Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Postea tu duda de Fisica 1 !!!
Autor Mensaje
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #1
Information Postea tu duda de Fisica 1 !!! Ejercicios y 1 más Física I
Bueno, armo el post porque me estoy preparando para dar el final de fisica 1 en septiembre, estoy afiladisima con los temas y quiza a alguien le puedo hacer de ayuda con algo que no entiendan. Les pido a los chicos que tengan dudas en un futuro las posteen aca así quedan todas juntas y los que vengan despues pueden ver si los ejercicios que resolvimos entre todos les sirven antes de armar un post nuevo.

Tambien voy a ir posteando aca la resolución de los ejercicios de las guias que me parecieron los mas dificiles.

Saluditos
Otros adjuntos en este tema
.jpg  img041.jpg ( 32,25 KB / 1905) por baarbi10
.docx  Movimiento oscilatorio armonico.docx ( 29,32 KB / 72) por UTNbot
29-07-2010 21:04
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Ricitos Sin conexión
Secretario General
Sin estado :(
*******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 736
Agradecimientos dados: 9
Agradecimientos: 16 en 10 posts
Registro en: Apr 2008
Mensaje: #2
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
podes usar el campus virtual , hay un profesor que siempre te responde las dudas
29-07-2010 21:59
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
eze.moro Sin conexión
Profesor del Modulo A
hola :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 318
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #3
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
¿Que significa que rueda sin deslizar?
Hay Ec rotacion o Ec traslacion?

Si podes hacer el Ejercicio 40 de la guia de cuerpo rigido(es de energia) me aclararias un par de conceptos..
No entiendo como calcular Hcm y no se si hay Ec rot o Ec tras.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2010 16:49 por eze.moro.)
30-07-2010 16:39
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #4
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
Rueda sin deslizar => Tenés que laburar con el coeficiente de Rozamiento estático, la rueda 'pisa' sobre el terreno pero no 'patina'.
El coeficiente de rozamiento dinámico en los autos se suele usar cuando frena de golpe y se traban las ruedas, ahí se deslizan.

Jeje busqué ABS y mirá lo que dice en Wikipedia:

Cita:El sistema ABS permite mantener durante la frenada el coeficiente de rozamiento estático, ya que evita que se produzca deslizamiento sobre la calzada. Teniendo en cuenta que el coeficiente de rozamiento estático es mayor que el coeficiente de rozamiento dinámico, la distancia de frenado siempre se reduce con un sistema ABS.

Si bien el sistema ABS es útil en casi todas las situaciones, resulta indispensable en superficies deslizantes, como son pavimentos mojados o con hielo, ya que en estos casos la diferencia entre el coeficiente de rozamiento estático y el dinámico es especialmente alta.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2010 16:57 por leandrodg.)
30-07-2010 16:56
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
eze.moro Sin conexión
Profesor del Modulo A
hola :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 318
Agradecimientos dados: 48
Agradecimientos: 6 en 5 posts
Registro en: Jun 2008
Mensaje: #5
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
Cuando rueda sin deslizar si o si hay un CIR?
Me interesa saber que datos puedo sacar cuando dice "rueda sin deslizar"
30-07-2010 17:30
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
leandrodg Sin conexión
Il Capo Cannoniere
Lost Admin
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.421
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 52 en 20 posts
Registro en: Mar 2008
Facebook Twitter YouTube
Mensaje: #6
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
Lo importante del rueda sin deslizar es únicamente eso, que usás coeficiente de rozamiento estático. El dato que hay en eso es únicamente eso, que tenés que usar el estático.

LeandroDG

Mi blog: http://www.logue.com.ar/blog
Ingeniero en Sistemas
30-07-2010 17:42
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AGUSTIN27 Sin conexión
Secretario de la SAE
INGENIEROOO :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 642
Agradecimientos dados: 20
Agradecimientos: 114 en 25 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #7
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
(30-07-2010 17:30)nextway escribió:  Cuando rueda sin deslizar si o si hay un CIR?
Me interesa saber que datos puedo sacar cuando dice "rueda sin deslizar"

querido amigo, cuando dice que " rueda sin resbalar " que es hay fuerza de rosamiento, cuando te dice " la superifice es lisa " es que no hay fuerza de rozamiento, entonces vos podes igualar la velocidad angular en ese tramo.

aca te paso el 40.
energia mecanica inicial:
\[ 0,5.k.Xo^2 + 0,5.m.Vo^2 + 0,5.Io.Wo^2 + m.g.(Xmax - Xo)/2.sen37º\]

energia mecanica final:
\[0,5.K.Xmax^2\]

luego las igualas, y sacas el Xmax.

