Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Pequeña duda con complejos /Álgebra.
Autor Mensaje
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #1
Pequeña duda con complejos /Álgebra. Ejercicios Álgebra y Geometría Analítica
Bueno,tengo una pequeña duda.(Si ya se,tendría que estar resolviendo dudas en vez de preguntar,pero bueh,me esta carcomiendo esto =P).
Resulta que estaba mirando mi prueba de álgebra en un ejercicio con complejos y de repente me fijo en que me pide expresar los complejos en forma exponencial o sea: \[r*e^i*\theta\].
Uno de los complejos es \[Z1=(-1,-sqrt(3))\]
Sacando r: \[sqrt(1^2+(sqrt(3))^2)= sqrt(1+3)=sqrt(4)=2\]
Entonces:\[r=2\].
Hasta ahi todo joya,hasta que me pongo a calcular el ángulo.Segun lo que sé \[tan(\theta)=b/a\] siendo a,la parte real y b,la parte compleja.
Tenémos entonces \[tan(\theta)=-sqrt(3)/-1=sqrt(3)\]
\[\theta=arcotg((sqrt(3))\] con lo cual \[\theta=60\] pero en el parcial tengo anotado "tercer cuadrante" al rojo vivo en todos los complejos en los que use este procedimiento.Me fije y theta también puede ser 240 (al menos,segun la calculadora \[tan(240)=sqrt(3)\]¿Como saco si es el primero o tercer cuadrante sin que quede la menor sombra de duda? ¿Tengo que poner los dos angulos para representar el complejo o uno solo?

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2010 22:17 por rulo.)
26-07-2010 22:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #2
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
te re cabio, yo no tuve complejos cuando curse algebra, antes no se daba =P
respecto a tu duda, recorda que para las funciones seno, coseno y tangente en el rango [pi,2pi] a cada imagen le podes designar 2 preimagenes. Por ejemplo, fijate

[Imagen: funcion_seno.png]
Para la funcion seno se repiten cada valor de "y" tiene 2 preimagenes posibles (excepto 1 y -1). Esto lo vez porqe si trazas una raya horizontal, cortas a un mismo valor de "y" 2 veces, y ahi llendo hacia X tenes la preimagen de cada uno. Cada uno de estos valores pertenece a un cuadrante distinto.
Esto es asi por def de seno.

Para tangente pasa lo mismo:

[Imagen: funcion-tangente.gif]
Como la tangente se define \[sen(x)/cos(x)\] vas a tener 2 posibles valores de x que al aplicar la funcion sen (x) te den lo mismo. Idem para cos(x).

Entoooooooooonces, la unica justificacion que tenes que hacer es \[arctan(sqrt(3))=\theta\] y aclarar que \[\theta\] puede valer 240 ó 60. Pero como \[\theta\] debe estar en el rango [180;270] (por ser tercer cuadrante) el otro valor no se considera posible.

Es como cuando haces una cuadratica para resolver algo, y te tira los 2 valores de X, pero vos sabes por condicion que \[x >0 \] asique el valor negativo no lo consideras. Bueno asi. Espero que te haya servido la larguisima e inutil explicacion =P

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2010 22:31 por gonnza.)
26-07-2010 22:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #3
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
Claro,eso lo entiendo,el tema es que el "tercer cuadrante papah!!" aparecio en la corrección.La mina no me aclara en que cuadrante lo quiere.
Yo tranquilamente podría haber puesto el primer cuadrante y me tendría que haber puesto "falta justificar porque elegiste X" pero esa parte del ejercicio debería estar bien.A menos que quiera que ponga \[\theta=(60+k\pi)\] con \[K={{0,1}}\] pero juraría que JAMAS la vi hacer eso en clase.
(Además cuando sacas raices n-ésimas es un paja poner para dos ángulos las raices).
O sea,mi duda venía más del lado de como darme cuenta en que cuadrante lo pide,ya que despues tengo que operar con esos complejos en forma exponencial (y despues pasar a binómica lo cual ya es bastante molesto =P).

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2010 23:17 por rulo.)
26-07-2010 23:15
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
Es una pavada, pero vale aclarar que en realidad son infinitas las soluciones de \[arctan(sqrt(3))=\theta\] en los reales, pero generalmente se toman en los primeros 360º.

La expresión genérica de la solución sería:

\[\theta = \pi/3 + \pi.k\] con \[k \in Z\].

