Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 2 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Mejoras en Sistemas Operativos
Autor Mensaje
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #1
Mejoras en Sistemas Operativos Consultas administrativas Sistemas Operativos
Abrí este thread porque se vienen cambios en Sistemas Operativos. Escuché un montón de sugerencias de boca de varios alumnos y me parecería buenísimo leer las suyas también. Mi idea es enviarle este mismo thread a los profesores a cargo, de forma tal que todo lo que ustedes digan les llegue.

Todo lo que les parezca bueno, todo lo que les parezca malo, todo lo que les parezca que se puede hacer diferente, todas las ideas que tengan, etc.

Muchas gracias a todos.
Adriano

[Imagen: digitalizartransparent.png]
05-09-2010 18:41
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ivam Sin conexión
Demasiado prendida para este planeta
Con 15 gigas me hago alto ISO!!
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 601
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Jul 2009
Mensaje: #2
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Muy buen post... yo la curse dos veces... aprobé la teoria con promedio 9, pero en el TP estaba mas perdida que Nemo... El ayudante no ayudaba, y mis otros 2 compañeros de equipo (2 se nos bajaron) tenian un poco mas de idea que yo (estaban mas avanzados en la carrera y la habian cursado 6254267354 veces) pero igual nos hicieron percha.
Asi que las cosas que sugeriría serían:
- Principalmente, y creo que la mas importante: que el TP tenga relacion con lo que se dicta en la materia, y pueda llevarse a cabo con los conocimientos adquiridos hasta ese nivel de la carrera. Cuando yo la curse, era como tener 2 materias totalmente distintas. Yo la materia la curse en 2007, cuando no era correlativa con Algoritmos, y jamas en mi vida programe en C. Y tampoco te enseñaban a hacerlo... asi que me pareció siempre una forreada que nos pidan algo para lo que no estamos capacitados para hacer.
- Elegir a los ayudantes con conciencia y conocimiento... no fuimos el unico equipo que tuvo problemas con el "ayudante".
- Mas máquinas en el Lab, o bien, organizar mejor las clases de consulta del TP... Cuando yo la curse ibamos los sabados a la mañana a Medrano, y por mas temprano que cayeramos, las maquinas estaban todas ocupadas, y no se liberaban nunca!! Mas de una vez estuvimos esperando hasta la tarde, y NADA!... Los que tenian notebook (que en ese entonces eran muy pocos) la zafaban. El resto, mala suerte thumbdown

Uhm... por ahora se me ocurren esas... si me acuerdo de algunas mas, vuelvo =P

Errar es de humanos... ewrrrwawr es de dinosaurios...
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSFKvDKpahsDb6VSnU7r8l...qYx8TWj7Sy]
05-09-2010 21:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Cheppak Sin conexión
Secretario General
-
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 950
Agradecimientos dados: 41
Agradecimientos: 122 en 43 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #3
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Algunos Items:
* Para mi no se si tiene que ver con la materia, pero me parece que no se puede encarar un tp de SO si no te enseñan C en materias anteriores. Yo tal vez tuve la suerte (o desgracia jaja) de cursar con Adamoli que era la unica que te explicaba C y TAD de lleno pero ahora hay un vacio en ese aspecto. Se tiene que recurrir a clases que los ayudantes dictan para aprender C (muy buena iniciativa por cierto) no se si es suficiente, y ademas perdes tiempo aprendiendo lo elemental de C en vez de aprender Sockets u otra cosa.
* Para dar el final no todos los profesores te preparan debidamente, para algunos la parte practica no existe.
* Yo tuve un ayudante fantasma.
05-09-2010 22:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #4
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
copado thread!
lamentablemente no puedo aportar mucho. la cursé 2 veces con 5 años de distancia y ambas veces la aprobé de una.
el tp es muy groso, y coincido con casi todos en que debería estar más relacionado con la teoría. en la primera cursada era como hacer 2 materias distintas. en esta segunda cursada fue un poco mejor ese tema, creo que progresaron bastante.
y sí, también es verdad que te obligan a programar en C sin haber visto nunca C, pero bue...
lo de los profes mucho no puedo decir tampoco. ambas veces la cursé con de luca, que es la que mejor te prepara para el final.
pero sin duda es un dolor de huevos tener que comerte un libro entero cuando en la cursada no lo usaste para nada. y me parece que las notas sobre SO (las famosas notas de neetzel) están de más, porque tienen el mismo contenido que el libro, con la diferencia de que neetzel cobra por cada ejemplar vendido.
en ninguna de las 2 cursadas necesité las notas para aprobar (o sea que me las compré al pedo). y si hay algún tema particular que vaya al final, bastaría con hacer algún apunte pequeño, no 2 libracos.

