin embargo, el llamado es para todos los alumnos universitarios, sea que nos movamos a pie, en colectivo, en auto, no importa si en el control de tu línea de colectivos te dan el abono o no. No seamos individualistas. Se esta avasallando un derecho y solo entre todos podemos impedir que esto ocurra. Por eso invito a todos los universitarios mendocinos, a participar de la marcha que partirá de el rectorado de la UNCuyo y se dirigirá a la Legislatura (Patricias Mendocinas y Peatonal Sarmiento, si no me equivoco), para pedir que se trate el tema.
Lo irónico es que yo, siendo alumno de la UTN Regional Mendoza, debería enterarme de esto por nuestro Centro de Estudiantes, sin embargo me vine a enterar por gente que conozco y que estudia en la UNCuyo.
El Centro de Estudiantes, si es que existe y no es solo un mito popular, debería comunicar a los alumnos este tipo de cosas que nos conciernen, y no dedicarse solo a currar con la fotocopiadora y organizar campeonatos de fútbol (lo que no me parece mal, pero hay otras cosas tambien para hacer).
Yo estoy cursando primer año de Ing. en Sistemas y lo único que se después de tres meses de clases es que el Centro pertenece a la Franja Morada y tiene la concesión de la fotocopiadora.

Compañeros... Pongámonos las pilas y hagamos valer lo que por derecho nos pertenece!
06-05-2008 22:56
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
Re: MEDIO BOLETO (Para UTN Mendoza)
Compañero de mendoza, te dejo un volante sobre la antidemocratica asamblea universitaria que se realizo el 30 de abril en la UNCuyo. La burocracia de la franja morada no es capaz de movilizar a los estudiantes para conseguir conquistas para los que menos tienen, el boleto universitario es una reivindicacion minima, como comedores estudiantiles y apuntes gratuitos, becas masivas y una triplicacion del presupuesto universitario. Pero esto no sera posible mientras manejen la universidad una casta de camarillas representantes de los grandes grupos economicos que ponen la educacion superior al servicio de su rentabilidad y no de solucionar las nesecidades del pueblo con planes de obras publicas, proyectos alimenticios y muchas contribuciones que podriamos hacer si fueramos los estudiantes la mayoria en los organos de cogobierno de la universidad.

Miércoles 30 de abril de 2008
MENDOZA - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO

Se ralizó escrache a la antidemocrática asamblea universitaria.
Estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda repudiaron la proclamación de Somoza.

Volante Repartido en la UNCuyo. Por la Mayoría estudiantil en todos los órganos de gobierno universitario!! Por una Universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo pobre!!


El 30 de abril se reunirá la Asamblea Universitaria para elegir al nuevo Rector/ra de la UNCuyo. Sólo 185 personas en su mayoría docentes decidirán por más de 40 mil estudiantes, docentes y no docentes los destinos de la universidad por los próximos tres años.

La representación estudiantil en los Consejos es sólo del 25 %. De los 7 docentes que integran los Consejos Directivos 4 son titulares 2 adjuntos y sólo 1 por los Jefes de trabajos Prácticos. Las camarillas profesorales en su mayoría afines al gobierno K rosquean cargos y favores a cambio de votos.

Este régimen medieval de voto calificado con un criterio meritocrático de representación es el que viene gobernando la universidad con salarios miserables para los docentes, donde el 20 % trabaja ad-honorem. En estos años avanzó aún más en la elitización implementado y generalizado los post-grados pagos, restringiendo el acceso a la universidad con cupos al ingreso como en Medicina donde sólo ingresan 120 estudiantes. Ahora quieren restringir el acceso al medio boleto estudiantil según el “decreto” del rectorado del 17 de marzo avalado por la secretaría de bienestar estudiantil.

