Seguimos buscando a Arshak. Ayudanos compartiendo!
Encuesta no oficial de docentes
Resultados de la encuesta no oficial de docentes
Probaste el SIGA Helper?

Donar $100 Donar $200 Donar $500 Donar mensualmente


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
Referencias del INSPT
Autor Mensaje
nahu92 Sin conexión
Militante

***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 71
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #1
Referencias del INSPT Dudas y recomendaciones General para todo Ingeniería Química
Hola, tal y como dice el título, quisiera que me comenten qué referencias tienen del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico (INSPT). En general, recibí opiniones positivas hasta ahora.
Actualmente estoy haciendo Ingeniería Química en la UTN, pero como supondrán, los conocimientos de laboratorio son muy limitados, con grupos bastante numerosos que restringen un poco la participación de los alumnos en las prácticas. Esto es algo lógico, teniendo en cuenta que la carrera no apunta a eso obviamente.
Más allá de eso, a mí me gustaría tener más herramientas para desenvolverme mejor en el momento de hacer ensayos químicos. Como no pretendo tener una formación de licenciado en química, pensaba que con la Tecnicatura Superior en Química y Química Aplicada que se dicta en el INSPT quizás pueda estar mejor parado a futuro (no soy técnico como la mayoría de mis compañeros).
Mi idea básicamente es seguir con la ingeniería, no la pienso dejar, sólo quiero ampliar mi experiencia en química de laboratorio. Además, me suma el hecho que con un año más se cumple el profesorado.
Simplemente eso, todas las opiniones, sugerencias, consejos y demás son bienvenidos.

(Ya sé que este tema lo publiqué ayer, pero lo tendría que haber publicado en "Química" y no en "Otras". Siéntanse libres de eliminar el otro)
01-10-2013 15:25
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
cecisammet Sin conexión
Ingeniera floja de papeles
A girl has no name.
********

Ing. Química
Facultad Regional Avellaneda

Mensajes: 1.607
Agradecimientos dados: 354
Agradecimientos: 340 en 202 posts
Registro en: Jul 2012
Mensaje: #2
RE: Referencias del INSPT
No tengo referencias de ningún tipo acerca del INSPT, sólo voy a abordar el otro tema.

Tengo 7 años en laboratorio de análisis fiqicoquímico/químico de calidad, laburé con técnicos (de secundario) y con licenciados químicos. En un lab de calidad, ser más que técnico secundario, y que no haya desarrollo de metodologías o análisis nuevos casi constantemente -es decir rutina- basta, con un grado más sobra mucho.
Si tu idea es estar en un lab de desarrollo/investigación vas por buen camino. Se complementa bastante con ingeniería si lo que querés hacer es laburar haciendo simulaciones y pruebas de laboratorio/planta piloto.
Si tu única visita al laboratorio químico es en las 4 materias de química de ingeniería de la UTN, ni lo dudes.
Ahora si no te vas a dedicar a hacer cosas relacionadas con ingeniería... yo que vos pienso en cambiar totalmente de carrera, vas a tener un título muy al pedo. Es como poner un físico de la nasa a medirle todos los días la viscosidad a la producción de dulce de leche, lo puede hacer? Sí, pero le sobra y es un desperdicio de tiempo de estudio, conocimientos, se desaprovecha un recurso altamente calificado en algo puede hacer el pajarito de agua. Se entiende la idea?
Otro ejemplo que me parece más adecuado: si sos ingeniero no vas a aspirar a operador de planta, te inclinás más por ingeniería de procesos, optimización, diseño, auditoría, etc.
(Este mensaje fue modificado por última vez en: 01-10-2013 16:08 por cecisammet.)
01-10-2013 16:03
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
VincentVega Sin conexión
Presidente del CEIT
Ing. Químico
********

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 2.919
Agradecimientos dados: 32
Agradecimientos: 516 en 114 posts
Registro en: Mar 2012
Mensaje: #3
RE: Referencias del INSPT
Depende lo que quieras hacer...en cuanto a "peso" tiene mas peso el título de Técnico Químico Universitario antes que el del profesorado...en todas las áreas (incluso educación). Una vez que tengas el título de Técnico Químico Universitario podés hacer la capacitación pedagógica igual que si tuvieses el del profesorado. Y tu vida profesional, no sé a qué apuntás...si querés dar clases y estás lejos del título intermedio, mandate al profesorado y lo hacés mas rápido...si ya estás cerca te conviene sacar el intermedio de Ing. Qca. Si querés exp. en lab; creo que los dos son mas o menos iguales...calculá que cuando entres a una empresa, no vas a saber una goma de lab. (como todos en su primer día de laburo en cualquier profesión) y te van a enseñar lo que debas aprender. Creo que no influye mucho el título (porque en una empresa ya saben que el nuevo no sabe un cuerno y hay que enseñarle).

Condenados para siempre a ser libres
01-10-2013 18:38
Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
nahu92 Sin conexión
Militante

***

Ing. Química
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 71
Agradecimientos dados: 2
Agradecimientos: 3 en 2 posts
Registro en: Apr 2011
Mensaje: #4
RE: Referencias del INSPT
Gracias por las respuestas.
Por ahí fue un poco confusa mi explicación. Por si no quedó claro, me encanta ingeniería y no se me cruzó en ningún momento otro futuro profesional que no se enmarque dentro de la misma.
No me falta mucho para el título intermedio y por eso mi interés en ampliar mis horizontes. El laboratorio siempre fue una debilidad para mí, me gustaría tener una cantidad adecuada de conocimientos y práctica para el día de mañana no pensar "ojalá me hubiese dado el gusto de profundizar un poco más en esto". Lo veo como un buen complemento, no indispensable como ingeniero, pero útil.
Con respecto al profesorado, me parece que el que ofrece el INSPT es acorde a mí. No digo que vaya a vivir de eso, pero ya que la tecnicatura tiene más carga horaria de laboratorio para el propósito antes dicho y que con un año más me habilitaría a ser Profesor de Disciplinas Industriales, me satisface bastante la propuesta.
Todo esto lo haría a la par de ingeniería, son todos complementos que además de servirme para el día de mañana, me gusta.
02-10-2013 00:44
Envíale un email Encuentra todos sus mensajes Agregar agradecimiento Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)