05-09-2010 23:18
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarlakxen Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #5
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Sinceramente, temo por lo que pueda pasar con las cursada de Operativos ( principalmente por el TP ). Yo la curse 4 veces y vi muchas cosas:

+ Enseñar C como la gente, no es parte de la materia? Entonces no pidas un TP en C, pedilo en Pascal. Tiempo hay, en el nuevo plan le agregaron horas SO ( los sábados, los cuales se turnan para dar ejercicios y estaría bueno que usen un par para enseñar C que creo que con 3 alcanza tranquilo ) o sino mejorar mas las charlas Tecnicas que se dan ahora ( pero estamos hablando de una mejora bastante importante ).

+ Me parece pésima la organización de la parte Practica. Tantos coordinadores y ayudantes armados en una jerarquía casi inútil. Creo que el Foro que armaron era algo que tendria que haber estado desde hace rato.

+ Sacar a todos los ayudantes ñoquis que hay en la practica, que esta para ayudar y lo que menos hacen es ayudar. Incluso uno sabe mas de C que ellos ( me gustaría remarcar que como ayudantes de la practica deberían saber un montón sobre el C y los TP ya que es lo que se necesita ). Pero claro como nadie mira el código de los TP como para saber quien la tiene mas o menos clara, esperan a que llegue el final y si te sacaste un 8 podes ser ayudante.

+ Sacar *coff* a *coff* Scarfiello *coff* *coff*

+ Que definan bien que se quiere con el TP! O sea si el objetivo no es que programen en C tranquilamente pueden usar librerías externas ( Esto lo digo porque hay muy buenas APIs de Sockets, Listas, Colas, Logs, Parsers, etc ... que te ahorrarían mucho tiempo de codificación por lo que podrias concentrarte en la logica del proceso y no en que cada grupo implemente su propia API de manejo de Listas. Ej: http://github.com/Jarlakxen/ANSI-C-Utils-Libs )

+ Muchos de los últimos TP estuvieron llenos de basura empresarias, como Micro$oft MQ, OpenD$, etc ... etc ... que no tienen nada que ver con el TP. En el TP anterior metieron Berkley DB y conceptualmente estaba como el culo donde estaba porque estaba mal diseña ( por no decir metido a la fuerza ). Ahora no me parece mal que usen algunas cosas para simplificar, digamos que si hay una parte donde hay que hacer persistencias y el objetivo no es que te vuelvas mongo viendo como escribir un un archivo plano meter una herramientas de afuera que lo soluciones me parece bien (Obvio que todo tiene que estar abstraído como para que vos no te enteres de como trabajar con esa herramienta, Ej: Si te dicen de usar SQLite que no tengas que hacer vos las Query sino que te den un wrapper que ya internamente lo haga y vos solo llamas a las funciones ).

+ Bueno obviamente C++ tiene que volar del TP ya que es cualquiera. Complejidad sin sentido y ademas no se explica C++ lo suficientemente bien como para que diga les fue util lo que les dijimos, C++ tiene muchísimas cosas y si apenas se enseña C porque ademas intentar meter C++?

+ Por otro lado, tampoco me parece que hay que ser extremistas. Si en SO no se dan Sistemas Distribuidos, y el TP es un sistema distribuido el tema es el siguiente; el TP ya esta especificado y armado por lo que vos estas implementando un sistema distribuido y no diseñándolo. Que son cosas muy diferentes, por lo que si el TP es un sistema distribuido no me parece mal, a fin de cuentas Sockets es un IPC y enseñarlo es algo que esta muy bien ( Incluso muchos servicio de Linux se comunican por Sockets ) y todos los conocimientos teóricos sobre sistemas distribuidos no son necesarios porque ya todo te cae armado.
Al punto al que voy, tampoco hay que caer en siempre implementar un filesystem o un scheduler que son los conceptos complejos y con los que se puede trabajar estrictamente basado en la teoría para poder hacer un TP.
Hay que recordar que una cosa es programar en C y otra es teoria de SO, uno no necesita que le expliquen como el OS maneja los Threads para saber usar Threads. Cualquiera que este en sistemas sabe que existe el concepto de capa de abstracción y que la programación trabaja con esa mecánica. Uno conoce una capa y sabe programar sobre ella, la idea creo que es que al cursar OS comprendes las capas de abajo. Con lo cual no es que se tiene que ver el concepto teórico primero y luego como se programa, sino que tranquilamente pueden ir dispar.