Espero haber sido claro. Seguramente te preguntaras de donde sale:
m.g.(Xmax - Xo)/2.sen37º

eso es de la ecuacion de energia potencial gravitatoria: mgh
y 2h= D. sen37º
porque es 2 veces la altura, es decir dos veces el radio, la distancia desde la rampa hasta donde esta la tension de la cuerda,y d vendria a ser el alargamiento maximo menos el inicial por eso puse ( Xmax - Xo ) que a su vez tambien es la hipotenusa

Xo = 0,2 m ( eso te lo da el enunciado )
Xmax= lo q tenes q resolver

y buen asi te queda. o sea sale de sen ang = cat op / hip
sen ang = sen 37 º
cat op = 2 r
hip = d

( 2r = h )

pero como el radio no lo tenes lo reemplazas, hice un quilombo terrible, porque no me se explicar, pero me explicaron tantas cosas por aca, q algun dia me iba a tocar a mi, asiq trate de ser claro.





Espero haber sido claro amigo, preguntame cualquier cosa
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2010 20:06 por AGUSTIN27.)
30-07-2010 19:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #8
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
(30-07-2010 16:39)nextway escribió:  ¿Que significa que rueda sin deslizar?
Hay Ec rotacion o Ec traslacion?

Si podes hacer el Ejercicio 40 de la guia de cuerpo rigido(es de energia) me aclararias un par de conceptos..
No entiendo como calcular Hcm y no se si hay Ec rot o Ec tras.

Cuando te dicen en un ejercicio, como en el 40 de la guía de cuerpo rígido, que un cuerpo sube un plano inclinado sin deslizar, lo que te quieren decir es que además de trasladarse rueda, esto es importante porque lo que plantean es que hay una fuerza, que es la fuerza de rozamiento que actúa para que el cuerpo además de trasladarse pueda rodar y no hace trabajo porque justamente esta apoyado sobre el Centro Instantáneo de Rotación (o CIR). Si esta fuerza de rozamiento, que es estatica, no existiria entonces el cuerpo derraparia es decir que solo se trasladaría o resbalaria.

Entonces si la única fuerza externa aplicada sobre el sistema no hace trabajo podes plantear conservación de energía para ese sistema.

adjunte la resolución como la hicimos en clase

[Imagen: sdc11517r.jpg]

Huu me re ganaron jejejeje
ahhh me olvide de contarte algo importante que preguntaste nextway. Si te dicen que un cuerpo rueda sin deslizar, sabes que tiene que haber una Ec de rotacion porque te dicen que el cuerpo rueda (ademas de decirte que hay una fuerza de rozamiento que no hace trabajo y que es necesaria para que el cuerpo ruede). La Ec de traslacion esta implicita cuando te dicen que el cuerpo recorre cierta distancia, en el problema el cuerpo recorre la distancia de estiramiento del resorte, y ademas rueda al hacerlo, así que tenes tanto Ec de rotacion como Ec de traslacion.

Esto esta bueno entenderlo porque en los ejercicios de poleas no vas a tener traslacion solo rotacion. Entonces cuando plantees las ecuaciones solo vas a poner E cinetica de rotacion para la polea.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 30-07-2010 21:25 por Antu.)
30-07-2010 20:29
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #9
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!

Off-topic:
Ec es electrocolgada?? que tiene que ver con rodar sin deslizar??
30-07-2010 22:49
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Agro Sin conexión
Presidente del CEIT
Su marca puede estar aquí
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 6.760
Agradecimientos dados: 252
Agradecimientos: 888 en 293 posts
Registro en: Jul 2008
Facebook Twitter
Mensaje: #10
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
(30-07-2010 22:49)brunodiaz escribió:  
Off-topic:
Ec es electrocolgada?? que tiene que ver con rodar sin deslizar??


