Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
NO-SQL
Autor Mensaje
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #1
NO-SQL
Buenas.

Queria preguntar sobre bases de datos NO-SQL, ventajas, desventajas, opiniones...


Actualmente estoy usando BigTable de GAE desde Java, y está bastante copado no hacer joins... pero, hay algo más? Cuales son sus experiencias?


Saludos!
01-02-2011 12:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #2
RE: NO-SQL
Yo estoy laburando con MongoDB, la verdad que tiene varias cosas interesantes, la velocidad es incomparable, pero también hay que ver cuál es el uso.

Las bases de datos de Mongo se pueden romper (como cualquier base) y no tiene logfile para recuperar si se revienta, en esas situaciones tenés más posibilidad de recuperar con un SQL Server o similar.

Vuelvo con más comentarios en otro momento =).

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
01-02-2011 14:44
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #3
RE: NO-SQL
Archivos binarios, como los machos (?)

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
01-02-2011 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: NO-SQL
Acá empezamos a desarrollar con MongoDB una parte de un sistema pero al final se pospuso, así que no llegamos a ver la performance real en producción, pero dicen que es mucho más rápido (y es lógico que así sea).

La idea de MongoDB sería almacenar "documentos" (que en realidad puede ser cualquier cosa) accesibles por claves. También permite hacer queries, incluyendo agrupaciones, etc. que puede que sea un poco más complejo que el SQL común al principio, pero después te acostumbrás.

Particularmente para .NET, se complica un poco ya que la biblioteca que se usa como API son desarrollos independientes de Mongo (a diferencia de APIs para otros lenguajes), por lo tanto hay que ver cuál resulta más cómodo para desarrollar ya que hay varias alternativas dando vueltas. Una ventaja es que se puede eliminar el uso de queries en el repositorio de datos, transfiriendo las consultas al código .NET en sí, y pudiendo realizarlas por ejemplo con LINQ, para centralizar la lógica en un sólo lugar (aunque no sé si conviene esto cuando la base se accede en un servidor distinto al server de la aplicación, ya que los datos se enviarían sin filtrar por la red, y eso puede ser problemático).

En la facu, en APIT, se abordó este tema un poco. En este PDF se puede encontrar algo del tema, y se nombran algunos productos:

http://apit.wdfiles.com/local--files/sta...tencia.pdf

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
01-02-2011 15:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #5
RE: NO-SQL
me causo el nombre, mongo! jajaja no lo habia escuchado posta!
01-02-2011 15:58
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
RE: NO-SQL
en el trabajo usamos GemStone, una BD (por decirlo de alguna manera) de objetos (BDOO).

está bueno, no te preocupás mucho por las consultas ni nada, porque trabajamos con los objetos "vivos", con las instancias. gemstone es básicamente un smalltalk corriendo permanentemente. en vez de hacer algo como:

select * from mi-tabla where codigo = 1

hacemos algo como

unaColeccion select: [:unObjecto | unObjecto codigo = 1]

Es muy bueno, tiene unas cuántas ventajas en ese sentido, y es multiplataforma. Lo malo, para mi gusto, es la performance. Si tenés un sistema muy grande con una infinidad de objetos, se hace un toque pesado.

01-02-2011 16:04
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #7
RE: NO-SQL
(01-02-2011 15:56)pablo escribió:  Particularmente para .NET, se complica un poco ya que la biblioteca que se usa como API son desarrollos independientes de Mongo (a diferencia de APIs para otros lenguajes), por lo tanto hay que ver cuál resulta más cómodo para desarrollar ya que hay varias alternativas dando vueltas. Una ventaja es que se puede eliminar el uso de queries en el repositorio de datos, transfiriendo las consultas al código .NET en sí, y pudiendo realizarlas por ejemplo con LINQ, para centralizar la lógica en un sólo lugar (aunque no sé si conviene esto cuando la base se accede en un servidor distinto al server de la aplicación, ya que los datos se enviarían sin filtrar por la red, y eso puede ser problemático).