+ SO es una materia miticamente conocida, es decir su reputación se conoce de otras facultades por ser muy jodida. Y mucha de esa reputación depende del TP, parte de esa reputación se perdió en el ultimo trabajo practico (era cualquier verdura menos SO) y si el próximo cuatrimestre cambia mucho se va a perder mas. Creo que hay un hecho innegable, a muchos le gusto el TP de este cuatrimestre ( lo cual esta copado que a la gente le guste ) pero tiene muchas cosas de mas. El punto es que si cambian mucho el TP, en sentido de que es muy diferente o mas facil o de menos interés para los cursantes, lo mas probable es que mucha de esa reputación se pierda.

+ Creo que como ultima sugerencia, estaría bueno que no se arme bardo en esta transición que va a sufrir la materia. Como dijo Woodrow Wilson "If you want to make enemies, try to change something."

God's in his Heaven, All's right with the world
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 06-09-2010 00:07 por Jarlakxen.)
05-09-2010 23:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AGUSTIN27 Sin conexión
Secretario de la SAE
INGENIEROOO :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 642
Agradecimientos dados: 20
Agradecimientos: 114 en 25 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #6
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
a q se debe la mejora gente? no entendi, q se haya ido el jefe de catedra significa que va a cambiar el programa de como se da la materia ? algo asi quieren decir?
06-09-2010 17:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #7
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
la idea es que, si cursaste o estas cursando la materia, nos escribas tus sugerencias

[Imagen: digitalizartransparent.png]
06-09-2010 20:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Bebop Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 76 en 11 posts
Registro en: Sep 2009
Mensaje: #8
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  Sinceramente, temo por lo que pueda pasar con las cursada de Operativos ( principalmente por el TP ). Yo la curse 4 veces y vi muchas cosas:

+ Enseñar C como la gente, no es parte de la materia? Entonces no pidas un TP en C, pedilo en Pascal. Tiempo hay, en el nuevo plan le agregaron horas SO ( los sábados, los cuales se turnan para dar ejercicios y estaría bueno que usen un par para enseñar C que creo que con 3 alcanza tranquilo ) o sino mejorar mas las charlas Tecnicas que se dan ahora ( pero estamos hablando de una mejora bastante importante ).

No estoy de acuerdo. La facultad te da herramientas básicas y operativos no es un curso de C. Yo en operativos quiero aprender cosas más grosas que la sintaxis de un lenguaje.
Además, C es igual a todos los lenguajes y las cosas "raras" que tiene te las dan en las charlas informativas (y también las podés investigar como te va a pasar en la vida real).

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Me parece pésima la organización de la parte Practica. Tantos coordinadores y ayudantes armados en una jerarquía casi inútil. Creo que el Foro que armaron era algo que tendria que haber estado desde hace rato.

La parte práctica de la materia (NO EL TP, SINO LA PRÁCTICA) es un gran desastre que ningún profesor da al 100% y estas bien en pelotas para el final.

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Sacar *coff* a *coff* Scarfiello *coff* *coff*

Apoyo la moción. No sé como serán los demás profesores, pero el gordito deja bastante que desear........

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Que definan bien que se quiere con el TP! O sea si el objetivo no es que programen en C tranquilamente pueden usar librerías externas ( Esto lo digo porque hay muy buenas APIs de Sockets, Listas, Colas, Logs, Parsers, etc ... que te ahorrarían mucho tiempo de codificación por lo que podrias concentrarte en la logica del proceso y no en que cada grupo implemente su propia API de manejo de Listas. Ej: http://github.com/Jarlakxen/ANSI-C-Utils-Libs )

Justamente creo que lo que buscan es que aprendas a manejar sockets con las API del sistema operativo, algo bien a bajo nivel. ¿Por qué? Porque si entendés eso, sabes lo que hace por atrás la máquina. Si podes manejar eso, despues hacerlo con una libreria externa es un juego de niños.

