Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
"Porque UML NO sirve"
Autor Mensaje
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #1
"Porque UML NO sirve"
C.A.R. Hoare escribió:Hay dos maneras de construir un diseño de software: una es hacerlo tan
simple que obviamente no tenga deficiencias, y la otra es hacerlo tan complicado
que no tenga deficiencias obvias.

Muy interesante para todos los que estudian Sistemas. Más que el blog, lo importante es la traducción de un artículo al final.

http://blog.smaldone.com.ar/2006/11/17/ ... -no-sirve/

Saludos

PD: Hay varios comentarios interesantes abajo del artículo, recomiendo que los lean también si tienen tiempo.
20-08-2008 22:44
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #2
Re: "Porque UML NO sirve"
Buenisimo el articulo!. Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que estan ahi, pero me quedo con esto:

Si UML se ocupara de la implementación, debería ocuparse de cuestiones relacionadas con el software; lo bueno de las burbujas y flechas, en oposición a los programas, es que nunca se cuelgan.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
20-08-2008 23:26
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #3
Re: "Porque UML NO sirve"
Entiendo la postura pero no la comparto para nada...

Si vas a prenderle velas a un diagrama de clases y te vas a hacer fundamentalista del UML, logicamente no sirve... ahora, si lo usas como una HERRAMIENTA mas y que te sirve para cosas puntuales y para modelar una cierta cantidad de cosas esta bastante bueno... en mi laburo hemos hecho reuniones usando "diagramas de clases con secuencia" donde mezclamos todo, pero nos sirvio para analizar un problema complejo y que todo el equipo lo entienda.

Cada uno sabra si sirve o no cuando lo use lo suficiente... el problema es que mucha gente confunde UML con "tengo que hacer 100 hojas de documentacion y no tengo ganas" =P

Escucho mas opiniones!
21-08-2008 00:18
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #4
Re: "Porque UML NO sirve"
Cita:Si vas a prenderle velas a un diagrama de clases y te vas a hacer fundamentalista del UML, logicamente no sirve... ahora, si lo usas como una HERRAMIENTA mas y que te sirve para cosas puntuales y para modelar una cierta cantidad de cosas esta bastante bueno... en mi laburo hemos hecho reuniones usando "diagramas de clases con secuencia" donde mezclamos todo, pero nos sirvio para analizar un problema complejo y que todo el equipo lo entienda.

Cada uno sabra si sirve o no cuando lo use lo suficiente... el problema es que mucha gente confunde UML con "tengo que hacer 100 hojas de documentacion y no tengo ganas" :P

En los comentarios del blog se discute precisamente eso.

En mi opinión el problema está en la integración de todo el UML como una herramienta monolítica, tratando de crear un equivalente a "planos de un edificio". No por eso hay que dejar de usar los diagramas de clases o los diagramas de casos de uso, que son bastante útiles.
21-08-2008 00:27
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #5
Re: "Porque UML NO sirve"
Dem0 escribió:
Cita:Si vas a prenderle velas a un diagrama de clases y te vas a hacer fundamentalista del UML, logicamente no sirve... ahora, si lo usas como una HERRAMIENTA mas y que te sirve para cosas puntuales y para modelar una cierta cantidad de cosas esta bastante bueno... en mi laburo hemos hecho reuniones usando "diagramas de clases con secuencia" donde mezclamos todo, pero nos sirvio para analizar un problema complejo y que todo el equipo lo entienda.

Cada uno sabra si sirve o no cuando lo use lo suficiente... el problema es que mucha gente confunde UML con "tengo que hacer 100 hojas de documentacion y no tengo ganas" :P

En los comentarios del blog se discute precisamente eso.

En mi opinión el problema está en la integración de todo el UML como una herramienta monolítica, tratando de crear un equivalente a "planos de un edificio". No por eso hay que dejar de usar los diagramas de clases o los diagramas de casos de uso, que son bastante útiles.

Sisisi lei el articulo completo, pero los titulos de Javier Smaldone suelen ser un poco amarillistas...

Ej: "Ajax no es Ajax", donde arranca diciendo
Cita:AJAX es simplemente una técnica, o mejor dicho, la combinación de varias técnicas. Si bien su nombre significa “JavaScript y XML asincrónicos“, no tiene necesariamente que ver con Javascript ni con XML. De ahí el título de este artículo.

y finaliza con:
Cita:Esto que hemos visto es AJAX. Si bien hemos utilizado JavaScript para realizar el requerimiento “asincrónico”, podríamos haber usado cualquier tecnología “client-side” (VBScript, JScript, etc.).