Pablo, yo estuve usando 2 drivers de C# distintos, el oficial (salió a mitad del desarrollo que ya estaba en curso por lo cual no lo pude probar en serio) y otro que soporta LINQ.

Te dejo los links:
- https://github.com/mongodb-csharp/mongodb-csharp (el que usé yo, soporta LINQ)
- https://github.com/mongodb/mongo-csharp-driver (el oficial, arrancó hace menos tiempo que el otro y no soporta LINQ =()

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
02-02-2011 00:05
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
RE: NO-SQL
(02-02-2011 00:05)LeandroDG escribió:  
(01-02-2011 15:56)pablo escribió:  Particularmente para .NET, se complica un poco ya que la biblioteca que se usa como API son desarrollos independientes de Mongo (a diferencia de APIs para otros lenguajes), por lo tanto hay que ver cuál resulta más cómodo para desarrollar ya que hay varias alternativas dando vueltas. Una ventaja es que se puede eliminar el uso de queries en el repositorio de datos, transfiriendo las consultas al código .NET en sí, y pudiendo realizarlas por ejemplo con LINQ, para centralizar la lógica en un sólo lugar (aunque no sé si conviene esto cuando la base se accede en un servidor distinto al server de la aplicación, ya que los datos se enviarían sin filtrar por la red, y eso puede ser problemático).

Pablo, yo estuve usando 2 drivers de C# distintos, el oficial (salió a mitad del desarrollo que ya estaba en curso por lo cual no lo pude probar en serio) y otro que soporta LINQ.

Te dejo los links:
- https://github.com/mongodb-csharp/mongodb-csharp (el que usé yo, soporta LINQ)
- https://github.com/mongodb/mongo-csharp-driver (el oficial, arrancó hace menos tiempo que el otro y no soporta LINQ =()

Joya Lean ;). Igual sí, creo que llegué a ver los dos (hace un par de meses que quedó en stand-by igual esa parte de nuestro desarrollo), pero me terminé quedando con el primero, que me resultó más cómodo y soporta LINQ =P.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
02-02-2011 14:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #9
RE: NO-SQL
(01-02-2011 15:56)ebric escribió:  Archivos binarios, como los machos (?)

Off-topic:

texto plano separado por pipes... pipe programming rules (?)

que onda db40? escuche muy buenas referencias

[Imagen: digitalizartransparent.png]
03-02-2011 22:28
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #10
RE: NO-SQL
(03-02-2011 22:28)Adriano escribió:  
(01-02-2011 15:56)ebric escribió:  Archivos binarios, como los machos (?)

Off-topic:

texto plano separado por pipes... pipe programming rules (?)

que onda db40? escuche muy buenas referencias

Si, debe andar joya si lo vas a usar para hacer un sistemita de una agenda... =D

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
03-02-2011 23:21
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #11
RE: NO-SQL
ea! al fin se activó esta seccion =P.

Tengo varias preguntas al respecto:

A ) Bases de datos orientadas a documentos.... ok, ya vi lo que es, y mas o menos como funciona, pero... ¿Que ventajas me trae? Osea, ¿Porqué querria usar una base de datos orientada a documentos, y no una base relacional?

B ) Leatex: eso es exclusivo para Smalltalk? Hay drivers para otros lenguajes, y que sean copados?

C ) ¿Que diferencia hay entre una base de datos orientada a columnas, y una base de datos orientada a objetos?

D ) De db40 nadie mas tiene conocimientos al respecto? =P
06-02-2011 00:08
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #12
RE: NO-SQL
(06-02-2011 00:08)Imakuni escribió:  B ) Leatex: eso es exclusivo para Smalltalk? Hay drivers para otros lenguajes, y que sean copados?

hasta donde sé sirve sólo para smalltalk.

06-02-2011 00:20
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)