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Muchos de los últimos TP estuvieron llenos de basura empresarias, como Micro$oft MQ, OpenD$, etc ... etc ... que no tienen nada que ver con el TP. En el TP anterior metieron Berkley DB y conceptualmente estaba como el culo donde estaba porque estaba mal diseña ( por no decir metido a la fuerza ). Ahora no me parece mal que usen algunas cosas para simplificar, digamos que si hay una parte donde hay que hacer persistencias y el objetivo no es que te vuelvas mongo viendo como escribir un un archivo plano meter una herramientas de afuera que lo soluciones me parece bien (Obvio que todo tiene que estar abstraído como para que vos no te enteres de como trabajar con esa herramienta, Ej: Si te dicen de usar SQLite que no tengas que hacer vos las Query sino que te den un wrapper que ya internamente lo haga y vos solo llamas a las funciones ).

No entendi bien esto, pero en el TP anterior (por ej) estaba "mal diseñado" porque querían que uses muchas tecnologías. Es decir, habia muchos procesos que sobraban o que hacian el "camino" de una noticia más largo al pedo, pero justamente los tipos querian que usaras muchas cosas y así las aprendas...

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Bueno obviamente C++ tiene que volar del TP ya que es cualquiera. Complejidad sin sentido y ademas no se explica C++ lo suficientemente bien como para que diga les fue util lo que les dijimos, C++ tiene muchísimas cosas y si apenas se enseña C porque ademas intentar meter C++?

Justamente te hacen hacer partes en C++ porque si te las hacen hacer en C es mucho más jodido. En el tp anterior (que había C y C++) las partes que había que hacer con C++ claramente fueron para simplificarnos la vida, no para jodernos. Programar esas partes en C hubiesen sido mucho mas enquilombadas.

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Por otro lado, tampoco me parece que hay que ser extremistas. Si en SO no se dan Sistemas Distribuidos, y el TP es un sistema distribuido el tema es el siguiente; el TP ya esta especificado y armado por lo que vos estas implementando un sistema distribuido y no diseñándolo. Que son cosas muy diferentes, por lo que si el TP es un sistema distribuido no me parece mal, a fin de cuentas Sockets es un IPC y enseñarlo es algo que esta muy bien ( Incluso muchos servicio de Linux se comunican por Sockets ) y todos los conocimientos teóricos sobre sistemas distribuidos no son necesarios porque ya todo te cae armado.
Al punto al que voy, tampoco hay que caer en siempre implementar un filesystem o un scheduler que son los conceptos complejos y con los que se puede trabajar estrictamente basado en la teoría para poder hacer un TP.
Hay que recordar que una cosa es programar en C y otra es teoria de SO, uno no necesita que le expliquen como el OS maneja los Threads para saber usar Threads. Cualquiera que este en sistemas sabe que existe el concepto de capa de abstracción y que la programación trabaja con esa mecánica. Uno conoce una capa y sabe programar sobre ella, la idea creo que es que al cursar OS comprendes las capas de abajo. Con lo cual no es que se tiene que ver el concepto teórico primero y luego como se programa, sino que tranquilamente pueden ir dispar.

De acuerdo!

(05-09-2010 23:59)Jarlakxen escribió:  + Creo que como ultima sugerencia, estaría bueno que no se arme bardo en esta transición que va a sufrir la materia. Como dijo Woodrow Wilson "If you want to make enemies, try to change something."

Cambios seguro va a haber porque se fue Neetzel y en algo eso va a repercutir...

Saludos!

Ladran Sancho...
07-09-2010 09:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarlakxen Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #9
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Antes que nada, disculpo por mezclar palabras me refería a la parte practica en sentido del TP la practica de ejercicios es parte de la teoría.

Con respecto a C, volvemos a lo mismo. O sea en ese sentido me das la razón, el TP no esta definido. Necesitas codear 5000 lineas de código para aprender? Y posiblemente seria mas fácil si te mandan a hacer 30 ejercicios boludos ( tipo implementar el algoritmo del banquero, la mesa de los filosofos, la panadería de Lamport, etc ... ). El tema es el siguiente, todos estamos de acuerdo en que C seria un tema secundario si el TP no fuera un moustro de código que tienen que hacer entre 5 personas ( el objetivo de la catedra es enseñarte a desarrollar en grupo??? Es una de las pocas materias que te lo plantea de una manera tan exigente ). Ahora el TP es enorme, tiene muchas lineas de código, requiere trabajo en equipo y es muy complicado. Muchas de las fallas del TP están en que nadie sabe C, a nadie le enseñan bien C pero los obligan a usarlo en un nivel avanzado.