Las camarillas Universitarias, mantienen actualmente pactos con la asesina policía de Mendoza a través del instituto de formación policial. Se han elaborado “proyectos de seguridad” haciéndose eco de la agenda de derecha que imponen el PD el PJ, la UCR, etc. Además existen convenios con empresas como Halliburton, Repsol, etc. adecuando los planes de estudio de varias carreras a las necesidades de los capitalistas.

En las Ciencias sociales se oculta el marxismo o se le quita su filo revolucionario parcelando sus postulados o borrando a sus continuadores como León Trotski, tal como sucede en carreras como Sociología o Cs. Políticas. En otras como la de Filosofía prima el pensamiento único del retrógrado Opus Dei y no existe la pluralidad de corrientes ideológicas donde puedan expresarse las teorías críticas. Estos son simplemente algunos elementos que demuestran lo reaccionario del actual régimen universitario.

Desde En Clave Roja sostenemos que hay que romper todos los pactos y acuerdos que mantiene la Universidad con las empresas e instituciones reaccionarias como la policía. Tenemos que forjar verdaderos convenios con las organizaciones obreras y populares combativas. Hay que reformar todos los planes de estudio discutiendo democráticamente entre estudiantes docentes y no docentes, junto a organizaciones de trabajadores. La Universidad podría difundir los índices de inflación elaborados por los trabajadores del indec contra los índices truchos del gobierno, se podrían poner arquitectos e ingenieros al servicio de un plan de obras públicas que termine con el déficit habitacional de 3 millones de viviendas, los abogados tendrían que poner su profesión en función de la lucha de los trabajadores, al servicio de la pelea contra la represión y de terminar con la impunidad que le garantiza el gobierno a miles de genocidas. Así podemos empezar a utilizar nuestro conocimiento y los recursos de la Universidad en un sentido opuesto al que le dan las actuales camarillas.

Para terminar con la elitización y conquistar el aumento de salarios para docentes y no docentes hay que imponer la Triplicación del presupuesto educativo, en base a impuestos a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa. Un presupuesto que esté bajo control docente, no docente y estudiantil. Tenemos que luchar por el medio boleto universal con la perspectiva de que sea gratuito. Triple turno de cursado. Miles de becas para los hijos de los trabajadores. Ingreso irrestricto a todas las facultades.

A 90 años de la reforma Universitaria del 18 los clérigos del siglo XXI se reunirán para elegir un nuevo rector. Pero en todo esto cuentan con sus aliados en el movimiento estudiantil, las agrupaciones K como la Walsh o Libres del sur que son la correa de transmisión del gobierno de CFK. Con La colmena-Miles (conducción de la federación universitaria) y Konstrucción (actual conducción del centro de Cs. Políticas) que apoyan a las actuales camarillas universitarias.

Estas agrupaciones, las K y las supuestas no K se unieron y en la última asamblea estudiantil de la Facultad se negaron a pronunciarse contra la represión del gobierno de Scioli a los obreros de la textil Mafisa que fueron encarcelados luego del violento desalojo de la fábrica que mantenían ocupada hacía 60 dias. Pero no es un hecho aislado la actitud de la Conducción del centro. Los estudiantes en los cursos aportaron cientos de pesos a los Ajeros de Campo Grande y desde En Clave Roja juntamos más de $500 en una fiesta para su fondo de lucha. El centro de estudiantes $0. Más allá de los discursos electorales está claro que Konstrucción nada tiene de independiente de las autoridades y del gobierno y ni hablar de la “universidad popular” que a esta altura es un chiste de mal gusto.

Nosotros reivindicamos las mejores tradiciones del movimiento estudiantil que como en la Reforma o en el Cordobazo lucharon a brazo partido junto a los obreros.

En la “soberana” Asamblea Universitaria ninguna de las necesidades de las mayorías obreras y populares será debatida. El rol de la universidad para estos señores está puesto en función de las necesidades de los capitalistas. Por eso desde En Clave Roja llamamos a todos los estudiantes y agrupaciones combativas a rechazar esta trucha asamblea Universitaria impulsando asambleas y la discusión en todas las carreras para poner en pié un polo independiente de todas las camarillas que ponga todo en cuestión y se proponga democratizar la Universidad imponiendo un gobierno colegiado con mayoría estudiantil para transformar la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.

