Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
pagar por exámenes o materias
Autor Mensaje
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #1
pagar por exámenes o materias
Bueno, inicio un debate que no se dio todavía (creo).
Tenemos la gracia de estar en una universidad estatal, donde no pagamos un peso, salvo por el material de estudio, que no es obligatorio, pero sí aconsejable. En en varios pasillo todavía se pueden leer antiguos carteles que dicen "la UTN es pública, gratuita y equitativa", aunque muchos pueden estar en contra porque la realidad no demuestra que así sea.
La cuestión es que apenas si nos piden un bono contribución cuando nos vamos a anotar cada cuatrimestre, y ni siquiera es obligatorio. Pero en otras universidades sí lo es.
Y no solo el bono, sino los exámenes. Hay de toda, los "planes económicos" son muy diversos. En las privadas directamente se cobra la cuota, y en algunas un plus por los exámenes rendidos. Pero son caso aparte. Vayamos a las estatales.
Hablando con gente de mi laburo, de distintas facultades de la UBA, me contaban lo que tienen que pagar por los exámenes.
En general por los ausentes y los desaprobados. Los importes varían. Y en algunos casos se lleva una especie de cuenta corriente que el alumno debe ir saldando. A veces se cobra cuando tenés que hacer un trámite, o a veces cuando querés retirar el título. Como dije, las modalidades son diversas, según la facultad.

La idea es que cuenten qué les parece la medida. No porque se vaya a implementar en la UTN (esperemos), pero nunca se sabe. Algunos dirán que la están convirtiendo en una universidad privada, y tendrán razón, porque yo también veo que algo de eso hay.
Otros dirán que es una buena forma de mantener una población que realmente estudia y se preocupa, y no que van a calentar el banco. Y también tendrán razón. Y ahí empezará el debate de que en ese caso se está privando a muchos de la educación pública, y otros responderán diciendo que si lo que quieren es educación pública, entonces que vayan a educarse, no a calentar bancos.

Bueno, esa es más o menos mi postura. Lo ideal sería que no se tenga que pagar nada (como hasta ahora gozamos nosotros), y que sea realmente pública. Pero la realidad económica de hoy en día hace que las universidades tengan que recurrir a otros mecanismos, como éste. Y desde ese punto no lo veo tan mal, porque si no fuera por esos ingresos seguramente se dejarían de hacer muchas cosas.
Y como medida de "filtro" también me parece válida. Puesto que se cobra generalmente por los ausentes o desaprobados, considero que si uno tiene realmente ganas de estudiar, y se pone las pilas, nunca va a pagar nada. O a lo sumo un par de veces.
Pero si hay alguien que tiene puros patitos en la libreta, creo que debería dedicarse a otra cosa, y está bien que se lo "castigue" por eso.

No sé, justo estoy viendo algunas cosas de "motivación" en RRHH, así qeu podría seguir tirando fruta a lo loco. Pero mejor lo dejo ahí, y les concedo la palabra.

Salu2 a to2

06-06-2008 01:48
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
McFly Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Otra
Otra

Mensajes: 175
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #2
Re: pagar por exámenes o materias
Yo curso en la Facultad de Ingeniería de la UBA y jamás tuve que pagar un peso para nada.
Creo que sólo dos pesos cuando me hice la libreta o algo así. Nada más.
Después creo que cuando te recibís tenés que pagar algo para tramitar el título, pero sólo eso. Son costos burocráticos.

Yo también estoy de acuerdo que tiene que ser gratuito (como efectivamente es), pero podrían hacer que todas esas formas de pago sean optativas, el que quiere pagar paga, y el que no puede, entonces no. Sería una alternativa.

Pero yo defiendo la educación superior laica y gratuita por sobre todo.
06-06-2008 01:55
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #3
Re: pagar por exámenes o materias
Segun tengo entendido en alguans facultades de la UBA te cobran al sacar el titulo por la cantidad de desaprobados que tuviste
El tema es que al ser al sacar al titulo quiere decir que hiciste algo mas que calentar el banco.
Digamos quiere decir que te pudo haber costado pero que lograste recibirte
los que calientan el banco generalmente no se reciben por lo que ninca van a pagar
en ese sentido no cierra muy bien

Estaria bueno saber cual es la motivacion real de la medida
Obviamente estoy en contra de cualquier cobro dentro de la facultad.
06-06-2008 02:03
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Chinaski Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Sin estado :(
**

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 43
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
Re: pagar por exámenes o materias
Desgraciadamente vamos por el camino del arancelamiento, de la mano de la LES y su hija prodiga la CONEAU. Lo mas tragico es que el brotto y la selecta camarilla docente que nos gobiernan nunca van a luchar por aumento de presupuesto para que todos podamos estudiar, porque con la excusa del "autofinanciamiento" los tipos estan todos entongados con las empresas que vienen a usarnos como I+D y explotandonos con las pasantias(que la UTN se queda el 10%). Por todo esto, la unica manera de garantizar la educacion laica, publica y gratuita es organizandonos para democratizar los organos de cogobierno y derribar la Ley de Educacion Superior.