Vamos por otro lado, C en esa materia es una GRAN mentira. Porque? Básicamente porque nadie entiende la relación entre C y el sistema operativo. Usar sockets en C no significa que entiendas todo, yo puedo aprender a usar threads en Java y ni idea de que pinta el OS en todo el asunto. Ahora bien vamos a los hechos, cuantas personas saben como funciona internamente un malloc? O sea los que no tenemos miedo a usar memoria dinámica ( Hay gente que hace TPs solo con memoria estática ! ) hemos usado malloc pero el chiste de C es saber como funciona internamente porque esa es justamente la parte que liga a C con el OS.
Sockets, Threads y Semaforos están en todos los lenguajes de programación, no es ninguna ciencia y no necesitas cursar OS para saber usarlo. El punto esta que la materia debería pretender enseñarte como C a diferencia de otros lenguajes esta mas íntimamente ligado al OS y de que manera. Una cosa es cuando teóricamente te explican como el OS maneja las paginas en memoria y la lectura de archivos, otra muy diferente es usar un fopen y lo importante es cuando vez la relación entre ambas para decir "Ah! el fopen internamente hace tal cosa! Tal como lo vi en la teoría"

Mi pregunta siempre fue que tiene que ver OpenDS con OS? Me alegra que nos quieran enseñar herramientas, pero si mas arriba como decís, el objetivo de la materia no es enseñarte a programar bien en C porque usar tools o frameworks si? O sea, si no quieren que te vuelvas mongo almacenando algo que no hace al TP que te tiren un wrapper de SQLite con las querys ya hechas y punto. Pero que el alumno no se entere como lidear con SQLite, no hace a la cátedra o a la teoría saber como instalar un esquema de OpenDS ( una base de datos "jerarquica" que nadie usa).

Yo vi los TP de los últimos 2 años y el anterior fue pésimo, no tenia NADA que ver con SO o sea yo al igual que muchos consideramos que no aplicamos conocimiento algo de la teoría sobre el TP o que no existía similitudes. Me alegra que quieran enseñar estas cosas, pero definitivamente es casi actuar como una materia diferente.

C++ sigue siendo inutil! Veamos objetos? herencia? polimorfismo? sobrecarga de operadores? templates? Son las cosas que hacen a C++ y que no hacen al TP porque eso es de Paradigmas en todo caso. De hecho es mucho mas molesto, porque como se comunican entre procesos en C y C++, yo en C hacia una librería para enviar un tipo de estructura y para realmente usar C++ debería haber re-implementado esa librería en C++ ( perder tiempo ). En cambio terminas creando 1 sola clase que no tiene métodos ni nada y lo único que haces es llamar a todas las funciones que ya hiciste en C. Conocimiento aprendidas sobre C++? Casi nada.

El que mucho abarca poco aprieta, y la verdad que hay cosas que se van por la ramas que siguen estando solo porque el TP anterior lo tenia y no hacen para nada a la materia. Esta es la época de cambio y me gustaría ver como los coordinadores generales le van a justificar a los profesores o al próximo jefe de cátedra como todas las cosas del TP que no hacen a la materia se tienen que seguir dando. Todo sabemos que el TP que mas encaja con la materia seria hacer los 30 ejercicio chiquitos de diferentes cosas puntuales que se ven, pero sabemos que con eso el TP o dejaría de ser interesante o exigente.

God's in his Heaven, All's right with the world
07-09-2010 11:02
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ivam Sin conexión
Demasiado prendida para este planeta
Con 15 gigas me hago alto ISO!!
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 601
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Jul 2009
Mensaje: #10
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Jarlakxen, +1.

Con todo respeto, me parece una boludez no querer cambiar el TP para que la materia "deje de perder su terror"... O sea, personalmente, no pido un TP facil, pido un TP para el cual yo este capacitada para resolver con las herramientas que me brindo la facultad hasta ese nivel de cursada!!! NI MAS NI MENOS!!!. Pedir un TP tan exigente, con herramientas que desconocemos, me parece una forreada, insisto.

Depende de la inteligencia de los directores de catedra de la materia para reorganizar el TP, y enfocarlo a la parte practica de la materia (que despues se evalúa en el final) y que TAN flojos nos dejan en la cursada. Repito, esto no quiere decir que el TP sea mas facil, pueden conservar un nivel de exigencia muy alto, pero con contenidos netamente de la materia.

