Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Autor Mensaje
moonra Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #1
Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Hola a todos.
Soy estudiante de Ing Civil y me entere de que para el año 2010, el Rectorado planea cambiar totalmente el diseño curricular de nuestra carrera, llevándolo a una estructura que destruye el espíritu de los Ingenieros Tecnológicos.
El diseño prevé acortar la carrera, sumar horas en materias de ciencias basicas, eliminar horas de materias de técnicas aplicadas, y otras cuestiones mas complicadas.
Lo mas raro es que se planea modificar el plan de estudio 2005, justo cuando las Facultades están haciendo un gran esfuerzo para homologarla ante la Coneau, se está logrando, y se sabe que éste plan está funcionando bien.
Por favor informense con sus consejeros académicos y departamentamentales, con sus centro de estudiantes, compañeros, docentes y jefes de departamento.
Tengo entendido que la mayoría de los Departamentos de Civil de las Regionales estan en desacuerdo, sumemosnos para defender nuestra carrera y el espíritu de Nuestra Facultad.
Las modificaciones planteadas quieren aprobarlas para abril del 2009, pero se lo comunicaron a las Facultades a principios de noviembre de 2008, en una clara jugada politica, ya que no nos queda tiempo para reunirnos y plantear nuestro punto de vista.
Gracias a todos
20-11-2008 08:55
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #2
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
¿Dónde obtuviste esta información?
¿Tenés los detalles de las modificaciones? ¿Cuáles materias quieren sacar y cuáles quieren poner?
Mandá más info para que no quede tan subjetivo y podamos analizar personalmente si estamos de acuerdo o no.

Digo esto porque siempre se leen cosas como "la LES es una mierda" pero no te dicen por qué, no te explican, ni lo dejan a uno decidir por cuenta propia si es una mierda o no.
O también "quieren vaciar los planes de estudio" pero tampoco dan detalles, y después cuando uno agarra los planes de estudio de ambos planes descubre que son muy parecidos, solamente cambian los nombres de algunas materias.

Entonces creo que cuando uno informa este tipo de acontecimientos, que sin duda es importante, tiene que dar la suficiente información para que cada uno pueda optar libremente, y que no sea (por ejemplo) "tomemos el rectorado porque moonra dijo que van a cambiar la carrera".

¿Se entiende?

20-11-2008 10:26
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #3
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
moonra escribió:Por favor informense con sus consejeros académicos y departamentamentales, con sus centro de estudiantes, compañeros, docentes y jefes de departamento.
20-11-2008 14:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #4
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil

Off-topic:
El dólar va a caer a $1,50. Tenemos que hacer algo yo.

Infórmense con su presidente de la nación, con su ministro de economía, y con su contador privado.

rofl

20-11-2008 18:06
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #5
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
brunodiaz escribió:
moonra escribió:Por favor informense con sus consejeros académicos y departamentamentales, con sus centro de estudiantes, compañeros, docentes y jefes de departamento.


SON PSIQUICOS!!!
DEPARTAMENTA - MENTALES!!! =P =P

Che... hablando en serio, todo esto que decis es bastante grave, y estaria bueno acompañarlo por alguna fuente... esta publicado en algun lado o algo asi???

[Imagen: digitalizartransparent.png]
20-11-2008 21:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Chaito Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 825
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #6
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
LeaTex escribió:
Off-topic:
El dólar va a caer a $1,50. Tenemos que hacer algo yo.

Infórmense con su presidente de la nación, con su ministro de economía, y con su contador privado.

rofl


JAJAAJJAAJAJAJAAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA


Yo me voy a enterar con el Olé deportivo.

"Una mentira dicha mil veces se convertirá en verdad" Joseff Goebbels.

"La propaganda de los vencedores se convierte en la historia de los vencidos" Trevanian.
22-11-2008 12:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #7
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
LeaTex escribió:
Off-topic:
El dólar va a caer a $1,50. Tenemos que hacer algo yo.

Infórmense con su presidente de la nación, con su ministro de economía, y con su contador privado.

rofl

si a alguien le interesa el tema supongo que si se molestara en averiguar con quien corresponde
22-11-2008 17:37
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
moonra Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. Civil
Facultad Regional General Pacheco

Mensajes: 4
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #8
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Les dejo un poco de informacion, las mayusculas son del texto original .........

