Donar $20 Donar $50 Donar $100 Donar mensualmente
 


Enviar respuesta 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Buscar en el tema
ReNaPer: una feria polirubro
Autor Mensaje
LeaTex Sin conexión
Presidente del CEIT
.
********

Ing. en Sistemas
Facultad Regional Buenos Aires

Mensajes: 4.852
Agradecimientos dados: 55
Agradecimientos: 195 en 50 posts
Registro en: Apr 2008
BlogSpot Facebook Google+ Last.fm LinkedIn Twitter
YouTube
Mensaje: #1
ReNaPer: una feria polirubro
Les dejo un mail que anda circulando por internet, realmene muy lamentable. Y encima puedo dar fe de lo que dice porque yo trabajé ahí. Jaja.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Por qué los DNI tardan en llegar?
Esta es una pregunta que se hace todo aquel que realiza un trámite con su DNI. Y la respuesta no es muy difícil, pero sí un poco compleja. Incluso podemos proporcionar diferentes respuestas, pero lo que acá trataremos de armar será una única respuesta que englobe a todas las otras.
Un primer acercamiento, para nada errado, es tener en cuenta que es función del Estado proporcionar los DNI, y es bien sabido que la gente que trabaja para el Estado no cumple con sus obligaciones. Como dice el dicho: hazte la fama y échate a dormir. Así es fácil entender por qué nuestros DNI nunca llegan en tiempo y forma. Y el problema se agranda cuando vemos que los encargados de corregir este tipo de situaciones también son empleados del Estado, por lo tanto forman parte del mismo sistema.
Hasta ahora no dijimos nada "raro", sino cosas que cualquiera se puede dar cuenta. Así que seguiremos con otros detalles. Como ser la mala organización de las tareas, puesto que todos los trámites del país convergen en la oficina central de Registro Nacional de las Personas (RNP). Eso incluye una gran demora por las distancias que hay que atravesar, sumado a los atrasos que se producen por falta de personal, errores, y como ya dijimos, la vagancia de los responsables.
Pero eso no es todo, hay cosas mucho más importantes. Ya que podemos llegar a descubrir por qué la gente no trabaja. Algunas respuestas son obvias y bien conocidas, como ser los casos de amigos o familiares, los acomodos, y el mal concepto de "antigüedad" que no significa que tengo más años trabajados, sino que tengo derecho a trabajar menos y creerme jefe.
Y estas son cosas que se ven en todos (TODOS) los organismos estatales, y seguramente en muchas partes del sector privado. Pero no nos vayamos tan lejos, y quedémonos con el RNP. También otro problema es que hay más caciques que indios, justamente porque todos se creen jefes, y los que lo son no están capacitados para dar órdenes, y no logran hacerse obedecer. El ejemplo claro está en la oficina de confección de DNI, justamente. Es una oficina con muchísimo trabajo, y la gente que está ahí no da abasto, además de quejarse porque es un trabajo muy pesado, que trae disgustos, y las condiciones de limpieza y salubridad no son las óptimas. Resulta muy estresante, y genera mucho malestar. Por tal motivo, la oficina pide colaboración a las demás oficinas, y ahí arrancan más problemas.
Por un lado las otras oficinas se disgustan porque tienen que hacer tareas que no les compete, lo que hace que se atrasen en sus respectivas tareas, y trabajen de mala gana. Así, una oficina que debe colaborar con 200 trámites, confecciona 150 con errores, a propósito, para que no les vuelvan a dar ese tipo de tareas. Pero lo que provocan es que los trámites se atrasen mucho más. O sea que siempre piensan en ellos y en las cosas que podrían hacer en su tiempo libre, en lugar de pensar en la comunidad, ya que para eso están trabajando en un organismo estatal.
Y no solamente existen errores y demoras en la confección de los DNI, ya que esto es solo un paso de todo el proceso. Hay muchas partes implicadas en el trabajo, y todas deben completarse para que un documento llegue a manos del ciudadano. Pero al parecer todos adentro del RNP están más preocupados por sus negocios personales, y en ver cuánto dinero pueden sacar.
Sí, el RNP es un verdadero "mercado de pulgas" interno en donde uno puede conseguir lo que quiera. Un gran mercado negro, lleno de productos ilegales, y ventas sin facturas ni tickets ni nada que tenga que ver con lo legal. Parece irónico, ¿no?