Errar es de humanos... ewrrrwawr es de dinosaurios...
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSFKvDKpahsDb6VSnU7r8l...qYx8TWj7Sy]
07-09-2010 11:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Luksshogo Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 36
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 1 en 1 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #11
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Hablo de mi experiencia de haberla cursado dos veces seguidas en dos cuatrimestres consecutivos:

SO son dos materias en una, cosa que esta mal ya desde el vamos, ya que deberían adaptar la materia a las horas que tienen disponibles, y no sobrecargar al alumno, ya que SO no es la unica materia de la cual uno tiene que ocuparse (tendencia que los profesores asumen siempre de "Mi materia es la mas importante"). Los tps de otras materias te insumen 1 o 2 horas por semana como mucho, pero este te insume muchisimo mas.

Yo puedo llegar a entender que digan que el TP sea jodido tiene su parte buena, de que te enseñan muchas cosas y que se yo. Pero en SO eso ya se lleva al extremo en varios puntos:
- Diseño erroneo. No puede ser que te den un diseño y no este bien! Vamos, es un documento de 20 a 30 paginas de las cuales 10 siemrpe son las mismas en todos los tps (no uses esto, si usas aquello es con aquel parametro, etc.) Tienen promedio mes, mes y medio para prepararlo y son varios en el grupo que se encarga de eso, no hay razon para que pase eso.
- Tecnologias a usar. De tanto meter y meter cosas, a mi parecer sobrecargan el tp y termina siendo cualquier cosa. Hay que entender que el trabajo practico tiene una duracion de un cuatrimestre, planifiquen un tp de acuerdo a eso!
- Clase de presentacion tecnica. Estuve 2 veces y a mi parecer son totalmente inutiles. Te prohiben hablar de todas las dudas que uno tiene. Para eso es lo mismo que no la hagan, si igual uno llega a SO sin saber nada de C! hacerla al principio es absolutamente inutil, las dudas no llegan hasta que uno empieza a codear y se empieza a chocar contra las paredes que el tp te impone.
- Evaluacion del TP. Laburo desde hace meses y puedo decir que en ningun lado se hacen evaluaciones tan absolutas! 3 errores estupidos y tiras 6 meses de trabajo al tacho! y probablemente sean boludeces! A lo que voy, esq encima de que la demanda de esfuerzo del tp es enorme, que te bajen cual pato por un escopetazo es una forrada. Por lo menos podrian dejar probar el resto de las cosas y ya hacer una especie de resumen de todos los errores que tiene el tp y venir mucho mejor preparados, pero no se puede porq siempre estan apurados y te quieren limpiar y por algo mas que me lleva al siguiente punto....
- Facilidades para hacer el TP. La consigna que te tiran a grandes rasgos es: "Si lo haces en tu casa y funciona, no implica que funcione en la evaluacion aunque estes usando todas las maquinas virtuales y todo lo que damos instalado como decimos que hay que instalarlo". Entonces te dicen que lo pruebes en el laboratorio de la facultad, que esta mantenido para la mierda, las redes no funcionan, las maquinas estan todas destruidas en cuanto a software y es casi imposible probar, ya sea porq no se cuenta con el soft instalado o porq la disponibilidad de maquinas no alcanza para cubrir la demanda de los alumnos. Cuando yo hice el tp, necesitabamos entre 3 y 4 maquinas para probar el trabajo practico en las condiciones de la evaluacion. Hagan las cuentas y listo. Uno no puede y no tiene que estar de guardia en el laboratorio esperando que se liberen las 3 o 4 maquinas que uno necesita (y que tienen que estar en el mismo lab) para probar.
Y lo mejor de todo es cuando vas y lo probas en el laboratorio y llegas a la evaluacion, las condiciones no son las mismas y tus procesos fallan porq la red tiene ruido hasta las bolas.
En resumen, 0 coordinacion con los inoperantes del laboratorio para tener todo listo, ahora, no te vayas a pasar un plazo porq te hacen un quilombo al pedo. El mismo respeto que piden por las consignas y plazos del tp, deben darlo ellos con los alumnos de la catedra. No hay excusas de tiempos ni de nada, tanto los que hacen el tp cada cuatrimestre como los que lo codean laburan, asique si no pueden proporcionar un entorno de pruebas suficiente, bajen la exigencia en la correcion del tp, sino es totalmente cualquiera esto.
- Coloquio. Creo que ya suficiente sacrificio es hacer el tp para que ademas tengas que bancarte a alguno mirandote feo y haciendote caras cuando le respondes que hace un fork. Ellos dicen que es para saber si todos trabajaron en el tp, pero en todos los grupos (inclusive en el mio) teniamos gente que trabajaba mucho, maso y nada (y yo fui de los que maso). Y esto era por temas de habilidad, unos tenian mas facilidad que otros y volvemos a lo mismo, no cursamos solo operativos ok? tenemos otras cosas que hacer y no tenemos tiempo para juntarnos los 5 y codear todos juntos como si fuera un mundo feliz, eso no se hace en la realidad. En el mundo real, se ve la problematica a solucionar en grupo y se dividen las tareas. A los que sepan mas o tengan mas facilidad, se le dara tal vez lo mas complicado, no hay tiempo para esperar a que el que sabe menos o le cueste mas aprender asimile una gran cantidad de conocimientos nuevos.
Pero aparte de eso, la distribucion de las tareas en el equipo no deberia ser de incumbencia de ellos. Si de un grupo de 5 personas, resultaran que 3 trabajaran y 2 se rascaron, tomaron mate y comieron bizcochitos, el ajuste va a venir del propio grupo.
Yo hice solo una parte de mi tp, y antes del coloquio me asegure de saber lo que hacia fork, execv, la api de threads y 1 o 2 cosas mas. Y el coloquio lo pase caminando.
Y de ultima, si no entendiste ni siquiera que Read es una llamada al sistema, te la van a terminar poniendo en el final 4 veces y recursas. Muy simple.
- Final. Para resumirlo: 1) Baje todo lo que encontre de operativos en internet. 2) Me lei (no estudie) el Silverchatz 3) Tuve que hacer ingenieria inversa con los resueltos para ver como era el procedimiento para hacerlos (que obviamente fallaba cuando hasta el resultado estaba mal!)
El principal problema esq no hay un libro para estudiar esto! Tenes que hacer un rejunte entre la cursada (depende el profesor, porq no hay criterio unificado, cada uno da lo que se le antoja y lo peor es que ente ellos avalan esa metodologia, una verguenza), lo que vez en internet, los resueltos (que varios estan mal) y "dichos que escuchas por ahi".
Escuche de las famosas notas de neetzel, pero primero no le iba a dar ni un mango al gordo y cuando me entere que eran rejuntes sin modificacion (osea, los que estaban mal, seguian estando mal), menos que menos gaste en ese monton de papeles.

