Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Quimica - Ejercicio Teorico de Dureza, ayuda!
Autor Mensaje
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #1
Quimica - Ejercicio Teorico de Dureza, ayuda! Dudas y recomendaciones Química General
Hola gente, como va?

Bueno aca estoy con un ejercicio de dureza que no se resolver. El ejercicio dice asi:

Por analisis de 3 muestras de agua se encontraron los siguientes iones:

muestra i Na+ , K+ , HCO3-
muestra ii Ca++ , HCO3- , Cl-
muestra iii Mg++ , Cl- , SO4--

Indique cual / cuales de ellas presentan dureza, de que tipo y por que?


La dureza en el agua esta dada por las sales y poseen moléculas de calcio y magnesio principalmente. La dureza temporaria esta dada por carbonatos ácidos de calcio y magnesio; la permanente por nitratos, sulfatos y cloruros de calcio y magnesio; y la total que es la suma de la permanente y temporaria.

Siguiendo ese razonamiento, la muestra ii presenta dureza permanente, la muestra i dureza temporaria y la muestra iii total.

Esta bien lo que pense?

Saludos!

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-02-2013 12:28 por Gonsha.)
27-02-2013 12:27
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: Quimica - Ejercicio Teorico de Dureza, ayuda!
Según lo que escribiste, está bien lo que pensás. Yo tenía en mente que la dureza total es un término cuanti y no cualitativo. En castellano cuanti es cantidad de cosas y cuali es la descripción de las cosas. Para mí el último caso sería dureza permanente, pero depende del concepto de total.

En el enunciado te hizo un análisis cuaLitativo, te dice qué hay en tus muestras.

Si te da cantidades sería un análisis cuaNtitativo.


Ahora, chiquitito de mi corazón, si le decís al profe "moléculas de calcio o magnesio" te va a mirar pensando "a quién carajo le di clases todo el cuatrimestre/año?!?!?!?" y si es licenciado en qca te revolea un libro por la cabeza laugh (no soportan esas cosas)
La explicación es esta: con el término molécula te referís a un compuesto covalente; lo apropiado en este caso es hablar de iones ya que el calcio y el magnesio se encuentran como tales en estos compuestos, que además te lo dice el enunciado.
No sé sus profes, pero esos términos pueden hacer la diferencia entre aprobar y desaprobar Confused
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-02-2013 19:47 por cecisammet.)
27-02-2013 19:43
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Gonsha Sin conexión
Presidente del CEIT
Wub Wub Nation
********

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.491
Agradecimientos dados: 166
Agradecimientos: 693 en 49 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: Quimica - Ejercicio Teorico de Dureza, ayuda!
(27-02-2013 19:43)cecisammet escribió:  Según lo que escribiste, está bien lo que pensás. Yo tenía en mente que la dureza total es un término cuanti y no cualitativo. En castellano cuanti es cantidad de cosas y cuali es la descripción de las cosas. Para mí el último caso sería dureza permanente, pero depende del concepto de total.

En el enunciado te hizo un análisis cuaLitativo, te dice qué hay en tus muestras.

Si te da cantidades sería un análisis cuaNtitativo.


Ahora, chiquitito de mi corazón, si le decís al profe "moléculas de calcio o magnesio" te va a mirar pensando "a quién carajo le di clases todo el cuatrimestre/año?!?!?!?" y si es licenciado en qca te revolea un libro por la cabeza laugh (no soportan esas cosas)
La explicación es esta: con el término molécula te referís a un compuesto covalente; lo apropiado en este caso es hablar de iones ya que el calcio y el magnesio se encuentran como tales en estos compuestos, que además te lo dice el enunciado.
No sé sus profes, pero esos términos pueden hacer la diferencia entre aprobar y desaprobar Confused

Gracias, es verdad son iones, no moleculas.

Entonces cuantitativamente el ultimo es permanente?

[Imagen: tumblr_mram6vK6161rxdmpio1_400.gif]
27-02-2013 23:38
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #4
RE: Quimica - Ejercicio Teorico de Dureza, ayuda!
Jajajaja, se te lenguó el teclado: cuaLitativamente el último es permanente y cuaNtitativamente es total.

Presencia de carbonatos y bicarbonatos es dureza temporal.

Presencia de cloruros y sulfatos es dureza permanente.

La suma de ambos es total, pero la suma de las cantidades.

Otras sales no me acuerdo ahora, y tampoco estoy completamente segura.. revisen sus apuntes para corregirme!
01-03-2013 21:09
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #5
RE: Quimica - Ejercicio Teorico de Dureza, ayuda!
Paso a contribuir, un poco tarde, con las definiciones oficilistas laugh del apunte de Integración I, para que las tengan.

Cita:
  • Dureza Temporal: Está determinada por el contenido de carbonatos y bicarbonatos de calcio y
    magnesio. Puede ser eliminada por ebullición del agua y posterior eliminación de precipitados
    formados por filtración.
  • Dureza Permanente: está determinada por todas las sales de calcio y magnesio excepto
    carbonatos y bicarbonatos. No puede ser eliminada por ebullición del agua.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 20-03-2013 20:35 por cecisammet.)
20-03-2013 20:35
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 1 Gracias por este post
Gonsha (21-03-2013)
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)