Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Autor Mensaje
alelnro1 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Stand by me
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 210
Agradecimientos dados: 87
Agradecimientos: 23 en 15 posts
Registro en: Apr 2010
Mensaje: #1
[PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014 Finales Sistemas Operativos
Hola chicos,

Bueno eso, si alguno tiene el final que se tomo ayer en operativos y puede subirlo seria un gran golazo!
Me iba a presentar pero no llegué, asi que vamos a ver que onda para la semana que viene

Gracias
Otros adjuntos en este tema
.xls  eje1, 2-12-2014.xls ( 14 KB / 39) por CarooLina
.jpg  2014-12-02.jpg ( 658,53 KB / 609) por GustavoPerrotta
.pdf  Final_2015-05-27.pdf ( 470,85 KB / 116) por Tom-V

Pixeli Design - www.pixelides.com - Diseño Web con clase
03-12-2014 11:48
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] alelnro1 recibio 2 Gracias por este post
cariddi (12-12-2014), takuma1985 (16-12-2014)
turco91 Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 74
Agradecimientos dados: 39
Agradecimientos: 21 en 13 posts
Registro en: Jul 2010
Mensaje: #2
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
lo que me acuerdo asi rapido, eran 5 VoF y 3 practicos
1- una system call proporciona seguridad y portablidad. le puse verdadero porque evita que pone restricciones sobre lo que podes hacer y te deja abstraerte de como el SO en particular implementa la funcionalidad.
2- si un algoritmo tiene prioridades variable, no hay inanicion. falso porque te falta tener envejecimiento
3- un semaforo con espera activa evita deadlock. le puse falso pero chamuye con la respuesta, ni idea
4-un algoritmo de disco FCFS es el unico que no tiene inanicion. si a un SCAN le pones un driver que planifique el disco tampoco vas a tener inanicion, y mejora mucho el tiempo de respuesta(ni idea que iba)
5- no me acuerdo

de practica era 1 de memoria que la verdad no entendi, 1 de usar algoritmo de banquero para ver cuantos recursos podias asignar sin que quede en estado inseguro el sistema(a mi me dio que no podias asignar nada, aunque supuse que estaria mal porque nadie mas pregunto) y 1 de filesystem con inodos y fat que era bastante facil.

Me saque 4, asi que toma con pinzas lo que digo, no se en donde la habre pifiado y en donde no, pero seguro hice bien el de FS.
03-12-2014 13:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
GustavoPerrotta Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 182
Agradecimientos dados: 85
Agradecimientos: 551 en 86 posts
Registro en: May 2011
Mensaje: #3
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
(03-12-2014 13:58)turco91 escribió:  lo que me acuerdo asi rapido, eran 5 VoF y 3 practicos
1- una system call proporciona seguridad y portablidad. le puse verdadero porque evita que pone restricciones sobre lo que podes hacer y te deja abstraerte de como el SO en particular implementa la funcionalidad.
2- si un algoritmo tiene prioridades variable, no hay inanicion. falso porque te falta tener envejecimiento
3- un semaforo con espera activa evita deadlock. le puse falso pero chamuye con la respuesta, ni idea
4-un algoritmo de disco FCFS es el unico que no tiene inanicion. si a un SCAN le pones un driver que planifique el disco tampoco vas a tener inanicion, y mejora mucho el tiempo de respuesta(ni idea que iba)
5- no me acuerdo

de practica era 1 de memoria que la verdad no entendi, 1 de usar algoritmo de banquero para ver cuantos recursos podias asignar sin que quede en estado inseguro el sistema(a mi me dio que no podias asignar nada, aunque supuse que estaria mal porque nadie mas pregunto) y 1 de filesystem con inodos y fat que era bastante facil.

Me saque 4, asi que toma con pinzas lo que digo, no se en donde la habre pifiado y en donde no, pero seguro hice bien el de FS.

Ayer aprobé con 7, no se qué puse bien o mal, pero va lo que contesté:

1- Falso, la protección lo da el cambio de modo, no la SC.
2- Verdadero, tener prioridades variables (como en el envejecimiento) evita la inanición.
3- Falso, lo que evita el deadlock es el correcto uso de los semáforos. La implementación interna de los mismos (espera activa o sleep/block) no influye.
4- Falso. Existen otros métodos, como por ejemplo los basados en colas (como el n-Step) que tampoco tienen inanición.

5- El último era:
"El uso de klt es ventajoso ya que se pueden planificar en paralelo, son más fáciles de crear que procesos hijos, si uno se bloquea no bloquea a los otros klt y si uno termina no hace terminar a los otros klt."
Puse verdadero, ya que todo eso pasa con los klts.

Uno de los pibes que rindió conmigo se llevó una copia del final, este finde lo veo y le pido que me la pase o la suba él.




EDIT: te pongo lo que me acuerdo de la práctica.


1- Te daban un MFT (master frame table) con los bits seteados en 0 o 1.
Después te decían que a un proceso se le daban 3 marcos para trabajar y hacía una lista de pedidos (te daban las direcciones lógicas de los pedidos). Se usaba "next fit" para la asignación de marcos.
a) usando FIFO y LRU, diga la cantidad de pagefaults.
b) cómo quedaba la memoria asignada al proceso al terminar.
c) no me acuerdo.