Eso es todo, disculpen si hiero alguna sensibilidad o algo con mis comentarios, pero queria aportar ya que en lo personal creo que hay una diferencia entre ser exigente, y querer complicarle la vida al otro al pedo. Haciendo que el tp sea la mitad de largo, podes hacer que uno aprenda los mismos conceptos.

Saludos
08-09-2010 00:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #12
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Sobre lo de las máquinas de laboratorio, están en bastantes buenas condiciones, los 'ruidos de la red' en la gran mayoría de los casos son fallos de programación (TCP/IP = llegan los paquetes salvo casos muy excepcionales), que esperan que lleguen 10MB juntos y no saben que en realidad hay algo llamado MTU que te limita y puede ser que tengas que hacer varios read para poder obtener los datos completos.

Sobre el libro, realmente creo que en la UTN nos dan todo demasiado servido. Que el profesor te de el apuntecito que tenés que estudiar y con estas 10 páginas aprobás, es bastante facilista... Yo la veo a mi novia estudiar una carrera compleja y para cada materia se clava siempre un par de libros jodidos de fácil 500-600 páginas. Nos quejamos por tener que leer de 2 o 3 lugares distintos? Debería ser lo habitual, hay una 'bibliografía oficial' en un montón de materias que NADIE lee, siempre nos limitamos (me incluyo) a leer los temas que se dan en clase (que deberían ser simplemente orientativos y deberíamos profundizar en casa) y nunca tocamos un libro. A lo sumo el apunte (ppt, doc, pdf) que nos manda el profesor por mail que resume varios libros grandes en 40-50 páginas como muchísimo. No veo mal que haya que estudiar de verdad, es la única materia junto a Arquitectura en la cual hay que estudiar en serio para saber los contenidos que se toman en el final en esta carrera (sacando las materias de la rama matemática).