Que se yo... a mi personalmente no me gusta como escribe el tipo, y creo que el mundo blog da para todo, y se sobredimensiona lo que dice un tipo que escribio una opinion suya... y para leer alguien escribiendo con soberbia prefiero que sea Fowler :P (http://martinfowler.com/)

Saludos gente!!!
21-08-2008 10:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #6
Re: "Porque UML NO sirve"
Por ahí es complicado aplicar UML en su todo, justamente porque requiere mucha documentación, mucho papel, y para eso se requieren dos factores importantes: ganas, y tiempo. Y sabemos que actualmente no contamos con el último en el ámbito de los sistemas.

No obstante, las ideas están buenas, y se utilizan partes. No se olviden que UML es un lenguaje, que debe estar acompañado de un proceso de desarrollo. Y no tiene por qué se el único lenguaje que se utiliza.

En mi poca experiencia me da la sensación de que la mayoría utilizan los diagramas básicos, como clases o casos de uso. Y deben ser muy pocos los que usan, por ejemplo, un diagrama de despliegue.
Y también hay muchos que utilizan muchas cosas de UML sin saber que lo hacen, como definir los roles y las tareas, por ejemplo.

21-08-2008 13:39
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #7
Re: "Porque UML NO sirve"
Los diagramas de despliegue son útiles, pero lógicamente son mucho menos utilizados que los más básicos.

UML rocks, aunque haya gente a la que no le guste. Si no le gusta a alguien, que no lo use, a mí y a mucha gente más le sirve, y no porque me lo hayan vendido.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
21-08-2008 22:18
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
pablo Sin conexión
ModdIng
Hombre de ingenio (?)
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.637
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 24 en 14 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #8
Re: "Porque UML NO sirve"
Desde el vamos, se entiende que "algo" tiene servir porque si no ya se hubiera ganado mucha mala fama hace tiempo.
Capaz lo que se puede cuestionar es "¿podría ser mejor?", "¿podría ser más simple?".
Supongo que sí, como todo. Además, sistemas es un área que todavía está dando su primeros pasos, así que seguramente los modos de documentar los sistemas mejoren.
De todas formas, nunca lo usé formalmente en lo laboral para tener una posición madura al respecto.
22-08-2008 10:51
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ebric Sin conexión
Presidente del CEIT
nono ortiva
********

Análisis de Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 3.113
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 18 en 13 posts
Registro en: Aug 2008
Mensaje: #9
Re: "Porque UML NO sirve"
Lo que mas rescato de UML, son algunos diagramas, como el de clases y el de casos de uso. Este ultimo, es buenisimo para interactuar con el cliente.

Es el amor el responsable, única guía del espíritu imperfecto
22-08-2008 14:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
ciomar Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Ing. en Sistemas


Mensajes: 10
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #10
Re: "Porque UML NO sirve"
No sirve, por que hace parte de la teoría de sistemas, que nunca se provó que haya funcionado alguna vez. UML, teoría de sistemas, teoría de organizaciones y demás, fueron "metodologías" y cosas hechas por empresas, que en un momento dado, facturaron con la idea. Toooodo eso que se enseña y vemos en la facultad, carece de transfondo científico... La parte científica de la solución de los problemas se encuentra en la "computer science". La única cosa que es ciencia. Todo lo relacionado a las organizaciones y la teoría de sistemas, son "teorías" que nunca se pudieron demostrar que funcionaran. Se enseñan y utilizan sus marcos teóricos, pero nunca nadie provó que el UML (por ejemplo) sirviera para algo. Uno puede hacer el mismo software con o sin el UML... En definitiva no es "nada"... Bah... Ni siquiera se provó que sirva como herramienta...
24-08-2008 01:33
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Dem0 Sin conexión
( ͡° ͜ʖ ͡°)
._.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.980
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 194 en 74 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #11
Re: "Porque UML NO sirve"
ciomar escribió:Ni siquiera se provó que sirva como herramienta...

Mentira, ya en este thread tenés varios contra-ejemplos en los cuales UML sirvío como herramienta. :P

Que sirva solamente para comunicar y documentar es otra cosa.
24-08-2008 12:50
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #12
Re: "Porque UML NO sirve"
Justo hablando de este tema, en Habilitación encontramos un documento modelo para especificación, basado en UML.
El modelo está hecho por la cátedra para la cursada del 2004. O sea que te obligaban a utilizar UML al parecer.
Al parecer en la facu le dan mucha atención.
Peguen una mirada en http://materias.frba.utn.edu.ar/habilitacion/

27-08-2008 00:56
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)