Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico Dudas y recomendaciones Química General
Hola gente como va?

Aca con 2 ejercicios de EQ que no puedo resolver y que dicen:

1. En un recipiente de 5l se introducen un mol de dioxido de azufre y otro de oxigeno, se calienta el sistema hasta la temperatura 1000º C con lo que se produce la siguiente reaccion: 2SO2 (g) + O2 (g) <=> 2SO3 (g). a. Establezca la cantidad de trioxido de azufre formado si en el equilibrio hay 0,15 moles de dioxido. b. ¿Que valor tiene la constante Kc a esa temperatura?

El punto a. es facil. Como solo se agregan moles en los reactivos uno sabe que se formaran mas moles en los productos y estos moles que se formen seran "sustraidos" de los moles iniciales de los reactivos para saber cuantos moles de estos habrá en el equilibrio (el cual debera ser menor que la cantidad de moles en el producto en el equilibrio). Por ende si se introducen 1 mol de SO2, al final habra:

1 - x moles, donde x es la cantidad de moles de producto (2SO3 o trioxido de azufre). Si 1 - x (2SO2) es 0,15 (porque te lo dice el enunciado), entonces x = 0,85 moles, que es la respuesta.

Para el punto b. no se cuantos moles de O2 se formaron, por ende no puedo aplicar la formula de Kc. No se como hallarla entonces. Quien me dice?

2. El carbonato de amonio, NH4CO2NH2 se disocia parcialmente según:

NH4CO2NH2 (s) <=> 2NH3 (g) + CO2 (g)

Si en el equilibrio la presion total es 1,2 atm.

a. ¿Cuanto vale Kp y Kc (la temperatura es 25º C).


Lo que yo quiero plantear es primero la constante Kp y con esta hallar Kc (mediante la expresión que los relaciona). Pero para plantear el calculo de Kp, que seria el producto entre la presión parcial del cuadrado de NH3 (por tener a 2 como su coeficiente estequiometrico) multiplicado por la presión parcial de CO2, necesitaría el valor de las presiones parciales (que dicho sea de paso no se puede calcular por falta de datos) de cada gas. Como se prosigue?

Eso es todo. Espero poder recibir ayuda =).

Un abrazo!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 03-03-2013 13:38 por Gonsha.)
03-03-2013 13:28
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico
Para el Ej 1, te dice que tenés 1 mol de dióxido y OTRO de oxígeno, tenés inicialmente 1 mol de oxígeno.. por relación estequiométrica (mirando los coeficientes) tenés una relación de 2:1 en SO2:O2, si restas x al SO2, al O2 tenés que restar 0.5x..
PAra que quede más claro, usamos los mismos coeficientes que en la ecuación: al mol de SO2 le deberías restar 2x (1 - 2x) y al de oxigeno le restarías x en este caso (1 - x). Pero como hiciste (1 - x) para el dióxido, tenés que dividir el resto a la mitad. Fui clara?

Te debo el 2, ya que no me acuerdo el "truquito"
03-03-2013 20:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (04-03-2013)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico
(03-03-2013 20:11)cecisammet escribió:  ....al mol de SO2 le deberías restar 2x (1 - 2x) y al de oxigeno le restarías x en este caso (1 - x). Pero como hiciste (1 - x) para el dióxido, tenés que dividir el resto a la mitad.

No entendí esta parte. Para el dióxido le reste 1 - x, porque la relación es de 2 - 2 (que equivale a 1 - 1) y el resultado me dio bien (es decir coincide con el de la guía). Vos decis que para el O2 tendria que hacer:

\[1-\frac{x}{2}\]

???

p.d: Me fije sustituyendo a lo que puse en el SO por 2x(1 - 2x) y me dio mal el hasta el punto a (que antes me daba bien). Creo que deberia quedar (1 - 2x), no?

Listo genia, me dio =D. Tenias que hacer lo siguiente: En el SO3 (el trióxido de azufre) poner 2x, el el dioxido de azufre (SO2) poner 1 - 2x y en el oxigeno (O2) poner 1 - x.

Gracias!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-03-2013 09:28 por Gonsha.)
04-03-2013 08:36
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #4
RE: Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico
2. El carbonato de amonio, NH4CO2NH2 se disocia parcialmente según:

NH4CO2NH2 (s) <=> 2NH3 (g) + CO2 (g)

Si en el equilibrio la presion total es 1,2 atm.

a. ¿Cuanto vale Kp y Kc (la temperatura es 25º C).

Efectivamente Kp = NH3^2 · CO2

Fijate que vos inicialmente tenes 0 moles de gas, solo tenes un sólido, bah, eso asumo yo. El 1,2 atm viene de los moles de NH3 y CO2 nada más.

La relación estequiométrica entre ambos es 2:1, y como no tenes moles iniciales de ninguno sabes que se va a cumplir en el equilibrio. Lo que estoy tratando de decir es que 2/3 de la Pfinal vienen del NH3 y 1/3 viene del CO2. Esto sería 0,8 atm y 0,4 atm.

Si multiplicas 0,8^2 · 0,4 = Kp = 0,256 atm^3

Después el pasaje a Kc era con lo de nRT, no me acuerdo bien la cuenta, hace unos años q no lo hago XD
Gonsha

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 04-03-2013 19:56 por EmmanuelDG.)
04-03-2013 19:56
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] EmmanuelDG recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (04-03-2013)
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #5
RE: Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico
(04-03-2013 19:56)EmmanuelDG escribió:  2. El carbonato de amonio, NH4CO2NH2 se disocia parcialmente según:

NH4CO2NH2 (s) <=> 2NH3 (g) + CO2 (g)

Si en el equilibrio la presion total es 1,2 atm.

a. ¿Cuanto vale Kp y Kc (la temperatura es 25º C).

Efectivamente Kp = NH3^2 · CO2

Fijate que vos inicialmente tenes 0 moles de gas, solo tenes un sólido, bah, eso asumo yo. El 1,2 atm viene de los moles de NH3 y CO2 nada más.

La relación estequiométrica entre ambos es 2:1, y como no tenes moles iniciales de ninguno sabes que se va a cumplir en el equilibrio. Lo que estoy tratando de decir es que 2/3 de la Pfinal vienen del NH3 y 1/3 viene del CO2. Esto sería 0,8 atm y 0,4 atm.

Si multiplicas 0,8^2 · 0,4 = Kp = 0,256 atm^3

Después el pasaje a Kc era con lo de nRT, no me acuerdo bien la cuenta, hace unos años q no lo hago XD
Gonsha

Ahh entonces en una relacion reversible, la relación entre moles entre los reactivos y productos es aplicable analogamente a las presiones de los productos? Mira vos, no sabia eso. Muchas gracias.

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
04-03-2013 20:47
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #6
RE: Quimica - Ayuda con 2 ejercicios de equilibrio quimico
Exactamente eso quise decir. Lo escribí dos veces por si una no entendías. Y bueno.. lo entendiste al final =D

Sisi, las concentraciones con Kc son análogas a las presiones parciales con Kp. Hasta ahí te puedo ayudar con esa parte, estoy igual que Emanuel, lo hacés una vez y nunca más.
04-03-2013 21:11
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)