La UNCuyo frente al paro patronal del campo.

A las órdenes de su majestad. La actual Rectora de la UNCuyo encabezó en Mendoza la marcha de apoyo al gobierno de CFK frente a la crisis que desató el paro patronal del campo. Esto es una muestra más de que la camarilla que gobierna la Universidad lo hace en función de los intereses de los capitalistas nucleados en la UIA a los que defiende el actual gobierno de los K.

En esta crisis se han enfrentado por un lado la oligarquía del campo encabezados por los golpistas de la Sociedad Rural que quieren mantener las enormes ganancias que vienen teniendo en estos últimos 5 años de gobierno K. Por otro lado el gobierno defiende los intereses de los capitalistas nucleados en la UIA que quieren una devaluación que lleve el dólar a 4 pesos para aumentar aún más su rentabilidad bajando el “costo laboral”. Es decir salarios aún más miserables para los 10 millones de trabajadores de nuestro país.

En este marco desde En Clave Roja-PTS creemos que los trabajadores tienen una oportunidad para presentar una salida propia frente a esta crisis empezando por plantear sus reivindicaciones. Durante esta crisis nadie habló del millón y medio de trabajadores rurales que trabajan como esclavos bajo la ley Videlista que aún rige las relaciones laborales en el campo. En Mendoza la gran lucha de los trabajadores de Campo Grande puso al descubierto el trabajo infantil y esclavo que sufren los trabajadores rurales.

En la universidad hay que discutir como ponemos nuestro conocimiento y todos los recursos al servicio de las necesidades del pueblo trabajador y no de alguna variante capitalista. Tenemos que seguir el ejemplo de los estudiantes de la UBA que votaron en asambleas de Cs. Sociales y de Filosofía y Letras su rechazo a estas variantes patronales.

La izquierda que saltó el alambrado.

Lamentablemente compañeros que se reivindican de izquierda apoyaron el paro patronal del campo como la CEPA- PCR y el MST ( Dale) llegando a participar del acto de Gualeguaychú junto a los golpistas de la Sociedad Rural Argentina que nuclea a los principales terratenientes del país que poseen 35 millones de hectáreas. Esta capitulación enorme es justificada porque supuestamente los que estuvieron en las rutas eran los pequeños productores (muchos de ellos explotan trabajadores en condiciones esclavas). Estos sectores estuvieron unidos en todo momento a la SRA. Nada más lejos de los intereses de los trabajadores y el pueblo pobre.

AGRUPACION NACIONAL UNIVERSITARIA En Clave ROJA - PTS
13-05-2008 01:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
estefania Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Otra


Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #3
Re: MEDIO BOLETO (Para UTN Mendoza)
Hola amigos de la UTN soy estudiante de Derecho de la UNCuyo, les cuento más o menos que el miércoles 14-05 presentamos un proyecto de ley en la legislatura para que se haga universal el beneficio del 50% en la tarifa de colectivo entre otras cosas para todos los estudiantes universitarios de Mendoza, con el único requisito de ser estudiante porque es un derecho constitucionalmente consagrado y no a traves del sistema actual en el que prácticamente hay que demostrar que vivis abajo de un puente, bueno ese día el proyecto adquirió carácter parlamentario, lo que significa que la Cámara de diputados le va a dar tratamiento pero que no garantiza que lo apruebe, es por eso que les pido que el 28-05 a las 10:00 hs nos acompañen a presenciar dicho tratamiento (Peatonal y Patricias) porque solo nuestra presión va a garantizar que nos otorguen el beneficio.
ADEMÁS EL DÍA 26-05 A LAS 14:00 EN EL COMEDOR UNIVERSITARIO DE NUESTRA FACULTAD VAMOS A REALIZAR UNA ASAMBLEA PARA DISCUTIR ESTO Y PARA ESCUCHAR SUS PROBLEMAS Y PROPONER SOLUCIONES, LA IDEA ES QUE NOS UNAMOS PARA CONSEGUIR LO QUE NOS HEMOS PROPUESTO, PORQUE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DE TODOS QUE NO SE NEGOCIA BAJO NINGÚN PUNTO DE VISTA Y PARA DEMOSTRAR QUE NO VAMOS A ACEPTAR CON BENEPLACITO TODO LO QUE A NUESTROS GOBERNANTES SE LES OCURRA IMPONERNOS, LOS ESPERAMOS.
16-05-2008 01:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Santiago Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