Sobre el TP, yo tampoco creo que haya que dedicarse a mezclar tecnologías y que los alumnos simplemente configuren, no me gusta darles wrappers ni nada por el estilo, mi estilo de TP se orienta más hacia lo que es EMULASO (si alguno lo hizo, me va a entender), es el TP que más me gustó hasta ahora. Pero formo parte de un grupo y respeto y aprecio mucho el trabajo (y hay muchísimo) que se hace para el TP. Que es una materia aparte, también lo creo, pero también la realidad es que es la única materia que exige un poco en la facultad. Estoy de acuerdo en que no es la materia en la que hay que exigir y que ya la teoría exige bastante (la mayoría de la gente que conozco hace teoría y TP por separado, yo hice eso también). Lamentablemente creo que sacando el TP o reduciendo su exigencia se pierden infinitas cosas que brinda el TP (por su dificultad, porque por única vez en la carrera alguien se tiene que romper el orto el fin de semana, porque tienen que aprender a arreglarse un poco solos, etc.).

Pero que alguien me venga a decir "yo después de terminar Operativos siento que fue tiempo perdido", no muchachos, realmente tiene infinitas cosas buenas, muchas a mejorar (como todos), pero lo que les da el TP de operativos aprécienlo. Si se elimina, se va a notar en los próximos egresados cuando salgan sin capacidad de siquiera buscar cómo resolver un problema en Google...

¡¡La vida es complicada!!, pero hay que aprender a lidiar con eso... que una materia te complique uno o dos cuatrimestres también te CURTE para la vida, social, laboral, etc.

Espero que seamos una de las pocas cátedras en intentar mantener el nivel de los alumnos, ya hay tantas que bajaron su nivel que en cualquier momento en Análisis 2 nos toman la tabla del 3... Se necesitan INGENIEROS en el mercado, no "ingenieros".

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 08-09-2010 01:34 por leandrodg.)
08-09-2010 01:32
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ivam Sin conexión
Demasiado prendida para este planeta
Con 15 gigas me hago alto ISO!!
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 601
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Jul 2009
Mensaje: #13
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Estoy de acuerdo, yo creo que nadie aca dijo "que el TP sea mas facil!". Nadie quiere que el nivel baje, ni que aprendamos menos!! Pero, que se yo, metafóricamente hablando, yo no puedo ir a un curso de 3º año de secundaria, escribir en el pizarron una bruta ecuación integral y pedirles a los alumnos que lo resuelvan, con sus escasos conocimientos de matematica! Yo siento que en SO con el TP nos hacen eso...
Pero repito, en mi opinion personal, el TP deberia ser muy exigente, y muy dificil, pero que abarque los temas teoricos que se dan en clase, o la parte practica que "deberia" darse en clase. Que nos hagan razonar y analizar profundamente los temas que pertenezcan al temario de la materia. Y si nos quieren hacer codear, que lo hagan pidiendo las herramientas que se enseñaron hasta ese nivel de la carrera.
Definitivamente considero que no es justo y ni valido que SO sean "2 materias en una".

Errar es de humanos... ewrrrwawr es de dinosaurios...
[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcSFKvDKpahsDb6VSnU7r8l...qYx8TWj7Sy]
09-09-2010 21:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Eagle Sin conexión
Presidente del CEIT

********

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.052
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 6 en 6 posts
Registro en: Aug 2009
Mensaje: #14
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Puedo opinar? De metido, nomás...

Por lo que entendí, les hacen hacer un TP sin haberles enseñado las herramientas necesarias para hacerlo. No se si será aplicable o no, pero podría implimentarse algo similar a lo de Sistemas de Representación en Ingeniería Industrial (no sé si en otras carreras es igual). Cuando emmepzamos a cursar nos hacen hacer un curso (bah, dos clases) en contraturno de AutoCad para que cuando veamos planos y otros temas que requieran AutoCad en la cursada, estemos más cancheros con el uso del programa.
10-09-2010 17:55
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Jarlakxen Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 22
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #15
RE: Mejoras en Sistemas Operativos
Eso seria genial, supongamos que te hagan un curso introductorio a C en 3 dias vendría como piña. El tema es que en la materia no hay horarios libres y los que hay los usan para enseñar el TP. Actualmente la materia dar unas charlas de C, pero son una mas triste que la otra =S

God's in his Heaven, All's right with the world
10-09-2010 22:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)