Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Que es mejor, estar contratado bajo convenio o sin convenio??
Autor Mensaje
Alan10 Sin conexión
Empleado del buffet
Sin estado :(
*

Otra
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 3
Agradecimientos dados: 0
Agradecimientos: 0 en 0 posts
Registro en: May 2013
Mensaje: #1
Que es mejor, estar contratado bajo convenio o sin convenio??
Buenas Noches UTNianos,
Este es el primer tema que inicio y como dice en el titulo se trata de: Que es mejor, estar contratado bajo convenio o sin convenio?? ya me imagino que se preguntaran cuando se creo un sindicato para el rubro it, pero por conocidos que trabajan como programadores hay empresas que te contratan por medio del Sindicato Empleados de Comercio (SEC).
En mi caso trabajo como programador hace casi 3 meses y como es mi primera experiencia me gustaría estar mejor informado sobre este tema, actualmente estoy trabajando sin convenio y quisiera saber cuales serian las ventajas y desventajas de una u otra opción.
Espero que me ayuden con esta inquietud, saludos.thumbup3
08-09-2013 21:08
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Imakuni Sin conexión
Presidente del CEIT
Boxes tastes like mush
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Córdoba

Mensajes: 7.021
Agradecimientos dados: 124
Agradecimientos: 129 en 85 posts
Registro en: Jul 2008
Mensaje: #2
RE: Que es mejor, estar contratado bajo convenio o sin convenio??

Off-topic:
Tenes el sindicato "Union informática" que es de nuestro sector. Si te unis, deberíasde unirte a ese.
08-09-2013 22:46
Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.848
Agradecimientos dados: 56
Agradecimientos: 264 en 55 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #3
RE: Que es mejor, estar contratado bajo convenio o sin convenio??
voy a hacer algunas aclaraciones...

un "convenio colectivo de trabajo" (CCT) es independiente de un sindicato, y es una normativa con fuerza de ley, complementaria a la ley 20744 de contrato de trabajo (LCT).
los CCT aplican a los empleados en relación de dependencia, no incluyendo los puestos gerenciales.

un CCT establece reglamentaciones de cierto rubro, las actividades inherentes, derechos y obligaciones de las partes (empleado y empleador), y los sueldos según cada actividad.

cuando uno desarrolla una actividad X no puede elegir estar dentro o fuera de convenio. si la actividad que se lleva a cabo está enmarcada en algún CCT, automáticamente el empleado pasa a trabajar bajo ese CCT (aunque no lo sepa). no lo puede elegir ni el trabajador ni el empeador, es así.

en el rubro de sistemas/informática no existe ningún CCT que regule nuestra actividad. eso tiene ciertas ventajas, pero también ciertas desventajas.

cuando una empresa contrata gente bajo cierto convenio (ponele el de empleados de comercio) es porque la empresa se dedica a ese rubro (comercio), pero lo que hay que ver ahí es bajo qué categoría y rubro encuadran a sus empleados. esa información figura en el recibo de sueldos.
en otras palabras, no creo que en el recibo de nadie diga "programador" pero sí puede ser que aparezca algún "auxiliar" o cosas medio difusas, cuya actividad no es muy clara. una zona gris, digamos.

si tenés algún conocido trabajando en sistemas bajo el CCT de empleados de comercio, me intriga saber con qué categoría están inscriptos. estaría bueno que les puedas preguntar (repito, figura en el recibo de sueldos), y nos comentes.

lo más probable es que la empresa lo esté haciendo así para simplificarse la vida, pero no es del todo legal, y bien les podrían hacer una denuncia o solicitar el cambio de convenio, porque seguramente podrían pelear mejores sueldos en sistemas estando fuera de convenio. lo malo es eso, que tienen que pelearlo ellos mismos.

12-09-2013 00:24
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)