Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
[Quimica General] Electrones del ultimo orbital
Autor Mensaje
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #1
[Quimica General] Electrones del ultimo orbital Dudas y recomendaciones Química General
Hola, estoy leyendo un libro de quimica para preparar la teoria, pero hay algo que no logro sacar ya que no lo explica con precision, como identifico ocn la tabla periodica los "electrones de valencia", aquellos electrones del ultimo orbital que se utilizan para las uniones quimicas, ya sean por ejemplo las covalentes. Por ejemplo, yo se que tengo que guiarme con la CE del elemento, supongamos el oxigeno: [He] 2 s2 2 p4 Posee 6 electrones en el ultimo orbital, por lo que tendria que "ganar" 2 electrones mas (-2). Lo que hice fue sumar los orbitales de misma energia, este caso n = 2. Pero luego tengo por ejemp`lo el Paladio (Z=46) con CE: [Kr] 4 d10 ..... Como identifico en este caso? lo mismo me pasa con el Escandio (Z=21) con CE: [Ar] 3 d1 4 s2 Yo al ver que el orbital de mayor tamaño es el 4 tomo como que los electrones de valencia son 2...... pero el libro dice que son 3. No entiendo en que momento se deben sumar y en que momento no, teng oentendido que tengo que tener en cuenta los orbitales para hacer eso, si es s o p, y luego me manejo diferente con los d, f.... Alguien que sepa como es esto? Gracias!

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
27-01-2013 11:59
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
EmmanuelDG Sin conexión
Presidente del CEIT
Ingeniero!!!
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 1.265
Agradecimientos dados: 11
Agradecimientos: 119 en 58 posts
Registro en: Apr 2008
YouTube
Mensaje: #2
RE: [Quimica General] Electrones del ultimo orbital
Realmente no me acuerdo bien, lo vi hace muchos años esto y es de lo más feo para ver.

Creo que los orbitales s y p (los primeros dos) cuentan como de su nivel de n. Los orbitales d y lo que siga cuentan como el nivel anterior, o algo así. Hay un esquema que explicaba eso, que era bastante simple, que era la regla de la diagonal.

Primer link de google: http://www.slideshare.net/ciencias3/regl...es-3307382

Sino cecisammet seguro sabe, ella está en primer año, todavía no se olvido esto =P

Fear is strange soil. Mainly it grows obedience like corn, which grows in rows and makes weeding easy. But sometimes it grows the potatoes of defiance, which flourish underground.
Terry Pratchett - Small Gods
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 27-01-2013 18:54 por EmmanuelDG.)
27-01-2013 18:54
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #3
RE: [Quimica General] Electrones del ultimo orbital
Intente usar la regla de las diagonales de guia, me sirve para hallar la CE dle elemento segun se van llenando los orbitales, pero aun no logro comprender como identifico los electrones que peude tomar o ceder un atomo, te pongo 3 ejemplos en concreto:

1) Mercurio Hg (Z=80): CE: [Xe] 4f14 5d10 6s2

2) Paladio Pd (z=46): CE: [Kr] 4d10

3) Escandio Sc(Z=21): CE: [Ar] 3d1 4s2

Yo por ejemplo, diria que en el primero (Hg) tiene 2 electrones en el ultimo orbital para ceder. Pero si aplico la misma regla para el tercer ejemplo, yo diria que tiene 2........ pero en realidad el libro dice que tiene 3. Y para el segundo yo diria que debe obtener 4 electrones, pero no se si es correcto esto.

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
27-01-2013 19:26
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #4
RE: [Quimica General] Electrones del ultimo orbital
Si bien estoy en 1° en la UTN, esto lo vi en el secundario y en el 2006 cuando cursé Química I... sigo usando muchas cosas en el laburo, pero esto no se usa =P y no lo recuerdo muy bien =(

Con el Sc la capa externa (todo lo que va después del gas noble) por regla de Moeller (diagonales) es [Ar] 4s2 3d1, al revés que como lo pusiste. Pero si mal no recuerdo los orbitales d son más estables que los s, así que el s no se completa y cede un electrón al d, quedando [Ar] 4s1 3d2, con lo cual están todos desapareados y tenés 3 electrones de valencia.

Con el Pd, no sabría decirte bien, pero encontré que su estado de oxidación más común es +2 y +4. Con el 4 estás bien. Por qué, no sabría decirlo ahora. Enterré esos apuntes, no sé ni donde están xD
27-01-2013 21:05
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nutters Sin conexión
Profesor del Modulo A
Winter is comming!
*****

Ing. Electrónica
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 332
Agradecimientos dados: 61
Agradecimientos: 450 en 19 posts
Registro en: Sep 2012
Mensaje: #5
RE: [Quimica General] Electrones del ultimo orbital
Genial, creo que con esto mas o menos me ubico, cualquier cosa vuelvo a poner alguna pregunta =P Gracias!!

[Imagen: 940c7f292a23ac2bfeb007a11ed0c.png]
27-01-2013 21:55
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)