Off-topic:
jajajajajajajajaja yo lo pense, pero el topic venia serio xD
y rodar sin deslizar... ;);););););););););););););););););););)

[Imagen: digitalizartransparent.png]
30-07-2010 23:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Antu Sin conexión
Suspendido
Sin estado :(

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 483
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 17 en 3 posts
Registro en: May 2009
Mensaje: #11
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
(31-07-2010 01:43)florencia1234567 escribió:  "querido amigo, cuando dice que " rueda sin resbalar " que es hay fuerza de rosamiento, cuando te dice " la superifice es lisa " es que no hay fuerza de rozamiento, entonces vos podes igualar la velocidad angular en ese tramo."

Esto que escribio flor es confuso, tecnicamente incorrecto y lo voy a alcarar.
Cuando un cuerpo rueda sobre una superficie, cualquier superficie, y ademas se traslada hay necesariamente una fuerza que hace que el cuerpo no resbale al avanzar y ademas pueda rodar al hacerlo por el contacto con el piso. Esta fuerza es la fuerza de rozamiento estatica que esta aplicada en el CIR justo donde se apoya a cada instante el aro(tambien podria ser una esfera). Esta fuerza de rozamiento no hace trabajo a medida que el cuerpo avanza porque esta aplicada justito en el contacto entre el plano y el cuerpo que gira en todo momento. Lo que tiene de importante este punto, donde esta aplicada la fuerza que hace que gire(fuerza de rozamiento estatica) es que instantaneamente el cuerpo en ese punto esta quieto y solo instantaneamente la velocidad en ese punto es cero. Por lo que no se traslada, sino que aparece instantaneamente en puntos distintos, entonces no recorre una distancia y no hace trabajo, por lo que podes igualar la Emecanica inicial con la final tranquilamente ya que no tenes fuerzas no conservativas haciendo trabajo.
Ahora, cuando un cuerpo rueda sin deslizar cualquier punto que este sobre la superficie del cuerpo recorre la misma distancia que el Centro de Masa, esto es porque el cuerpo no patina y ademas de trasladarse rueda. Entonces la velocidad del Centro de masa va a ser igual a la velocidad en cualquier punto de la superficie porque los dos puntos recorren la misma distancia en el mismo tiempo. Entonces se cumplen las siguientes condiciones que son las que usabamos en movimiento circular porque en definitiva este es un movimiento circular que ademas tiene traslacion con aceleracion constante(o sea se mezcla MCU con MRUV):

Velocidad tangencial(o del centro de masa) = W(velocidad angular).Radio
y
aceleracion tangencial(o del centro de masa) = gama(acaleracion angular). Radio

Y no es que se pueden igualar a nada sino que lo que se puede hacer es reemplazarlas dentro de la expresion de Ecinetica de rotacion o traslacion si fuera necesario.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 31-07-2010 10:30 por Antu.)
31-07-2010 10:16
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
AGUSTIN27 Sin conexión
Secretario de la SAE
INGENIEROOO :)
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 642
Agradecimientos dados: 20
Agradecimientos: 114 en 25 posts
Registro en: Feb 2010
Mensaje: #12
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
(31-07-2010 10:16)Antu escribió:  
(31-07-2010 01:43)florencia1234567 escribió:  "querido amigo, cuando dice que " rueda sin resbalar " que es hay fuerza de rosamiento, cuando te dice " la superifice es lisa " es que no hay fuerza de rozamiento, entonces vos podes igualar la velocidad angular en ese tramo."

