Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Proyecto de Ley de Acceso a la Información pública
Autor Mensaje
Drarko Sin conexión
Secretario de la SAE

******

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 657
Agradecimientos dados: 6
Agradecimientos: 89 en 55 posts
Registro en: Jun 2009
Mensaje: #1
Proyecto de Ley de Acceso a la Información pública
Cita:Luego de que la Corte Suprema ordenara al Ministerio de Desarrollo Social brindar información referida a planes sociales, la diputada ultra K Diana Conti, en un sorpresivo giro a las políticas oficialistas, propuso una norma de acceso a la información pública y convocó a debatirla el próximo 30 de abril en la Comisión de Asuntos Constitucionales que ella misma preside.

El proyecto de la diputada, que lleva su sola firma, fue girado también a las comisiones de Justicia y de Presupuesto, ambas en manos del kirchnerismo, con Graciela Ginnettasio y Roberto Feletti, respectivamente.

La reunión de Asuntos Constitucionales fue convocada para el próximo 30 de abril a las 11hs, en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados, donde también se abordarán otros proyectos que son resistidos por el oficialismo: los que establecen el régimen de boleta única.

Qué dice el proyecto

El proyecto, de 25 artículos, se propone “regular el derecho de acceso a la información pública, a fin de permitir una mayor participación de todas las personas en los asuntos de interés público, estableciendo los procedimientos necesarios para requerir, consultar y recibir información”.

Asimismo, establece que “toda persona tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información completa, veraz y oportuna, en forma gratuita” de parte de los tres poderes del Estado, los entes descentralizados, autárquicos, empresas y sociedades estatales.

El texto también comprende a las Fuerzas Amadas, de seguridad o policiales; la Auditoria General de la Nación (AGN); la Defensoría del Pueblo; las universidades nacionales, colegios e institutos universitarios; el Ministerio Público Nacional; el Consejo de la Magistratura y el jury de enjuiciamiento.

Por último, incluye a “las sociedades con participación estatal mayoritaria, las de economía mixta y todas las organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital, o en la formación de las decisiones societarias; los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes o fondos del Estado nacional; las empresas privadas a las que se les haya otorgado mediante permiso, licencia, concesión o cualquier otra forma contractual la prestación de un servicio público o la explotación de un bien de dominio público, y los entes privados con o sin fines de lucro que tengan fin público o posean información pública”.

Conti propone que la información solicitada sea gratuita y que, si es posible, pueda facilitarse por correo electrónico, mientras que los entes y órganos deben prever la “organización, sistematización y disponibilidad de aquella a través del establecimiento de archivos que permitan un fácil acceso”.

Además, el proyecto establece que la solicitud de información pública debe formularse por escrito, en un formulario entregado por la autoridad requerida, que tendría un plazo máximo de 15 días hábiles para responder, prorrogables en casos excepcionales.

No obstante, Conti prevé en su proyecto ciertas excepciones para proveer la información requerida: por ejemplo, cuando una ley específica establezca el carácter de confidencialidad, secreto o reservado de alguna información; cuando se trate de información protegida por la Ley de Datos Personales o por “secreto profesional”, o sea constitutiva del patrimonio cultural, si es que su reproducción pone en peligro su estado de conservación.

También establece excepciones “por razones de seguridad, defensa, inteligencia, contrainteligencia, política económica financiera, comercial, tributaria, industrial, científica o técnica”.

http://www.parlamentario.com/noticia-70997.html

Texto del proyecto: http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expedien...768-D-2014

El mismo día, la Diputada Margarita Stolbizer presentó un proyecto sobre el mismo asunto ( http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expedien...780-D-2014 ) mucho mas amplio, que podría influenciar en el dictamen que se debatirá en la comisión el día 30.

Me parece muy positivo que se empiece a debatir el tema despues de tanta insistencia de parte de la oposicion y tantos años de silencio del oficialismo. Aunque sea a su manera y con su ley, el kirchnerismo esta dejando el autismo de lado. Ademas de que en la reunion de comision tambien hay posibilidades de que se pueda llegar a un dictamen (aunque sea en minoria) sobre la boleta unica. Esperemos que a Conti no le bajen el pulgar desde mas arriba.

Drarko

Ingeniería es UTN. El país es nuestro Campus

Los datos experimentales son aquellos que, una vez tomados, se les suma o resta una cantidad, multiplica o divide por algún número, hasta que dan lo que tenían que dar.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 11-04-2014 10:11 por Drarko.)
11-04-2014 09:58
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
You ain't gonna be no hero, 'c...
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.747
Agradecimientos dados: 34
Agradecimientos: 451 en 101 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #2
RE: Proyecto de Ley de Acceso a la Información pública
Se vienen las elecciones, hay que mostrar el lado conciliador...sobre todo teniendo en cuenta que no van a tener a Cristina, y que perdieron votos. Van a tener que moverse de manera mas "política" esta vez; sin tanta prepotencia, y buscando apoyo en los demás partidos...

Condenados para siempre a ser libres
18-04-2014 04:29
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.