ANEXO I
ORDENANZA Nº 1128

PLANIFICACIÓN ACADÉMICA COORDINADA DE ELABORACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR DE CARRERAS DE INGENIERÍA E IMPLEMENTACIÓN AÑO 2010 EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

CAJA DISEÑO CURRICULAR – MARCO CONCEPTUAL
CONSIDERACIONES GENERALES:

Ejes para pensar el Nuevo Diseño Curricular: La propuesta parte de las siguientes premisas:
Formar un ingeniero tecnológico, capacitado para diseñar sistemas de ingeniería y desarrollar su creatividad en el uso de nuevas tecnologías.
Formar un graduado comprometido con el medio, con una visión crítica y promotores del cambio.
La formación debe orientarse a la preparación técnica, social y cultural para que a través del ejercicio de su profesión sean promotores del desarrollo.
La formación debe contemplar la función social de la ingeniería y la influencia de la tecnología en las estructuras económicas y culturales de la región.
La formación debe centrarse en el estudiante, destacar el accionar típico de la profesión y los procesos que se realizan en el trabajo ingenieril.
Los planes de estudio deben estar integrados de forma tal que contribuyan al desarrollo de las competencias necesarias para la identificación y solución de problemas abiertos de ingeniería.

Características centrales: Estructuración de las carreras de grado en cinco niveles.
Posibilidades de títulos intermedios. :???:
Flexibilización en el desarrollo de las actividades curriculares dentro de las pautas del diseño curricular.
Inclusión de asignaturas electivas.
Homogeneización de ciencias básicas como propuesta de articulación a nivel universidad, permitiendo un nivel común que define los perfiles de formación básica. Se presenta a través de un conjunto de contenidos mínimos indispensables para la formación básica del ingeniero, compuesta por matemática, física, química, ciencias sociales, gestión ingenieril, fundamentos de informática, sistemas de representación e idioma.
Las materias integradoras en sus diferentes niveles permitirán acercar al alumno desde el inicio de la carrera a la profesión y a la metodología del trabajo profesional.
Preferentemente un Primer Nivel común a todas las carreras de Ingeniería. :wall:
El proceso de enseñaza – aprendizaje estará centrado en el estudiante, con intensivo desarrollo de clase teórico-práctica y evaluación continua.
Se sustenta en un modelo pedagógico basado en la problemática. En este modelo el alumno se convierte en el soporte principal de la formación. A partir de la identificación de los problemas de la práctica se buscan alternativas de solución a la luz de la teoría, lo que lleva a una práctica transformada, contenidos subordinados al problema ingenieril.
La actividad curricular se establecerá en hora reloj. :thumbdown:
El calendario académico será como mínimo de 34 semanas de clase por año lectivo.
El cuerpo académico cumplirá funciones por área de conocimiento, con discriminación específica de los ejes sustanciales (docencia- investigación-extensión y gestión).
El diseño curricular debe cubrir en su totalidad los estándares de acreditación dispuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Materias Integradoras Nivel A (1ro-2do y 3er año)
Objetivos:
Conocer los problemas básicos de la ingeniería abordando problemas desde el inicio.
Introducir a los estudiantes en conceptos generales de la ingeniería.
Valorar la competencia de los profesionales de la ingeniería elegida.
Conocer la problemática del ingeniero en un nivel creciente de dificultad.
Recomendaciones:
Deben concebirse como taller-laboratorio-debate.
Deben responder a cómo se estudia la ingeniería y cómo es el ejercicio profesional.
Deben platear las situaciones de aprendizaje como problemas, de modo que generen soluciones y nuevos interrogantes.
Deben incluir procesos de simulación y desarrollos concretos en actividades que permitan visualizar la creatividad del estudiante.
La integración se debe dar como consecuencia natural y no forzada del aprendizaje.

Materias Integradoras Nivel B –Integración Final – Materias Integradoras Nivel C Proyecto Final.
Objetivo:
Realizar un proyecto integral para el desarrollo de un producto contemplado desde el estudio de factibilidad técnico-económica hasta el diseño y desarrollo tecnológico del mismo, :???: asegurando la incorporación de nuevos conocimientos en una primera etapa e integrando los conocimientos adquiridos durante la carrera en una segunda etapa.
Recomendaciones:
Primer Etapa (Integradora B): se desarrollará el estudio de factibilidad (estudio de mercado, estudio de ingeniería – localización y dimensionamiento físico, costo y estudios económicos financieros), además de aspectos inherentes a la planificación, la calidad, la ética y la legislación.
Segunda Etapa (Integradora C): Se desarrollará el desarrollo tecnológico del producto, enfocado al diseño productivo y plasmado a través de prototipos, maquetas o planos que demuestren su concreción.

