Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Autor Mensaje
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #1
[Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA Trabajo practico Física I
Buenas hice este tp, y no aprobe el parcialito xq en el momento no me memorize las formulas de posicion, velocidad y aceleracion. Fui a recuperatorio y justo me agarro Gambetta y me hizo preguntas que no tengo ni idea aca van:
bueno primero me pregunto que gráfico se hacia en el tp de resorte, esa era facil la conteste.
para que se entienda la próxima pregunta el gráfico seria algo asi:
   
donde la linea de arriba es el \[T^{2}\] máximo y la de abajo es el mínimo para cada situación.
Después me preguntó como obtenia a partir del gráfico el objetivo del tp de resorte (la constante K del resorte).
En esta yo le puse que podia tomar el \[T^{2}\] correspondiente a alguna de las m que aparecían en el gráfico y luego reemplazarla en \[T ^{2}=\frac{4\pi ^{2}}{k}*m\] y luego despejando k obtenia el valor. Bueno el profesor este me dijo que no, nisiquiera me dijo porque ni cual era la respuesa aunque le discuti un rato largo.

Por último me pregunto cual era la ecuación diferencial del resorte. supongo que es esta: \[T ^{2}=\frac{4\pi ^{2}}{k}*m\] pero no la vimos con ese nombre asique en el momento no me avive de poner eso.

Ya que estamos me surgio una duda mas, las unidades en las que se mide \[\omega \] es el valor /seg o radianes/seg?

Si alguien sabe se le agradece, el lunes tengo a ir a recuperar el parcialito, que esta el ayudante que no hace preguntas tan raras y por ahi safo de que me agarre este tipo y me saco de encima esto.
Otros adjuntos en este tema
.jpg  DSC_0267.JPG ( 498,33 KB / 4544) por rob.
.jpg  DSC_0266.JPG ( 616,8 KB / 3795) por rob.
18-10-2013 21:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] Adolfito recibio 1 Gracias por este post
Diego Magne (19-09-2015)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #2
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
1) te faltan las unidades
2) Lo que pasa es que la sacas con el grafico. Te armas un triangulito , un cateto es el desplazamiento en Tcuadrado y el otro cateto el desplazamiento en M y con eso obtenes p.Creo que tenias que dividir Dy/Dx
Acordate que vas a tenerlo dos veces por que necesitas un p min y un p max, el pmin lo usas para la kmax y el otro para el kmin .
3)¿A vos te parece que eso es una ecuacion diferencial? No me acuerdo si esta en la guia o no, fijate. Pero si no podes llegar haciendo unos planteos. Planteas las fuerzas, elegis el sen o cos.. te va a dar igual y llegas a una diferencial. De hacer reemplazos llegas a eso que mostras, mi profesor lo hizo en clase.
4)w era la frecuencia

love
18-10-2013 23:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #3
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
En realidad, w, es la velocidad angular. w= (2*pi)/T = 2*pi*frecuencia [rad/s]

Es rarito ese gambetta

Busca la excelencia, el éxito llegará
19-10-2013 03:02
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #4
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
en mi laboratorio me dieron w como frecuencia

love
19-10-2013 12:53
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rob. Sin conexión
Presidente del CEIT
Smile!
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.145
Agradecimientos dados: 126
Agradecimientos: 83 en 66 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #5
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
La frecuencia es 1/T (siendo T = periodo)...
revisen que en el apunte también tiene que estar, o bien, en su hoja de fórmulas amiga (?)


Y sí, w (omega) es la velocidad ángular. Se mide en "1/seg" (rad o radián es una unidad ficticia)

wake me up when september ends!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2013 23:32 por rob..)
19-10-2013 14:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #6
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
nop...es velocidad angular D: .

Con respecto a lo de la ecuacion diferencial...si no mal recuerdo la que pusiste vos es la solucion a dicha ecuacion. Busco mi Tp y te digo cual es la verdadera...

buen finde a todos!

Busca la excelencia, el éxito llegará
19-10-2013 23:21
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #7
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Muchas gracias por sus respuestas faltaria la ecuacion diferencial entonces, directamente me dieron la que puse, no me dieron de donde sale...

al que puso esto : 2) Lo que pasa es que la sacas con el grafico. Te armas un triangulito , un cateto es el desplazamiento en Tcuadrado y el otro cateto el desplazamiento en M y con eso obtenes p.Creo que tenias que dividir Dy/Dx
Acordate que vas a tenerlo dos veces por que necesitas un p min y un p max, el pmin lo usas para la kmax y el otro para el kmin .

