Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
No entiendo la solución de este ejercicio de divisor de tensión y corriente
Autor Mensaje
alfred_oh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #1
No entiendo la solución de este ejercicio de divisor de tensión y corriente Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería Electrónica
En este circuito tengo que hallar R1 y R2. En el ejercicio hay que hallar R1 y R2 pero aquí sólo pregunto por R1. Por un lado tenemos a I_0 y R_M que juntos forman una fuente de intensidad real. Ambos valores los conocemos 2mA y 200 Ohmios respectivamente. La parte más a la derecha del circuito representa un interruptor, dependiendo de cual de los lados se cierre pasarán 10Voltios o 10mA. Me imagino que para hallar R1 nos conviene que se cierre de tal manera que pasen 10mA, esto último lo he supuesto yo.
[Imagen: 91584723.jpg]
La solución según mi profe es esta Imagen. Es cómo mi profe puso la solución, 50 Ohmios, lo malo es que no puso cómo obtenerla.
[Imagen: 43112482.png]
Sin embargo no logro obtenerla así que creo que estoy planteando mal el circuito "equivalente" para sacar R1. Voy a trabajar como si el interruptor se cerrara en el borne que permita pasar 10mA así que me olvido de R2. Las imagenes corresponden a como veo yo el circuito cuando ocurre esto. Uno de ellos (o los dos) están mal, son sólo las ideas que me he planteado:
1. Aquí pienso que los 10mA hacen como de fuente de intensidad.
[Imagen: 86700044.png]
2. Aquí pienso que los 10mA pasan por R1. Me inclino más por esta porque aquí se puede utilizar la fórmula del divisor de intensidad. Sin embargo cuando la uso no obtengo la solución de mi profe =S
[Imagen: 88463271.png]
Me podrían decir donde tengo mi error? O si de repente mi profesor ha dibujado/planteado mal el circuito para que dé ese resultado? Gracias =)
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-06-2013 12:17 por alfred_oh.)
03-06-2013 11:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
marian99 Sin conexión
Secretario de la SAE
.-
******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 480
Agradecimientos dados: 34
Agradecimientos: 180 en 84 posts
Registro en: Mar 2009
Mensaje: #2
RE: No entiendo la solución de este ejercicio de divisor de tensión y corriente
Como va?

Me clarificas una cosa.... Osea en el borne ese donde esta la llave... Osea entran magicamente 10mA?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-06-2013 10:08 por marian99.)
04-06-2013 09:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablosreitano Sin conexión
Profesor del Modulo A
trust me i am an engineer
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 320
Agradecimientos dados: 134
Agradecimientos: 106 en 44 posts
Registro en: Sep 2008
Mensaje: #3
RE: No entiendo la solución de este ejercicio de divisor de tensión y corriente
Diferencia de potencial entre los bornes. (creo)

'Pablito R'
04-06-2013 10:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alfred_oh Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. Eléctrica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 61
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Dec 2012
Mensaje: #4
RE: No entiendo la solución de este ejercicio de divisor de tensión y corriente
Hola! Le estado dando vueltas y aquí esta lo que he entendido (con ayuda la verdad). Podrían decirme si esta bien por favor? Gracias!
Revisando de nuevo el ejercicio me dí cuenta que, lo copie mal. Confundí el símbolo de fuente de intensidad con el de aparato de medida. Un error bastante tonto! Lo siento si provoco algún quebradero de cabeza. Lo que pasa es que hace años que no toco nada de circuitos y no estoy familiarizado con los símbolos. Dicho esto vamos allá!
Io es la corriente que debe circular por los 200Ω del aparato de medida= 0,002A=2mA. Por lo tanto como por el nudo que que une el aparato de medida por un lado y Rm por el otro pasan 10mA por Kirchhoff, 8mA pasarán a través de R1. Luego para calcular R1 tenemos que ver el circuito de la siguiente manera:
[Imagen: 89873733.png]
Por Mallas (las U's representan las diferencias de tensiones entre los bornes del aparato de medida y R1 respectivamente):
[Imagen: 69020583.png]
Así obtenemos R1=50Ω. Aquí tengo una duda ¿Siempre hay una diferencia de potencial entre los bornes de todos los aparatados de medida ? Pienso que sí, siempre y cuando tenga una resistencia/carga no?

Para calcular R2 imaginamos el siguiente circuito con la Resistencia equivalente:
[Imagen: 90137521.png]
Primero llamaremo R1-G al conjunto RM paralelo a R1 y calculamos su valor: R1-G (Resistencias en paralelo) = 1 / (1/RM + 1/R1) = 1/ (0,005 + 0,02) = 1/0,025 = 40Ω. Luego Para establecer un flujo de 0,01A (10mA) con un potencial de 10V se requiere una Resistencia total Rt= 10V / 0,01A = 1000Ω. Por lo tanto R2 = Rt - R1-G = 960Ω. Aqui tengo otra duda: Como en ningún momento pasarán los 10v y los 10mA al mismo tiempo ¿Como podemos asegurar que la resistencia total Rt tiene que ser de 1000Ω? Además ¿Como así podemos obviar el aparato de medida? no cuenta a la hora de hacer los calculos?
Luego obtener R2 sería despajar nada más. Podrían ayudarme con las dudad y decirme si el razonamiento es el correcto? 1000 Gracias =)
05-06-2013 11:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)