Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Quimica General] aumento de la energía del orbital
Autor Mensaje
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 451 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #1
[Quimica General] aumento de la energía del orbital Dudas y recomendaciones Química General
Hola, bueno mi pregunta es la siguiente, porque a medida que el valor de n aumenta 1, 2, 3.... etc. La energia del orbital es mayor? porque ocurre esto?

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
23-01-2013 16:45
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: [Quimica General] aumento de la energía del orbital
Respuesta fácil: mecánica cuántica, no preguntes =P

Respuesta "complicada".

El tema es así, vos tenés un núcleo con protones cargados positivamente muy próximos entre sí.
WTF?!?! Pero las cargas iguales se repelen! Están los neutrones (y otras partículas nombradas frecuentemente en TBBT laugh ) que permiten separarlas espacialmente y evitar un colapso.
Y los electrones cargados negativamente, dando vueltas alrededor de este núcleo. Estos electrones se pasean de una forma representada mediante fórmulas matemáticas bastante complejas (ecuación de onda de Schrödinger) que llamamos REEMPE, region espacio energética de manifestación probabilisticamene electrónica. En gallego: zona donde voy a encontrar un electrón.

Las formas de estas reempe se clasifican en diferentes formas: s (sharp, esferitas), p (principal, son 3 "ochos apoyados" en los ejes x, y y z), d (diffuse, son 5 con formas más raras, uno es un chupete), f (fundamental, no recuerdo ni cómo eran, son 7) y después siguen en orden alfabético, pero casi no hay elementos naturales que los tengan.

Pero esos recorridos no están en todos los niveles, y es más, siguiendo la regla de las diagonales vemos que los orbitales más complejos de un nivel se completan después que los más simples de niveles superiores.

Por qué tengo diferente energía en cada nivel? Por la proximidad, o atracción, entre el núcleo (+) y cada electrón (-). Es por eso que sólo los electrones del último nivel energético son los electrones de "valencia". Lo puse entre comillas porque si le dicen a un químico Valencia te mandan a España xD. Dije último NIVEL ENERGÉTICO, no numérico. Estos niveles más complejos en cuanto a forma son más fáciles de desarmar.
Pensemos en el lanzamiento de martillo, el electrón es el martillo el atleta el núcleo y la soga es la fuerza electrostática entre ambos. Qué les parece más comodo de dibujar con el martillo en el aire para el atleta?

Spoiler: Mostrar
[Imagen: s-orbitals_3-up.jpg]

[Imagen: p-orbitals_3-up.jpg]

[Imagen: Orbitales_d.jpg]

[Imagen: F_orbitals.png]

Obviamente va a ser una circunferencia.

Ahora, de todas esas del spoiler, si se soltara la soga, con cuál de ellos va a ir más lejos el martillo? Esa respuesta equivale a la fuerza contenida electrón núcleo y su relación con lo difícil de remover un electrón de los orbitales interiores respecto de los exteriores.

Me re explayé laugh, este tema me copa, pero sólo conceptualmente, la hibrización se re pone!! lol
28-01-2013 21:07
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
[-] cecisammet recibio 1 Gracias por este post
nutters (29-01-2013)
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 451 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #3
RE: [Quimica General] aumento de la energía del orbital
jajajaj faa! me diste una explicacion muy similar a la del libro =P solo que con algo mas de detalle jaja que genia, a ver si logre entender la parte de la energia por completo, deicme si me equivoco:
A medida que me alejo del nucleo los electrones poseen mas energia para poder mantenerse en "la orbita", si su energia es la misma (suponiendo que esta en un orbital lejano al nucleo) que la del primer electron entonces el electron del otro orbital mas lejano no se mantendria en su orbita........ no? es asi? o me fui de tema? jajaja xD

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
28-01-2013 22:54
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #4
RE: [Quimica General] aumento de la energía del orbital
Los electrones de mayor energía están más próximos al núcleo en los orbitales de menor energía. Es mucho más complicado de explicar. Suena muy contradictorio y como dije, me faltan herramientas para dejarlo claro Confused No lo puedo contestar.
Aparte son preguntas muy difíciles de responder a alguien que no sabe de cuántica, por alguien que sabe poco. No por nada en el primer curso de química siempre se explica que se concibió el átomo como una partícula única y sólida y cómo fue cambiando esa concepción hasta el modelo actual y se da una primera aproximación a la cuántica con los números cuánticos y y orbitales y ahí termina la historia. Hay que ser Sheldon xD
29-01-2013 19:17
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 451 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #5
RE: [Quimica General] aumento de la energía del orbital
ha bueno =P entonces me quedo con ese concepto y ya. Gracias por la onda y la explicacion!

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
29-01-2013 19:23
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)