Saludos.

[Imagen: banderatq5.jpg]
No bajamos las banderas
06-06-2008 11:34
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #5
Re: pagar por exámenes o materias
No me parece "castigar económicamente" a la gente que no tiene un buen desempeño académico. Tendrían que encontrar otros métodos si su objetivo es elevar el nivel de los egresados.

Y si su objetivo es un ingreso para la universidad, podrían usar la plata del buffet y de los apuntes/fotocopiadora para la infraestructura de la universidad en lugar de necesitar donaciones de empresas.
06-06-2008 15:49
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ElChacal Sin conexión
Suspendido
NO PUEDO VER MENSAJES PRIVADOS...

Ing. Industrial
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.819
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 586 en 71 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #6
Re: pagar por exámenes o materias
Es patetico. Porque si a alguien no le va bien, puede ser por muchos factores y no necesariamente tiene que ser por que se rasca los huevos!
06-06-2008 16:39
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #7
Re: pagar por exámenes o materias
McFly escribió:Yo curso en la Facultad de Ingeniería de la UBA y jamás tuve que pagar un peso para nada. Creo que sólo dos pesos cuando me hice la libreta o algo así. Nada más. Después creo que cuando te recibís tenés que pagar algo para tramitar el título, pero sólo eso. Son costos burocráticos.

yo en tu lugar preguntaría bien, porque no son costos burocráticos. en la facultad de ingeniería creo que te cobran los aplazos y ausentes cuando querés sacar el títutlo.

Chinaski escribió:Lo mas tragico es que el brotto y la selecta camarilla docente que nos gobiernan nunca van a luchar por aumento de presupuesto para que todos podamos estudiar, porque con la excusa del "autofinanciamiento" los tipos estan todos entongados con las empresas que vienen a usarnos como I+D y explotandonos con las pasantias(que la UTN se queda el 10%).

El autofinanciamiento existe en la UTN, y da muy buenos ingresos. ¿Cómo se creen que hacen para pagar todo lo que se está construyendo en Campus, a un ritmo acelerado? Cuando un edificio se levanta en 6 meses, es porque hay $$$ en mano. Yo los invito a acercarse al profesor (me pongo de pié antes de nombrarlo) Reinosa, y preguntarle sobre este tema.
En resumen, los proyectos informáticos que la UTN tiene con el Estado generan ingresos enormes.

Con el tema de las pasantías, puede ser que la facultad se quede con el 10%. Yo hace 4 años que trabajo en pasantías conseguidas por la UTN. Pero realmente a mí no me afecta, y a nadie que haga pasantía le afecta, porque yo firmé un contrato por $1200 (por decir algo) y a mí me dan en mano $1200. O sea que no veo que nadie me esté cagando. El resto son arreglos entre "poderosos" que realmente no me interesan. Si no estaría conforme con el sueldo, puedo pedir más, o rechazar la oferta.
Pero desde el punto de vista del pasante, no se lo perjudica en nada. Salvo lo que digo siempre: la pasantía es el trabajo en negro avalado por el Estado, puesto que no tenemos obra social, ni aportes, ni recibo de sueldo, ni nada.

Si quieren el lunes que veo a mi compañero de trabajo le digo que me detalle bien el sistema de "castigos" que tienen en Económicas (que es el más complejo) y se los cuento para que se diviertan.

06-06-2008 21:43
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
ChemicalEmotions Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. Mecánica


Mensajes: 174
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Mar 2008
Mensaje: #8
Re: pagar por exámenes o materias
por costos "burocraticos" vengo gastando como 50 mangos en la uba ya (estoy hace un año)

Si la libertad significa algo, será, sobre todo, el derecho a decirle a la gente aquello que no quiere oír
George Orwell


[Imagen: openfan.jpg]
[Imagen: 2vbx6dw.jpg]
06-06-2008 21:59
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)