Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Probabilidad y Estadística] Ejercicio de Probabilidad (Ej16, TP 1)
Autor Mensaje
juanpablom89 Sin conexión
Secretario General
bbbccbaecb
*******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 897
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 75 en 32 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #1
[Probabilidad y Estadística] Ejercicio de Probabilidad (Ej16, TP 1) Ejercicios Probabilidad y Estadística
Hola, les agradecería si me ayudan con este ejercicio:

Un oficial de reclamaciones de cierta oficina del Seguro Social examinará 6 reclamaciones durante un día en particular. Hay 10 reclamaciones en su escritorio, de las cuales 4 se refieren a discapacidad y 6 a prestaciones por edad avanzada. Si las reclamaciones se seleccionan al azar de las 10,

a) ¿Cuál es la probabilidad de que todas las de discapacidad hayan sido examinadas al finalizar el día?
b) ¿Cuál es la probabilidad de que, al término del día, solo uno de los 2 tipos de reclamación siga en su escritorio?


Gracias!
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-05-2012 19:53 por rulo.)
29-03-2009 16:00
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
PaulaGranger Sin conexión
Militante
Bazinga!
***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 92
Agradecimientos dados: 4
Agradecimientos: 7 en 4 posts
Registro en: Jan 2009
Mensaje: #2
Re: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio de Probabilidad
Hola! Te cuento, este ejercicio sale con combinatoria... la escribo como par ordenado, pero va un número abajo del otro... veamos...

Tenemos 4 reclamaciones por discapacidad (la llamo D) y 6 por edad avanzada (E). Si sabemos que se tienen que examinar 6 casos por día, la cantidad de combinaciones que se pueden hacer de las 10 solicitudes que tenemos es:
(10,6)= 10!/(4!*6!), y esto da 210, que son todos los casos posibles.

La parte a) pregunta la probabilidad de que todos los casos D hayan sido examinados al final del día, con lo cual, tenemos que pedir que haya dos del caso E, para que los otros cuatro sean los D. Entonces, los casos posibles son todas las combinaciones de 2 E que se pueden hacer con las 6 que hay originalmente:
(6,2)= 6!/(4!*2!), que da 15.
Ahora, la proba de que se examinen todos los D es casos favorables/casos totales = 15/210 = 0,0714.

Para la parte b) queremos que queden en el escritorio todos los D o todos los E. Los casos totales siguen siendo los mismos de antes (210). Los casos favorables son aquellos donde se examinen 2 E (con lo que se examinan los 4 D y quedan 4 E en el escritorio, que es lo que hicimos antes) o donde se examinen los 6 E (y quedan los 4 D en el escritorio), en resumen:
Casos favorables = (6,2) + (6,6) = 15 + 1 = 16
La proba de que quede un tipo de reclamación en el escritorio es: casos favorables/casos totales = 16/210 = 0,0762.

Aclaro que justo este ejercicio nosotros lo hicimos en el pizarrón, así no le saco el mérito al profe! :P
Cualquier cosa, revisá los resultados y las cuentas, pero creo que daba!
Espero que se entienda!
Saludos!
30-03-2009 16:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
juanpablom89 Sin conexión
Secretario General
bbbccbaecb
*******

Ing. Mecánica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 897
Agradecimientos dados: 44
Agradecimientos: 75 en 32 posts
Registro en: Feb 2009
Mensaje: #3
Re: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio de Probabilidad
Graciaaaaas

:)
30-03-2009 22:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
alecho Sin conexión
Militante
Sin estado :(
***

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 55
Agradecimientos dados: 12
Agradecimientos: 36 en 13 posts
Registro en: Jun 2014
Mensaje: #4
RE: [Probabilidad y Estadística] Ejercicio de Probabilidad (Ej16, TP 1)
Hola! estoy cursando la materia este 1er cuatrimestre 2015 y estoy con este ejercicio. El punto "a" lo saqué sin problemas, ahora el punto "b" veo que no estás teniendo en cuenta la probabilidad de que de las 10 reclamaciones que tiene no analice ninguna de discapacidad, yo la tuve en cuenta para que cuando analiza las 6 reclamaciones y todas sean de tipo E, sólo queden en el escritorio las tipo D y me quedó así [(C(4,0)xC(6,6))/C(10,6)] => (0,0416x1)/210 => 0,0001984. Luego como también existe la otra probabilidad analizada en el punto "a" que es otra posibilidad de lo que se pide en el punto "b" queda 0,0001984 + 0,0714 = 0,0716 (redondeando).

Espero haber sido claro y tengo la esperanza de que me contestes! hace mucho que escribiste la solución.
11-04-2015 13:46
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)