Materias Electivas
El diseño contemplará un espacio académico electivo mínimo de 340 hs.
Las materias deben ser de libre elección del estudiante, no deben estar condicionadas por la oferta que la Facultad Regional/Unidad Académica pueda brindar.
Deben orientarse a una tecnología de punta con fuerte impacto en la región o bien una innovación que sea una oportunidad de explotar en la región de influencia de la Facultad Regional / Unidad Académica.
Tiene que tender la oferta de asignaturas electivas a la integración de carreras.
Tiene que tender la oferta de materias electivas a la integración entre Facultades Regionales / Unidades Académicas e inclusive con otras universidades.
Dentro de este grupo de asignaturas se encuentran las asignaturas científico-técnicos, ciencias sociales y gestión ingenieril.

La Tecnología
Debe incorporarse la tecnología en el aula en forma creciente junto con la permanente actualización de los docentes.
Los procesos de simulación deben estar presentes cotidianamente como forma de trabajo.
Cada área de conocimiento debe desarrollar particularmente sus competencias a través de un entorno virtual de acceso libre, (clases, bibliografía y todo tipo de soporte, propiciando el trabajo en red y apoyado por las TIC’s).

Práctica Profesional Supervisada.
Objetivo:
Intensificar la formación práctica y el conocimiento de los alumnos a través del ejercicio profesional.
Recomendaciones:
La práctica se efectivizará en sectores productivos y/o servicios o en proyectos concretos desarrollados por la institución.
La supervisión debe quedar a cargo de los docentes con mayor dedicación.
Con la recuperación de los sectores de la producción, la actividad laboral de los estudiantes en el campo de la ingeniería puede acreditarse esta exigencia curricular en forma directa.

Correlativas
Recomendaciones:
La propuesta contempla adecuar el sistema de correlatividades, respondiendo únicamente a una línea directa y fuertemente académica.
Asimismo pedagógicamente los estudiantes deben armonizar sus actividades académicas entre el cursado de materias y el efectivo rendimiento de los exámenes finales. Para tal efecto se considera óptimo que entre las asignaturas regularizadas y las materias a cursar exista un límite. Por ejemplo entre los que se debe y puede cursar no tiene que superar 1/3 de la carrera.

Promoción Directa
Se debe tender a procesos educativos que contemplen el seguimiento y la evolución permanente del estudiante, lo que asegura un trabajo personalizado con cada uno de ellos.

Idioma Extranjero
Preferentemente el inglés debe poderse comprender, redactar y comunicarse.
Se deben cumplir las competencias en forma obligatoria para recibir el título de ingeniero.
Cada facultad facilitará a través de talleres, gabinetes o seminarios las actividades que correspondan para el cumplimiento de las mencionadas competencias.

Actividades Profesionales Reservadas a los Títulos de Ingeniero
El plan de estudio de cada carrera debe preparar para la práctica profesional de la ingeniería, para lo cual se debe dar pleno cumplimiento a las actividades profesionales reservadas que establece los estándares de acreditación por disposición ministerial.
Concepto de Competencia en la Organización Curricular.
Para la elaboración del nuevo diseño curricular se recomienda analizar el modelo por competencias en cuanto a los aspectos generales de la ingeniería y específicos de cada terminal.
Las metodologías de enseñanza que explícitamente señalan las posibles formas alternativas de encarar problemas facilitan en el estudiante procesos de transferencia.
En síntesis, alcanzar la capacidad de transferir competencias, a contextos diferentes, reclama el esfuerzo conjunto de los docentes por elegir las metodologías de enseñanza que las faciliten, más allá de los contenidos enseñados.

METODOLOGÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN

INTRODUCCIÓN
La tarea emprendida exige un alto grado de compromiso y responsabilidad para con la Institución y para con la sociedad, púes en la construcción de un nuevo programa académico esta la futura formación de los próximos ingenieros.
La participación y la entrega de la comunidad tecnológica, es esencial para el logro del objetivo.

ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR
Coordinación: Secretaría Académica y de Planeamiento de la Universidad.
Propuesta Final: Consejo de Directores de Departamento de Cada Carrera.
Aprobación: Consejo Superior.
---------------------------------------
24-11-2008 09:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #9
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
bien, ahora estamos en condiciones de debatir.
¿por qué pensás que se plantea "una estructura que destruye el espíritu de los Ingenieros Tecnológicos"?

lo que yo leo es:

Formar un ingeniero tecnológico, capacitado para diseñar sistemas de ingeniería y desarrollar su creatividad en el uso de nuevas tecnologías.

El diseño curricular debe cubrir en su totalidad los estándares de acreditación dispuestos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

como siempre digo, por algo nosotros estamos de este lado, y no del otro. pensemos que esos cambios no se le ocurrieron a un loco, a un fulano cualquiera que se tomó un vinito, se sentó, leyó una nota de un diario, y pensó que había que hacer un cambio. y después tuvo un sueño y le salió eso.

el cambio está pensado, charlado, estudiado, discutido, y votado. en todo ese proceso seguramente intervinieron muchas personas, con ideas y puntos de vista diferentes. y la conclusión fue esa.

24-11-2008 20:45
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
asi0novamas Sin conexión
camarada mod
Sin estado :(
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.193
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 13 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #10
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
LeaTex escribió:como siempre digo, por algo nosotros estamos de este lado, y no del otro.
Si todos razonaramos de esa forma, caeriamos hasta con el inspector de billeteras... jajaja No es criterio alguno ese LeaTex para estar tranquilo, tomate la pastillita que tanto nombras antes de pensar que las curriculas se diseñan y se llevan a cabo al pie de la verborragia con la que son escritas...

"Los seres humanos hacen su propia historia, aunque bajo circunstancias influidas por el pasado"
24-11-2008 22:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #11
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
asi0novamas escribió:
LeaTex escribió:como siempre digo, por algo nosotros estamos de este lado, y no del otro.
Si todos razonaramos de esa forma, caeriamos hasta con el inspector de billeteras... jajaja No es criterio alguno ese LeaTex para estar tranquilo, tomate la pastillita que tanto nombras antes de pensar que las curriculas se diseñan y se llevan a cabo al pie de la verborragia con la que son escritas...
sí, lo sé, por ahí me zarpo con este pensamiento.
a lo que voy, es que no es una idea loca de un tipo/mina. sino que hay mucha gente implicada en el asunto. y cuando pasan este tipo de cosas no puede ser que montones de profesionales estén de acuerdo en algo tan extraño, y seamos los alumnos los que nos damos cuenta que está mal. ¿entendés?
obvio que atrás de todo hay cuestiones políticas, económicas, personales, etc. pero no creo (me niego a creer) que haya tanta gente pateando para el mismo lado, y que estén equivocados.

25-11-2008 00:32
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #12
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Las carreras tienen que ser como en USA, 4+2 (obviamente todo gratis :D)
25-11-2008 22:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Thorne Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Otra
UBA - Ingeniería

Mensajes: 433
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #13
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Dem0 escribió:Las carreras tienen que ser como en USA, 4+2 (obviamente todo gratis =D)

Jeje, bueno, pero la idea es cobrarte esos 2 años de más (y si es posible los primeros 4 también).
25-11-2008 22:23
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
akira Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Mendoza

Mensajes: 41
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #14
Re: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Yo lo anticipaba Ja ja ja, otra que Tuzam:
http://www.utnianos.com.ar/politica-inte...t1603.html
26-11-2008 10:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
josr Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 681
Agradecimientos dados: 15
Agradecimientos: 28 en 6 posts
Registro en: Aug 2010
Mensaje: #15
RE: Nuevo diseño curricular 2010 - Ing. Civil
Pido perdon por revivir un muerto de 2 años de antiguedad.

La ordenanza 1128 que moonra posteo es este.
Y la ordenanza 1235 dejo sin efecto el año 2010 como año de aplicacion de las modificaciones para "garantizar la mayor participacion posible de la comunidad tegnologica" (SIC).
Esta es la 1235.

¿O sea la tendencia es a terminar lo empezado en 1995 con la reduccion de las carreras a 5 años, dejando a Civil, Naval, y Electronica que son las carrera que aun duran un poco mas de cinco años como el resto de las demas carreras?

Aca estan el resto de las ordenanzas y resoluciones desde 1964 hasta la fecha: http://csu.rec.utn.edu.ar/docs/php/busca...riaid=0110
12-03-2011 20:03
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)