2- Tal como dijeron en el post anterior, te daban la tabla de asignados, la de totales y la de necesidades y te pedían:
a) pedido máximo que podía hacer el proceso 1 para no estar en estado inseguro (era ninguno ya que cualquier pedido que hiciera te metía en estado inseguro)
b) de un ejemplo de pedido que no pueda ser concedido a ese proceso porque nos lleva a estado inseguro (cualquier pedido servía como ejemplo)

3- Ejercicio de i-nodo. Tenés un pendrive de 1GB con clusters de 8kb y fat32. En un file system ext tenés un archivo de 4XXmg (no recuerdo el valor exacto), con inodos con 5 directos/1 indirecto simple/1 indirecto doble/1 indirecto triple y bloques de 4kb y punteros de 4 bytes.
a) calcular la cantidad de accesos a disco en el ext.
b) lo mismo pero guardar el archivo en el fat.
c) tamaño de la fat del pendrive en memoria.


EDIT 2: agrego el final.

EDIT 3: me equivoqué de imagen, va la correcta.


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 09-12-2014 09:52 por GustavoPerrotta.)
03-12-2014 15:35
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] GustavoPerrotta recibio 4 Gracias por este post
xavi82 (09-12-2014), Aoshido (11-12-2014), CarooLina (01-01-2015), DarkCrazy (30-09-2015)
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #4
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Si alguien quiere comparar

Ejercicio 1

"la primer pagina se cargo en el frame 12", a partir de ahí empece a contar los PF =)
El estado final esta marcado en negrita
Y la direccion fisica por FIFO es 53210 y LRU 57306


.xls  eje1, 2-12-2014.xls (Tamaño: 14 KB / Descargas: 39)

love
31-05-2015 19:42
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (30-09-2015)
Tom-V Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Fuck everything
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Mar 2012
Facebook
Mensaje: #5
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Buenas!

No se si llego tarde, pero les paso la solución "oficial" de la cátedra. Lo saqué del campus virtual ;).

Salutes!


Archivo(s) adjuntos
.pdf  Final_2015-05-27.pdf (Tamaño: 470,85 KB / Descargas: 116)
31-05-2015 22:32
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #6
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Hola Tom-V
Ese es el de mayo!! y esta es otra fecha

love
31-05-2015 22:46
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Tom-V Sin conexión
Empleado de Fotocopiadora
Fuck everything
**

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 46
Agradecimientos dados: 22
Agradecimientos: 4 en 3 posts
Registro en: Mar 2012
Facebook
Mensaje: #7
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Si, manquié como un campeón. Leí mal la fecha y no pude eliminar el comentario =P
01-06-2015 15:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
DarkCrazy Sin conexión
Profesor del Modulo A
Howdy ho!
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 394
Agradecimientos dados: 461
Agradecimientos: 255 en 78 posts
Registro en: Mar 2011
Mensaje: #8
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Tengo ciertas dudas con los VoF

1. A qué se refiere con la portabilidad? Las system calls son utilizadas por los procesos para acceder a instrucciones privilegiadas, si lo intentara sin hacer la syscall, el Hardware lo detectaría como un error de violación generando una excepción que es atendida por el SO. Esto no me está hablando de que efectivamente proveen un nivel de seguridad?
-Por lo que leí en internet, es cierto lo de la portabilidad. Lo de la seguridad en principio sería falso, aunque para mi depende de cómo se encare.

2. Si digo que un algoritmo de prioridades variables también puede generar inanición está mal? Digamos, se me ocurre que pueden haber prioridades variables definidas de modo tal que igual generen inanición para ciertos procesos... Por otro lado, sí, con aging se soluciona la inanición, pero es solo un tipo de prioridades variables, no el único (?
Todo la pusieron como verdadera pero para mi tiene trampa por lo que describo arriba.

3. Los KLTs se crean más rápido que los procesos hijos? Sí, ya que al crear un nuevo KLT, sólo se copia el TBC.

4. Está bien decir que un proceso en espera activa puede participar de un deadlock? Creo que sí, aunque tal vez sería más parecido a un liveblock?

5. Todos los algoritmos (de los que figuran en el STALLINGS) menos FIFO, N-Step-Scan y FScan generan o pueden generar inanición dadas ciertas circustancias. LOOK puede generar "pegajosidad".
Está bien decir que "el driver planifica"? O sea, es el driver el encargado de la planificación o un modulo del SO realiza esta tarea? -Se planifica por pista.

Espero su opinión! Saludos!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-09-2015 14:04 por DarkCrazy.)
29-09-2015 20:31
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
CarooLina Sin conexión
Colaborador

********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.743
Agradecimientos dados: 1.496
Agradecimientos: 1.683 en 547 posts
Registro en: Sep 2010
Mensaje: #9
RE: [PEDIDO] Final Sistemas Operativos 2/12/2014
Fijate en mi post de resueltos haber si se te reducen las dudas!

Portabilidad se refiere a lo mismo que en diseño, que "ande en cualquier lado"

love
29-09-2015 20:32
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] CarooLina recibio 1 Gracias por este post
DarkCrazy (30-09-2015)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)