(o \[\theta = 60 + 180.k\] con \[k \in Z\], pero obviamente no es lo más común anotarlo en grados, incluso te diría que hasta pueden llegar a tomártelo como MAL).
Bueno, justo rulo respondió =P.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2010 23:35 por pablo.)
26-07-2010 23:19
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #5
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
(26-07-2010 23:15)rulo escribió:  Claro,eso lo entiendo,el tema es que el "tercer cuadrante papah!!" aparecio en la corrección.La mina no me aclara en que cuadrante lo quiere.
Yo tranquilamente podría haber puesto el primer cuadrante y me tendría que haber puesto "falta justificar porque elegiste X" pero esa parte del ejercicio debería estar bien.A menos que quiera que ponga \[\theta=(60+k\pi)\] con \[K={{0,1}}\] pero juraría que JAMAS la vi hacer eso en clase.
(Además cuando sacas raices n-ésimas es un paja poner para dos ángulos las raices).
O sea,mi duda venía más del lado de como darme cuenta en que cuadrante lo pide,ya que despues tengo que operar con esos complejos en forma exponencial (y despues pasar a binómica lo cual ya es bastante molesto =P).

Ya la cache =P
3er cuadrante porque el numero complejo esta dado de la forma (-3;\[-sqrt(3)\]).
Si mal no recuerdo (lo vi en el secundario, no tuve complejos aca) esa notacion representa cada componente "un vector posicion" que sale del origen. El primero es sobre el eje x, y el otro sobre eje y
Entoooooonces, los 2 vectores salen de manera negativa, en el 3er cuadrante, y la representacion justamente del angulo de queda negativa. Algo asi:

[Imagen: fdjtb1yonrc8mtiso6rf.jpg]
Chotisimo el dibujo, lo hice asi rapido en paint asi sigo con AM2, pero creo que se entiende la idea thumbup3
uh, hice medio circulo xD deberia llegar hasta el vector, justamente "mostrando" que esta en el 3er cuadrante =P

chequeate si es asi, no vi complejos asique estoy adivinando con lo que recuerdo del secundario y con algo que guglie =P jajaja

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 26-07-2010 23:35 por gonnza.)
26-07-2010 23:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #6
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
Sí, en el grafico se ve bien, en realidad si extendés la recta, se forma 60º de un lado y 240º en el otro.

Al mismo tiempo, como podés girar infinitas veces en grados en torno al centro, se van acumulando los infinitos ángulos posibles.

Bueno, acotación de metido nomás =P.

"No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo" - Voltaire.
26-07-2010 23:40
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #7
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
claro, pero por la forma del complejo es del 3er cuadrante, por eso lo dibuje ahi nomas , y no en los infinitos angulos posibles jajaja
acotacion de metido nomas =P

[Imagen: v34BEFt.gif]
26-07-2010 23:42
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #8
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
Cita:Ya la cache
3er cuadrante porque el numero complejo esta dado de la forma (-3;).
Si mal no recuerdo (lo vi en el secundario, no tuve complejos aca) esa notacion representa cada componente "un vector posicion" que sale del origen. El primero es sobre el eje x, y el otro sobre eje y
Entoooooonces, los 2 vectores salen de manera negativa, en el 3er cuadrante, y la representacion justamente del angulo de queda negativa.

Listo,ya esta,gracias che =P.
Pueden cerrar el tred =P.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
27-07-2010 00:06
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #9
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
jaja que feo que un no colaborador le diga la posta a un colaborador
deberia ser al reves ! =P

[Imagen: v34BEFt.gif]
27-07-2010 00:13
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
rulo Sin conexión
Ultra Nerd Mod
By demons driven!
*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.333
Agradecimientos dados: 51
Agradecimientos: 67 en 37 posts
Registro en: Apr 2009
BlogSpot
Mensaje: #10
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
Bueno,para no te agrandes tampoco chabon....=D.

Cita:Absolve me, save my reign
Have you forgotten me?
27-07-2010 00:58
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
gonnza Sin conexión
User Verde

*********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 17.356
Agradecimientos dados: 900
Agradecimientos: 887 en 356 posts
Registro en: Mar 2010
BlogSpot Google+ YouTube
Mensaje: #11
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
jaja iba con cariño rulito jajaja =P un chiste jajaja =D
un abrazo, nos vemos !!

[Imagen: v34BEFt.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-07-2010 01:32 por gonnza.)
27-07-2010 01:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Droven Sin conexión
Campeon del cubo Rubik
Sin estado :(
****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 125
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 3 en 3 posts
Registro en: Nov 2008
Mensaje: #12
RE: Pequeña duda con complejos /Álgebra.
mira vos.. ahora dan complejos.... cando curso no lo daban

Viviendo!!!
27-07-2010 11:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)