Para que se den una idea, adentro del RNP se puede conseguir: comida caliente, fiambres, dulces, y todo esto no son cosas que se vendan precisamente en el bar o kiosco interno, sino que son productos que varios empleados producen en sus casas y luego llevan a vender, golpeando las puertas de las oficinas como verdaderos vendedores ambulantes. Y en "fechas especiales" la oferta aumenta. Huevos de Pascua, tortas, calamares, etc. Pero eso no es todo, ya que el mercado no es solamente gastronómico. También podemos conseguir copias de CD (ilegales por supuesto), bijouterie, perfumes, y ropa; mucha ropa, lo que sin duda representa el mercado que más espacio tiene. Hay vendedores de ropa para jóvenes, ropa para mujeres y chicas, ropa interior femenina, y el cúlmine es la tienda que se ubica en el piso 4to. ¡Sí, una tienda! Algo increíble, con estanterías de ropa para todos los gustos, ¡y hasta probadores! ¿Cómo es posible que se arme una tienda de ropa en una oficina de un edificio estatal que debería emplearse para la confección de DNI a la comunidad? Bueno, basta verlo para creerlo.
Incluso hay gente que ya no trabaja en el RNP, pero que sigue teniendo sus contactos adentro (y su cartera de clientes), así que se les permite la entrada para que vayan a hacer sus negocios. Y durante el día los teléfonos no paran de sonar, pero no justamente para preguntar por trámites, sino para ver si "llegó el pedido que hice la semana pasada" o si "hay alguna prenda nueva" o si "puedo cambiar la cadenita de oro que te compré ayer", etc.
Así que ya vemos el principal motivo por el cual los empleados del RNP no trabajan, o mejor dicho, no lo hacen para el estado, pero sí trabajan para ellos mismos. ¿Y por qué las autoridades no hacen nada? Bueno, tampoco es difícil responder a esto, teniendo en cuenta lo que mencionábamos a un principio. Por supuesto las autoridades (director, y jefes de áreas) forman parte de este mercado interno, a veces ofreciendo productos, o a veces comprando, o participando de las ganancias, quién sabe. Lo seguro es que a ellos no les molesta.
Y además porque su ubicación dentro de la pirámide organizacional es solamente una pantalla para afuera. Porque adentro las autoridades no manejan nada, sino que están bajo la sombra de los temibles "sindicatos". Son estas organizaciones las que manejan todo, las que mueven gente a gusto y placer, y permiten todo este tipo de cosas. Por eso las autoridades no pueden ejercer su autoridad, porque si me dicen algo "yo hablo con Fulano del sindicato, y listo".
¿Pero qué hacen los sindicatos dentro del RNP? Lo mismo nos preguntamos algunos, ya que los sindicatos son organismos externos, que poco tienen que ver con el Estado. Entonces ¿por qué se les permite tener sus oficinas privadas dentro del organismo y mover todas las fichas del tablero como quieran? Con los sindicatos fuera del edificio las cosas funcionarían mucho mejor, ya que no se trabajaría con miedo, ni presiones.
Porque cuando se organiza un paro o movilización están todos obligados a ir, y cuidado si a alguien se le ocurre seguir trabajando. Las movilizaciones voluntarias y sin violencia, como las promocionan, no funcionan así. Y a todo esto podemos agregar otras situaciones típicas de organismos estatales.
Una de ellas es la cantidad de empleados que cobran sueldo y ni siquiera saben dónde queda el RNP. ¿Cómo es posible? Nadie lo sabe, o mejor dicho, nadie quiere enterarse, porque sabe que puede tener problemas. Lo que es seguro es que esas personas "existen" porque los nombres están en las listas, y sus firmas siempre aparecen. Lo que nunca aparecen son sus caras. Es como si fueran fantasmas, pero con secretarias privadas que les hacen llegar las planillas a sus casas para que las firmen.
Y por último, en el RNP no se respetan para nada las leyes antitabaco, ni la salud de las personas. Se permite a los empleados fumar libremente en cualquier parte, al punto de haber oficinas convertidas en nubes de humo, lo que hace muy mal a la salud de todos. Y pone en grave peligro al edificio, porque se maneja una cantidad incontable de papel; el edificio entero es una hoguera en potencia, y cualquier chispa mínima en cualquier piso puede causar que se incendie en menos de 20 minutos. Pero a nadie parece importarle eso tampoco (también pueden verificar la falta de matafuegos en todos los pisos).
Así que ya saben más o menos por qué uno tiene que esperar al menos 2 meses para recibir su DNI, y ni hablar si vivimos en las provincias más alejadas, donde los DNI pueden llegar después de que muera la persona que hizo el trámite. Creo que todo esto es un lindo tema para algún programa de investigación, ¿no?
Hagan el favor de hacer circular este correo para que todos se enteren de las irregularidades que ocurren en el RNP. Y si le hacen una visita al edificio de Diagonal Norte y Maipú, no dejen de pasar por la tiendita del piso 4to, es algo muy interesante y a la vez muy patético.
Gracias a todos por su tiempo.

13-10-2008 18:45
Visita su sitio web Encuentra todos sus mensajes Cita este mensaje en tu respuesta
Buscar en el tema
Enviar respuesta 




Usuario(s) navegando en este tema: 1 invitado(s)



    This forum uses Lukasz Tkacz MyBB addons.