No entendi muy bien lo que pusiste y tambien que vendria a ser p, el T\[^{2}\] max y el T\[^{2}\] min?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-10-2013 12:27 por Adolfito.)
20-10-2013 12:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #8
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
p es la pendiente y la k es la k del resorte maxima y minima. Tenes que ver de un punto el desplazamiento en x y el desplazamiento en y, lo dividis y obtenes p. ES eso nada mas, es sacar la pendiente de dos rectas que sabes que pasan por el (0,0) y por todos los puntos que vos marcaste en el grafico

love
20-10-2013 13:08
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Santi Aguito Sin conexión
Presidente del CEIT
Newtoniano
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.240
Agradecimientos dados: 246
Agradecimientos: 680 en 341 posts
Registro en: Oct 2012
Mensaje: #9
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
\[\sum F = m.a\]

-FR = m.a (FR es la fuerza del resorte, imaginate una masa colgada a un techo por medio de un
resorte, si el eje de referencia con sentido hacia abajo, la fuerza la tomas negativa).

-K.X = m.a (K constante del resorte, x es el desplazamiento).

-K.X = m . \[\frac{d^2.X}{dt^2}\] (reemplazo la aceleracion por su forma diferencial).

te queda despejando que:

\[\frac{d^2.X}{dt^2}\] + \[\frac{K.X}{m}\] = 0

Esta es la ecuacion diferencial de 2do Grado.

Tambien tengo la demostracion de como llegas a la formula que pusiste, pero es medio larga jaja si queres despues la publico. La situacion grafica de donde sale esta te la subo en una imagen si no entendiste lo que puse en el primer parrafo de todos cuando planteo la ecuacion.

Saludos!

Busca la excelencia, el éxito llegará
20-10-2013 15:31
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #10
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Buenísimo lo de la ecuacion diferencial. Con respecto a lo del grafico, osea que la pendiente de cada recta seria la kmax y la kmin? porque si es asi, eso tmb se lo dije a gambetta y me dijo q no es asi en el caso del resorte :/
20-10-2013 21:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #11
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
el 18-10-2013 23:36 te puse " el pmin lo usas para la kmax y el otro para el kmin "

love
20-10-2013 22:09
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #12
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Claro pero como saco k usando p? eso es lo q me cierra de lo que me pusiste. Disculpa que te haga repetir lo mismo tantas veces, debes pensar este pibe es medio boludo, pero no logro ententerlo jaja
20-10-2013 22:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #13
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Lee la guía que ahí te da la formula para sacar k teniendo p.. o hacele caso a rob con que w es la vel angular =)

love
20-10-2013 22:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Adolfito Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 114
Agradecimientos dados: 17
Agradecimientos: 13 en 7 posts
Registro en: Nov 2012
Mensaje: #14
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Acá lo encontré muchas gracias a todos =)
20-10-2013 22:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rob. Sin conexión
Presidente del CEIT
Smile!
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.145
Agradecimientos dados: 126
Agradecimientos: 83 en 66 posts
Registro en: Dec 2010
Mensaje: #15
RE: [Pedido][Física I] Ayuda con tp de MOA
Hasta hoy no sabía que tenía merodeando un gráfico como el que preguntabas (que tiene un planteo MUY similar, por no decir cuasi-idéntico), y como andabas inseguro por la cuestión de la pendiente, me decidí y por las dudas lo foteé como para que lo analices bien.
Como "bonus track", te lo subo con el informe en donde más o menos intenté explicar lo que generalmente el JTP suele decir aunque desde el enfoque práctico.

Fijate bien, que este es el de PÉNDULO que es MUY parecido a MOA, por lo que tenes que tener en cuenta lo siguiente:
- En el informe, sólo fijate las fórmulas. Lo demás, si tenés ojo crítico, vas a ver que salvando por lo del péndulo es practicamente similar a MOA.
- Donde dice "g", en MOA es "k"
- Donde dice "l", en MOA es "m"


   

   


Compará y cualquier cosa preguntá. Más que nada, para que te sientas seguro de que lo estás haciendo bien y no tengas que reentregarlo.

wake me up when september ends!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 21-10-2013 02:10 por rob..)
20-10-2013 23:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] rob. recibio 1 Gracias por este post
juanmab58 (13-11-2013)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)