-----


Mensajes: 495
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
Re: MEDIO BOLETO (Para UTN Mendoza)
Desde En Clave ROJA adherimos a la movilizacion para conquistar el medio boleto, pero es importante resaltar la nesecidad de la lucha estudiantil.
Les dejo un volante de nuestros compañeros de ECR de Mendoza sobre este tema:

Seamos miles en las calles para conquistar el Medio Boleto

Frente a un nuevo ataque a la universidad pública (el recorte del medio boleto estudiantil) los estudiantes de la UNCuyo (Mendoza) hemos comenzado a organizarnos para exigirle al gobierno el MEDIO BOLETO UNIVERSAL. Lamentablemente las conducciones de la Federación Universitaria de Cuyo (kirchneristas) y de los centros de estudiantes “independientes”, una vez más se juegan a desmovilizar, llevando a confiar en que la salida del conflicto es sólo la presentación de un proyecto de ley, sembrando expectativas en que la “buena voluntad” de los legisladores va a permitir que se consiga nuestra demanda. Por esto los estudiantes que queremos llevar esta lucha hasta el final con total independencia del gobierno universitario, provincial y nacional tenemos que organizarnos. Coordinando con otros sectores para que esta lucha se extienda a otras universidades, terciarios, secundarios, sectores de trabajadores, etc. y plantear que la plata para su financiamiento salga del impuesto a las grandes fortunas y no del bolsillo de los trabajadores y el pueblo. Por ello tenemos que ser miles en las calles. UNIVERSIDAD DE LOS TRABAJADORES!! y al que no le gusta…SE JODE!!

En Clave ROJA – PTS Mendoza
17-05-2008 00:22
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
estefania Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Otra


Mensajes: 2
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #5
Re: MEDIO BOLETO (Para UTN Mendoza)
Quiero aclara, que soy una estudiante independiente, que me chupa un huevo las diferencias que tengan las distintas agrupaciones que se desarrollan en la facultad, porque al fin y al cabo son eso, agrupaciones y la mayoria de los estudiantes son como yo...independientes, somos apartidarios pero no apolítcos!!!!! por eso queremos lograr esto y mucho más, UNIVERSIDAD PARA TODOS!!!!!! y concuerdo con vos, no podemos confiar en la buena voluntad de los legisladores porque si la tuvieran ya tendríamos el beneficio, solo es un recurso más, yo a pesar de ser estudiante de Derecho pongo todas las fichas en el plan de lucha, pero ya basta de chicanas, es verdad que la federación no hace nada, pero enfoquemos en los que sí nos movemos, porque esta lucha es de todos!!!!!!!!!!!!! habría que recordarles las famosas tres banderas del justicialismo de las que tanto se jactan porque lograron incluirlas en la constitución....pero sobre todo de la JUSTICIA SOCIAL, a los que lean esto y estén adormecidos como me pasó alguna vez, despiertense!!!!!!!!!!!!! tienen que saber nuestros goberantes que no nos van a imponer lo que quieran, reaccionemos de una vez, esperamos que se nos unan y que de una vez por todas seamos miles en las calles.
18-05-2008 16:30
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.