Esto que escribio flor es confuso, tecnicamente incorrecto y lo voy a alcarar.
Cuando un cuerpo rueda sobre una superficie, cualquier superficie, y ademas se traslada hay necesariamente una fuerza que hace que el cuerpo no resbale al avanzar y ademas pueda rodar al hacerlo por el contacto con el piso. Esta fuerza es la fuerza de rozamiento estatica que esta aplicada en el CIR justo donde se apoya a cada instante el aro(tambien podria ser una esfera). Esta fuerza de rozamiento no hace trabajo a medida que el cuerpo avanza porque esta aplicada justito en el contacto entre el plano y el cuerpo que gira en todo momento. Lo que tiene de importante este punto, donde esta aplicada la fuerza que hace que gire(fuerza de rozamiento estatica) es que instantaneamente el cuerpo en ese punto esta quieto y solo instantaneamente la velocidad en ese punto es cero. Por lo que no se traslada, sino que aparece instantaneamente en puntos distintos, entonces no recorre una distancia y no hace trabajo, por lo que podes igualar la Emecanica inicial con la final tranquilamente ya que no tenes fuerzas no conservativas haciendo trabajo.
Ahora, cuando un cuerpo rueda sin deslizar cualquier punto que este sobre la superficie del cuerpo recorre la misma distancia que el Centro de Masa, esto es porque el cuerpo no patina y ademas de trasladarse rueda. Entonces la velocidad del Centro de masa va a ser igual a la velocidad en cualquier punto de la superficie porque los dos puntos recorren la misma distancia en el mismo tiempo. Entonces se cumplen las siguientes condiciones que son las que usabamos en movimiento circular porque en definitiva este es un movimiento circular que ademas tiene traslacion con aceleracion constante(o sea se mezcla MCU con MRUV):

Velocidad tangencial(o del centro de masa) = W(velocidad angular).Radio
y
aceleracion tangencial(o del centro de masa) = gama(acaleracion angular). Radio

Y no es que se pueden igualar a nada sino que lo que se puede hacer es reemplazarlas dentro de la expresion de Ecinetica de rotacion o traslacion si fuera necesario.

ANTU ME PODRAS AYUDAR CON ESTE EJERCICIO?
DICE ASI
UN CUERPO ESTA LIGADO A UN RESORTE QUE OSCILA DE TAL MODO QUE SU POSICION ESTA DADA POR
X=5cm. cos (9,90/s . t ). DETERMINE EN QUE MOMENTO EL OBJETO ALCANZA POR PRIMERA VEZ LA RAPIDEZ MAXIMA Y EN QUE POSICION SE HALLA EN ESE MOMENTO.

GRACIAS!!
31-07-2010 14:25
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
baarbi10 Sin conexión
Profesor del Modulo A
Sin estado :)
*****

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 225
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 12 en 11 posts
Registro en: Nov 2009
Mensaje: #13
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!
Antu o quien tenga alguna idea de este tema !
Necesito que me ayuden con el siguiente ejercicio..
No se como encararlo para resolver, ya que no si bien que es lo que representan las rpm!
Gracias =)


Archivo(s) adjuntos Imagen(es)
   

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.

:)baarbi.-
31-07-2010 15:52
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
brunodiaz Sin conexión
The Dark Knight
Bla
**********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 7.707
Agradecimientos dados: 92
Agradecimientos: 384 en 135 posts
Registro en: May 2008
Mensaje: #14
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!

Off-topic:
(31-07-2010 01:43)florencia1234567 escribió:  "querido amigo, cuando dice que " rueda sin resbalar " que es hay fuerza de rosamiento, cuando te dice " la superifice es lisa " es que no hay fuerza de rozamiento, entonces vos podes igualar la velocidad angular en ese tramo."

ahi esta la clave

pd: q hermosos temas, dinamica del cuerpo rigido fue lo q mas disfrute d fisica..

me hiciste entender algo de fisica despues de años (?)
y me dejas demasiados chistes faciles con tu gusto por la dinamica del cuerpo rigido
31-07-2010 16:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Lean Sin conexión
Secretario de la SAE
Sin estado :(
******

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 404
Agradecimientos dados: 1
Agradecimientos: 11 en 5 posts
Registro en: Mar 2010
Mensaje: #15
RE: Postea tu duda de Fisica 1 !!!

Off-topic:
(31-07-2010 01:43)florencia1234567 escribió:  dinamica del cuerpo rigido fue lo q mas disfrute d fisica..
Apoyo a brunodiaz, hay que investigar más sobre esta confesión

62.9 requests/sec - 371.1 kB/second - 5.9 kB/request
78 requests currently being processed, 0 idle workers
31-07-2010 16:34
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)